lunes, 17 de agosto de 2020

Entrevista a Acció Antifeixista València

 1. ¿Como nace Acció Antifeixista?

Acció antifeixista València nace aproximadamente en 2016 ante la necesidad de que en València, hubiera un movimiento antifascista capaz de aislar, plantar cara y frenar a la extrema derecha en nuestro lugar de acción, que es valencia ciudad, sin olvidarnos del resto del País Valencià, ni que el antifascismo es una lucha internacionalista. Muchos compañeros vinculados a otras organizaciones anarquistas ,comunistas o de la izquierda independentistas, veíamos que a diferencia de otras luchas anticapitalistas, como la defensa del territorio, la lucha sindical o movimientos como el estudiantil, la lucha antifascista había quedado relegada a un segundo plano o a un tercero, asumiendo de gran parte de los movimientos sociales que no se hacía nada frente a manifestaciones, campañas o agresiones de grupos de extrema derecha o que si se hacía siempre les “pillaba el toro”, ya que se había caído en una dinámica de inacción frente a las agresiones o en plataformas que acababan fracasando ya que, no había nada solido detrás. 

Algo muy importante es que la mayoría de gente estaba afectada por el miedo hasta tal punto que se había normalizado el hecho de haber perdido manifestaciones, (que ahora nosotros hemos recuperado como la del 20-N) y que València , básicamente era una ciudad que habían muchos “nazis” y que eso parecía que era aceptable; que estos podían campar con total impunidad fomentando el racismo, la xenofobia, el sexismo y su autoritarismo sin ninguna consecuencia, o las consecuencias eran ínfimas ya que se optaba por la denuncia al sistema judicial en vez del combate en la calle y al victimismo en vez de la respuesta. Con la intención de cambiar todo eso, romper con esas dinámicas que nos llevaban al fracaso y al crecimiento e impunidad del fascismo, decidimos autoorganizarnos para llevar a cabo un antifascismo militante con el espíritu de la “Antifaschistte Action”, pasando por diferentes fases de maduración, de ser una asamblea semiabierta o formada por diversos colectivos a ser una organización solida como el colectivo que ahora somos. Ahora más que nunca estamos convencidos que tomamos la decisión correcta.


2. ¿Qué problemas tiene Valencia y el País Valencià frente a la organización del fascismo y el blaverismo?

Nos encontramos enfrente de los mismos problemas que el resto del mundo. La crecida de los discursos racistas, xenófobos y lgbqfóbicos en la sociedad y lo que es peor su normalización en la clase trabajadora. Todo esto, desde una extrema derecha que se autodefine como no acomplejada y autoproclama salvadora de la patria. A nivel institucional ya tenemos a VOX a las “corts” y parece que esto es algo que se ha aceptado como una opción más en una supuesta democracia. Un partido que atenta contra todos los derechos humanos con su programa político y abiertamente fascista algo que nosotros no podemos normalizar ni aceptar. En València ciudad España 2000, digamos que son lo más activos en cuanto actos públicos, manifestaciones y concentraciones volviéndose últimamente a la línea más neonazi del partido haciendo concentraciones campañas y muy enfocadas contra las personas migrantes como en el caso de la que hicieron en el puerto contra la acogida del barco Aquarius en nuestra ciudad y también volviéndose más numerosos aprovechando el filón del anticatalanismo. Tampoco podemos pasar por alto que en Valencia ciudad tenemos el Casal Romeu, el cual pretende llevar una línea intelectual del fascismo recogiendo el hedor de organizaciones como Casa Poum.

Este Casal justo lo han abierto en un barrio intercultural con un muy fuerte tejido vecinal, solidario y antirracista que no van a destruir. Ultra Yomus también es un enemigo digamos mas activo a nivel callejero no olvidemos que fueron los miserables protagonistas de la agresiones a los manifestantes de la manifestación vespertina del 9 de Octubre del 2017 y de muchas más. El G.A.V continua teniendo presencia en la sociedad valenciana, más a nivel sentimiento colectivo anticatalanista y españolista (aunque últimamente están teniendo roces con los más españolistas). En el 9 de Octubre siempre reflotan como innumerables grupúsculos fascistas y neonazis bastante peligrosos que no vamos a nombrar. En cuanto al resto del País Valencià, es más de lo mismo. Mucho mejor te explicaran la situación concreta en su territorio de acción nuestros colectivos hermanos como B.A.F Castelló o Antifeixistes la Safor etc… 


3. ¿Que fueron las agresiones fascistas el 9 de Octubre de 2017?

Fue un cobarde ataque premeditado contra compañeras que se disponían a participar en la tradicional manifestación anticapitalista e independentista de la tarde, organizada por la Izquierda independentista. Los neonazis (concretamente miembros de “Yomus” más algún adepto) agredieron brutalmente a las compañeras con la pasividad y complicidad de la policía, y además mucho de ellos portando armas blancas visibles. La manifestación se realizó, pero para los asistentes que dieron la cara hasta el final fue como un pasillo de la vergüenza aguantando vejaciones y amenazas durante todo el recorrido, y repetimos con la complicidad podríamos decir hasta trato amistoso de la policía. Hay que tener todas claro que lo que pasó no fue solo un ataque al independentismo, sino a todos los que deseamos una valencia intercultural diversa y solidaria y por eso hay que continuar estando unidas en la calle.


4. ¿Por qué el 9 de Octubre se vive tan intensamente en las calles de Valencia?

Se vive con tanta intensidad porque hay muchas heridas abiertas en la sociedad valenciana desde que el estado Español junto al terrorismo “blavero”, nos quitaron hasta el nombre de nuestro País en la supuesta transición. La derecha celebra su triunfo en lo que fue la nombrada batalla de València, y utiliza el día para hacer alarde de su españolismo rancio y de la defensa ultranza del concepto de Comunidad Valenciana impuesto desde Madrid como también lo fue impuesta la bandera regional de lo que es el País Valencià.

La izquierda revolucionaria e independentista y asociaciones en defensa de la cultura se movilizan para reivindicar la unidad de la lengua, la cultura del País Valencià y su soberanía como territorio (unos más que otros) y en medio están las instituciones haciendo folkrore descafeinado en la procesión cívica, tragándose a grupos de extrema derecha como el G.A.V y España 2000 y paseando juntos “ofrenant noves glories a Espanya”.


5. ¿Qué vinculación tiene la extrema derecha con la empresa de seguridad Levante?

La levantina S.L es una de las la empresas en propiedad del líder del de España 2000 José Luís Roberto conocido por el apodo del “Cojo”. Ha sido siempre un arma de doble filo, por una parte ha servido para captar adeptos para su partido ya que somos conocedores chantajes a los trabajadores para que se afiliaran al partido y si era posible militaran en la organización.


Por otra parte, la de proporcionales trabajos a neonazis, teniendo así el Cojo a su disposición todo un sequito de matones. En los tiempos de bonanza del PP de Camps, Rita etc… eran la seguridad en todos los actos públicos del ayuntamiento. Ahora no con tanta fuerza, continúan teniendo presencia importante como por ejemplo siendo la seguridad en el Ciutat de València (estadio del Levante UD).


6. ¿Como calificaríais la respuesta antifascista dada el 9 de Octubre de 2018?

La calificaríamos como una demostración de fuerza del antifascismo organizado. Hay que tener claro no o fue nada espontáneo como pudiera ser la manifestación que se hizo días después en respuesta que también fue multitudinaria.


Fue el fruto del trabajo de muchos colectivos antifascistas del País Valencià, de un año de trabajo intenso, muchísimas asambleas, de organización, de preparación de cordón de seguridad y formación, curro de propaganda y agitación para hacer la mayor demostración de fuerza que ha tenido el antifascismo al País Valencià en muchísimos años, llegando a ser una manifestación antifascista y unitaria de 15 mil personas, aunque aún creemos que el trabajo tiene que ser continuo y no creernos para nada que ganamos algo porque no es así, falta mucho por hacer para considerar que hemos ganado algo .


7. ¿Que son los CIE’s (Centros de Internamiento para Extranjeros) y que efecto tiene sobre la población inmigrante?

Los C.I.E’s son las cárceles racistas. Allí las personas son privadas de libertad y en régimen carcelario, negándoles todos los derechos como seres humanos ya que para la ley sino tienes papeles no tienes derechos y por lo tanto no eres tratado como una persona. En los CIE’s se ha torturado asesinado y todo esto en los países que se llenan la boca hablando de democracia. Sin llegar más lejos, aquí mismo en València tenemos el de la comisaria de Zapadores. Las personas que son internadas en estos centros no lo son por haber cometido ningún delito, sino que por el mero hecho de no estar en situación regular cosa que si por ellos fuera lo estarían.

Para llegar a acabar allí en la mayoría de casos se es víctima de redadas racistas de la policía o identificaciones supuestamente aleatorias, que son básicamente identificaciones persecutorias a gente con ciertos rasgos étnicos. Pensamos que el cierre de todos los CIEs tiene que ser una prioridad en la agenda antifascista al igual que la abolición de la ley de extranjería. Por eso participamos activamente de forma asociativa con el tejido migrante y antirracista de la ciudad tanto en la campaña por el cierre de los CIEs como en tantas otras.


8. ¿Existen un elevado nivel de víctimas por violencia machista en Valencia?

Si creemos que hay muchas víctimas de violencia machista ya que mientras haya alguna serán demasiadas.


9 . ¿Como os posicionáis frente al machismo y las actitudes sexistas?

Abogamos por una lucha feminista interseccional para acabar con el heteropatriarcado tan presente en el ADN del Capitalismo. Frente a las agresiones y agresores nos posicionamos de manera radicalmente intolerantes y hacemos todo lo posible para actuar en consecuencia.


10. ¿Os habéis posicionado frente al exilio del rapero Valtonyc y la represión contra Pablo Hasel?

Si, por supuesto que nos hemos posicionado. A modo de reflexión pensamos que estos dos casos concretos son una persecución contra el antifascismo y la libertad de expresión una estrategia de perseguir a raperos que ciertas organizaciones de extrema derecha junto a la audiencia nacional tomaron no sabemos muy bien porque la verdad ya que cualquier grupo de música que la mayoría escuchamos expresa de forma igual o más dura su rechazo a la monarquía, al fascismo y muchos más conceptos al parecer intocables.


En el caso de Valtonyc por ejemplo, hemos participado en campañas y en todas las concentraciones en apoyo que se han hecho en nuestra ciudad. Y en el caso de Pablo Hasel, aparte de concentraciones, campañas etc.… hemos participado en la protección de algún concierto suyo en nuestra ciudad que había sido amenazado con anterioridad por la extrema derecha manifestando su intención de boicotearlo.


11. ¿Realizáis actividades como talleres, escuelas formativas, conciertos de música...?

Si realizamos talleres y formación política pero todo esto es a nivel interno del colectivo. En cuanto a conciertos también. Así como el más trascendente que organizamos fue el “Mai Morirem” donde pudimos contar con Rude Pride, Ira, Jazz Woman , Skaparrapid e Intoxica2.


Le mandamos a todas un fuerte abrazo desde aquí y un sincero agradecimiento a todas por su participación y solidaridad ya que todos los beneficios de este concierto fueren expresamente destinados para cubrir gastos judiciales de compañeras represaliadas por luchar contra el fascismo.


12. ¿Se ha mostrado desde Valencia solidaridad con los chavales de Altsasua?

Si se ha mostrado solidaridad en forma concentraciones en apoyo a los compañeros como colgada de, cartelería, pancartas etc.. Pero todo el apoyo es poco es frente a esta lucha desigual del Estado Español frente al pueblo de Euskal Herria. Si se supone que no existe ningún grupo terrorista en el Estado Español después de la disolución de E.T.A, la ley antiterrorista no debería existir por lógica aplastante, pero mantenerla es una perfecta excusa para que la audiencia nacional con su prepotencia, pueda aplicarla a todos que pongan su régimen continuista del franquismo.

Por lógica tampoco debería existir ya la audiencia nacional, una institución franquista si se supone que esto fuera una democracia medianamente sana, pero sabemos que esto no es así ni de lejos.


13. ¿Quién es el “Cojo” de España 2000 y que daño a realizado esta organización a la sociedad valenciana?

José Luis Roberto apodado el Cojo, como hemos mencionado en una de las anteriores preguntas, es líder de España 2000, dueño de varias empresas dedicadas desde la venta de material militar, a empresas de seguridad como es el caso de la Levantina S.L. También es propietario del despacho de Abogacía Roberto & Salazar abogados, y un fascista con una larga trayectoria y actividad, siendo este fundador de grupos terroristas neonazis como, Acción Radical y Frente Antisistema.

José Luis Roberto

España 2000 ha sido una herramienta de represión racista, homófoba y fascista en el País Valencià cobrándose innumerables víctimas, ha estado vinculada de forma directa a la trata de personas concretamente en los años de secretario general del “Cojo”de ANELA (Associación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne) y continúa siendo un virus para la sociedad Valenciana extendiendo sus discursos de odio, su fanatismo españolista y su filonazismo.


14. ¿Tenéis alguna opinión sobre el consumo de drogas y alcohol como forma de mantener a la población alejada de las injusticias y la política?

Las drogas (añadiendo a estas el alcohol etc…) han sido muchas veces utilizadas como herramienta de alineación y desmovilización, especialmente para la juventud, incluso para que el estado se quite del medio a posibles amenazas como en el caso de la introducción de la heroína en los 80 en Euskal Herria para liquidar así una generación combativa. Ahora la juventud se desmoviliza muy fácilmente, no solo por este motivo, pero si es uno de ellos. Resacas, problemas psiquiátricos y depresiones es un estado que al Estado le interesa y que no suele ser compatible con una militancia seria y continuada. En nuestros espacios mucha gente canaliza su energía en sentirse revolucionario por el mero hecho de drogarse en ciertos ambientes y no hay diferencia en hacer en tu burbuja supuestamente antifascista en un concierto del “rollo” que en una discoteca escuchando “chumba-chumba”. Pero no creemos que ese sea el problema principal de que la gente no se preocupe de la política, de lo que afecta a ellos mismos y a los demás. Todos conocemos gente de lo más abstemia del mundo y que son lo más apolítica e individualistas que puede existir, y compañeros que consumen drogas particularmente alcohol y son personas serias militantes y consecuentes. También hay compañeros Straight Edge antifascistas muy combativos, pero también hay vertientes de extrema derecha Straight Edge. Así como conclusión pensamos que lógicamente no son buenas ni hacemos apología de ellas y pensamos que consumirlas no te convierte revolucionario pero que no consumirlas pues tampoco. Nosotros vendemos alcohol en nuestros eventos así que sí, somos críticos, pero no queremos ser hipócritas.


15. ¿Cuándo finalice la pandemia del COVID19 tenéis alguna idea a llevar a cabo?

No sabemos a ciencia cierta cuanto va durar esta situación, pero sabemos que durante la pandemia y después nuestro objetivo va ser el mismo, aplastar al fascismo en todas sus formas y adaptándonos a las diferentes situaciones que se nos presente. Todo lo que hagamos va ir dirigido entorno a esta idea. Gracias por darnos visibilidad y salud que hace falta en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario