miércoles, 5 de abril de 2017

Entrevista al NPCY (Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia)


1. ¿Qué trabajos teóricos encabeza el NPCY?

La zona de los Balcanes, en particular antes de la formarse la RFSY (República Federal Socialista de Yugoslavia) es un lugar donde diferentes fuerzas imperialistas han chocado. Hay una generación que no a sido testigo directo los horrores de la guerra. Sólo en los últimos cien años en los Balcanes han estallado dos guerras mundiales, la guerra civil en Bosnia y Croacia y la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999. Hoy en Serbia una cuarta parte de la población vive en la pobreza, mientras que la otra vive en el borde de esta. La clase de trabajadora es cada vez más reducida con simples trabajos manuales que se les paga el mínimo casi sin derechos laborales. En este sentido, estamos de vuelta al pasado, cuando no había jornada de ocho horas, no había salario mínimo, ni siquiera para pagar los requisitos mínimos. El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia tiene sus propios objetivos a largo plazo y corto plazo. El objetivo a largo plazo NPCY la demolición del sistema social capitalista existente y la creación de perspectiva alternativa socialista y comunista. El objetivo a largo plazo es la destrucción completa de la explotación laboral y de la clase capitalista parasitaria, que descaradamente se beneficia  del sudor y la sangre del proletariado. Guiándonos por los principios del internacionalismo proletario y actuando bajo el lema "Trabajadores del mundo, uníos" el NPCY lucha por la victoria del socialismo a escala mundial, y que todo el mundo acepte el ideal socialista y contribuyendo a construir el comunismo. El NPCY  lucha por tener representatividad en el Parlamento de Serbia y en todos los parlamentos de todas las antiguas repúblicas yugoslavas en las que trabajamos para presentar lucha con nuestras ideas, contra el capitalismo y el imperialismo. Estamos comprometidos a detener el proceso de privatización reaccionaria que previamente ha sido traducida en manos de propietarios privados (explotadores nacionales como extranjeros). Nuestro se compromete a crear un frente antiimperialista de todos los pueblos yugoslavos y todas las naciones de los Balcanes Occidentales para la expulsión de los imperialistas.


2. ¿Hay algún sindicato donde el NPCY este trabajando?

NPCY está a la vanguardia del movimiento sindical clasista, cierto que rechaza la consigna reaccionaria de "diálogo social" entre el estado burgués, los empresarios capitalistas y  del proletariado organizado. No hay paz ni reconciliación entre las clases.


3. ¿El NPCY tiene órgano juvenil?

NKPJ tiene sección juvenil, la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ) , que en 2017 celebro 25 años de su restablecimiento. Las SKOJ surge de una tradición de movimiento juvenil comunista revolucionario organizado, que dio lugar a la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia en 1919.

Es inaceptable que no se de una búsqueda de un camino para salir de la desesperanza, la apatía, la opresión capitalista, solo para convertir a la juventud en una herramienta de la manipulación capitalista reaccionaria y la propaganda. Es en la conciencia de los jóvenes SKOJ juega un papel importante. Los jóvenes siempre han sido agentes del cambio, el progreso y el futuro, y creo que van a desempeñar su papel digno.

 
4. ¿Existe actualmente nostalgia en los Balcanes por la antigua Yugoslavia? 

Las últimas investigaciones más exhaustiva, muestran claramente que hay una fuerte nostalgia por la antigua Yugoslavia socialista. En Bosnia y Herzegovina, el 68% de la población lamenta el colapso de Yugoslavia, y 71% en Serbia, en comparación con el 18% en Croacia. Debido a la desintegración de Yugoslavia, los croatas han registrado el mayor porcentaje de respuestas negativas de todos los países encuestados. De este modo, el 66,3% de los croatas respondieron que nunca se han sentido yugoslavos, en comparación con el 24,4% de los encuestados en Serbia y el 32,5% en Bosnia y Herzegovina. Los resultados para Croacia no son completamente realistas debido a la gran propaganda anti-yugoslava llevado a cabo por las autoridades de este país. Curiosamente en la constitución de Croacia, considera oficialmente que cualquier referencia pro-yugoslava se considera anti-Estado.


Muchas personas fueron multadas o encarceladas sólo por llevas una bandera de Yugoslvia. En tales circunstancias, desde luego no en público, al menos en alguna forma de encuestas muestran ninguna actitud positiva hacia hacia Yugoslavia.
Con todos los inconvenientes que el socialismo tenía Yugoslavia era evidente que la gran mayoría de los ciudadanos de la antigua Yugoslavia vivió mucho mejor, más segura, y que la norma de los sistemas vivos, de educación y salud eran mucho mejor y más accesible para todos/as.


5. ¿Existe algún trabajo en el partido sobre la antigua Yugoslavia Socialista?

El NPCY es pro-yugoslavo. La idea de crear un estado común de los eslavos del sur surgió más de dos siglos de aspiraciones multicentral de los pueblos eslavos del sur para la unificación económica, cultural y nacional y la liberación. Para crear una comunidad fraterna nación del esloveno - Yugoslavia, a lo largo de la historia han luchado contra los gigantes de la cultura, la política y la ciencia, reconociendo que la única manera de verdaderamente nacional, la soberanía económica y cultural de los eslavos del sur sólo es la creación de un único estado.


Yugoslavia era una idea basada en los principios de parentesco étnicas y lingüísticas y nación del esloveno. Fue el resultado de una larga lucha y demostró ser el mejor marco para la solución de la cuestión nacional. La experiencia y la práctica histórica han demostrado que la agrupación y la solidaridad entre los países de la antigua Yugoslavia, así como el conjunto de los Balcanes, es el único camino que conduce a la liberación económica, política y nacional, a la plena libertad y la igualdad. Por lo tanto, aunque el NPCY tiene su sede en Belgrado, dentro del territorio de Serbia, NPCY y SKOJ no puede renunciar a la acción en el resto de nuestro ahora destruida la patria socialista.


6. ¿Cómo ve el NPCY la actual situación de la clase obrera de los Balcanes?

Nos centramos en la situación de los trabajadores en Serbia. Los empleados en Serbia menudo están de acuerdo con cualquier cosa para no perder sus puestos de trabajo. Lo mejor es hablar sobre su situación, menudo sufren el pluriempleo, el no pago de sueldos y salarios, la falta de descanso... Desde el comienzo del llamado proceso de transición en Serbia se registró serie de suicidios de personas que se encontraban sin trabajo en las empresas que habían trabajado durante décadas. Serbia a saludado los días del primero de mayo con casi 770.000 desempleados.

Protestas en Bosnia, por los trabajadores de una fabrica de detergentes de Tuzla

Estos son los datos del Servicio Nacional de Empleo, es decir, es el número de los que se han inscrito para este servicio. Se estima que el número real de personas sin trabajo en Serbia dos veces más que la cifra oficial (un millón y medio). La posición de los trabajadores de Serbia es igual a la situación africana. Es decir, que contribuye claramente a los sindicatos que actúan en interés de la élite política gobernante.


 7. ¿Con que otros partidos comunistas mantiene relación el NPCY? 

NPCY es miembro del movimiento comunista internacional y miembro oficial de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) el sucesor de la antigua Internacional Juvenil Comunista (KOI). También somos miembros de la Iniciativa Comunista y los partidos de la Europa de los trabajadores. Tradicionalmente, tenemos relaciones estrechas y amistosas con el KKE de Grecia, Italia, Hungría, la Federación de Rusia, el Partido Comunista de los Pueblos de España, etc.


8. ¿El NPCY es feminista?

El movimiento obrero y comunista desde su creación en la antigua Yugoslavia tenía una posición clara sobre la situación de las mujer. Los primeros socialistas yugoslavos fueron los primeros luchadores por los derechos de las mujeres. Las mujeres en Yugoslavia solamente con la llegada del socialismo al poder en 1945 recibieron el derecho al voto, la libertad de elección de la escuela y el trabajo. NPCY considera que la cuestión de género no se puede tratar aisladamente ni resolver los problemas de la clase obrera y su posición en el capitalismo. La división de clases es la causa de todo tipo de explotación y discriminación que existe bajo el capitalismo. Mientras el trabajador como tal vive en una situación precaria, será siempre apoyado por la posición de las mujeres trabajadoras. La abolición del capitalismo es abolida y la opresión de los trabajadores y las formas de vida en la administración-patriarcal de la familia y el papel de la mujer en ella. NPCY se ha comprometido a la participación activa de las mujeres en el trabajo y la lucha de clases. Por su educación, su emancipación y como trabajadora con el fin de establecer la lucha de masas del proletariado por el bien de la superación del sistema capitalista explotador existente. NPCY está comprometido con la integración de la mujer en todas las esferas de la sociedad y la acción social. Abogamos por que las mujeres tienen el derecho constitucional a la licencia de maternidad, durante los cuales se ejecutarán años ininterrumpidos de servicio, recibirán un seguro de salud y pagar el importe total. Sólo la abolición del capitalismo puede ser posible la participación de las trabajadoras, para lograr una verdadera igualdad. La solución de la mujer parte de las relaciones económicas y de clase en la sociedad, es decir, para lograr la liberación de las mujeres primero se debe abolir la explotación de ambos sexos. Solo así de pondrá fin a la necesidad de subordinación de las mujeres al hombre. Tales cambios no tienen efecto si no se realiza al mismo una labor de educación y no si no se permite el papel activo de las mujer en todos los procesos sociales.


9. ¿Cómo es la situación de la mujer en los Balcanes? 

No es fácil ser una mujer en los Balcanes. Solo el 8% de las mujeres en Serbia son alcaldes, y alrededor del 15% en la rama ejecutiva. No se les paga el mismo salario que a los hombres. Cabe señalar que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la intimidación en muchos puestos de trabajo, también la violencia doméstica.


Serbia sufre de una pequeña tasa de natalidad y el gobierno de Serbia oficialmente implementado una política de aumento de la tasa de natalidad. Pero no importa la forma si estas medidas sonaban bien ya que en la práctica no se da.


10. ¿El NPCY sufre acoso y represión?

Ser un comunista en la zona balcánica no es nada fácil, sobre todo en los antiguos países socialistas. Para la vida diaria comunista bajo el capitalismo vive bajo la represión, la explotación, eliminación cultural y la agresión política. En los últimos años para fortalecer nuestras fuerzas fueran necesarias tomar medidas para protegernosNuestros militantes han tenido algunos enfrentamientos orquestados por grupos antiyugoslavos, nuestras oficinas han sido atacadas en varias ocasiones, y algunos camaradas tienen por dar sus opiniones expresadas en públicos también fueron detenidos. Los autores de ataques físicos a nuestros militantes activos y nunca han sido detenidos, prueba clara que aún a pesar de todos los intentos de intimidación seguimos estando de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario