domingo, 14 de octubre de 2018

Entrevista a FC ST. Pauli FanClub Catalunya


1. ¿Qué es el FC St.Pauli y por que es un equipo tan popular entre los antifascistas del fútbol? 
EL FCSP es un equipo de Hamburgo, del barrio portuario de Sankt Pauli, que milita habitualmente en segunda división, la Bundesliga. Alguna temporada a conseguido el ascenso a primera pero no acostumbra a mantenerse en la Bundesliga. Su popularidad entre los antifascistas viene dada por los valores que defiende el club y que están reflejados en sus estatutos. 
escudo del St.Pauli

En ellos se declara un club antifascista, antiracista y antihomófobo. Esto le hace un club único en el mundo.

2. ¿Cuáles son los orígenes de este equipo y por que condena tanto el racismo, fascismo homofobia...? 
En sus orígenes, allá por el 1910, era un club vinculado a la burguesía como la gran mayoría de clubes deportivos. No fue hasta llegados los años 80 cuando fue adquiriendo los valores actuales. El motivo de esta transición fue la llegada de un gran numero de aficionados que huyan de las gradas del HSV que empezaban a estar dominadas por grupos nazis, algo habitual en la época. 
afición antifascista del St.Pauli

Muchos de estos aficionados eran punkis y squaters del barrio portuario, el barrio ocupa de la ciudad, y fueron congregando a compañeros suyos en las gradas creando un grupo de animación de los mas grandes del club. Así fue como pudieron convencer al club para ir adquiriendo los ideales que ahora mismo les hacen tan atractivos.

3. ¿Qué fue la historia de este equipo durante la toma del fascismo en Alemania?
Entonces era un club mas y supongo que actuó como el resto de clubes, acatando las directrices que llegaban desde el gobierno. Algunas entidades lo hacían con fervor otras obligadas e incluso algunas, como FCSP, llegaron a desobedecer la normativa que impedía a los judíos participar o hacerse socios de clubes deportivos, aceptándolos e incluso en el caso del Sant Pauli creando la sección de rugby.

4.¿El FC St.Pauli tubo alguna transición tras la segunda guerra mundial? 
Se trata de un club deportivo y no creo que hiciera nada especial, continuar con su actividad.

5.¿Quien o que es San Pauli en Hambsburgo? 
Sankt Pauli es el barrio portuario de Hamburgo.  Como tal es una zona de ocio nocturno, prostitución, galerías de arte y, a partir de los 70's, el barrio de los squaters y con mayor movimiento político de izquierdas y autónomo. 

6.¿Este equipo tiene una hinchada antifascista en particular o toda su afición y club son cercanas a las ideas del mov.obrero?
Como comentaba antes, con la entrada de los punks y okupas todo este ideario fue siendo asumido por toda la afición y el club hasta que se reflejaron en sus estatutos.

7. ¿Cómo se a acercado la afición antifascista del St.Pauli a los problemas de los obreros de su barrio y de Hamburgo? 
Hay una anécdota que podría resumir este punto. En los primeros años de estos punks como seguidores, estos montaron un concierto de música para financiarse y el éxito fue tan grande que recaudaron muchísimo más de lo que nunca hubieran imaginado. Entonces decidieron comprar una furgoneta y regalársela al cura del barrio. ¿El cura? ¿Punks y curas? Resulta que este era la única “autoridad” del barrio que se dedicaba a ayudar a los chavales sin recursos del barrio y con la furgoneta podría llevarlos de aquí para allá a realizar sus actividades.

8. ¿Por que se usa una bandera pirata entre los aficionados del club?
Un reconocido socio del club explica que fue él quien empezó a llevar la bandera pirata o Jolly Rogers. Según cuenta, un día de camino al estadio cogió una bandera con la calavera de los típicos puestos de merchandaising que hay en todos los estadios y alrededores y la entró al campo. 
caravéla del St.Pauli

Semanas más tarde ya eran muchas las que se podían ver en Millertorn, una manera más de mostrarse rebeldes y contra lo establecido.

9. ¿Qué es el Torneo Antirracista (Antira Turnier) que promociona la afición del St.Pauli? 
No lo conozco demasiado pero se trata de un torneo disputado entre distintos grupos de animación evidentemente de izquierdas y antifascistas, de distintos lugares del mundo y que organiza el Fanladen del FCSP. 
foto de antifascistas participando en Antira Turiner

Se juega en el mismo estadio de Millertorn y sirve de plataforma de intercambio de experiencias entre grupos de animación para luchar contra el auge de la extrema derecha. Como todo en el FCSP va más allá de un simple torneo de fútbol.

10. ¿Entre el club y las hinchada existe una unión contra el racismo, sexismo, homofobia, fascismo...? 
Como ya hemos dicho anteriormente, los estatutos del club recogen estos ideales. Así que tanto afición como el club comparten, difunden y defienden estos 3 puntos.

11. ¿Por que los símbolos y escudos del St.Pauli fueron penetrando de forma positiva en el punk y en las modas "contra cultura"? 
Podríamos decir que fueron los punks los que penetraron en el club y a partir de ahí, dado que Hamburgo y el barrio de St.Pauli son un núcleo histórico dentro del punk, el movimiento okupa y el movimiento autónomo en Alemania. 

La afición por el club fue propagándose entre los punks de toda Europa y del mundo. 

12. ¿Hamburgo es una ciudad obrera? ¿Qué relación ha tenido la ciudad con el St.Pauli? 
Sankt Pauli es el barrio de artistas, okupas, autónomos, prostitutas,...El barrio portuario que recibe todo tipo de influjos culturales y políticos. El barrio canalla donde uno puede sentirse libre y hacer lo que le venga en gana. El equipo a recogido este espíritu y goza de las simpatías de la ciudad, a pesar de la gran rivalidad que existe con el HSV, el club “grande” de la ciudad que no había estado nunca en la Bundesliga hasta esta temporada.

13.Tirando más atrás ¿Cuál fue la situación de St.Pauli durante la división de las dos Alemanias? ¿Ayudo en la relación para mejor, apoyo alguna de las dos...? 
Sinceramente no sabría que decirte al respecto, no veo como un Club deportivo puede o no apoyar a una u otra.

14. ¿Quién era Wilhelm Koch y por que se retiro su nombre del estadio del club? 
Fue un Presidente del club durante una larga temporada y por ello se decidió ponerle su nombre al estadio, como acostumbran a pasar estas cosas. Pasados unos años, debido a la revisión constante de su pasado que ejercitan los alemanes, se descubrió que de joven había militado en el partido nazi de forma más o menos activa y eso izo que retiraran su nombre y devolvieran al estadio su nombre original de Millertorn. 

15. ¿Quién era Benjamin Adrion? 
Es uno de los cofundadores de Viva Con Agua, entidad vinculada al FCSP que se dedica a abastecer de agua a zonas del mundo donde esta es un autentico lujo. La idea surgió cuando este exfutbolista comprobó en Cuba la situación en muchas escuelas donde no disponían de agua potable.

16. ¿Qué es St.Pauli FanClub Catalunya? 
Un fanclub oficial del FC Sankt Pauli, lo que se conoce como una peña de un club deportivo.


17. ¿Sois ultras o hooligans? 
Somos aficionados al fútbol popular y estamos en contra del fútbol negocio. El resto cada socio/a sabrá . Hay quien milita en otros grupos de animación de equipos locales pero también hay quien solo milita en nuestro fanclub. 

18. ¿Qué realizáis en Catalunya de apoyo al club y a la afición del equipo alemán? 
Durante todos estos años hemos realizado muchas actividades de diferente índole. Tenemos un torneo mixto anual en el que participan entidades de carácter social o político ( alguna de Hamburgo ), vemos los partidos cada jornada en nuestro local con la asisténcia de muchos “turistas” alemanes que visitan Barcelona, montamos charlas o nos invitan a contar la naturaleza del club, hemos recibido al equipo de balonmano y le organizamos una visita a un entrenamiento del Barça de Handbol, también recibimos al equipo de triatletas del club,... 
charla de St.Pauli FansClub Catalunya en casa popular el Rostoll

Son muchas las actividades que a lo largo de nuestra historia hemos echo, viajes a para ver partidos incluidos. Pero de la que quizás hemos sacado mayor satisfacción fueron la visita del presidente del club a nuestra entidad durante una estancia de Okke Gottrich en Bcn y, sobretodo, poder acoger en nuestra sede al equipo formado por inmigrantes que el club adoptó, FC Lampedusa, durante una visita que estos realizaron a la ciudad de Bcn para recoger un galardón de la fundación del FC Barcelona. 

19. ¿Quién es Deniz Naki Dövme y por que existe solidaridad con el ex jugador del St.Pauli? Muchos lo acusan propaganda terrorista...¿Exactamente por que se le encarcelo? 
Deniz Naki es un jugador alemán de origen kurdo. Jugó varias temporadas con el FCSP y se ganó la estima y admiración de los aficionados piratas en un encuentro contra el Hansa Rostock. Después de marcar el segundo gol se acerco a la zona donde se encontraba la afición rival, de carácter fascista, y realizo el gesto de cortarles el cuello con el dedo. Desde ese día es un símbolo de lucha contra el fascismo entre todos los aficionados del FCSP y más allá del club. 

Deniz Naki Dövme

Sus problemas con la justicia turca vienen por sus orígenes kurdos y la defensa de su pueblo que a mantenido a lo largo de toda su carrera, llegando incluso a sufrir atentados para acabar con su vida. Su innegable compromiso contra el fascismo y la represión a su pueblo de origen le han convertido en un jugador apreciado y amado no solo por hinchas del FCSP.

20.Tengo entendido que sois antifascistas y independentistas ¿La afición del St.Pauli se a solidarizado con la República Catalana y la DUI? 
Son muchas las muestras de solidaridad que hemos recibido de aficionados y fanclubs, sobretodo después de la histórica jornada del 1 de Octubre donde la policía española masacró a abuelos, mujeres, chavales,...simplemente por querer votar. 

21.¿Habéis podido asistir a partidos del St.Pauli? ¿Qué tal juega en defensa y en ataque? 
Cada temporada organizamos un desplazamiento, como mínimo, a Hamburgo para asistir a un partido y aprovechar para ver partidos de balonmano, fútbol femenino o lo que sea para impregnarnos de paulinismo. El juego del equipo depende de cada temporada pero tampoco podemos esperar un alto nivel de unos jugadores que son capaces de sacrificar parte de un salario por unos ideales. 
St.Pauli Fans Club Catalunya en  Millertorn (Hamburgo)

Tampoco el club está dispuesto a desembolsar las cantidades que se manejan actualmente en el fútbol y eso condiciona el juego. Eso si, asistir a un partido en Milerntor és una experiencia única y el ambiente de todo el estadio no te deja indiferente. 

22. ¿Quiénes han sido los mejores jugadores del club y los más comprometidos al antifascismo?
La dinámica del club no favorece la creación de la figura del jugador-idolo, pero es innegable que ha habido jugadores que por distintos motivos se han ganado la simpatía y amor de la afición. Deniz Naki seria uno de ellos por los motivos que antes explicabamos, Volker Ippig seria otro. 
Volker Ippig

Portero del equipo fuertemente vinculado a la comunidad okupa local, con la que vivió durante una época y que se involucró en muchas luchas sociales, llegando incluso a ser brigadista en Nicaragua. Cuando salía al campo saludaba puño en alto a sus compañeros de vecindario okupa. 

23. ¿Existe fútbol femenino en el St.Pauli? ¿Han existido mujeres comprometidas en el club contra el fascismo y el fútbol moderno? 
El club tiene equipo femenino y incluso en uno de nuestros desplazamientos a Hamburgo, al asistir a un encuentro del equipo femenino, descubrimos que una jugadora era catalana. La sorpresa fue mutua y desde entonces tenemos una buena relación con Guida y la invitamos a darnos una charla sobre la sección femenina del club.

Guida Mayo, futbolista del St Pauli en la sección femenina

Uno de los actos que generó mas interés y mejor ambiente de los que hemos echo 

24. ¿Que es el fútbol moderno y por que muchos aficionados y peñas lo critican?
 El fútbol moderno es el fútbol negocio, donde no hay aficionados sino clientes. Donde los intereses de los socios queda a expensas de los intereses económicos, donde los valores que se transmiten nada tienen que ver con los que tradicionalmente representaba el fútbol. 

25. ¿Trabajáis con otras peñas antifascistas de Catalunya y el estado español? ¿Y de fuera ? Indar Gorri, Green Birgade, Desperdiçi, Hapoel, Ternana Calcio... 
Como Fanclub no, individualmente cada socio/a forma parte o no de algún grupo de animación pero en general de fútbol popular. 

26. ¿Se podría llegar a extender este club de fans del St. Pauli por el estado español? ¿Podría llegar a pasar esto con otros club de fútbol de Europa o América Latina? 
En el estado hay otros Fanclubs y con algunos, Beste Bat de Mondragón por ejemplo, tenemos muy buena relación. Si algún día algún club europeo o latinoamericano recoge en sus estatutos los mismos valores y los aplica a toda la política del club podría darse el mismo caso, por que no? De momento el St.Pauli es un club único en ese sentido. 
bandera de Beste Bat de Mondragón
Espero que haya podido responder a todas vuestras dudas sobre el FC Sankt Pauli y si queréis más podéis leer el libro que han publicado 2 compañeros del Fanclub, Sankt Pauli, un altre futbol és possible editado en catalán por Edicions Tigre de Paper y en castellano Capitán Swing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario