domingo, 5 de agosto de 2018

Entrevista al PCI (Marxista Leninista) Estrella Roja

1. ¿Qué es la Estrella Roja del Partido Comunista de la India (Marxista Leninista)?

El Partido Comunista de la India (marxista-leninista) Red Star, que convoca su XI Congreso del Partido del 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año en Bengaluru, Karnataka, es la continuación del Partido Comunista de la India formado en 1925 y el CPI (ML ) se formó en 1969 después del Levantamiento de Naxalbari, y su forma ideológica y políticamente desarrollada según las condiciones actuales.

Marcha del Partido Comunista de la India (Marxista Leninista) Estrella Roja

A través del análisis concreto de las manifestaciones actuales del sistema imperialista que transformó la India colonial anterior a 1947 en un país neocolonialmente dependiente, ha desarrollado su Programa de Partido y su Camino de Revolución, desarrollando la lucha de clases en todos los campos con la perspectiva de la incautación del poder político, la finalización de la Revolución Democrática Popular y el avance hacia la revolución socialista.


2. ¿Dónde nació su organización y cuáles son sus objetivos?

El CPI se formó en 1925 en Kanpur en una conferencia de los grupos comunistas que surgieron en diferentes partes de la India británica. Debido a las debilidades ideológicas desde el comienzo, no pudo establecer el liderazgo de la clase trabajadora en la lucha por la independencia anticolonial. Después de abrazar el revisionismo Krushchovite que había entrado en el dominio en el PCUS en 1956 abogando por la transición pacífica al socialismo, se enfrentó a la lucha interna del partido, con una sección considerable que se dividió en 1964 y formando el IPC (M). Pero al analizar las condiciones concretas en la India y al luchar contra la línea revisionista, tomó un camino centrista, que pronto degeneró en posiciones oportunistas. Después de llegar al poder en W.Bengal y Kerala luego de las elecciones generales de 1967 formando una coalición, ambos degeneraron al cretinismo parlamentario, negándose a implementar su manifiesto electoral, incluida la tierra, bajo el lema de la sierpe. Luchando contra esta degeneración, los revolucionarios comunistas dentro del PCI (Maoista) organizaron el levantamiento Naxalbari en mayo de 1967 en Bengala del Norte. Rebelándose contra las líneas oportunistas de CPI y CPI (M), formaron CPI (ML) en 1969 defendiendo el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Zedong.

Naxalbari, en el estado de Bengala Occidental

Pero siguiendo mecánicamente la línea izquierdista y aventurera de Lin Biao, que había llegado al dominio del PCC en su 9º Congreso de 1969 como el Pensamiento de Mao, no realizó un análisis concreto de la emergente situación india y adoptó una línea izquierdista aventurera dando énfasis unilateral a la lucha armada y el abandono de todas las otras formas de lucha. Debido a estas debilidades internas y al feroz ataque de las fuerzas estatales, pronto sufrió severos reveses y se fragmentó en muchos grupos en 1972. Estaba en el proceso de unir las fuerzas con los CR (comunistas revolucionarios) desarrollando la línea partidista basada en el análisis concreto del situación internacional y de la India, el Comité Central de Reorganización, CPI (ML) se formó en 1979 en Bangalore, que se ha desarrollado en el actual CPI (ML) Red Star.


3. ¿Todas las organizaciones maoístas en India practican la lucha armada?

Sólo el PCI (maoísta) que defiende el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología persigue la política de escuadrones y la lucha armada como la única forma de lucha. Todas las demás organizaciones de CR rechazan el maoísmo, defienden el pensamiento de Mao y practican la línea de masas, incluidas todas las formas de lucha. Pero debido a las diferencias en el análisis de la situación india, el enfoque programático y el camino de la revolución no lograron unirse.


4. ¿Qué trabajos tenéis en la lucha sindical, con los trabajadores de India...?

El número y la proporción de los trabajadores están aumentando muy rápido, pero se encuentran predominantemente en un sector no organizado bajo un sistema contractual. Con la imposición de las políticas neoliberales, incluso todos los derechos adquiridos hasta ahora se han eliminado. Pero el predominio del liderazgo aristocrático laboral en el sector está impidiendo el estallido de grandes luchas a nivel nacional.

concentración sindical en la India

Los sindicatos organizados bajo las fuerzas de CR están liderando muchas luchas y se necesita un esfuerzo constante para unirlos a una corriente revolucionaria del movimiento de la clase trabajadora.


5. El año pasado celebramos el 50 aniversario del "Trueno de primavera" en Naxalbari, en el estado de Bengala. ¿Qué significan estos 50 años de lucha para los comunistas indios(as?

Organizamos el quinto aniversario del Levantamiento de Naxalbari en todos los estados, culminando con un mitin en Naxalbari. El movimiento de Bhangar en curso en W. Bengal donde una lucha de dos años contra la anexión de la tierra y la construcción de una línea de la red eléctrica que destruye el sustento de la gente dio un nuevo impulso a este programa.

corredor de Siliguri, celebración del 50 aniversario de la rebelión de Naxalbari

A través de la literatura publicada durante este período, solicitamos el desarrollo del análisis concreto de la actual situación internacional y de la India cuando el imperialismo ha transformado sus formas coloniales de saqueo en formas neocoloniales después de la Segunda Guerra Mundial; desarrollar el programa y el camino de la revolución en consecuencia, y usar todas las formas de lucha para apoderarse del poder político; exige una lucha intransigente contra el menchevismo moderno, así como el narodnismo, incluido el desarrollo de la forma bolchevique de partido y lucha.


6. ¿Existen organizaciones más populares que no son comunistas que reclaman 50 años de Naxalbari?

  No. Fueron las fuerzas CR las que lideraron el Levantamiento Naxalbari y solo ellos lo defienden.


7. ¿Está la India sumida en una amenaza de fascismo con el BJP?

El programa dirigido por RSS BJP es convertir a la India en una Hindurashtra brahmínica, imponiendo su dominio sobre las clases y secciones oprimidas, minorías, mujeres, etc., para acelerar la corporatización en todos los campos colaborando con las fuerzas imperialistas, principalmente el imperialismo estadounidense. Para lograr este objetivo, se difunde una atmósfera de odio contra las minorías y los dalits, se destruyen todos los derechos democráticos y se trabaja para una India libre de oposición. Con este propósito, ha penetrado en las fuerzas armadas y el aparato estatal.

concentración organizada por el BJP

De esta forma, junto con el raj corporativo, se impone una dominación fascista de azafrán. Esta situación exige una lucha total contra la dominación corporativa azafrán al intensificar los esfuerzos para fortalecer la afirmación de la izquierda independiente, construir una alternativa popular que busque la democratización general y un paradigma de desarrollo igualitario orientado a las personas, ecológicamente sostenible e igualitario.


8. ¿Qué opinas sobre la situación en Pakistán y Cachemira?

Los últimos resultados electorales en Pakistán muestran que Imran Khan puede formar un gobierno que estará más influenciado por los militares. Con el régimen de Modi en India, e incluso la oposición aquí renuente a buscar una solución política a la cuestión de Cachemira, la lucha de Ind-Pak y la crisis en Pakistán se intensificarán en los próximos días.

Imran Khan

Según nosotros, la cuestión de Cachemira solo se puede resolver a través de un plebiscito o referéndum en ambos lados de la Línea de Control en J & K, dando la oportunidad para que la gente decida su futuro. Mientras tanto India como Pakistán acuerden este derecho a la autodeterminación, la situación empeorará.


9. ¿Podría ser posible que Modi amenace con invadir Nepal si intenta una transición al socialismo?

Antes que nada, con la degeneración de los "maoístas" liderados por Prachanda y su unión con UML formando un partido socialdemócrata que abandona el camino de la revolución, no hay oportunidades inmediatas para la transición al socialismo allí. Nepal continuará como un país neocolonial dependiente tanto de China como de la India. Lo que impide una transición al socialismo en Nepal no es principalmente la amenaza de la invasión india, sino los factores internos allí, incluida la ausencia de un poderoso partido marxista-lenista capaz de liderar el cambio revolucionario.


10. ¿Todavía hay restos del Imperio británico en la India? En leyes, constitución ...

Por supuesto, casi dos siglos de dominación colonial británica han dejado su influencia en el país en varios campos. Pero el factor principal es que después de la transferencia del poder a los gobernantes compradores, las formas coloniales de explotación se transformaron en formas neocoloniales. En lugar de un control británico directo, la dominación y el botín actuales son a través de la penetración de las finanzas imperialistas, la tecnología, el control del mercado, el comercio de armas, etc. por parte de todas las potencias imperialistas.


En lugar de utilizar el modo de producción precapitalista durante los días coloniales como su apoyo social, ahora todos esos modos de producción se transforman rápidamente para facilitar la neocolonización a través de la neoliberalización, la corporatización. El reconocimiento de estos cambios es necesario para hacer un análisis concreto de la situación actual.


11. ¿Cómo es la situación de los campesinos en India? ¿Cómo es que todavía hay terratenientes en India?

Después de la transferencia de poder, para facilitar la entrada de la tecnología de capital en el sector agrícola, las reformas agrarias se introdujeron desde arriba, transformando viejos terratenientes en campesinos ricos o burgueses capitalistas. Bajo la Segunda Revolución Verde, actualmente se impulsa la corporativización, lo que lleva a la concentración de la tierra en manos de las casas corporativas, lo que intensifica la migración cada vez mayor de los campesinos pobres y sin tierra a las zonas urbanas. Al mismo tiempo, debido a la financiarización del sector agrícola, los sectores medios propietarios de tierras están en crisis aguda, con lapsos de suicidios.


Lo que está sucediendo es la devastación de los campesinos de clase media baja, pobres y sin tierra, junto con los trabajadores agrícolas que constituyen el 75% del campesinado, con solo las secciones de la empresa burguesa agrícola que prospera. Las luchas agrarias tienen que desarrollarse en base a esta situación concreta.


12. ¿Cuál es el comunalismo que los comunistas indios han criticado tanto?

 La India es un país multireligioso en el que personas de diferentes religiones han vivido juntas casi en armonía por mucho tiempo. Pero los colonialistas británicos para seguir su política de "dividir y gobernar" promovieron las divisiones comunitarias entre las personas de toda fe religiosa, especialmente entre los hindúes y los musulmanes que utilizan las secciones ricas entre ellos. Dio lugar a la partición comunal de la India británica. Después de la transferencia del poder, para ganar las elecciones, todos los partidos de la clase dominante comenzaron a usar el apaciguamiento comunal. Últimamente con RSS ganando fuerza y ​​BJP llegando al poder con su concepto de Hindurashtra, ha alcanzado proporciones peligrosas, fomentando el peligro fascista azafrán, desafiando todos los valores democráticos seculares. Todas las potencias imperialistas están promoviendo estas fuerzas internacionalmente para perpetuar el botín imperialista.


13. India es un país profundamente agrario. ¿Todavía hay revueltas campesinas?

Los trabajadores agrícolas y los campesinos pobres que constituyen la gran mayoría del campesinado constituyen una clase revolucionaria que debe ser transformada a una "clase por sí misma" mediante una constante movilización y politización. Estas son clases socialmente oprimidas también. Sus constantes luchas contra la opresión social y económica tienen lugar, aunque principalmente a nivel local. Para un mejor precio mínimo de apoyo y para cancelar las deudas agrícolas, se están produciendo movimientos campesinos masivos. De manera similar, contra los llamados esquemas de desarrollo que perfilan las fuerzas corporativas, bajo las cuales se usurpan vastas áreas de tierra del campesinado, también se están produciendo grandes luchas.

huelga general en la India en 2017, sector agrario

Como en Bhangar en W. Bengal, cuando estas luchas están bajo el liderazgo de las fuerzas revolucionarias, obtienen una orientación revolucionaria. Entonces las fuerzas revolucionarias deberían tratar de movilizar estas luchas como parte de la revolución agraria a través de una politización continua.


14. ¿Qué pensáis del PCI (maoísta), el PLGA y la prolongada guerra popular que promulgan?

 Mao había advertido reiteradamente contra la copia de la experiencia china que tenía sus propias características específicas. Fue la "Larga vida a la victoria de la guerra popular" de Lin Biao, que defendía la copia mecánica de la experiencia china junto con su teoría de la Nueva Era (era del colapso total del imperialismo y la victoria mundial del socialismo). El concepto de maoísmo y la aplicación universal de la guerra popular provino de él. Durante las últimas cuatro décadas, han causado enormes daños al movimiento revolucionario internacionalmente junto con el oportunismo de derecha, que son dos caras de la misma moneda. Negarse a tomar lecciones de los severos reveses sufridos por el movimiento comunista internacional que ha fallado repetidamente en movilizar a las masas y continuar la transformación socialista incluso en China, donde Mao había lanzado la Revolución Cultural para derrotar a los seguidores del camino capitalista, a la lucha armada, la política de escuadrones del CPI (Maoísta) ha hecho un daño enorme al movimiento comunista. Sólo al librar una lucha intransigente contra la línea oportunista de derecha del CPI (marxista) lideró partidos del Frente de Izquierda que son mencheviques modernos, y las fuerzas extremistas CPI (maoísta) que son nardistas modernos no podremos desarrollar el programa y el camino de la revolución de acuerdo con las condiciones actuales y liderar la transformación revolucionaria de la sociedad humana hacia adelante.



Kabeer Katlat. S.General del Partido Comunista de la India (Marxista Leninista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario