domingo, 19 de noviembre de 2023

Entrevista a TIKANAREN

Iruene Abesan, fundador de TIKANAREN.


1. ¿Cómo nace TIKANAREN?

Ahul. TIKANAREN significa literalmente “frentes de combate” en lengua amazigh. En realidad este proyecto se lleva fraguando en silencio hace muchos años.

Todo comenzó tras la muerte de uno de los padres de nuestra patria, Antonio Cubillo. Tras su muerte, los sentimientos independentistas comenzaron a aflojar al no tener un líder de referencia y que sin querer, la escena independentista canaria llegó a un punto de no retorno y decadencia que son palpables hasta el día de hoy.

Habían manifestaciones, colectivos ,organizaciones, cosas por la que luchar y reivindicar, pero colectivamente y de forma contundente como años atrás ni rastro.

Ante la necesidad de vernos como individuos independientes, con muchas causas por las que luchar pero sin poder organizarnos y viendo como el vacío que había en torno a los movimientos identitarios se hacía cada día más grande, surgió lo la idea de aglutinar y hacer un llamamiento a todos los INEKAREN (alzados/as) de nuestro pueblo para luchar por varios objetivos comunes. Crear una organización sin afiliación política, con una bandera propia, que no sólo lucha por su tierra, sino que se preocupa por sus raíces, tradiciones e identidad. Así nació TIKANAREN.


2. ¿Qué propósito hay con reivindicar y protagonizar la cultura y la identidad indígena canaria?

Nuestra propósito primordial es crear una consciencia identitaria propia a través de acciones de defensa del territorio (manifestaciones, acciones no violentas reivindicativas), promocionar nuestros deportes autóctonos, hacer conferencias, homenajes y recuperar la espiritualidad y las festividades ancestrales que tuvimos antes de la llegada de la cruz y la espada.

Un pueblo sin identidad es un pueblo abocado al ostracismo colonial. Y eso no pasará mientras como organización sigamos existiendo.



3. ¿Queda algo de los llamados “guanches" de las Islas Canarias?

Por supuesto. El ADN de los canarios se pasa por vía materna con cerca del 60% de origen Guanche. También nuestros apellidos y nombres figuran hoy como testimonio de lo que fuimos y somos.


4. ¿Qué es un “inekaren”?

Un INEKAREN es un alzado, una persona que está en contra de toda forma de opresión de su pueblo. Los bandos alzados eran en la época de la conquista y después de la misma, guanches que se oponían a la corona, a la iglesia y a la nueva forma de gobierno instaurada a sangre y fuego en las islas. Era individuos que querían seguir con su modus vivendi ancestral, seguir con sus tradiciones y sus dioses, vivir como un pueblo y no ser expulsados de sus tierras, querían venganza por su etnocidio, seguir luchando por su futuro que les fue arrebatado con engaños… El INEKAREN de hoy conoce su pasado y lucha en el presente para que las generaciones que vendrán en el futuro no olviden quienes fuimos como pueblo.


5. ¿Desde vuestro movimiento hay alguna opinión al respecto de las peleas peninsulares en el estado español? Pensiones, stop desahucios, derecho de autodeterminación...

Como organización, cada individuo tiene sus propios pensamientos y ninguno está condicionado. En TIKANAREN no hay dogma preestablecido. Cada INEKAREN es un librepensador que puede tener opiniones similares a sus semejantes pero también ideas encontradas según qué tema se trate.

Si me lo preguntas como fundador, a título personal y desvinculando a la organización que represento, me importa mi país Canario y bastantes problemas tenemos aquí ya como para inmiscuirme en problemas que nos quedan a 3.000km. Aquí tenemos gravísimos problemas de sobrepoblación, un turismo agresivo que no solo desvirtúa nuestro acervo cultural sino que destruye y especula sin escrúpulos comprando casas para ponerlas como alquiler vacacional, comprando terrenos para luego vender casas a millones de euros, sin hablar obviamente de la llegada masiva de Europeos que gracias a la libre circulación estamos siendo sometidos a procesos de gentrificación brutales. Eso de que "El canario es cada vez más pobre pero más feliz" es cierto, pero solo la primera frase.

Personalmente simpatizo con la causa catalana, vasca y gallega. Son hermanos de batalla dado que tenemos el mismo enemigo común y ya se sabe, el enemigo de mi enemigo es mi amigo… Se merecen que se reconozcan sus derechos y a nosotros como pueblo nuestra autodeterminación.


6. ¿Qué fue el “Motín de Agüimes” de 1718?

Históricamente ya se sabe que fue, no me extenderé demasiado porque para hablar de ello ya están los historiadores y especialistas, pero para nosotros como organización representa y es el claro ejemplo de cuando un pueblo se une no hay nada que lo detenga. Todos los canarios somos herederos de alguna manera de aquellos que lucharon por la libertad de su tierra.


7. ¿Se intenta hoy en día en Canarias recuperar identidad lingüística?

A nivel estatal-oficial ni el gobierno de canarias ni COALICIÓN CANALLA ni ningún partido que no haya sido independentista ha hablado del tema del Insuloamazigh. Como pueblo, sufrimos un etnocidio y por evolución del mismo, sufrimos una glotofagia que devastó todo indicio lingüístico, incluso prohibirlo hablarlo hace centurias. De ahí que perdiéramos nuestra identidad lingüística. Nos quedan palabras sueltas y toponimia.

Como referentes tenemos a Pablo Deluca que ha contribuido durante décadas al estudio de topónimos insuloamazighs y su significado. También ha realizado diversos estudios, libros, conferencias etc. Para TIKANAREN no solo es un referente sino un amigo al que siempre acudir cuando tenemos cualquier tipo de duda académica. Luego se encuentra la labor encomiable de Ignacio Reyes. Su contribución académica con el IMESLAN (Diccionario Insuloamazigh) es de un gran valor para la sociedad canaria. También tenemos como joven promesa a Rumén Sosa, doctor en historia y divulgador incansable de la lengua amazigh en Canarias.


8. ¿Qué fue la batalla de Acentejo?

La batalla de Acentejo o Matanza de Acentejo fue un acontecimiento bélico que marcó el antes y el después de la conquista. Allí los bandos de guerra comandados por Bencomo y su hermano Tinguaro se enfrentaron a Alonso Fernández de Lugo. El resultado fue como el nombre del municipio indica, una matanza auténtica por parte de los Guanches que con menor fuerza técnica y tecnológica, ganaron masacrando a casi todo el batallón español. Se cifran en mas de mil muertos castellanos teniendo incluso que posponer la conquista de Canarias. Todos los años celebramos un homenaje celebrando nuestra victoria en el mismo barranco que ocurrieron los hechos.


9. ¿Quién fue Chimencha Tinguaro?

Chimenchia Tinguaro, hermano de Bencomo fue un noble guanche, líder de la resistencia de los bandos de guerra que destacó por ser uno de los mejores guerreros que haya tenido nuestra historia ancestral. Su papel en la batalla de Acentejo fue crucial dado que el comandaba junto con su hermano esa escaramuza. Se dice o cuenta la leyenda porque los historiadores aún no se ponen de acuerdo que perdió la vida a manos del soldado canario Pablo Buendía en la batalla de Aguere, en la ladera que hoy domina la Ermita de San Roque. Allí todos los años le rendimos homenaje a este héroe de la resistencia que hizo todo lo que pudo para salvar a su pueblo. Para nosotros, Tinguaro es un ejemplo de guerrero al que todo canario alzado debería aspirar.


10. ¿Se esta atacando el patrimonio arqueológico de las Islas Canarias?

El patrimonio arqueológico según qué isla, está o muy bien cuidado o totalmente olvidado. En este último punto estamos trabajando codo con codo con otras organizaciones para hallar soluciones ante la dejadez de las autoridades competentes en lo arqueología se refiere. Es una lucha dura porque normalmente los ayuntamientos de los municipios no se acuerdan de su pasado, mucho menos reparan en gastos para mantener vivo nuestro legado.

En el Valle de la Orotava por ejemplo se lleva denunciando y luchando años para que se cree un centro de interpretación en torno a la cueva del Auchón del Mencey Bencomo. En Icod de los Vinos, la dejadez del ayuntamiento al cual se le lleva pidiendo control y defensa de la cueva del mencey Pelicar es otra lucha que no cesa. Solo nombrando algunos ejemplos de Achinech (Tenerife) sin nombrar el expolio que se lleva haciendo 500 años en todo el archipiélago.

Tras la llegada del turismo masivo y la popularidad de las redes sociales se ha puesto de moda ir a los yacimientos y no solo decir su ubicación exacta, lo cual ya es una desgracia, sino el maltratar, faltar el respeto y la falta de concienciación hacia nuestro pasado como pueblo es una moda que se ha viralizado y parece no tener fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario