domingo, 23 de abril de 2017

Entrevista a Alexandre García sobre Unión Popular Republicana de Francia

1.Eres francés ¿Cómo has acabado en el país vecino (España)?
Es una pregunta un poco personal, pero ahí va a la respuesta. Simplemente mi padre, que era de origen español, después de vivir 10 años en Francia quiso trasladarse a España para estar más cerca de su familia.
 
2.Militas en Unión Popular Republicana de Francia ¿Por qué militas en este partido y qué es lo que te llamó a esta militancia?
Milito en este movimiento porque como comunista estoy en contra de la UE, del euro y de la OTAN, y abogo por la salida unilateral de España y de Francia de esta estructura. Estuve rápidamente convencido de afiliarme a este partido, que es el de mayor crecimiento de Francia y actualmente el quinto de Francia en número de militantes, por las interesantísimas conferencias en internet de su líder François Asselineau sobre la UE, el euro, sobre historia, geopolítica, etc.
François Asselineau

Me convenció la claridad de su mensaje y de su planteamiento político.

3.¿Cuáles son los postulados de este partido frente a la UE y OTAN?
Los postulados son relativamente simples. Para empezar no solamente estamos en contra de la UE, sino que estamos en desacuerdo con el principio mismo de construcción europea, porque no vemos por qué los países de un mismo continente deberían fusionar… ¿sobre la base de qué? ¿El color de la piel? ¿La religión? La construcción europea propone crear un artificial bloque político de la civilización “cristiana”, en un planteamiento que se acerca mucho a la tesis de Samuel Huntington sobre el “choque de civilizaciones”. En este sentido creemos que Francia tiene muchos más lazos con los países de la francofonía, y que debe estar abierta hacia lo universal.
Sostenemos además que la UE es una cárcel de pueblos, que roba la soberanía nacional de sus países miembros, y que ha sido financiada, organizada y promovida desde los años 50 por los Estados Unidos de América para someter políticamente a los países de Europa occidental por medio de sus agentes Robert Schuman, Jean Monnet, Walter Hallstein, etc., cuando todavía era la Comunidad Económica Europea (CEE).

En cuanto a la OTAN, más allá de que es una organización que nos ata a la política exterior estadounidense, y que no se trata de una estructura defensiva, sino agresiva, es una estructura obsoleta puesto que, como dijera en el pasado Charles de Gaulle, una vez que cayese el “comunismo” y el Pacto de Varsovia, la OTAN se disolvería. Sin embargo, no ha sido así. Francia debe salir de esta estructura militar, y totalmente, no solamente del comando militar integrado como propone Marine Le Pen. 

 4.¿Cuáles son los orígenes de Unión Popular Republicana?
Después de un breve paso por partidos de derecha supuestamente gaullistas (RPF, UMP, RIF), al haberse dado cuenta de que estos partidos no eran gaullistas y soberanistas más que de palabra, François Asselineau decidió el 25 de marzo 2007 (fecha del 50º aniversario del Tratado de Roma que fundó la CEE) crear él solo y sin ningún apoyo financiero la Unión Popular Republicana, planteando no un partido al uso sino una alianza coyuntural de franceses de todas las tendencias políticas: de derechas, de centro y de izquierdas (la mayoría de nuestros afiliados son gente de izquierdas y antiguos abstencionistas, y tenemos no pocos comunistas) con el objetivo de sacar a Francia de la UE, del euro y de la OTAN, teniendo como tronco principal el programa de 1944 del Consejo Nacional de la Resistencia (que fue redactado por un comunista, Pierre Villon), que ha sido hasta ahora la base del sistema de seguridad social y de las conquistas de la clase trabajadora francesa. 

5.¿Por qué este partido critica tanto la UE?
Como ya dije, criticamos a la UE porque si la OTAN es la pata militar de la dominación estadounidense sobre los países europeos, la UE es su pata política. Se trata además de un instrumento que convierte en agua de borrajas todo rastro de soberanía nacional a sus Estados miembros, en lo relativo a política económica, monetaria, fiscal, derecho del trabajo, etc. en beneficio de la oligarquía financiera euro-americana y de las grandes transnacionales europeas, que hacen uso de los tratados europeos (Tratado sobre la Unión Europea – TUE y Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE) para imponer medidas neoliberales pasando por encima de la voluntad de los pueblos.

Cada país miembro, al haber suscrito estos tratados, está obligado por lo tanto a implementar las recomendaciones (en realidad imposiciones) de la Comisión Europea, sea cual sea el color del gobierno que esté en el poder. La única manera por lo tanto de sustraerse a las políticas neoliberales que nos impone la UE es salir de la UE por medio del artículo 50 del TUE. 
 
6.¿Este partido político ha sido reprimido por el estado y los medios?
No hemos sido reprimidos por el Estado, pero el Estado ha hecho algo peor, que es censurarnos casi por completo de los grandes medios de comunicación desde el año 2007, con la excepción de alguna aparición puntual, una vez en un debate en France 3 en 2012 en el que Asselineau pudo hacer 3-4 intervenciones cortas y unos pocos minutos en el canal iTélé antes de las elecciones. Pero esta situación ya ha cambiado puesto que al lograr las 500 firmas para presentarse para las presidenciales, los grandes medios de comunicación públicos y privados de comunicación se han visto obligados a cedernos un tiempo de palabra, no obstante menor que el de los considerados “grandes” candidatos como Macron, Mélenchon o Le Pen que, no nos engañemos, son todos europeístas por mucho que los grandes medios españoles afirmen lo contrario. 

7.¿UPR es euroescéptica? ¿Qué significa euroescepticismo?
Pues como la propia palabra indica, significa ser crítico con la actual construcción europea, con el funcionamiento de la UE, pero nosotros no somos “euroescépticos” porque eso quiere decir implícitamente que se es solamente “escéptico” con la UE sin querer salir de ella o que incluso se quiere hacer “otra UE”, cosa que es completamente imposible. O se quiere permanecer en la UE o no se quiere. Nosotros por lo tanto no somos “euroescépticos”, sino un movimiento de liberación nacional. Prefiero el término de “anti-europeístas” (que no anti-europeos). 

8.¿Ha realizado coaliciones electorales UPR en alguna región de Francia?
Que yo sepa no. Ha habido en el pasado algún intento de hacer algo con el Polo de Renacimiento Comunista de Francia, pero no se concretó en nada ni tenía nada que ver con elecciones regionales. 

9.Algunos compas afirmarían que UPR es un partido “burgués”, la pregunta es ¿Por qué un comunista, milita en este partido “burgués”?
Eso es lo que ya me ha señalado algún compañero desde la ignorancia, que ya sabemos que es muy atrevida.
La UPR es en sí misma una alianza de franceses de distintos orígenes políticos y religiosos en base al programa que ya he comentado antes. Por lo tanto es obvio que su programa no es marxista. También está claro que se trata de un movimiento que no cuestiona el capitalismo en sí mismo ni el marco de la democracia burguesa (cosa en la que coincide toda la izquierda radical que se presenta a las elecciones en Europa, con la diferencia de que aquella no podrá cumplir sus promesas). Pero de ahí a decir que se trata de un partido “burgués”, va un trecho.
El programa político y económico que defendemos plantea enfrentarse directamente a la oligarquía euro-atlantista que mueve los hilos de la política de la UE y planea destruir los servicios públicos. Una vez que estemos en el poder y Francia salga de la UE, el programa de la UPR prevé renacionalizar (o blindar en la constitución su no-privatización) a EDF (electricidad), Engie (gas), Orange (antiguamente France Télécom), todas las empresas de gestión de autopistas, todas las empresas de gestión de aguas, el primer canal de televisión TF1 y la empresa de telecomunicaciones TDF. Queremos nacionalizar todo banco que haya sido socorrido con fondos públicos y queremos expulsar a Goldman Sachs y JP Morgan del mercado del gas. Por lo tanto, se trata al fin y al cabo de un programa político que en lo económico se sitúa más a la izquierda que organizaciones como IU-Podemos. Por eso algún periodista ignorante ha llegado a comparar a Asselineau con Georges Marchais, antiguo secretario general del PCF.

Como ya dije, nuestro programa se inspira del programa del Consejo Nacional de la Resistencia, en el cual estaban comunistas, socialistas, gaullistas y demo-cristianos. Durante el mitin de celebración de nuestro 10º aniversario, el pasado 25 de marzo, dos miembros importantes del PCF subieron al estrado para pedir el voto para François Asselineau. También hemos recibido el apoyo de organizaciones como el Comité Valmy donde militan comunistas. Me sorprende el apoyo del PRCF a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon.
Está claro que las propuestas económicas de la UPR no llegan tan lejos como el programa común de la izquierda de 1972 (que preveía nacionalizar a toda la banca), pero de lo que se trata es de unir a la mayor cantidad de franceses alrededor de un mismo denominador común, que es la soberanía nacional, la democracia y la defensa de los servicios públicos. Se trata de un programa unido por un hilo rojo con las mejores tradiciones republicanas de Francia, y ello no es en absoluto incompatible con ser comunista, porque para mí la salida de Francia de la UE y de la OTAN no es el fin estratégico en sí mismo: una vez que Francia se haya liberado de la oligarquía financiera que la somete y se haya restablecido la “democracia” (incluso en el sentido burgués del término), la UPR se disolverá y el pueblo francés podrá decidir si quiere girar hacia la izquierda o hacia la derecha con su voto. Y para los comunistas franceses será el momento de seguir impulsando la lucha de la clase obrera para conquistar el socialismo, porque las contradicciones que genera el capitalismo no habrán desaparecido y Francia no habrá dejado de ser un país imperialista. Pero con François Asselineau a la cabeza de Francia, existe una oportunidad para que Francia rompa con su tradición colonial y neo-colonial.   

10.¿Volverías a Francia tal y como se está ahora el tema?
No entra dentro de mis planes. Tengo una vida aquí en España y soy más útil en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario