miércoles, 12 de diciembre de 2018

Entrevista Johanna Quilaman Llanquileo, sobre los mapuches y su lucha

Johanna Quilaman Llanquileo, mapuche, licenciada en educación, historiadora, profesora de educación diferencial y  administradora de la página de facebook "Apoyando al pueblo mapuche".


1.¿Que son los Mapuches y como se originan en Chile?

El pueblo mapuche, constituye uno de los pueblos originarios más extensos de América del Sur. Extendiéndose desde el Océano Pacifico hasta el Océano Atlántico, y desde la actual Copiapó (norte de Chile) hasta Chiloé por el sur de Chile, es el antiguo Wallmapu, territorio mapuche antes de la llegada de los españoles y que se mantuvo hasta la usurpación de los territorios por parte de los estados chileno y argentino.


2.¿Existen las tribus étnicas en Chile?

Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían en el actual territorio chileno 12 pueblos. Actualmente existen 7 pueblos originarios en Chile


marcha de las comunidades mapuches

  • Pueblo aymara.
  • Pueblo quechua.
  • Pueblo atacameño.
  • Pueblo kolla.
  • Pueblo diaguita.
  • Pueblo rapanui.
  • Pueblo mapuche.

3.¿Que trato recibieron en tiempos posteriores a la llegada de Allende al poder?

A mi parecer el gobierno de Allende, vio en la lucha del pueblo mapuche, la misma lucha del pueblo proletario, de los campesinos. En aquellos años, los mapuches seguían buscando la recuperación de los territorios usurpados durante la guerra de Ocupación de la Araucanía ( a fines del siglo XIX) para lo que el gobierno de la unidad popular dio la misma solución que a los campesinos chilenos: por medio de la reforma agraria, se les entregaba tierras expropiadas a los latifundistas.

 Ocupación de la Araucanía

Lamentablemente el gobierno de la Unidad Popular, no entendió el sentimiento del mapuche por su madre tierra, por la ñuke mapu, en la que los mapuches no vemos la tierra como un BIEN, sino como una MADRE, que nos entrega lo que necesitamos para vivir, nos cuida y protege. En todo caso es un concepto que ningún gobierno ha querido entender.


4.¿Tuvieron los Mapuches alguna relevancia en la Unidad Popular o en su partidos integrantes en la época de Allende?

Durante este periodo  muchos mapuches se politizan, al ver en la reforma agraria una vía para la recuperación de las tierras usurpadas, por lo que fueron protagonistas en las corridas de cerco, agilizando el proceso de la reforma. 

Allende reunido con mujeres mapuches, tras aprobar la ley de reforma agraria

Es durante este periodo que al fin se comienza a restituir territorios a los mapuches, pero a desde mi mirada esto fue visto por el gobierno y los partidos de izquierda como una lucha campesina, no como una especificidad cultural, ni menos como una lucha por la defensa de la ñuke mapu de la explotación empresarial.


5.¿Cuáles son las tradiciones más habituales de los Mapuches y más conocidas por Chile?

Dentro de nuestra cultura tenemos muchas tradiciones, todas cruzadas por la espiritualidad. Pero la más conocida en los últimos años es el We tripantu, que comienza a retomarse hace unos años en las comunidades, la que celebra la llegada del año nuevo la que ocurre durante la noche del solsticio de invierno (junio de cada año). 

We tripantu

Actualmente las escuelas también celebran este acontecimiento, bajo la efeméride del “Dial de los pueblos originarios” instalada por los gobiernos.


6.¿Que representa y significa la bandera del pueblo Mapuche?

La bandera mapuche (wenufoye), nace en el año 1992 como forma de recuperación de nuestra soberanía como pueblo, como parte del proceso de descolonización política, desde el Consejo de Todas las Tierras.
Todos los componentes presentes en ella buscaban representar al pueblo en su conjunto, su pasado , presente y futuro.

Wenufoye, bandera de los mapuches

  • Azul (Kallfü): representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. Kallfü también representa todo lo sagrado o espiritual.
  • Blanco (Ayon-lig): representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.
  • Amarillo (Chod): renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.
  • Rojo (Kelü): representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
  • Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación.
  • El Kultrung, símbolo ceremonial: es un instrumento de percusión representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre el se dibujan los cuatro puntos cardinales y entre ellos está el sol, la luna y las estrellas. El kultrun también es símbolo de la sabiduría universal.
  • El Ngümin, grecas representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.
La estrella mapuche, usada como símbolo de lucha contra la colonización española

7. Sobre la historia del pueblo Mapuche ¿Quiénes eran Lautaro, Caupolicán y Galvarino? ¿Que representan para el pueblo Mapuche?

Los tres enfrentaron al invasor español Pedro de Valdivia y sus soldados, durante el siglo XVI. Caupolicán era el jefe de las fuerzas mapuches, a las que se suma Lautaro y Galvarino. Lautaro mostró su habilidad como estratega de guerra, gracias a lo que pudieron derrotar a Valdivia, apresarlo, condenarlo y ajusticiarlo.


Los tres entregaron su vida en la guerra, recibiendo muertes atroces por parte de los españoles. Hoy son parte del sinnúmero de héroes que posee el pueblo mapuche.


8.¿Quien fue Janequeo y que simboliza para las mujeres indígenas mapuches?

Una aguerrida mujer de origen mapuche-pehuenche que lideró ejércitos, logrando derrotar a las tropas españolas en el sur de Chile durante el siglo XVI. 

Janequeo, pintura de Cristián Eleacer Gavilán.

La muerte de su esposo el cacique Potaen y la opresión de su pueblo la impulsaron a enfrentar a los europeos, quienes estaban dotados de un armamento superior al del ejército mapuche. Sin embargo, su inteligencia y agilidad la llevaron a derribarlos.  Tras varias batalles y enfrentamientos se perdió el rastro de esta heroína, quién se habría trasladado hasta Voipir (Villarica) para descansar y evitar que la apresaran.


9.¿Quién era Guacolda? ¿Simboliza algo para las mujeres mapuches?

Guacolda según la historia, fue la mujer de Lautaro, quien lo acompañó en todas las batallas. Al igual que Janequeo, para las mujeres mapuches representa la fuerza, valentía, coraje de la mujer de nuestro pueblo.


10.¿Existe un patriarcado en la sociedad y costumbres mapuches? ¿Qué papel tiene la mujer mapuche en la lucha de su pueblo y como lucha con las mujeres chilenas contra el patriarcado, la explotación y el imperialismo?

Dentro de nuestra cultura siempre se ha respetado la dualidad del ser humano, y de todos los seres vivos. Dentro de nuestros espíritus superiores se consideran que son tanto femeninos como masculinos. Lo mismo que en nuestra cotidianeidad, no existe un patriarcado, todo es visto en una armonía en la dualidad. El papel de la mujer mapuche en la lucha de nuestro pueblo es la misma que tuvieron nuestras predecesoras como Janequeo y Guacolda, a la par con nuestros hermanos, con nuestros wentru.

mujeres mapuches

No tenemos una lucha contra el patriarcado, la explotación ni el imperialismo. Como he dicho la lucha de nuestro pueblo es por el cuidado y defensa de nuestra Nuke Mapu, por la recuperación de nuestras tierras ancestrales, la cual fue arrebatada por el propio estado chileno, en su afán expansionista y genocida.


11.¿El pueblo mapuche siempre se han revelado contra los colonialistas y poderes estatales/centrales? ¿Por qué se llegaron a estas rebeliones con la tribu indígena?

Siempre nos hemos revelado ante la amenaza de despojo de nuestra tierra, venga de quien venga. El ser mapuche como dice su nombre, hombre de la tierra, nos vincula a ella como ser proveniente de la tierra, que vive en armonía con cada uno de los seres vivos e inertes que cohabita en ella. Tenemos un vínculo importante con la naturaleza. 

nación mapuche

Nuestros abuelos solamente se dedicaron a observar y tratar de entender la naturaleza e imitarla, cuidarla y convivir con ella. Nosotros respetamos lo que existe en la naturaleza misma porque somos parte de ella, no superiores. Para nosotros la tierra es nuestro principal sustento y al morir, nos devolvemos al vientre de la Ñuke mapu, la madre tierra. Por ello cada vez que sintamos que quiere hacerse daño a cualquiera de los seres que habitamos en ella, nos levantaremos en su defensa.


12.¿Se han atacado las costumbres y lenguas del pueblo mapuche aún en tiempos de la actual democracia en 2018? ¿Se ilegalizo de manera total la lengua mapuche en la historia de Chile y de América Latina?

Debo decir que actualmente nuestra cultura está siendo respetada por la mayoría de los chilenos y sus instituciones. La discriminación está un poco más sosegada respecto a décadas atrás, donde nuestros padres y abuelos sufrieron degradaciones crueles por parte del chileno común, lo que le llevo a ocultar sus creencias, costumbres, tradiciones, ceremonias y su idioma. Casi logran destrozarnos culturalmente a través de las iglesias (católica y evangélica) y las escuelas instaladas en las comunidades, pero hoy son muchos quienes ven orgullosos la lucha de nuestro pueblo.


Los últimos gobiernos han dado impulso a la revitalización del mapudungun, nuestro idioma. Pero sentimos que es solo un parche, una forma de decir que “cumplen” con el “buen trato” hacia sus pueblos originarios. Por el otro lado, encarcelan a nuestros hermanos y hermanas, se les aplica la ley antiterrorista, se orquestan montajes que buscan criminalizar esta lucha y tener la excusa de encarcelar a nuestros jóvenes, a nuestras autoridades políticas y espirituales.


13.¿Hubo persecución de mapuches, expropiación de sus tierras y bienes durante la dictadura de Pinochet?

Lo poco que se recuperó durante la reforma agraria de Allende, fue arrebatado por la dictadura, así que hubo de nuevo un despojo de tierras. Además se aprobó la ley 20568 en el año 1979, que permitía subdividir los territorios indígenas lo que a la larga llevó a la venta de territorios indígenas a chilenos y a la división de las reducciones. Pinochet en algún momento dijo “hoy ya no existen los mapuches, porque todos somos chilenos”.


14. Por curiosidad histórica ¿Que imperio occidental domino Chile y como logro este su independencia como país? ¿Tuvieron los mapuches papel sobre esta independencia?

En el año 1810, Chile inicia su proceso de Independencia de la corona española, durante este periodo, los mapuches ya llevaban 300 años de convivencia con los españoles, quienes no pudieron conquistarlos, por lo que se estableció una frontera entre el territorio español y el territorio mapuche (el rio Bio Bio). Ambos pueblos convivían entre periodos de paz y guerra, de hecho se suscitaron varios parlamentos entre ambos pueblos a lo largo de esos 300 años. En uno de ellos se estableció que en caso de guerra con otro país/pueblo, ambos se prestarían apoyo. Y así fue, cuando se inicia el proceso de independencia de Chile, muchos lonkos mapuches (líderes) apoyaron a los españoles, por una parte para respetar el acuerdo establecido, y por otro lado, como manifestaban Maguil Wenu, un importante Lonko mapuche, ya se sabía el actuar de los españoles, pero no se sabía, de qué manera seria el trato con los chilenos. 

Maguil Wenu

Sabio fue en su pensamiento, ya que al finalizar la guerra y Chile lograr su independencia, no pasaron 30 años, cuando comenzaron a mirar las tierras de los mapuches para extender su territorio, cosa que finalmente hacen, iniciando la ocupación por medio de la fuerza y las armas, de los territorios de nuestro pueblo, quien no pudo contra el armamento de guerra modernos de los chilenos.


15.¿Cuáles fueron las primeras organizaciones mapuches que reivindicaron sus derechos humanos y democráticos en Chile?

En 1910 luego de la usurpación nace la sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía y sociedad Mapuche de protección mutua (la que posteriormente sería la Federación Araucana). Luego nacería la Unión Araucana. 

Sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía

Son estas tres organizaciones quienes serán la base del movimiento contemporáneo junto con la Corporación Araucana organización que aglutina al resto y que a partir de variadas estrategias logra ganar espacios de poder y decisión para mantener las políticas de Estado a favor del pueblo mapuche, la que llega a su punto álgido con la reforma agraria la cual se ve estancada por el golpe de estado del 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario