jueves, 18 de octubre de 2018

Entrevista al Observatorio Ecuménico El Salvador, sobre la Revolución Salvadoreña

1. ¿Qué es la Revolución Salvadoreña de 1979? ¿Cómo condujo esta revolución en guerra civil en el país? ¿Quiénes gobernaban el Salvador antes del estallido de la guerra civil y la revolución?
Es el golpe de Estado dirigido por un grupo de oficiales jóvenes de la Fuerza Armada, el 15 de octubre de 1979, es el último golpe militar en la historia de El Salvador. Fue contra el general Carlos Humberto Romero, quien fue presidente de la República de El Salvador entre el 1 de julio de 1977 y el 15 de octubre de 1979, por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) (ultraderechista). Tras declararse vencedor de las elecciones, el General Romero tuvo que enfrentar los cargos de fraude electoral que le atribuían diversos organismos tanto nacionales como internacionales. Es en este periodo, donde asume como Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, y es asesinado el Padre Rutilio Grande y otros 5 sacerdotes diocesanos.

Carlos Humberto Romero

Durante este periodo se desarrolla la mayor etapa de la represión, a los sindicatos, campesinos y estudiantiles que pedían una sociedad de equidad, y es donde aparecen los escuadrones de la muerte (grupos paramilitares en gran parte financiados y armados por el estado y grupos de poder empresarial), responsables de una gran cantidad de desapariciones forzadas y asesinatos de líderes sociales y religiosos progresistas.

Padre Rutilio y Oscar Romero curas  y teólogos de la liberación asesinados por  para militares

El Salvador desde su independencia ha sido gobernados por diversas oligarquías desde la algodonera hasta la empresarial en la actualidad, antes de la guerra civil; desde 1931 hasta 1944 fue dirigido por el dictador General Maximiliano Hernández Martínez, responsable de una de las más grandes masacres campesinas 1932 (con la excusa de “detener la amenaza comunista”), de toda América latina; a este periodo le siguieron 35 años de poder militar ininterrumpidos hasta el golpe de estado de 1979, en una alianza militares con grupos oligárquicos de turno y respaldados con ayuda militar de los gobiernos de Estados Unidos.

2. ¿Cómo vivía la clase obrera y campesinos en Salvador antes de la revolución?
La clase obrera, campesina y la estudiantil fue silenciada, masacrada, expulsada del país, se prohibió la organización de sindicatos y cooperativas por considerarlas espacios para la subversión y la organización comunista (se utiliza mucho la expresión de la “amenaza comunista” para declarar ilegal todo aspecto de organización); son los campesinos los que comienzan a exigir el derecho a la tierra y mejores prestaciones en las plantaciones de café pedían tortillas, frijoles y el pago de 0.25 centavos de colon (0.3 de dólar estadounidense) de pago por día de trabajo, en la ciudad los obreros pedían abrir cooperativas y mejores condiciones en las fábricas, los estudiantes el respeto a la educación universal y el respeto a la autonomía universitaria (la universidad de El Salvador es intervenida militarmente en 1972 hasta 1991), por más sencillas y justas que parecían estas demandas la respuesta del gobierno militar y la oligarquía fue la misma, represión y muerte. Se les consideraba ciudadanos ignorantes de segunda clase. 
victimas de los escuadrones de la muerte, en fusilamiento

Esto género que las masas se comenzaran a organizar, e inicia el proceso revolucionario por la lucha estos derechos, sin la necesidad de ser considerados procesos de organización marxistas o comunista.

3. ¿Cómo era la situación de la mujer en Salvador antes de comenzar la guerra? 
La mujer era marginada totalmente en la toma de decisiones de la sociedad política de El Salvador, el derecho al voto de las mujeres. Solo autorizaba que las mujeres casadas mayores de 25 años tuvieran derecho al voto. Tenían que presentar su cédula de vecindad y su acta matrimonial. En el caso de las mujeres solteras, solo podían ejercerlo las mayores de 30 años poseedoras al menos del certificado de sexto grado de educación básica. Fue hasta el año 1950, hace solo 67 años, que la Constitución de la República, de ese entonces reconoció en su artículo 22 el derecho universal al voto, al darles a todas las personas mayores de 18 años el mismo derecho, más allá de su género.
mujer victima de los escuadrones de la muerte

Es importante mencionar, a una mujer en especial, quien a pesar de la época, se postuló a un cargo público, su nombre es Prudencia Ayala, 1885 - 1936. Transcurría la década de los años treinta, El Salvador era un país sólo para hombres, la mujer no existía como ciudadana: no podía votar ni mucho menos optar a un cargo público, exilada del derecho a pensar. Por rebelarse frente a este estado machista, a Prudencia Ayala se le llamó "loca" y fue objeto de las burlas de algunos analistas de la época.
Prudencia Ayala 
En ese periodo de prejuicio y doble moral surgió una voz femenina y el grito de una demanda por los derechos que le correspondían, hasta el atrevimiento de lanzarse como candidata a la Presidencia de la República de El Salvador.

4. ¿Se llego a desarrollar una revolución burguesa en el Salvador?
Si, el golpe de 1979 es un golpe burgués en El Salvador que ante el temor de que El Salvador siguiera el camino de Nicaragua (triunfo del FSLN 19 de julio 1979), decide romper su alianza con los militares y apoya un proceso de cambio cosmético de sistema sin cambiar procesos democráticos y sociales, desde la elección de la primera junta mal llamada “revolucionaria” el poder político queda en manos de los civiles pero la fuerza armada con las armas, a pesar de los esfuerzo de nacionalizar la banca y la reforma agraria las cosas no cambian en el país si no que se acelera la guerra civil.

5. ¿Quién era Farabundo Martí y que representa su figura para el Salvador y su pueblo?
Farabundo Martí, nace en La Libertad 5 de mayo de 1893 y muere fusilado el 1 de febrero de 1932, estuvo inmerso en los asuntos políticos de su país al ser dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930. Farabundo vivió una época extraordinariamente agitada, que inició unos años antes de su nacimiento, cuando las comunidades indígenas y campesinas fueron despojadas de sus tierras por la naciente oligarquía cafetalera, con las leyes de 1881 y 1882. Luego, en los años 1903-1914, creció el negocio del café. Los grandes cafetaleros montaron las primeras fábricas industriales y quebraron a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados en los nuevos negocios.
Farabundo Martí

Martí participó en una manifestación realizada en el parque Bolívar durante el gobierno de Jorge Meléndez (1920) en rechazo al régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñones cuyos gobiernos cometieron abusos contra el campesinado y mantuvo al país en la extrema pobreza. Fue encarcelado y posteriormente exiliado y comenzó su periplo por distintos países como Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Como exiliado se asentó en Guatemala y en el año 1925 participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano. En 1930 comenzó a liderar el Partido Comunista de El Salvador cuando el país estaba en plena crisis económica internacional. Por sus conocidas relaciones en actividades comunistas, el presidente Pío Romero Bosque lo exilió antes de que ocurrieran las elecciones presidenciales a finales de ese año, en las que ganó Arturo Araujo. Posteriormente, Martí fue liberado y regresó a El Salvador de manera clandestina.
El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente Araujo, tomó el poder arbitrariamente Maximiliano Hernández Martínez lo que generó un levantamiento popular al frente del Comité Central del PCS contra ese gobierno ilegítimo.

Maximiliano Hernández Martínez

Martí fue detenido el 19 de enero de 1932 junto con los entonces estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata y pese a que los campesinos consiguieron tomar algunos cuarteles el 22 de enero, la sublevación fue abatida por el ejército del presidente Martínez, dejando cerca de 30 mil muertos.
Farabundo Martí estuvo preso en la vieja penitenciaría de San Salvador con sus compañeros, juzgados y condenados por un tribunal militar. El líder salvadoreño fue el único que aceptó la responsabilidad y defendió a su vez a los estudiantes Luna y Zapata, argumentando que ellos no habían estado profundamente involucrados en los hechos.
En la tarde del 31 de enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla en la que estaban dos sacerdotes. Martí le dijo a uno de ellos "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes son todos justicia y todos amor", y preguntó al sacerdote si era justo lo que había hecho el ejército y los burgueses a los cientos de campesinos asesinados.

El 1° de febrero fueron fusilados Martí, Luna y Zapata por órdenes de Martínez. El Legado La figura de Farabundo Martí fue tomado como símbolo de lucha y resistencia por la izquierda de El Salvador frente a los sucesivos gobiernos militares. En el año 1981 la alianza de organizaciones guerrilleras se bautizó en su honor: “Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional” FMLN. Farabundo encarna el proceso revolucionario del pueblo salvadoreño y se convierte en un referente de lucha es quizá la figura histórica más conocida después de Monseñor Romero.

6. ¿Qué hizo estallar la revolución salvadoreña? ¿Cuáles fueron los hechos y contradicciones que hicieron cambiar el rumbo del país?
El proceso de revolución salvadoreña tiene raíces profunda que vienen desde la independencia de España por parte de caudillos hacendados que procuraban la protección de sus tierras de la colonia española, y el robo de la tierra ejidales a los indígenas; los primeros intentos de insurrección popular terminaron en sangrientas masacres como las de 1832 insurrección de los nonualcos a 10 años de la independencia y 1932 con la insurrección contra el dictador Martínez, marcan el proceso histórico de un pueblo que ha buscado ser libre, pero que el mismo pueblo ha rechazado las dos insurrecciones fracasaron por el poco o nulo interés de la mayor parte del pueblo dejando solo a los líderes entre ellos Anastasio Aquino líder de la insurrección del 1832 y Feliciano Ama con Farabundo asesinados en la insurrección de 1932. 
Anastasio Aquino

Feliciano Ama

Misma suerte corre las ofensivas militares del FMLN 1981 y 1989 que fracasan por el poco apoyo de la población marginada por el sistema pero que prefiere un sistema excluyente a procesos de revolución esta influencia es por la fuerte campaña del miedo a todo lo que sonara como comunista, o proceso de liberación, que se institucionalizo desde los organismos del estado por muchas generaciones.
A favor la creación de un nuevo sistema democrático y judicial, control civil sobre la fuerza armada y un nuevo debate político. Pero en contra esto genero una ley de amnistía que no permite cerrar todas las heridas que arriba he mencionado y no se aplicó la reforma social y económica tarea pendiente de los acuerdo de paz.

7. ¿Qué fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional? ¿Qué papel tuvieron las organizaciones comunistas en la lucha por el Salvador?
El FMLN nace de la unidad de 5 organizaciones que populares y revolucionarias con influencia comunista que a finales de la década de los años 70 inician la lucha armada por separado pero que es hasta principios de los años 80 que se unen las organizaciones son: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

guerrilleros/as del FMLN

Durante toda la guerra civil las organizaciones pelean bajo un solo mando estratégico militar que domina gran parte del territorio nacional y es hasta enero de 1992 que se firman los acuerdos después de la firma del acuerdo de paz en México, que el FMLN se convierte en partido político apto para competir en elecciones, ha participado en 5 procesos electorales de los cuales perdió 3 y ganado 2 actualmente en el gobierno bajo el mandato presidencial de Salvador Ceren ex comandante guerrillero.

Salvador Ceren, presidente del Salvador

Los procesos de las organizaciones comunistas vienen de la mano con Farabundo Martí que funda el partido comunista salvadoreño pero que después de su asesino 1932 se clandestina y no participa en la vida política durante más de 50 años, no tienen mayor incidencia política por si solos ya que pasa a formar parte del FMLN como brazo ideológico.


8. ¿Tuvo algún papel determinante el Partido Comunista del Salvador durante la guerra?
No, no tuvo un papel determinante militarmente hablando, pues fue mermado desde sus inicios y prácticamente borrado del mapa político, participó de la fundación del FMLN y en la formación de sus cuadros ideológicos. 
guerrilleros/as del PCS, tras el asesinato de Farabundo Martí
Además de apoyar con sus contactos con países solidarios en la lucha como Cuba, pero no tiene un papel protagónico estratégico militar durante la guerra.

9. ¿Qué eran las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí?
Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) fue una organización político militar de El Salvador; el más antiguo de los cinco grupos armados que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El origen de las FPL está en una corriente interna del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que a finales de la década de los 60 propuso la opción de la lucha armada como el mejor método para enfrentar a la dictadura militar. Las FPL se fundaron el 1 de abril de 1970. Entre sus fundadores estaban el dirigente obrero Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) que fue considerado máximo líder de la organización, la dirigente del sindicato docente, Mélida Anaya; y los dirigentes universitarios Clara Elizabeth Ramírez y Felipe Peña Mendoza. Durante la década de los años 70, las FPL crecieron progresivamente hasta llegar a ser la mayor organización armada de izquierda.
Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial)

Felipe Peña Mendoza

Las FPL comenzaron a aumentar su base social realizando trabajo político entre los campesinos de la zona norte y paracentral de El Salvador y entre los estudiantes universitarios. En 1975, se creó un frente de masas, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) que agrupaba a las organizaciones campesinas y sindicatos afines a las FPL. En 1979, la organización inició conversaciones con otros grupos armados de izquierda para lograr la unificación de las fuerzas revolucionarias. Estas negociaciones se concretaron con la fundación del FMLN, el 10 de octubre de 1980.
Durante la guerra civil, las FPL mantuvieron sus principales bases en las áreas rurales de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Usulután y San Vicente. En abril de 1983 la organización afrontó una grave crisis interna al ser asesinada en Managua, Nicaragua, Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María). El secretario general y líder de la organización, Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) fue acusado sin pruebas de haber ordenado este crimen, y antes de que las investigaciones continuaran, supuestamente cometió suicidio. 

Tras los acontecimientos de abril de 1983, el Comandante Leonel González (Salvador Sánchez Cerén actual presidente de El Salvador 2014-2019) fue elegido como nuevo secretario general de la organización. Luego de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, las FPL desmovilizaron su aparato militar. En 1995 la organización disolvió por completo su estructura interna y se incorporó plenamente al FMLN.

10. ¿Qué fue la organización Resistencia Nacional y porque se dice que tuvo una motivación antifascista?
Resistencia Nacional (RN) fue una Organización político militar de El Salvador, fundada en 1975. El nombre es una inspiración de los movimientos de resistencia que se formaron a raíz de la invasión nazi/fascista a países europeos durante la Segunda Guerra Mundial; El origen de RN está en El Grupo, una pequeña organización armada formada por jóvenes universitarios como Lil Milagro Ramírez y Eduardo Sancho Castaneda. Esta organización dio origen al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fundado en 1972, grupo al que se incorporó el poeta Roque Dalton. El 10 de mayo de 1975, Dalton y Armando Arteaga fueron fusilados por sus propios compañeros de armas del ERP, acusados de "desviaciones ideológicas". Tras este evento, algunos de los miembros originales, desligándose del hecho criminal, abandonaron el ERP, y fundaron "Resistencia Nacional". 
marcha de guerrilleros/as de Resistencia Nacional
Entre ellos estaban Lil Milagro Ramírez, Ernesto Jovel, Roberto Cañas y Eduardo Sancho. El brazo armado de la RN consistía en las "Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional" (FARN), y el frente de masas fue el "Frente de Acción Popular Unificada" (FAPU), que agrupaba a organizaciones populares como sindicatos y asociaciones campesinas cercanas a la RN.

La RN, a diferencia de las otras organizaciones, sostuvo que la oligarquía salvadoreña junto al estamento militar, dominado por una camarilla de militares asociados al Capital y sectores intervencionistas de los Estados Unidos, sumían al país en una escalada fascista que buscaba oprimir y acabar con cualquier representación popular que exigiera cambios y mejoras a las condiciones sociales, económicas y políticas que las mayorías enfrentaban y que continúan en la actualidad.

11. ¿Quiénes apoyaron la revolución del Salvador desde fuera?
El apoyo Armamentístico provenía en gran cantidad de la URSS, aunque también se daba apoyo en formación de estudios profesionales, pasando por Cuba que era el centro de operaciones del FMLN, la coordinación del FMLN tenía una importante presencia en Nicaragua donde se coordinaban acciones políticas militares apoyadas por el FSLN, se contaban con campos de entrenamiento en Libia.

12. ¿Qué conexión tenía los y las revolucionarios del salvador con la Cuba socialista, Libia o la Nicaragua Sandinista?
Con Cuba los lazos eran ideológicos comunistas, Libia eran de entrenamiento en técnicas subversivas, con quien se contaban con todos los lazos de amistad y solidaridad por la cercanía y procesos muy parecidos era con la Nicaragua Sandinista tanto que se usaba la consigna después del triunfo de la revolución nicaragüense “si Nicaragua venció El Salvador vencerá”.

13. ¿Llego a tener un papel protagonista el nacionalismo bajo un mensaje antimperialista y progresista, el foquismo o la teología de la liberación?
Personalmente el nacionalismo desde una identidad del campesinado, con la consigna "la tierra es para quien la trabaja", no consideraría influyente un mensaje comunista o marxista, como la base de ese pensamiento colocaría el de la doctrina social de la iglesia, que tuvo mucho acercamiento con los sectores que acompaño el campesinado y los obreros pastorales que marcaron un camino en la liberación del pensamiento sin renunciar a la fe, aun antes de la teología de la liberación. 

Cuando aparece la teología de la liberación, El Salvador ya tenía un proceso muy poco visto antes la unidad de procesos eclesiales con procesos de búsqueda de liberación la misma doctrina católica fomento la educación popular en barrios marginales y de muy poco educación marginados por los grandes capitales los colegios católicos con religiosos progresistas se van a las calles con procesos de acompañamiento y una nueva forma de ser iglesia. Estos grupos serán a base de lo que más adelante seria el FMLN.

14. ¿Tuvieron un papel determinante las ideas de la teología de la liberación en el Salvador? ¿Se organizaron para defender la revolución las comunidades cristianas del país para bases socialistas y colectivas como en Nicaragua? ¿Quién era Oscar Romero y por qué fue asesinado por para militares?
Si tuvieron mucha influencia los procesos de liberación cristianos, las comunidades eclesiales de base fueron masacradas por esa razón, el gobierno tenía mucho miedo de las discusiones basadas en la nueva forma de ser iglesia y ese motivo fue el que llevo a la iglesia católica a ser perseguida una gran cantidad de catequistas fueron masacrados o desaparecidos, sacerdotes también fueron asesinados por que fueron catalogados como curas de la teología de la liberación “haga patria, mate un cura” es una frase usada por los escuadrones de la muerte para asesinar impune mente a aquello que eran llamados progresistas.

Monseñor Romero fue la conciencia nacional; su voz era la voz del pueblo y no digo esto una forma poética o romántica; Oscar Romero fue un hombre autentico de una imagen moral gigante jamás pudieron contradecir o atacar desde la ignominia de los panfletos derechistas, se enfrentó a una realidad a la cual desde su envestidura pudo haber ignorado y encerrarse en su templo, pero toma como suya las reivindicaciones sociales desde una óptica siempre de fe, nunca renuncio a su identidad cristiana la evoluciono a una entrega que la llevo al martirio y fue asesinado únicamente por pedir la justicia e igualdad social.

15. ¿Tras el fin de la guerra civil y triunfo de la revolución como se llevó a cabo la reconstrucción del país?
La victoria del proceso revolucionario salvadoreño no consistió en una victoria militar; más bien fue el proceso que durante 12 años el ejército salvadoreño con la ayuda militar de los Estados Unido en casi 1 millón de dólares diarios, no pudo derrotar militarmente a una guerrilla en un territorio tan pequeño como es El Salvador; esto obliga a sentarse a negociar un acuerdo de paz México 1992. El proceso de reconstrucción de infraestructura fue rápido pero no así el de la economía aún hace falta superar fenómenos sociales y culturales.

16. ¿Qué logros obtuvo la revolución para los y las trabajadoras del salvador?
Libertad de sindicalización en teoría se volvió abierta la práctica del sindicato pero en la realidad es muy difícil legalizar un sindicato en la empresa privada, la perdida de fuentes en el sector público por las privatizaciones dañaron muchas familias.

17. ¿Salvador se industrializo de manera total?
No, los gobiernos de derecha liberales de los años 90 crearon una economía a base de la maquila y se olvidaron de un desarrollo social sostenible la implementación de políticas de exclusión hicieron a El Salvador el país menos desarrollado y analfabeta de análisis.


18. ¿Existen sindicatos de clase en Salvador, organizados con los obreros y con espacios para la liberación de la mujer?
Si después de la guerra se crearon las condiciones para el establecimiento de sindicatos pero estos no han podido desarrollar su actividad muchas veces presionados por los patronos con la amenaza del despido masivo es importante que se respeten y se cumplan los acuerdos internacionales en el caso de protección sindical y se faciliten esfuerzos de educación de derechos civiles.
Sindicatos de el Salvador


19. ¿Cómo es la situación del campesinado en Salvador? ¿Qué logros y dificultades ha tenido la revolución en este aspecto?
El campo después de la revolución y con la llegada de gobierno neoliberales de los 90 sufrió un total abandono la seguridad alimentaria no existe en El Salvador el campesino y su familia tuvieron que emigrar al extranjero o a San Salvador creando muchos cinturones de pobrezas donde se viven ambientes idóneos para la creación de estructuras delictivas “maras” que azotan la tranquilidad del pueblo; con la llegada del FMLN al poder se logró mejorar la producción agrícola pero el cambio climático con sequías e inundaciones golpean muy fuerte al campesinado que muere lentamente sin poder desarrollar una verdadera economía agrícola sostenible.
manifestación del FMLN

20. ¿Existen aún cosas por mejorar económica y socialmente en el Salvador?
Si una economía más justa donde se repartan las ganancias, la corrupción con caso alarmantes y onerosos han hecho que la población sienta una gran decepción por la política salvadoreña al grado de considerarla corrupta la palabra política, y los partidos políticos sinónimos de corrupción la decepción viene más cuando en los hospitales no hay medicinas y la canasta básica golpea fuerte mente los bolsillos la reducción de los subsidios y el aumento de los impuestos son caldo para la frustración del pueblo sumado a este coctel de malas noticias se suma la inseguridad a través de las pandillas o maras que es un problema muy complejo que por razón de espacio no poder abordar en un literal pero que intentare explicarlo en los próximos literales.

21. ¿El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional cambio de forma de actuar tras terminar la guerra o la caída de los países socialistas en Europa?
Si el frente cambia su opción militar por la de negociación, a partir de la caída de la Unión Soviética y el fracaso militar de la ofensiva de 1989 que no recibió el apoyo necesario de la población civil.

22. ¿Qué papel tuvo la mujer durante la revolución salvadoreña y cuál es su papel en la actualidad?
La mujer tuvo un destacado papel en la organización revolucionaria como combatientes y dirigentes caben destacar mujeres como: Febe Elizabeth Velásquez: primera al mando de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y Secretaria General de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que fue asesinada junto a otros sindicalistas, con una bomba el 31 de octubre de 1989. La Secretaría General de FENASTRAS murió a los 27 años de edad, dejó en orfandad a sus tres hijos. En homenaje a ella, se realizó la nueva construcción de la sede sindical de FENASTRAS y la ofensiva político–militar del FMLN en noviembre de 1989, denominada “Febe Elizabeth Velásquez vive”. Quienes la conocieron la descríen como una persona “profundamente humana”, con claridad ideológica y política, comprometida con los cambios y con los intereses de la gente más pobre de este país.
Febe Elizabeth Velásquez

Otro ejemplo Mélida Anaya Montes, también conocida como Comandante Ana María, fue una educadora y guerrillera salvadoreña, cofundadora de la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL) que en 1980 conformaron el FMLN. A fines de los años sesenta, se convirtió en una de las principales líderes de la asociación gremial "Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños" ("ANDES 21 de Junio"), de la que fue electa secretaria general en 1968. Junto a otros líderes magisteriales, condujo las huelgas de los profesores de primaria y secundaria en 1968 y 1971, que crearon un grave problema para el gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernández. En 1970, junto con Salvador Cayetano Carpio, exsecretario general del Partido Comunista Salvadoreño y otros dirigentes obreros y universitarios, fundaron la primera organización guerrillera de El Salvador: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). 
Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María)
Ella adoptó el seudónimo de Comandante Ana María, y se convirtió en la segunda al mando dentro de FPL. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, se trasladó a Nicaragua en 1980 junto con los demás miembros del Comando Central de las FPL. El 6 de abril de 1983, Mélida Anaya Montes ―de 53 años de edad― fue asesinada brutalmente en la ciudad de Managua, siendo apuñalada 86 veces con un arma blanca. Inmediatamente después del asesinato de la Comandante Ana María, el FMLN anunció la campaña militar histórica "Comandante Mélida Anaya Montes, ¡Juramos Vencer!". Mélida Anaya Montes "Comandante Ana María" es considerada como un icono entre las mujeres de izquierda de El Salvador.

23. ¿Cómo calificarías tú la actualidad de el Salvador? ¿Dirías que hay cosas a mejorar o avanzar?
Si bien El Salvador ha dado pasos para el rescate del campo e inversiones importantes en infraestructura e intervención con programas sociales esto no es suficiente para generar esperanza en la gran masa de pueblo salvadoreño las buenas intenciones del gobierno son abortadas antes que le llegan a los beneficiarios por cientos de procesos y burócratas mal intencionados que responden a intereses poderos que buscan generar un malestar mayor en la población y que mantienen al país en una constante polarización. 

marcha de el FMLN y sus juventudes contra la corrupción frente al palacio de justicia

Para que El Salvador pueda avanzar a un verdadero desarrollo democrático, hay que renunciar a todo lo malo, a todo lo corrupto, a todo lo antidemocrático a todo lo que nos roba la vida una vida, empezar a crear una identidad salvadoreña sin derechas ni izquierda hay que arrancar la indiferencia, el miedo el comodísimo de una sociedad acostumbrada a las sobras de los poderosos es alarmante la desigualdad en El Salvador. 160 personas (millonarios) en El Salvador concentran una riqueza que equivale al 87% de la producción nacional, mientras que más de 6 millones se queda con el 13%, la población gana salarios que no logran cubrir los mínimos vitales. (Informe de desigualdad oxfam mayo 2015).

Si en la época de los 90 pudimos dejar atrás el temor hacia los militares es el momento para dejar atrás procesos de muerte como la corrupción y las pandillas un flagelo que no se resolverá sacando al ejército a la calle los planes mano duras de los gobiernos derechistas a inicio de los años 2000 generaron el incremento de los grupos delictivo en especial en barrios de clase humildes jóvenes que al no encontrar trabajo y ser discriminados por su procedencia se decidieron unir y formar grupos delictivos necesitamos políticas coherentes que tomen en cuenta procesos reales de convivencia e igual social ojala y podamos ponernos a la altura de los caídos de los mártires, porque en este momento Monseñor Romero le queda grande a El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario