jueves, 18 de diciembre de 2025

Entrevista a la Asociación Calima

 1. ¿Cómo nace la Asociación Calima?

Calima nace como asociación hace 4 años concretamente, en el 2021. Tras la participación en el proyecto del campamento de la asociación Rio de Oro Durangaldea y en el proyecto WanniBik de Acaps Girona, quisimos traer esta lucha a nuestra tierra. Al principio, exploramos la opción tanteando asociaciones ya existentes para embarcarse en la aventura de llevar a cabo la acogida de menores con diversidad funcional en formato campamento, pero no encontramos ni apoyo económico ni ninguna asociación que quisiera llevar a cabo el proyecto.

Lejos de desistir, decidimos construir Calima desde el principio, creando la asociación que ahora recoge no solo el proyecto del campamento, sino también un proyecto continuo de sensibilización sobre la causa de un pueblo abandonado por la comunidad internacional, y un proyecto de formación en logopedia a las profesoras de los centros de educación especial de los campamentos. Calima nace de las ganas de ayudar y luchar por una causa que creemos justa, y con el fin de llegar donde más difícil es. La ayuda humanitaria a veces, por determinadas circunstancias (además de nunca ser suficiente), no siempre llega a todos los colectivos. En el caso de los menores con diversidad funcional, los campamentos de refugiados suponen un mayor reto diario para ellos, por eso Calima nace con el objetivo claro de apoyar la causa del pueblo saharaui ayudando a su futuro más próximo: sus niños y niñas. Calima nació como una asociación, y hoy, es una familia.


2. ¿Qué actividades realizáis con los niños y niñas saharauis en España?

Los niños y niñas vienen a España bajo el marco legal de vacaciones en paz, un programa estatal que cabe destacar un gran detalle, no es un programa continuo, es decir, cada año el consejo de ministros se reúne para aprobarlo, lo que genera de base una gran incertidumbre, que sumada a la actual situación política es algo preocupante. Este programa permite que los niños y niñas de los centros de educación especial y educación sensorial de los campamentos de refugiados vengan desde los ocho años cumplidos hasta la edad de catorce. Dentro de este rango de edad, desde Calima trabajamos con ellos en primer lugar en el campamento, y después, para aquellos perfiles que resulte más beneficioso, tratamos de buscar la oportunidad para que puedan ser acogidos en familias. Realizamos todo tipo de actividades con ellos, siempre con el objetivo de promover su desarrollo y autonomía. Los objetivos principales del campamento son por supuesto el acceso al sistema sanitario español que tanto necesitan, y por supuesto el acceso a una alimentación completa y equilibrada, por supuesto sin dejar de lado todo tipo de actividades lúdicas. Cuando vienen tienen muchas nuevas experiencias, aprenden a nadar, conocen la playa, la piscina, otros parques, como el parque Gulliver, donde pueden jugar y luego paran a merendar a la sombra de los árboles. En verano en los campamentos de refugio saharauis las temperaturas rondan los 50 grados, y en esos meses los niños y niñas no salen a jugar, por lo que aprovechamos también estos meses para que tengan nuevas experiencias en verano. Desde Calima intentamos que con estas actividades puedan ser independientes y que disfruten aprendiendo mientras juegan. Además de actividades como visitas a la piscina o la playa organizamos encuentros semanales en los que se reúnen con otros niños saharauis y los más de 60 voluntarios que pasan por el campamento. También, una vez a la semana intentamos hacer actividades más especiales como talleres o manualidades o visitas a centros culturales, museos, u otras actividades como la bolera o el cine.


3. ¿Creéis que la causa del Sahara ha quedado relegada a un segundo plano por el genocidio que vive el pueblo palestino?

Cada momento de la historia tiene unos hechos que la marcan. El genocidio palestino ha sido una de las mayores tragedias que se han vivido en la era moderna, y desde calima queremos condenar todos los actos que se han hecho en contra de este pueblo desde hace tanto tiempo. Sin embargo, la causa del Sahara quedó en el olvido hace tiempo. Este 2025 se cumplen 50 años de lucha ininterrumpida de un pueblo exiliado a la fuerza por un país que solo busca expoliar sus recursos naturales, y la comunidad internacional en general, y en concreto España dada su directa responsabilidad y papel en el conflicto, permitieron que esta causa quedara en segundo plano, ya que por supuesto, podían sacar partido de ella. Hace años que España, aun siendo la actual potencia administradora del territorio del Sahara, no ha tomado partido ni descolonizando el territorio como es debido, ni presionando a la comunidad internacional para la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, ni ayudando a un pueblo que regaló sin piedad alguna. Nos alegramos profundamente de toda la ayuda y apoyo internacional que ha recibido el pueblo palestino, y condenamos toda la violencia que ha sufrido un pueblo inocente, y desde luego creemos que de todos los factores que han hecho que la causa saharaui quedara en segundo plano, la causa palestina no es una de ellas.


4. Sois del País Valencià ¿La comunidad saharaui apoyó al pueblo valenciano durante las inundaciones de la DANA?

Por desgracia, nuestra tierra sufrió una desgracia agravada por la incompetencia de los actuales dirigentes políticos que niegan la acción del cambio climático mientras los ciudadanos sufrimos las consecuencias. La DANA del pasado 29 de octubre de 2024 dejó muchos daños, y aunque para el País Valencià fuera tan catastrófico, no queremos olvidarnos cada una de las personas que sufrieron algún daño durante su paso por el territorio español, enviando un caluroso abrazo a cada uno de los familiares de las 229 víctimas mortales.

Por suerte todas las comunidades internacionales que hacen tan rico culturalmente hablando a nuestro País Valencià se volcaron con nosotros, apoyando a cada uno de los barrios y pueblos que necesitaban ayuda. En uno de los peores momentos de nuestra historia todo el mundo paralizó cualquier otra cosa que no fuera la ayuda a los afectados por la tragedia. Por supuesto, el pueblo saharaui y toda la comunidad saharaui del País Valencià se movilizó por un motivo que además también vieron sobre el cielo de los campamentos, ya que días antes, una DANA arrasó el campamento de Dajla, campamento donde vive uno de los niños que vino a Calima ese mismo verano, quien perdió la jaima donde vivía. Por supuesto, agradecemos a todas las personas que hicieron lo que estuvo en su mano para ayudar a quitar el barro de cada una de las calles de nuestra tierra, y por supuesto, al pueblo saharaui por, aun necesitando más que nadie, ayudar en todo lo que pudo. Destacar por último que quienes debieron ayudar porque tenia los medios y la responsabilidad de hacerlo, fueron los únicos que no lo hicieron.


5. ¿Por qué la autodeterminación del Sáhara no se puede llevar a cabo bajo la gobernación marroquí? 

Haciendo una búsqueda rápida en la Real Academia Española de la lengua encontramos dos definiciones el término autodeterminación. La primera de “Decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político.” segunda: “Capacidad de una persona para decidir por sí misma algo.” ellas: Y centrándonos en  la Centrándonos en la primera de las definiciones del término podemos entender algo muy sencillo, un pueblo no puede decidir sobre su futuro político y estar bajo la soberanía de otro. ¿Cómo va a ser posible que el pueblo saharaui pueda vivir de forma libre e independiente bajo la soberanía de un país gobernado por un rey autoritario que únicamente quiere vender los recursos naturales como si fueran suyos con el fin de lucrarse mediante el comercio internacional? En la frase “autodeterminación del Sáhara bajo soberanía marroquí” solo puede haber una parte, y es autodeterminación del Sahara. Del mismo modo, desde Calima afirmamos con contundencia que el Sahara es de los saharauis, y exigimos que la República Árabe Saharaui Democrática sea reconocida desde todas las instituciones y organizaciones internacionales. Por desgracia en los últimos meses hemos vivido como otros países tomaban partido en el conflicto con el único objetivo de hacer negocios con los que lucrarse, proponiendo soluciones como reconocer la soberanía marroquí, demostrando que para quien propone esta solución el valor de un pueblo, las personas que lo forman, su identidad, cultura e historia tienen menos valor que los negocios que puedan hacer con sus recursos. El Sahara es, y siempre será de los saharauis.


6. ¿Qué opináis de las revueltas en Marruecos por la falta de material sanitario y estudiantil?

En referente a este aspecto, es importante diferenciar entre el régimen y la población marroquí. Si bien es cierto que marruecos lleva cinco décadas expropiando recursos del Sahara occidental y obligando a su pueblo a vivir en el refugio huyendo de la guerra, su propio pueblo vive bajo una dictadura y una fuerte represión. 

Por supuesto, desde Calima creemos que todas las personas merecen una vida digna con todo lo que eso conlleva, incluyendo por supuesto una educación y sistema sanitario público y de calidad. Creemos que la población marroquí está sufriendo las consecuencias de vivir bajo la represión continua, lo que les lleva a salir a la calle reclamando algo tan necesario como el material sanitario.


7. ¿Qué opináis de la posición del gobierno de PSOE/Sumar siendo favorable a Marruecos?

La Asociación Calima considera que el alineamiento del Gobierno de España con la tesis marroquí sobre el Sáhara Occidental constituye un acto de profunda irresponsabilidad histórica y política, y representa una quiebra inadmisible de la legalidad internacional que rige el conflicto. Lamentamos la decisión adoptada por el sector socialista del Gobierno de respaldar la propuesta de autonomía marroquí como la "base más seria, creíble y realista" para la solución del conflicto. Este cambio de postura, anunciado en marzo de 2022, supuso una ruptura unilateral con la posición histórica y legal de España. Es crucial recordar que, durante sus campañas electorales y en su trayectoria previa, el POSE había mantenido un compromiso público con el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El abandono de esta posición, sin un debate parlamentario o una justificación convincente basada en el derecho internacional, representa una traición a los compromisos adquiridos con los ciudadanos y una ofensa directa a la población saharaui. Esta maniobra ha situado a España, la antigua potencia administradora del territorio, como un aliado estratégico del ocupante, enterrando totalmente los esfuerzos de las Naciones Unidas y la esperanza de una solución justa basada en la descolonización. Respecto a la formación Sumar, ha mantenido consistentemente una postura de firme apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, distanciándose públicamente del giro pro-marroquí ejecutado por el PSOE, lo que compartimos, agradecemos y apoyamos profundamente. Esto deja ver que el cambio de política exterior fue una decisión ejecutiva unilateral, no un consenso de gobierno, dentro de la coalición que se opone a la violación de la legalidad internacional y a la claudicación ante Marruecos. Desde Calima, valoramos y exigimos que esta voz de apoyo a la legalidad y a los derechos saharauis se traduzca en una acción política efectiva. La solución al conflicto pasa necesariamente por el respeto absoluto al principio de autodeterminación, que debe materializarse a través de un referéndum libre, justo y transparente. Cualquier iniciativa que no tenga como eje central la voluntad del pueblo saharaui será rechazada y considerada un obstáculo para la paz y la justicia. El futuro del Sáhara Occidental no puede decidirse en despachos sin la participación de su legítimo dueño.


8. ¿Qué fue la llamada Operación Golondrina?

En 1975 España estaba en pleno proceso de descolonización del Sahara Español. El 14 de Noviembre de 1975 se firmaron los acuerdos de Madrid en los que España, Mauritania y Marruecos firmaron un acuerdo mediante el cual España se retirara y cediera la administración del territorio, lo que precipitó una evacuación rápida y repentina de miles de españoles del territorio. Este mismo mes ocurrió la famosa marcha verde, una movilización masiva por parte de marruecos donde civiles inocentes avanzaron hacia el territorio del Sahara occidental delante de su ejército, reclamando el territorio y creando una gran crisis. En resumen, fue la respuesta de España ante la presión marroquí para abandonar el Sáhara, gestionando una evacuación masiva de sus ciudadanos, enseres y militares en medio de una crisis política y territorial, marcando el fin de la presencia española en la región sobre la que todavía (y entonces) tiene responsabilidad.


9. ¿Quiénes son los compañer@s de Wanibik Girona?

Wannibik tal y como hemos hablado antes es un maravilloso proyecto de acogida de menores con diversidad funcional de los campamentos, que organiza la asociación de Acaps Girona. Este proyecto tiene un funcionamiento muy similar al de Calima; proyecto al cual le tenemos un especial cariño prácticamente todas las personas de Calima, ya que casi todos y todas hemos sido voluntarios y voluntarias en este proyecto.


10. ¿Por qué la resolución 2797 de la ONU atenta contra el Sahara?

Desde Calima, comprometiéndonos con la justicia y libertad, manifestamos nuestro rechazo a la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por considerarla un acto que atenta de forma directa contra el proceso de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Esta resolución constituye un grave revés a los principios inalienables que rigen la descolonización y la legalidad internacional. La Afectación al Principio de Autodeterminación La Resolución 2797 vulnera el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, principio que es la esencia misma del conflicto. Al elevar la propuesta de autonomía marroquí a la categoría de la "solución más viable" para las negociaciones, el Consejo de Seguridad desvirtúa su papel y cede ante las presiones geopolíticas. Desde Calima por supuesto nos oponemos rotundamente a aceptar esto como solución. El Sáhara Occidental sigue siendo, a ojos del derecho internacional, un Territorio No Autónomo. Por lo tanto, cualquier solución que no tenga como base la consulta libre y justa al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, contraviene la propia Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones históricas que rigen nuestro caso. La Consolidación de la Ocupación Al centrar el proceso negociador en la propuesta de la potencia ocupante, la Resolución 2797 consolida indirectamente el statu quo colonial y otorga un impulso diplomático indebido a Marruecos. Esta postura no solo margina la vía legítima del referéndum, sino que también alienta la política de hechos consumados, el expolio de los recursos naturales del territorio y el mantenimiento de las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas. Se observa una preocupante tendencia a despojar a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) de su propósito fundacional, priorizando un enfoque político que favorece a una de las partes en detrimento del derecho fundamental del pueblo saharaui. La Asociación Calima reitera que el único camino viable, justo y duradero para resolver este conflicto es la aplicación estricta del derecho internacional y el respeto al derecho de autodeterminación. Cualquier marco de negociación debe reafirmar la centralidad de este principio. Nuestra asociación continuará defendiendo la causa saharaui hasta la consecución de la plena libertad e independencia del pueblo saharaui, manteniendo nuestro apoyo incondicional al Frente Polisario como su legítimo y único representante. Exigimos a la comunidad internacional que corrija este rumbo y garantice la celebración inmediata de un referéndum libre y transparente.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Entrevista a Bultza EH (ML)

1. ¿Cómo nace Bultza EH (ML)?

BULTZA nace en 2019 como una organización de barrio, más concretamente de los barrios bilbaínos de Olabeaga, Basurto e Indautxu. Después se integra a la coordinadora JARDUN de la que sale después por diversas diferencias. Ahí BULTZA centra su capacidad en Bilbo en las luchas por el socialismo, la liberación nacional, el antiimperialismo, el antifascismo... realizando acciones, jornadas, etc. enmarcadas en esos ámbitos. Ahí arranca también el proyecto de radio Bultzaka irratia, en la 97 F.M y también participamos en plataformas como fue la Herri Ekimena contra la OTAN, o actualmente en Palestinarekin Elkartasuna. Hace unos meses, decidimos dar un paso más allá y dotarnos de un programa político marxista-leninista y poner sobre la mesa la propuesta de unidad para construir entre todos la organización M-L que necesita Euskal Herria. Aquí es donde cambiamos el nombre de Bultza Herri Ekimena a Bultza EHM-L y empieza esta nueva etapa hace unos meses.


2. ¿Otra organización política no fragmenta más las cosas? Cómo en la película “La vida de Bryan”… 

Nosotros como decimos en nuestro programa: “Lo primero descartamos que actualmente exista alguna organización o partido m-l a nivel de todo EH, porque si no este proyecto no tendría sentido, no se trata de contribuir a la atomización, ni en la creación de chiringuitos por cuestiones de incompatibilidades personales o egos, ni en ampliar la “sopa de siglas” ya existente. Creemos que las organizaciones comunistas existentes en E.H. o bien son pequeñas organizaciones de carácter local o comarcal, como la nuestra, a las que hacemos una invitación al debate y al proyecto, o bien tienen un carácter estatal y marco de actuación estatal o no son marxista-leninistas.

Todo desde el respeto a alguna organización comunista de carácter Estatal con años de lucha y represión sobre ella a sus espaldas o el respeto y camaradería con organizaciones vascas que sin ser M-L hacer un buen trabajo antirepresivo, popular, antiimperialista, antifascista o independentista. Con todas ellas esperamos seguir aunando fuerzas y colaborando.” Es decir, no existe una organización como la que planteamos construir entre todos en E.H. sino nos hubiéramos integrado a ella, por lo tanto no creemos sea construir “otra organización política más” sino la organización M-L de E.H.


3. ¿Bultza busca ser la pieza clave de posibles unidad políticas y antifascistas?

No, Bultza EHM-L es una humilde y pequeña organización, antes solo de Bilbao, ahora con presencia también en mas sitios de Bizkaia y Gipuzkoa que sigue creciendo, pero solo eso. Nuestra tarea principal es seguir socializando nuestra propuesta de unidad en torno al M-L por todo E.H., crear entre todos esa organización que de pie al futuro partido comunista ML de EH. Por tanto hoy día no somos pieza clave de nada. En cuanto a los frentes y uniones pues depende con quién y para qué. Estamos siempre dispuestos a aunar fuerzas en diferentes ámbitos pero siempre bajo unos principios, si esos principios se rebajan demasiado para acumular más gente en un “frente amplio”, preferimos quedar al margen. ¿Unidad política en torno a qué? ¿Con qué objetivos? ¿Unidad antifascista con quién? Definamos fascismo primero...¿junto a la socialdemocracia para defender la democracia burguesa VS fascismo?, con nosotros no cuenten. Pero siempre dispuestos a unir fuerzas y a remar juntos si es en una buena dirección. Las propuestas vacuas de unidad sin más son puros brindis al sol.


4. ¿Qué opináis del surgimiento de GKS en Euskal Herria?

La verdad que preferimos que se nos pregunte sobre nuestros análisis y propuestas o sobre aspectos políticos que sobre otras siglas u organizaciones. Evidentemente con GKS no tenemos nada que ver en el plano ideológico, representamos cosas muy distintas en todos los aspectos, pero lo dicho preferimos exponer nuestras posiciones a hablar de las de otras siglas.


5. Os definís marxistas leninistas, las organizaciones con esta ideología son centralistas en su estructura ¿Esto no va en contra oposición en buscar la independencia de Euskal Herria del resto del estado español? Por la unidad de la clase obrera sobre todo…

Si por supuesto que nos definimos como marxista-leninistas y no, no hay ninguna contradicción entre el M-L y la liberación nacional, es más han estado tan ligadas en tantas partes del mundo que suena hasta raro que se insinúe. Lo que hay aquí es un “enorme chovinismo de gran nación sobre las naciones por ella oprimidas” que ya echaba en cara Lenin a los chovinistas “gran Rusos”, por parte de algunos comunistas españoles y no se respeta ni el reconocimiento como nación ni el derecho a la independencia de las mismas. Los comunistas “republicanos españolistas” deben entender primero que no estamos en el mismo contexto que en la creación de la URSS donde las naciones se unían a un proyecto socialista común internacional, y por ello se hicieron tantos textos y llamamientos contra el nacionalismo burgués que lo que pretendía yendo en contra de la unión era sabotear el proyecto socialista común. El contexto de Euskal Herria es romper con unas estructuras imperialistas (Estados español y francés, UE, OTAN) ejerciendo su derecho de autodeterminación con un carácter claramente socialista y antiimperialista, y esta independencia debilitaría al imperialismo, igual que lo debilita cada vez que una nación se desgaja de el y consigue soberanía nacional, como en el Sahel últimamente, por lo tanto los comunistas deberían apoyarlo con la misma intensidad con la que apoyan la descolonización de Palestina o del Sáhara. También deben entender que Euskal Herria no es una región o nacionalidad de España, ni siquiera del Estado Español solamente, sino que somos una NACIÓN situada entre España y Francia y OPRIMIDA entre/por dos Estados imperialistas, el español y el francés. Es decir a nuestro pueblo lo han seccionado en dos y oprimido por ambas entidades imperialistas y nuestra lucha nacional está enfrentada a ambos dos simultáneamente. ¿Quieren decir los comunistas españoles que tenemos que dividir nuestro pueblo en dos, según las fronteras establecidas, y que los comunistas de Hegoalde tenemos que incorporarnos a las estructuras españolas y los camaradas de Iparralde a las estructuras francesas y fragmentar nuestra lucha conjunta como clase y nación oprimidas? Si no se entiende eso por ejemplo. es fácil caer a planteamientos como los que planteas en tu pregunta. U otro ejemplo, quizás en el caso de Gran Bretaña se tiene más claro. ¿Algún comunista en su sano juicio político le diría a las organizaciones de Irlanda del Norte que se dejen de “nacionalismos” y que se integren en las organizaciones británicas? ¿Qué deberían abandonar su lucha de liberación nacional y de reunificación de ambas partes de la nación Irlandesa en pos de un republicanismo unionista socialista británico? ¿Suena hasta absurdo verdad? Tan solo al CPGB-ML (Partido comunista de Gran Bretaña M-L) se le puede ocurrir algo así, ya que si bien reconocen la nación Irlandesa, consideran que Gales y Escocia no son naciones oprimidas, ni siquiera naciones, y las encuadra como regiones de su “Gran Bretaña” negando su derecho de autodeterminación y haciendo gala de su socialchovinismo.

Pues aquí tenemos que estar soportando ese tipo de insinuaciones continuamente por parte de españoles o franceses que se dicen comunistas pero que a la hora de la verdad no respetan una de las bases del M-L, el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas. Y ese derecho conlleva llegar hasta la independencia, hasta su separación total de su nación/ estado opresor. Es decir de nada sirve apoyar nuestro derecho de autodeterminación de manera nominal, pero luego decir que en caso de referéndum, desde sus organizaciones comunistas españolas llamarían a mantener la unión con España, pues con ello se hace un acto de injerencia socialimperialista. Desde el respeto y el internacionalismo proletario los comunistas españoles y franceses deben dejar hacer y decidir al pueblo trabajador vasco sin inmiscuirse en sus asuntos y respetar su decisión , eso es respetar el derecho de autodeterminación de las naciones en nuestra opinión. Como decimos en nuestro programa : “Como decía Argala, “lo que compartimos con los obreros de España o Francia no es la pertenencia a una misma nación, sino a una misma clase social”. Y como decía Txabi Etxebarrieta, “la situación de opresión nacional y social crea una clase obrera con conciencia nacional de clase”. No nos interesa una independencia sin más en la que nos liberemos de España y Francia pero no de la explotación capitalista. Ni entendemos una revolución social que nos libere del capital pero no podamos ser libres como nación. Es una lucha simultanea y dialéctica. Ante el nacionalismo vasco burgués o el socialismo estatalista, representamos el patriotismo revolucionario internacionalista y anti-imperialista vasco. Entendemos la lucha revolucionaria vasca como parte de la lucha revolucionaria internacional por el socialismo y la liberación nacional de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto la posibilidad futura de unión a otros pueblos, se daría con Repúblicas igualmente socialistas o populares en forma de confederación o federación. Huimos de ese republicanismo socialista estatalista que desdibuja toda nación formando una única República-Estado-Nación Española o Francesa.” Es decir esa unidad de la que nos hablas se da y se dará con los obreros españoles porque pertenecemos a la misma clase no porque pertenezcamos a la misma nación. Es decir lucharemos junto a los obreros Irlandeses, Turcos, Belgas, etc contra las estructuras imperialistas que nos oprimen en común, como son la OTAN o la UE, y aparte con la clase obrera española y francesa lucharemos en conjunto para destruir los estados imperialistas español y francés. Eso es lo que nos une y nada más que eso. En cuanto al centralismo por supuesto que lo defendemos, tanto el centralismo democrático para guiar nuestra organización, como el centralismo a nivel nacional. Nosotros no entenderíamos una organización para Iparralde distinta a la de Hegoalde. Por todo esto reivindicamos el derecho a disponer de nuestras propias estructuras nacionales, porque nuestra nación es Euskal Herria, no es España ni Francia y en E.H. es donde aplicamos el centralismo organizativo.


6. Sobre vuestra posiciones antimperialistas, hay grupos abertzales en EH que se manifiestan abiertamente contra Irán, la Siria baazista, Hezbola, la resistencia palestina... ¿Cómo lleváis estas contradicciones en los grupos de solidaridad con Palestina que mantiene posiciones equidistantes?

Pues imagino que en el Estado español esas contradicciones serán más difíciles de gestionar pues al ser manifestaciones unitarias tenéis que compartir manifestación y espacios con gentuza de la talla de Sumar, Podemos, PCE, etc y esos casos que comentas se dan bastante más que aquí. Aquí hay dos plataformas bien diferenciadas y que no hacemos nada en conjunto. Una somos Palestinarekin Elkartasuna, en la que participamos, donde pese a participar organizaciones con diversidad ideológica y hay debate, tenemos unos puntos consensuados de los que no nos movemos y en esos está el total apoyo a la resistencia palestina en todas sus formas y al eje de la resistencia ante los ataques del imperialismo y a la descolonización total de Palestina de rio al mar y la desaparición de la entidad sionista de Israel. En esos parámetros nos movemos como plataforma. Luego está Gernika-Palestina, la plataforma ligada a EH Bildu, a la socialdemocracia, a las ongs, los sindicatos reformistas, etc que defiende la vía de los dos estados, critica el uso de la legitima resistencia armada Palestina o del eje de Resistencia, pide la paz y la convivencia y no la descolonización completa, etc. Por lo tanto aquí tenemos las lineas bien demarcadas, quizás esa pregunta la deben responder los que si comparten plataformas con ese tipo de gente…


7. Este 12 de Octubre de 2025 se presento la Falange Española de las Jons en Vitoria contra antifascistas vasc@s ¿Se espera mayor sucesos así con la red de bulos contra inmigrantes, la polarización de chavales jóvenes seducidos por el discurso obreristas del fascismo y el nacional socialismo? ¿Cómo se puede contrarrestar esto desde el antifascismo?

Euskal Herria sigue siendo aún diferente en eso ya que si bien es cierto que es la realidad material económica la que crea la conciencia social, aquí los factores más subjetivos como la conciencia nacional de clase, el factor de lucha contra el fascismo españolista, el imperialismo que nos oprime como clase y como nación y la realidad de aquí, que ha sido distinta, ha creado una conciencia popular bastante más antifascista que en otras naciones. Es decir se ha sufrido tanto el fascismo institucional que el antifascismo a veces viene ya de casa instalado. Pero es cierto que empieza a cambiar la tendencia y empieza a crecer el racismo, la xenofobia y el fascismo social. Y como aquí en su forma españolista no tiene apenas futuro empiezan a formarse organizaciones tipo Ezker nazionala/ Ekai center que siguen la linea de Sahra Wagenknecht o rozan las de Alianza Catalana e intentan meterlas por la puerta de atrás bajo un ropaje abertzale y socialista, pero que no es más que identitarismo nacionalista. Nosotros vamos a combatir esos discursos y organizaciones, pero vemos que mucha gente traga sus anzuelos y les comparte cosas, así que lo primero es desenmascararles ya que vemos que en su ultimo texto sobre inmigración (casi su único tema) ya modifican sus expresiones y abandonan expresiones más identificables con el racismo y el identitarismo que representan e intentan camuflarlo más de cara a poder ampliar su base social, pues han visto que ni con esas cuaja su discurso. Luego a nivel de calle han surgido algunos grupos nazis por ejemplo en Nafarroa “acción social Navarra” muy ligados a grupos españoles tipo “hogar social Madrid” ya desaparecidos o también a nivel nazi identitario vasco, “Arbasoen mendekua”, que no dejan de ser “4 idiotas”, alguno de ellos exantifa abertzale, a los que se les dará respuesta y final en la calle según salgan de sus madrigueras y se dejen ver, porque se esconden como ratas salvo para pegar cuatro pegatinas por Donosti o Irún por donde se les sitúa…


8. ¿La red del sionismo tiene presencia en Euskal Herria?

Si, efectivamente, el sionismo tiene tentáculos en todas partes, para informaros de todas ellas, podéis leer el informe “Israel también empieza aquí. Las relaciones del sionismo en E.H.” que se hizo desde Palestinarekin Elkartasuna, detallando todas y cada una de las conexiones que mantiene el sionismo en E.H tanto económicas,culturales, militares, etc


9. ¿Por que el 17 de Abril se celebra el día del preso vasco?

El 17 de Abril es el día internacional de lucha por la libertad de los presos por motivos políticos y a él nos sumamos, no es algo exclusivo del pueblo vasco, de hecho surgió del día del preso político palestino elegido en el año 74 por el movimiento de resistencia palestino. Hace dos años de hecho, miembros de Bultza lo estuvimos conmemorando en la Argentina junto a nuestros camaradas de Convocatoria Segunda Independencia, por ejemplo.


10. Se esta gestando la idea de un frente común entre las fuerzas de la izquierdas españolas y autonómicas contra el PP/VOX. Se tiene a Gabriel Rufián como posible líder de las izquierdas del estado español ¿Esto no suena un poco cuando surgió Podemos hace ya 10 años?

A nosotros nos dan igual las combinaciones electorales a las que juegue la socialdemocracia, el reformismo pequeñoburgués y el autonomismo nacionalista en su juego parlamentario español. Las combatiremos en la forma en la que se presenten. Lo primero, porque en el Estado español como explicamos en nuestro programa: “un Estado que tras 40 años de fascismo y la falsa transición, no rompió con dicho régimen y mantuvo sus estructuras principales, la judicial, las fuerzas policiales de represión, el ejército, servicios de inteligencia, la iglesia… sin depurar, tan solo con un cambio de nombre o fachada y los cargos siguieron ocupados por los mismos. Por lo tanto aunque no vivamos ya bajo una dictadura o régimen fascista, si caracterizamos como fascistas dichas estructuras del Estado, pese a la democracia burguesa con la que visten otras instituciones como el parlamento con sus elecciones o cierto tipo de libertades políticas, sociales o sindicales arrancadas al Régimen con la lucha obrera y popular durante su restructuración.” Es decir no se dan las condiciones mínimamente democrático-burguesas para participar en el parlamento español, y con las cartas marcadas es imposible jugar a ese juego sin salir de el vapuleado. Por otro lado, nuestro marco de actuación es E.H, por lo tanto, los parlamentos español y francés son solo para nosotros instituciones del imperialismo ocupante para mantenernos sometidos y en las que participar es dar legitimidad a las mismas. Por lo tanto siempre optaremos por la abstención y el boicot a las instituciones españolas y francesas y a todas sus formas de ocupación.

Volvemos a repetir que como decimos en nuestro programa: “ … Definimos Euskal Herria, sus siete Herrialdes, como marco nacional autónomo para el desarrollo de la lucha de clases y como sujeto político revolucionario, al pueblo trabajador vasco.” Tampoco vamos a entrar en sus juegos socialdemócratas de “tenéis que votarnos porque sino viene Vox” Nunca caeremos en los trucos del reformismo pequeñoburgués de dar validez a un mal menor. Nosotros luchamos por la consecución de la República socialista vasca y a ello nos dedicamos y nuestra función hoy es no dejarnos camelar por cantos de sirena y entregarnos a la función que nos hemos propuesto de crear entre todos el partido comunista M-L de E.H. y en impulsar la lucha popular para conseguirla y da igual si enfrente tenemos a un burgués conservador reaccionario que a uno socialimperialista, igual que en en el estado Francés tampoco apoyaremos ningún “nuevo frente popular” socialimperialista frente al “coco fascista” de Lepen, pues ambos solo serían gestores de los Estados a los que combatimos hasta su total desaparición. Para saber más de nosotros podéis seguirnos en nuestras redes o en bultza.eus

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Entrevista a Nuestramérica de Argentina

1. ¿Cómo nace “Nuestramérica”?

Nuestramérica es el proceso de maduración y un punto de llegada, similar al de muchas otras organizaciones argentinas, que inició con las resistencias en la década del 90 a la aplicación del proyecto neoliberal. Nuestra organización nace de un grupo de jóvenes que, viendo el contexto social y político que vivía nuestro pueblo, decide abandonar su militancia partidaria para vincularse al entonces denominado “movimiento piquetero”. Esa primera estructura a la que nuestra militancia se incorpora se llamó Movimiento Teresa Rodríguez (la organización portó ese nombre en memoria de la trabajadora asesinada por la represión policial a la vera de la ruta provincial 17 en Cutral Co - Neuquén, el 12 de abril de 1997). Víctor Choque junto a Teresa Rodríguez fueron los primeros muertos de la represión que, en Argentina, terminaría de consolidar un modelo neoliberal de saqueo y despojo contra nuestro pueblo. El origen de nuestra organización hay que rastrearlo allí, junto a los desocupados y desocupadas que sacudieron la politiquería argentina, dando lugar a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.



Luego de la explosión social que pusiera en jaque la gobernabilidad de nuestro país, se dio lugar a una nueva represión que marcaría el rumbo de nuestras organizaciones. El 26 de junio de 2003, en el puente Pueyrredón, son asesinados los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La represión y muerte de estos jóvenes militantes de la entonces C.T.D. Aníbal Veron (Coordinadora de Trabajadores Desocupados) llevaría a la implosión y atomización de los movimientos piqueteros. De esta manera, nuestra organización pasa a denominarse MTR – La Dignidad. Esta forma organizativa y la delimitación territorial de nuestro trabajo a una organización local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se transformó en una experiencia que se prolonga desde el año 2003 hasta 2011, año en que abandonamos la forma de “movimiento piquetero” para transicionar a la identidad Movimiento Popular bajo la denominación Movimiento Popular La Dignidad.


Esta etapa es de mucha importancia en nuestra historia porque es donde se forjan los cuadros jóvenes de la organización. Al calor de la lucha piquetera y sin integrarse al movimiento nacional y popular que el Kirchnerismo expresaba, nuestra organización se transformó y mutó enfrentando a la expresión más importante de la derecha argentina. Por ese entonces, el Macrismo junto al PRO gobernaban la ciudad de Buenos Aires, y enfrentando esa experiencia de la derecha argentina se desarrolló nuestra organización. El Movimiento Popular La Dignidad se caracterizaba por ser una estructura compleja que amalgamaba una serie muy particular de experiencias de base que recorría el trabajo cooperativo, la comunicación alternativa y popular, la salud comunitaria, los bachilleratos de educación autónomos y una serie de estrategias de poder popular que se nutrían de cierto “autonomismo zapatista”.


Nuestra organización siempre se autodefinió como una organización de izquierda anticapitalista que recogía la tradición de lucha, fundamentalmente, del marxismo latinoamericano y las experiencias generales del socialismo internacional. Hasta el 2017, nuestra organización nunca participó de la vida electoral, y no será hasta el 2018 que conformaríamos un frente de carácter político/electoral para enfrentar a la derecha ya en el Gobierno nacional. Resumidamente, tuvimos siempre una identidad amplia de izquierda que no participó seriamente en elecciones hasta el año 2019, donde, junto a otras organizaciones con las que compartimos el mismo recorrido social, conformamos el Frente Patria Grande. Esta experiencia, sus debates tácticos y ciertos problemas políticos/organizativos terminaron por dividir al M.P.L.D.; de esa división, en el año 2021, nace NUESTRAMÉRICA MOVIMIENTO POPULAR como una organización mucho más amplia en sus perspectivas tácticas e incluso ideológicas.



Nuestra organización tributa hoy a la corriente de la izquierda nacional que combina la histórica tradición marxista con otras experiencias del nacionalismo revolucionario argentino. Nuestra organización conserva su identidad marxista en lucha por la liberación social y nacional, sosteniendo nuestras experiencias de organización de base, en un intento de transición a una organización de carácter político social más compleja que las experiencias que le preceden. En suma, definimos hoy a nuestra organización como un Movimiento Popular de base en transición a una organización política social con mayores niveles de determinación y definiciones políticas y tácticas.



2. ¿Si cayera de Milei como presidente de Argentina pueden las fuerzas progresistas recoger fuerzas?


En el hipotético caso de que el gobierno de Milei no logre un proceso de reelección electoral, lo cual hoy parece muy probable, posiblemente el progresismo en Argentina tenga una nueva oportunidad para reconstruir un proyecto de gobierno. Sin embargo, nuestra organización advierte que el pueblo argentino no tiene márgenes para tolerar un nuevo fracaso gubernamental. El frente que encarna más acabadamente la expresión progresista en nuestro país, el Peronismo y sus aliados de centro e izquierda, no tienen margen para volver a repetir un gobierno débil como el que transitó la Argentina entre el 2019 y 2023.


Nosotros consideramos que los fracasos políticos y de gestión de este último proyecto aportaron a la emergencia del modelo libertario. Dicho esto, es bueno aclarar que nuestra organización considera que, pese a los enormes esfuerzos que representó el Kirchnerismo en el periodo 2003 / 2015, desde el golpe de estado de 1976 nuestro país no ha dejado de degradarse social, política e institucionalmente en un plan sistemático aplicado por una clase social que se ha desposeído de intereses nacionales y actúa en nuestra patria como socia menor del régimen imperialista global. Es probable que un progresismo pueda retomar fuerzas, pero advertimos que sin un corte tajante con la dependencia que se impone a nuestro país desde los organismos de financiamiento internacional y sin rever nuestras alianzas globales para el desarrollo, difícilmente un programa de gobierno progresista tenga las fuerzas necesarias para proyectar bienestar a nuestro pueblo y resolver los problemas estructurales, herencia de la transformación neoliberal.




3. ¿Por qué cayó Milei tan aplastantemente en las últimas elecciones si logro mucha popularidad en la sociedad argentina?


Una buena herramienta para pensar qué sucede en nuestro país podría ser la alegoría que utiliza Álvaro García Linera explicando los vaivenes políticos como “procesos de oleadas” de avances y retrocesos que implican, en nuestra región, cambios abruptos de gobiernos de distintos signos políticos. Estas oleadas, por momentos progresistas, por momentos conservadoras o regresivas, se encuentran inmersas en un proceso más amplio que también él define como “tiempo liminar”. En este tiempo de reorganización global conviven grandes transformaciones en las formas de acumulación del capital, avances técnico/científicos y un profundo proceso de reorganización del mapa del poder en el “orden mundial”. Este marco de inestabilidad global tiene como correlato un profundo proceso de inestabilidad política.


Puntualmente, en nuestro país, nosotros consideramos que asistimos a un “empate técnico” de fuerzas sociales e intereses que, aunque todos capitalistas, no logran consolidar ni hegemonizar un proyecto que delimite, por un tiempo prolongado, el rumbo de la sociedad argentina. Contexto internacional de transición global y ausencia de proyecto político hegemónico en nuestro país determinan un escenario de profunda inestabilidad política y social. En este marco, la incapacidad de los últimos gobiernos argentinos, del 2015 en adelante, para construir un proyecto que garantice bienestar popular genera un proceso de fluctuación e inestabilidad en nuestra democracia liberal, dando lugar a estas “idas y venidas” del pueblo en sus opciones electorales.


Creemos que el pueblo argentino no está dispuesto a tolerar por mucho tiempo regímenes de gobiernos que no garanticen proyectos de estabilidad y respuestas concretas a sus demandas cotidianas. Dicho esto, la popularidad de Javier Milei y sus propuestas se esfuman por ser incapaces de resolver uno solo de los problemas cotidianos de las grandes mayorías, además de representar una derecha decadente tanto en sus proyecciones sociales como morales. Dicho esto, las últimas dos elecciones en nuestro país revelan este rasgo de inestabilidad, fluctuación y ambivalencia del pueblo en relación a la cuestión electoral. El gobierno de Milei sufrió una serie de derrotas electorales en las elecciones provinciales, las cuales fueron revertidas en los resultados de la última elección nacional, en la misma obtuvo un triunfo general que mostró un apoyo del 40 % del voto popular.


Lo que sucede en Argentina es muy difícil de explicar, incluso para cientistas sociales que no paran de arrojar errores enormes en sus estudios estadísticos y encuestas nacionales. Ni el propio gobierno imaginó un triunfo como el obtenido en las elecciones nacionales.



4. ¿Sigue siendo el kirchnerismo una alternativa para la clase obrera argentina?


Nosotros estamos firmemente convencidos de que la alternativa para las y los trabajadores argentinos ha de surgir de una amplia alianza de fuerzas que antepongan el interés nacional y de clase a los intereses transnacionales y de la burguesía parasitaria argentina. El Kirchnerismo representó una alternativa frente al más crudo desarrollo neoliberal en nuestro país; sin embargo, su carácter neodesarrollista no alcanzó para romper las ataduras al capital transnacional, no logró ordenar al capital argentino, ni alcanzó a forjar un proyecto de nación libre, justa y soberana, herencia histórica de la mejor etapa del nacionalismo Argentino.


Fotos de RTS Medios, Septiembre de 2025


En este sentido, creemos que no existen condiciones para repetir una experiencia como la transitada por las fuerzas populares entre 2003 y 2015. Creemos que el desafío que hoy tenemos por delante es más complejo y debería expresarse, para llegar a buen puerto, con formas y proyecciones más radicales.



5. ¿Sigue afectando la inflación de la moneda a los argentin@s?


Sin lugar a dudas. Si bien es cierto que el gobierno de Javier Milei logró llevar el proceso inflacionario a marcos más estables que los que precedieron a su gobierno, estamos lejos de vivir una realidad sin inflación. El proceso de desregulación generalizado y los marcos de salvaje libre mercado que Milei ha garantizado destruyeron por completo la capacidad de consumo de las y los asalariados. El gobierno declara tener tres anclas contra el proceso inflacionario: un tipo de cambio fijo (no es cierto), un salario anclado (aunque continúa el proceso inflacionario) y un estricto control del gasto público (recortes masivos de las prestaciones sociales). El combo presentado, más el proceso desregulatorio del mercado, han dado por correlato una caída masiva del consumo, el cierre masivo de empresas PyMES (pequeñas y medianas); se estima una pérdida de alrededor de 18.000 unidades productivas, la consecuente pérdida de enormes cantidades de puestos formales de trabajo y la destrucción del poder adquisitivo de los sectores populares.


En buena medida, esta catastrófica situación social explica la baja de la inflación, a costa de una retracción del consumo y el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas, que necesita rastrear situaciones análogas en los años previos o en la crisis del 2001.



6. ¿Por qué los jubilad@s salieron a la calle contra Milei?


Pura y sencillamente porque en Argentina es imposible sobrevivir con una jubilación mínima que no alcanza los 250 dólares. Para tener una referencia básica, el alquiler de cualquier tipo de propiedad no puede cubrirse con ese importe. Un alquiler en la CABA hoy supera ampliamente los 400 dólares por más pequeño que este sea. La vida de un adulto mayor en Argentina es imposible de afrontar con las prestaciones jubilatorias. El gobierno no solo desreguló los alquileres, dejando a miles de personas en la calle, sino que realizó profundos recortes en las asistencias médicas gratuitas y desfinanció al sistema nacional de salud, degradando el salario indirecto derivado de la atención pública y gratuita en hospitales y salas de salud.



Los alimentos en nuestro país se encuentran transnacionalizados en sus costos; comer en Argentina es tan o más caro que alimentarse en los países más cómodos de Europa, con salarios que no llegan a cubrir las más mínimas necesidades cotidianas. Para muchos jubilados, esta situación los obliga sencillamente a pelear o morir. Cabe destacar que lo han hecho con una altura y una valentía que hacía años no se veían en nuestro país, también lo han hecho en una profunda soledad, acompañados habitualmente por un puñado minoritario de militancia social.



7. ¿Nuestramérica es una alternativa al kirchnerismo o es un refuerzo de esta misma posición política?


Como les referíamos con anterioridad, nuestra organización no fue Kirchnerista; sin embargo, no se piensa a sí misma fuera de la tradición del nacionalismo revolucionario. La alianza con amplios sectores del pueblo peronista y sus expresiones político electorales nos encuentra desde hace casi una década trabajando codo a codo. Entendemos al Kirchnerismo y más puntualmente al peronismo como una de las vertientes fundamentales para consolidar la fuerza política y social que tendrá la tarea de liberar a nuestra patria de las cadenas del imperialismo globalista y de los límites que nos impone el capital en Argentina.


No somos ni una alternativa al kirchnerismo ni un refuerzo de su posición política; tenemos muchos puntos de encuentro con el mismo, pero sostenemos una autonomía política en nuestros análisis y en nuestras estrategias de construcción política. Nuestra organización cree firmemente que no existe liberación sin poder popular y que la tarea electoral es solo una de las tareas políticas a desarrollar para la construcción de poder. No dudamos en proyectar nuestras estrategias internacionales en la necesidad de construir una Patria Grande integrada en sus intereses globales, y creemos firmemente que los BRICS y el Sur Global son la alianza estratégica que nuestro pueblo necesita para proyectar su futuro y desarrollo. Esta no es una mirada homogénea del mundo Kirchnerista, menos aún en el amplio mapa del peronismo.



8. ¿Qué es la Brigada Popular de Salud?


Las brigadas populares de salud son una más de las herramientas prefigurativas y comunitarias que nuestra organización impulsa y desarrolla desde el seno de nuestro pueblo para solidarizarse y construir autonomía junto a él. Así como conformamos la experiencia de la Brigada de Salud Popular, nuestra organización estructura y dirige bachilleratos populares, la red Puentes (donde realizamos abordaje y prevención contra los consumos problemáticos), La Red María Elena Walsh de acompañamiento y cuidado de niñeces, el club de fútbol Villas Unidas (participando de las inferiores de AFA), la red de acompañamiento de gente en situación de calle, y así una importante serie de dispositivos que comparten mismo objetivo y dinámica de trabajo.



Particularmente, la Brigada Popular de Salud lleva activa más de 10 años y es una práctica militante habitual en la que se forman nuestros compañeros y compañeras. La Brigada es una iniciativa de nuestro Movimiento, que también compartimos con otras organizaciones y a profesionales de la salud, y tiene como objetivo la intervención sanitaria en un determinado territorio, articulando asistencia de salud integral, formación de Promotoras de salud, articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias. Las actividades se organizan en forma interdisciplinaria con voluntarias y voluntarios de salud que activan como agentes sanitarios en regiones con dificultad de acceso a la salud en zonas urbanas y rurales en todo el país.


Objetivos de la Brigada:


Atención Médica: brindar asistencia médica especializada a comunidades necesitadas y de salud integral.

Salud Comunitaria: realizar un seguimiento y monitoreo de la salud en estas comunidades.

Educación y Prevención: promover hábitos saludables y prevenir enfermedades.

Recolección de Insumos: recolectar medicamentos, insumos para aportar en los territorios.



9. ¿Milei durante su presidencia intento deformar la imagen de la lucha contra la dictadura de Videla o justificar sus crímenes?


Sí, claro que sí. Utilizaron para ello varias estrategias. Una de las más importantes fue sembrar la idea de que existía una estafa organizada desde el estado para enriquecer a falsas víctimas del terrorismo de estado por medio de prestaciones o subsidios estatales. Al interior del Mileísmo conviven una serie de fuerzas que, unificadamente, van desde la negación de lo sucedido, la justificación bajo la teoría de los dos demonios, la nueva versión de la “verdad completa”, y todo ello enmarcado en lo que el gobierno nacional denomina “la disputa cultural”. A diferencia de otros momentos en nuestra historia, existe hoy un ataque deliberado contra la identidad de resistencia construida por la política de DDHH, tanto desde las organizaciones populares como lo consolidado desde el estado como políticas públicas.


Entre las fuerzas destacadas que niegan el terrorismo de estado merece una particular mención la Vicepresidenta de la Nación: Victoria Villarruel. Hija de una familia militar, su tío, acusado por crímenes de lesa humanidad, murió sin que se lograra enjuiciarlo. Desde muy temprana edad, Victoria Villarruel dedicó su carrera como abogada a la defensa de militares acusados de ser parte de los grupos de tareas operativos durante la última dictadura militar. Accedió al poder negando lo sucedido y con un plan de desmantelamiento de la política pública vinculada a la Memoria, la Verdad y la Justicia.



Otra de las bandas que no niegan el terrorismo de estado, sino que lo vitorean, se autodenominaron: “Las fuerzas del cielo”. Agrupación política que responde directamente a Santiago Caputto, principal asesor presidencial, poseen un programa de Stream llamado CARAJO, conducido por uno de sus dirigentes, el Gordo DAN, desde donde convocan a los militares a “sacar los tanques a la calle para reprimir protestas sociales” o se ufanan de “haberse quedado cortos con el número de desaparecidos de la última dictadura militar”.


El último 24 de Marzo, el gobierno nacional difundió desde Casa Rosada un video desde donde "el ideólogo" Agustín Laje estructura el discurso de “la verdad completa” y rompe con todos los consensos construidos democráticamente durante los últimos 41 años. Lo que sucede en Argentina es un digno caso de estudio. Luego de ser considerado un ejemplo y modelo en políticas de DDHH a nivel internacional, retrocedimos hasta el punto de negar tanto la verdad histórica como el andamiaje jurídico estatal que daba fundamento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.



10. Milei eliminó funciones del estado de Argentina justificándose en la “libertad” y que estos solo protegían la corrupción ¿Por qué dentro de los libertarios se usa tanto la palabra libertad?


El dilema de la palabra libertad, tan cara al conjunto de la humanidad, ha alcanzado en Argentina distorsiones que no encuentran límite alguno. El planteo liberal/libertario iguala el concepto de libertad a la ausencia total de norma y límite sobre la voluntad individual del sujeto neoliberal, particularmente de aquel que detenta la posesión del capital. Al respecto de la cuestión de la libertad, un buen número de filósofos han advertido sobre la utilización emocional de un concepto plausible de ser portador de una promesa que termina por negar lo que la misma palabra define. El concepto de libertad que el gobierno argentino ostenta es un concepto asocial, abstracto y definido desde un idealismo que permite transformar el concepto en la realización caprichosa de una serie de individuos que niegan las necesidades humanas más básicas: la colaboración y el carácter gregario de nuestra humanidad.


El término es utilizado en Argentina para justificar cualquier cosa. Anteponen la idea de libertad a la de justicia social; por tanto, en aras de la libertad, se recortan prestaciones y servicios sociales para que los desvalidos de Argentina sean “más libres”. El resultado es el espanto: en la Argentina de Milei, las mayorías populares ostentan la libertad de no poder consumir alimentos básicos y de calidad. Se ha alcanzado la libertad de tener que transitar enfermedades terminales, como el Cáncer o el HIV, sin vivir sometidos al oprobioso régimen de los medicamentos gratuitos. A su vez, esta libertad alcanza su máximo nivel de expresión en otra fantasía, casi sexual, la libertad de mercado, donde cualquier tipo de regulación contra el capital es presentado como “la dictadura de la envidia”; es decir, la opresión de la imposición estatal vía de la justicia social. La libertad Mileista se expresa como el privilegio particular de unos pocos. Es la libertad de mercado haciendo mella en el sujeto neoliberal. La utilización emocional del concepto Libertad en Argentina no es más que la libertad del capital y de quienes lo ostentan para curtirle el lomo al conjunto de los desposeídos.


Es importante reflexionar sobre el caso argentino. Es increíble cómo un valor tan añorado y caro al conjunto de la humanidad es utilizado como chantaje emocional para limitar absolutamente la posibilidad de la realización colectiva de una comunidad.



11. Milei también es un aliado del sionismo ¿Los sionistas están interesados por la Patagonia Argentina como los estuvieron los británicos en las Malvinas?


Sin lugar a dudas, Milei es un aliado Sionista; la fantochada cultural y la sobreactuación de su conversión a una cultura que es profundamente ajena a nuestra tradición nacional pone en evidencia hasta qué punto de degradación nos acerca este experimento libertario.


El afán capitalista por despojar a pueblos y comunidades de sus recursos más preciados es una historia tan antigua como la de la misma forma colonial. Si bien es cierto que hay muchos elementos para alimentar “el mito” del sionismo en la Patagonia, no creemos que sea un afán especialmente sionista. La Patagonia Argentina, su proyección marítima, sus recursos, su ubicación geopolítica y su unidad territorial con la plataforma antártica representan un botín casi inigualable para el conjunto de saqueadores que representa la unidad política globalista occidental, de la cual, EEUU, el Sionismo Israeli y los Británicos son quizá la cara más visible y desvergonzada.


Argentina ostenta una poderosa comunidad judía aglutinada en nuestro territorio. Esta diáspora ha construido en nuestro país un poder de lobby e incidencia en asuntos nacionales de gran envergadura; de igual manera lo han alcanzado en el propio EEUU. La versión sionista del estado de Israel se ha convertido en un problema para la paz mundial, y su discurso, su política, se vuelven un problema en cualquier lugar del mundo donde se asienta. El genocidio del estado de Israel contra el pueblo Palestino es imperdonable; después de Auschwitz, es una aberración que el pueblo judío tenga que tolerar semejante atrocidad operada en su nombre.



Es bueno que la pregunta nos obligue a reflexionar sobre el drama que representa ser el Octavo país en extensión territorial con una población que no alcanza los 50 millones de habitantes. Nuestro ininterrumpido proceso de desindustrialización iniciado con la dictadura neoliberal de 1976, la reprimarización de nuestra economía, el parasitismo de la burguesía argentina y su rol como socia menor del capital transnacionalizado ponen en riesgo nuestra unidad nacional y, por tanto, nuestra unidad territorial. La Patagonia puede ser un territorio de disputa para cualquier potencia o núcleo de poder que proyecte sus intereses sobre territorio nacional argentino. Tenemos a EEUU intentando montar bases en Tierra del Fuego por el control bioceánico sobre el canal de Beagle. Tenemos disputas superpuestas por reclamos antárticos. Tenemos una tercera parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente por piratas británicos y, por supuesto, que tenemos intereses sionistas operando sobre nuestros recursos nacionales y sobre la disputa territorial en nuestra Patagonia. Aunque conocemos de las malas prácticas y malos hábitos de este lobby, no son los únicos que están intentando despojarnos de nuestras riquezas, nuestra identidad, nuestro territorio y nuestra soberanía. La tarea de bregar por nuestra soberanía es una tarea que debe sostenerse vigilante sobre cualquier interés que no sea el nacional, sea el mismo Sionista, Yanki, Británico o Chino.



12. ¿Qué es la campaña educativa “El futuro es nuestro”?


La campaña forma parte de la batería de herramientas de desarrollo de poder popular que nuestra organización despliega en territorios. Inspirados en las grandes tareas de la revolución Cubana, también la Nicaragüense, nuestras campañas de alfabetización en territorio tienen por objeto la articulación de nuestra fuerza política y social con la tarea de construir herramientas de autonomía junto a nuestro pueblo. Las brigadas se dedican desde hace 10 años a acompañar y garantizar procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas en distintos barrios populares del territorio nacional.


Nuestra organización entiende a la alfabetización como un proceso mayor al de adquisición y manejo de las herramientas para la lectura y escritura, por lo que acompañamos un acercamiento a la literatura, la escritura creativa y biográfica, la terminalidad primaria y la alfabetización digital. Nuestros espacios funcionan semanalmente, donde apostamos a construir comunitariamente, comprendiendo y abordando las dimensiones sociales, territoriales, económicas y políticas de les educandos, con el fin de comprender el mundo en el que vivimos y transformarlo.



13. ¿De qué trata el libro “El hilo de la memoria” de vuestra compañera Lily?


El libro “El hilo de la memoria” reconstruye la biografía de nuestra querida compañera Lili Galeano. El libro está pensado y escrito desde la sencillez de una militante popular “de base”, como a ella le gusta autoproclamarse. Lili forma parte, desde hace un par de años, de la mesa de conducción nacional de nuestro movimiento. La misma está conformada mayoritariamente por hombres y mujeres del pueblo que forjaron su militancia en ámbitos territoriales, acompañando el conflicto social y la lucha de clases en nuestra patria. Recomendamos a nuestra militancia y a quienes deseen dar un paseo por la experiencia popular argentina la lectura del libro. Rico en anécdotas y sorpresas como la vida misma de Lili, las difíciles circunstancias a las que el devenir histórico de nuestro suelo nos tiene sometidos dan cuenta en el relato del libro de cómo se forja por estos lares una vida militante.


Lili es hija de un padre “desaparecido”, madre de 4 hijos, fundadora de una gran cantidad de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, activista social y militante de DDHH. Su experiencia en la ocupación y toma de tierras forjó su carácter como el de cientos de mujeres y hombres que se aventuraron a la expropiación para construir su hogar, criar a sus hijos y permitirse soñar con un futuro en dignidad. Además de su historia personal, van a encontrar en el libro una vasta referencia a compañeros y compañeras de militancia, a grandes referentes del campo popular argentino, infinita cantidad de anécdotas rodeadas de ternura y tenacidad. Es para nuestra organización un orgullo presentar su biografía como un ejemplo de lucha y militancia a las nuevas generaciones de jóvenes que hoy asumen, como lo hicimos nosotros, un compromiso por legar a nuestro pueblo y al conjunto de la humanidad un mundo mejor.