sábado, 31 de diciembre de 2016

Entrevista a Juan Mesana

1.¿Cuándo y por qué te interesaste por el comunismo y el marxismo leninismo?
Cuando tenía 16 años empecé a participar en el movimiento estudiantil en mi instituto y en seguida me interesé por el estudio del marxismo, al cabo de menos de un año ya militaba en una célula comunista y así he continuado hasta el día hoy, 14 años después.

2.¿De dónde nació la idea de fundar el PML(RC)?
De haber militado en partidos que se autodenominaban comunistas y haber descubierto que no tenían de ello más que el nombre, de nuestro desarrollo militante y de nuestro proceso de formación y asimilación del propio marxismo-leninismo que mostraba que estábamos en los lugares equivocados.

Chalra del PML(RC) sobre el papel de la mujer en la transición

El proceso fue muy largo, éramos muy jóvenes y sin apenas experiencia en construcción de partido. Demasiados arribistas y anticomunistas se metieron en nuestras filas, cometimos muchos errores admitiendo a este tipo de gente que además son los que más mala imagen han dado y han favorecido la leyenda negra que los anticomunistas intentan hacer de nosotros.

 El proceso de construcción del Partido ha sido arduo y largo, podría decirse que el actual PML(RC) se funda en su III Congreso, en el que nos desprendimos de muchos errores, aunque algunos perduraron y no pudieron ser subsanados hasta después de empezar a aplicar lo aprobado en este congreso, que llevo a la desaparición de las personas que representaban las tendencias anarquizantes y anticomunistas en el Partido. 
 
3.¿Qué experiencias socialistas son las que a ti más te han interesado?
En primer lugar, la de la URSS y después la de Albania. El estudio de ambas experiencias me ayudó mucho a la hora de abrir los ojos con respecto a muchas cuestiones, recomiendo encarecidamente la lectura de la historia del PCUS y del PTA. Sobre todo para entender correctamente la construcción de Partido y su funcionamiento y la lucha contra el revisionismo. 

4.Antes de PML(RC), ¿Militaste en algún otro partido comunista de España? Como el PCE, PCPE...
Si, lamentablemente para mí, ya que supuso una pérdida de tiempo absoluto… Y he militado en las juventudes de ambos partidos, tanto del PCE como del PCPE. Y he podido ver como sus cúpulas están podridas, solo se centran en el trabajo electoral y sindical y practican el centralismo burocrático. Solo tienen de marxista el nombre. 

5.¿Cuál es tu opinión hacia la independencia de Catalunya y el País Vasco?
Si es un avance para la clase obrera lo apoyare, creo en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero si es un retroceso me opondré a ella. La clase obrera es internacional, nosotros somos internacionalistas, no chovinistas.

6.¿Qué opinas del movimiento "Red Skin"?
El movimiento skin es un producto del capitalismo y como tal está condenado a desaparecer, es una moda que surge con el capitalismo y que no tendrá cabida en el socialismo, al igual que no la va a tener ninguna otra moda capitalista, me da igual skins, heavies, rockeros o lo que sea. Son un producto capitalista y con el tiempo desaparecerán.

 Supongo que la pregunta irá con segundas por críticas de hace 10 años, pero todo el mundo ha sido joven y muchos de los que fundaron RC tenían esa estética. Cría fama y échate a dormir, dicen. Es una crítica absurda, cualquiera que nos conozca sabe que esa no es la verdad.

7.¿Es Distritos un "chiringuito" de PML(RC)?
No sabría decirte ni qué es exactamente Distritos, sé que son asambleas de jóvenes de Valencia pero poco más. Así que obviamente no, nunca han sido un chiringuito nuestro. De hecho, nosotros no tenemos chiringuitos de nada en ningún sitio, los comunistas tenemos otra forma de trabajar. Si los comunistas hegemonizan un frente en seguida llegaran los envidiosos en coalición con todos los anticomunistas a decir que es un chiringuito, pero en la realidad solo demuestran su incapacidad para trabajar en frentes.

8.¿PML(RC) ha sido un brazo armado del PKK?
Claro que no, el PML(RC) ha sido siempre un partido soberano que decide lo que hace y lo que no por sí mismo.
  Nunca hemos desarrollado la lucha armada, por lo que la respuesta es rotundamente no, no hemos sido el brazo armado de nadie.

9.¿Destacarias alguna organización marxista leninista independentista del estado español? Tanto de Catalunya como del País Vasco
No conozco ninguna relevante.

10¿Qué opinas de la URSS post Stalin? ¿Socialista o socialimperialista? ¿Por qué?
La URSS después del XX Congreso era un engendro reaccionario, convirtieron al primer país socialista en un país con capitalismo de estado donde existía una nueva burguesía estatal. Existía la propiedad privada de la que eran dueños estos nuevos burócratas, destruyeron el Partido instaurando las purgas a los comunistas y el centralismo burocrático. A nivel internacional destruyeron la unidad del movimiento comunista instaurando cúpulas afines en la gran mayoría de partidos del mundo, con el proceso que se denominó “desestalinización”, para posteriormente ejercer un papel imperialista para controlar cada vez más mercados y países, llegando a realizar intervenciones militares para establecer regímenes títeres dependientes económicamente de la URSS. Se convirtieron en lo que Hoxha acertadamente denominó socialimperialismo soviético.
Los revisionistas afirman que el capitalismo se restauró en el 91, pero como ya he dicho fue muy anterior, y ellos son el producto de la descomposición de lo ya comentado.

11.Sobre la Albania socialista ¿Qué nos puedes contar de su industrialización?
Puedo decir que la realizaron a pesar de la destrucción de la guerra, de su situación adversa, del bloqueo económico, etc…
Muchos defensores revisionistas de Fidel no se dan cuenta de que Albania es el modelo a seguir, Cuba se convirtió en una colonia de Kruchov porque no se industrializó y prefirió convertirse en el azucarero de la URSS, para después convertir a la isla en un prostíbulo gigante, en el que la gente va para estar de fiesta y para otras cuestiones más oscuras. 
cartel del PTA

Albania se negó a seguir ese camino, como dijo Hoxha: “Preferimos comer raíces antes que vender nuestra independencia y nuestros principios”. Y así fue, ellos llevaron un camino independiente al revisionismo. Un camino de soberanía, de industrialización y de socialismo, los revisionistas se ríen y afirman que Albania era un país de cabras. ¿Y qué? En primer lugar, ¿Qué problema hay con que sea un país agrario y pequeño? ¿Eso le quita mérito? Al contrario, eso tiene un mérito extra, que un país tan pequeño fuera capaz de tamaña gesta no es sino motivo de reconocimiento.

12.¿Cómo se encargaron los partisanos del PTA de ir eliminando la analfetización en Albania hasta proclamarse el socialismo?
El analfabetismo se erradicó en un periodo posterior, pero desde el principio el propio ejército de liberación nacional intentó la creación de poder popular en todas sus facetas, y claramente la educación de la población es una de las más importantes.
universitarios de la RPSA en Tirania

 Se fue eliminando mediante la creación de zonas liberadas en las que se establecían nuevas escuelas. Esto se fue desarrollando estando ya los obreros en el poder, convirtiendo a Albania en el país con más universitarios por habitante del mundo.

13.Algunos camaradas de PML(RC) me comentarón que Jruchov dio un golpe de estado en el XX Congreso del PCUS ¿Cómo fue eso? Si nos lo pudieras explicar sería un lujo.
No sé con qué camaradas habrás hablado, pero no pueden estar más en lo cierto. Te voy a contestar a esta pregunta con un artículo que escribí en “De Acero” en el número 2 titulado: “Apuntes sobre la caída de la URSS y la destrucción del Movimiento Comunista Internacional”. Que trata toda la cuestión de la restauración del capitalismo. Pueden descargarlo aquí: https://docs.google.com/uc?id=0BwPw5uo7KlEYOE5felN0Y1RUNXc&export=download
Pero para quien no pueda leerlo diré que por supuesto que significó un golpe de estado, que representa el punto de inflexión para la restauración capitalista. Un golpe orquestado por lo revisionistas, burócratas y militares que llevó a apartar a los marxistas leninistas de los órganos de dirección del Partido, a las purgas de estos, a la criminalización del socialismo mediante la criminalización al camarada Stalin y a dar rienda suelta a la contrarrevolución mundial.

14.¿Qué opinas del PCE(ml) y del FRAP? Tienen camaradas muy destacados.
Eran el Partido Comunista Marxista-leninista en España hasta el golpe de estado que llevan a cabo Chivite y compañía, que llevó a su disolución. Desde entonces no hay Partido con mayúsculas en España, es necesario reconstituir el Partido, reconociendo a estos camaradas el trabajo ejemplar que realizaron. Son un ejemplo a seguir, la camarada Ódena es uno de los máximos exponentes de la historia revolucionaria de este país, ejemplo comunista consecuente como tantos y tantos camaradas anónimos que se dejaron las entrañas tanto en el PCE(ML) como en el FRAP por la revolución en España.

 Su lucha no caerá en el olvido, nosotros recogemos toda esa experiencia histórica y consideramos que dejaron un gran legado para todos los revolucionarios del mundo. Sus enseñanzas no serán olvidadas.

propaganda del FRAP


15.Terminando ya la entrevista ¿Qué opinaba Enver Hoxha sobre la cuestión musulmana en Albania? ¿Se persiguió a los musulmanes en la Albania socialista o en otras religiones?
Opinaba lo que todos los comunistas: que la religión es el opio del pueblo y que se usa para alienar y controlar a las masas, y como tal debe ser eliminada de forma gradual, mediante la educación científica y laica que solo se puede dar con la llegada del socialismo de forma íntegra. Mediante la educación se irá extinguiendo poco a poco hasta quedar relegada al estudio de la historia.

Enver Hoxha hablando con un campesino musulmán

La represión a la religión solo lleva a su fortalecimiento, a que los creyentes se organicen y sus posiciones idealistas y anticomunistas se refuercen. Hoxha era muy inteligente, lo que se dice sobre persecuciones que él lideró son mentiras, son fruto del imaginario burgués que se inventa historietas para intentar criminalizar la obra de este héroe de la clase obrera. En Albania se trató la cuestión religiosa como se debía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario