miércoles, 4 de noviembre de 2020

Entrevista a Alejandro José

Alejandro José es militante de Ahul un colectivo socialista anticolonial, canario de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajan en el blog Vacaguaré, que tratará sobre asuntos diversos de Canarias desde una óptica marxista.


1. ¿Cómo empieza a florecer el nacionalismo canario en las islas con base en la liberación nacional, el socialismo y el anticolonialismo?

Si entendemos florecimiento como la consecución de “proliferar”, “dar frutos”, una vez ya arraigados (evidentemente), diría que el nacionalismo canario de izquierdas, o popular según se prefiera, empieza a florecer a raíz de dos causas paralelas y trascendentes: El surgimiento del MPAIAC y el proceso de “transición” del estado español tras la muerte de Franco.


El primero crea, por fin, un movimiento suficientemente amplio y con incidencia popular como para generar debate en la sociedad canaria sobre un modelo político fuera del estado español. El segundo, lógicamente, y a pesar de las represiones, trae consigo la posibilidad de visibilizar mejor causas que antaño estaban aún más perseguidas y oprimidas, llegando a constituirse incluso, en la etapa de mayor apogeo anticolonialista en Canarias, varios partidos nacionalistas que abogan por la autodeterminación del archipiélago; a destacar, la UPC.


2 ¿Qué fue el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario)?

Una organización anticolonialista (por ende independentista) canaria, de marcado carácter socialista, sobre todo en sus inicios, que tuvo alta relevancia en el archipiélago (y fuera de él) en la década de los sesenta y setenta, principalmente. Fue fundado por Antonio Cubillo Ferreira, abogado laboralista, partícipe de la organización Canarias Libre (de menor incidencia), que decide optar por una vía más rupturista respecto a sus anteriores compañeros de organización, más ambiguos con la situación colonial del archipiélago y vinculados al PCE.


3. ¿Qué ideas compartía el MPAIAC y cuál era su objetivo político?

La descolonización de Canarias, su integración como país miembro de pleno derecho en la ahora extinta OUA (Organización de la Unidad Africana) y la consecución del socialismo en el archipiélago como modelo de estado.


4. ¿Estaba influenciado el MPAIAC por el pan africanismo?

En cierto modo, aunque no en el más estricto sentido del término panafricanismo. Digamos que uno de los pilares fundamentales de la organización era el hermanamiento con los países africanos, principalmente de la Tamazgha (el territorio norafricano habitado por los imaziguen) y la exaltación del acervo aborígen canario, de raíz amazigh.


Por ende, era una organización claramente africanista. Ahora bien, en ningún momento su postura fue más allá de lo aquí expuesto, por lo que no se puede considerar que abogaran por la unificación política de África. Africanistas, pues, más que panafricanistas.


5. ¿Por que la bandera del soberanismo canario lleva 7 estrellas en su bandera?

Por ser siete las islas con dicho reconocimiento y con organismo propio, tanto histórica como actualmente.


6. ¿Las experiencias anticoloniales de África habían contribuido a la formación y construcción del MPAIAC? Burkina Faso, Argelia, Angola, Mozambique...

Sin duda, sobre todo la revolución argelina, de la que la organización en sí, y Cubillo, personificando, sacaron rédito. Como señalé antes, el MPAIAC era una organización de marcado carácter africanista y, esencialmente, anticolonialista, por lo que la relación/influencia entre la organización y dichos movimientos/revoluciones era de constante flujo. Se debe tener en cuenta también que Cubillo siempre estuvo enfocado al socialismo en aquella época, y muy pendiente del bloque soviético y la ayuda que pudieran brindar a la causa.


7. ¿Por que se dice que la lucha de Canarias es una lucha anticolonialista?

Porque, aunque sea triste decirlo, nunca se ha superado la coloniedad en Canarias. Nunca ha habido proceso de descolonización, libre autodeterminación… ni siquiera, real igualamiento con el resto del estado español, que sería el mínimo de mínimos. Ante ello, nos surge una pregunta evidente: ¿Cómo puede ser la lucha en Canarias otra cosa distinta al anticolonialismo? Sería obviar la realidad material del archipiélago, negar los hechos científicos que demuestran que Canarias jamás ha superado la fase colonial de su existencia como entidad sociopolítica y, por ende, errar de sobremanera en la manera adecuada de abordar sus problemáticas concretas.


8. ¿Cuáles fueron las primeras acciones armadas y políticas del MPAIAC?

La primera acción armada fue el 1 de noviembre de 1976, en Las Palmas de Gran Canaria. Explosivo de corto alcance en Galerías Preciado. Ahí se da inicio a una serie muy corta de atentados, donde destaca el accidente de Los Rodeos, donde dos aviones, desviados por el aviso de un explosivo (también de corto alcance) en Gando (aeropuerto de Gran Canaria) colisiona por error múltiple entre uno de los pilotos y en el control aeroportuario, falleciendo quinientas personas.



A pesar del reconocimiento oficial de los errores y el evidente peligro que por aquel entonces suponía el aeropuerto (pues esos años hubo más accidentes), se utilizó dicho hecho para cargar todas las responsabilidades en las FAG. En cuanto a las acciones políticas, hay que destacar, por el hito que supuso para un movimiento de estas características tal capacidad de difusión, la creación en 1975, de La Voz de Canarias Libre, emisiones de la organización que podían ser escuchadas en el archipiélago utilizando el apoyo logístico de Radio Argel.


9. ¿Hubieron presos políticos en Canarias bajo el franquismo? Violación de derechos humanos, torturas...

Evidentemente, la colonia no es una excepción en ese caso. Ya no solo en la época del MPAIAC y distintos movimientos sociales anticolonialistas, socialistas y democráticos coetáneos, sino antes y después de dicha etapa. Por ejemplo, Servando García y Julio Ramírez, miembros del MPAIAC, fueron ingresados de gravedad en el Hospital Insular de Gran Canaria tras las torturas recibidas en la prisión de Barranco Seco (retenidos junto a otros cinco militantes), actualmente reconvertido en CIE.


10. ¿MPAIAC tenía relación con otros grupos armados del estado español? ETA, Terra Lliure...

Hasta donde alcanzan mis conocimientos, con ETA y Terra Lliure no. Si bien se pueden encontrar paralelismo con Terra Lliure en cuanto a métodos de actuación y el rumor de la admiración de Cubillo por ETA, que nunca se constató en hechos fehacientes, no puedo determinar, a pesar de mis estudios sobre el tema, relación alguna con dichos grupos. Si se pueden encontrar nexos con GRAPO y FRAP, pero nada suficientemente convincente como para dar por hecho que se sobrepasara la línea de la “simpatía” y el conocimiento personal de miembros de una y otra organización.


11. ¿Quién fue Antonio Cubillo?

Antonio Cubillo Ferreira fue el fundador y cabeza visible del MPAIAC durante su máximo apogeo. Abogado laborista, de ideales socialistas (aunque en los últimos años renegó de ello), tuvo que exiliarse en Argelia por la persecución sufrida por parte del estado. Allí comenzó a gestionar la creación del MPAIAC. Sufrió terrorismo de estado en 1978 por un agente infiltrado (que anteriormente se había infiltrado en el FRAP) llamado José Luis Espinoza, el cual contrató a dos mercenarios para que lo asesinaran a cuchilladas.


12. ¿Quién era Alí Primera y que relación tenía con el MPAIAC?

Cantautor venezolano, militante comunista, estaba fuertemente implicado en la causa a favor de la descolonización de Canarias.


Alí Primera con el MPAIAC

Como comenté más arriba, el MPAIAC abarcó, no solo Canarias, sino también otros territorios, en especial Venezuela, donde tenía un buen número de simpatizantes (entre los que se encontraba Alí). Participó en diversos actos reivindicativos relacionados con la causa.


13. ¿Por qué se defiende tanto a Secundino Delgado en las Islas Canarias?

Es el prócer, ya no del nacionalismo canario, que también, sino del movimiento obrero anticolonial en el archipiélago. Si a eso le añadimos que su figura, fuera del movimiento independentista, está absolutamente oculta para el común, blanco y en botella. Secundino es la imagen primera del canario alzado con conciencia de clase, que ninguna institución quiere dar a conocer; es la “figura a imitar y rescatar”, como también lo son José Miguel Pérez, Guillermo Ascanio y Azucena Roja. También hay que tener en cuenta el error histórico de caer en el culto a la personalidad, muy típico en Canarias. En el caso de Secundino, ciertos sectores independentistas beatifican su figura hasta el punto de desvirtuar su obra.


14. ¿Qué es la Confederación Canaria de Trabajadores?

Histórico sindicato de trabajadores anticolonialistas de Canarias, de ideología comunista. Surgen del descontento con la línea eurocomunista del PCE, en una primera fase, y del descontento con la línea interclasista que fagocitó el carácter socialista del MPAIAC. Fundador del periódico Nación Canaria. Sufrieron una dura represión, con miembros asesinados a bocajarro (como Javier Fernández Quesada) por parte del estado español. Actualmente están integrados en Intersindical Canaria, habiendo perdido casi toda la fuerza de antaño.


15. ¿Qué fue la UPC (Unión del Pueblo Canario)?

Fue una coalición de partidos de ideología comunista y anticolonialista,, de poco recorrido pero con grandes hitos a sus espaldas como la consecución, en las primeras elecciones post-Franco, de la alcandía de una de las capitales, Las Palmas de Gran Canaria y ser tercera fuerza en las generales por parte del archipiélago.


Desgraciadamente, los planteamientos eurocomunistas y de carácter chovinista español fueron fracturando la unidad desde la cúpula de la coalición, terminando por desmembrarse con poco menos de seis años de vida. Las bases se dispersaron y la cúpula encontró “acomodo” en partidos proclives al régimen del 78.


16. ¿Por qué la Legión española fue expulsada de las Islas Canarias en 1996?

El historial delictivo que el cuerpo militar arrastraba era demasiado grande. Fuerteventura era una isla de relativamente pocos habitantes y desde la instalación de la Legión, que casi igualaba en número a la población de la capital, se cometen un número muy alto de actos criminales y vandálicos. A destacar, por ejemplo, el secuestro de un avión por parte de tres legionarios cuya intención era desertar. El Ejército no sólo no tomó medidas serias en el asunto sino que tapaba los hechos e incluso despreciaba las quejas que vecinos y administraciones al respecto.


17. ¿Qué fue el crimen de la Legión Española de Fuerteventura?

Fueron múltiples los que cometieron. Probablemente nos refiramos aquí al asesinato del alcalde de Guisguey, Pablo Espinel de Vera, en su propio domicilio en 1976. Dos legionarios entraron a robar en su casa y, ante el intento de defensa de Pablo, dispararon una ráfaga de balas que acabaron con su vida. Fueron condenados a treinta años de cárcel, pero no hay hechos que constaten que cumplieran la pena.


18. ¿Qué fueron las Fuerzas Armadas Guanches y Destacamentos Armados Canarios?

El brazo armado del MPAIAC. No tuvieron la repercusión ni los medios de los que gozaban otras bandas armadas del estado español. El objetivo era crear una especie de milicias anticoloniales que sirvieran de apoyo militar a la consecución de la independencia y la protección de las personas susceptibles de sufrir la represión del estado español, principalmente por parte de los cuerpos policiales. Aunque algunos miembros comentaron que se quería usar la guerra de guerrillas en determinado momento, según circunstancias, la falta de medios (varios), financiación adecuada y el atentado contra Antonio Cubillo impidieron el progreso a dicha fase.


19. ¿Cómo vivía Canarias bajo el franquismo?

Aunque no hubo guerra como en el resto del estado, si hubo conatos de resistencia ante el alzamiento franquista que fueron duramente reprimidos y, a partir de ahí, un auténtico martirio para toda persona comunista, socialista, sindicalista y demás insumisos. El sistema caciquil colonialista se agravó en gran medida y los escasos pero meritorios logros obtenidos a lo largo de las primeras décadas del siglo se perdieron rápidamente. De recomendada lectura para entender aquella etapa y ver hasta que punto llegó la barbarie del sistema franquista contra los represaliados es la triología “Crónicas del genocidio fascista en las Islas Canarias”, de Francisco González Tejera, familiar de represaliados (entre ellos su tío Braulio, asesinado siendo un bebé) que ha dedicado toda su vida a recopilar relatos, datos y demás fuentes sobre el asunto en cuestión. Lo que podemos leer en esos libros es indescriptible. Acaba uno mucho más antifascista de lo que ya era antes de leerlos.


20. ¿Quiénes son los Amazigh?

Los pueblos milenarios del norte de África, común e históricamente conocidos en la cultura europea como bereberes. Pueblo de gran tradición nómada que, pese a la invasión árabe y la conversión al islam, han sabido mantener su cultura y lenguas (Lenguas tamazight). Los aborígenes canarios, así lo avalan los estudios científicos más recientes, provenían en gran medida de dichos pueblos.


Principalmente se observa mayor parentesco con los imazighen de Kabilya (zona de Argelia) y los Tuareg, probablemente por ser los que mejor han conservado la tradición primigenia. Actualmente hay un movimiento amplio en dichos estados de noráfrica que reclaman reconocimiento, espacio y unidad frente a la islamización institucional. La actual bandera de los pueblos Amazigh fue aprobada en el primer congreso Amazigh, celebrado en Canarias.


21. ¿Qué fue el PUCC (Partido de Unificación de los Comunistas de Canarias)?

Un partido comunista de la etapa de la transición y años posteriores, provenientes de una escisión del PCE. Fueron uno de los integrantes de la antes citada UPC y, tras la disolución dramática de está, tomaron un rumbo a parte que los llevó a otro tipo de alianzas, cuyo culmen fue su incorporación a la recién formada Coalición Canaria, federación de partidos que, a día de hoy, ha quedado más que constadado que surge de la necesidad de tener un partido de autoproclamación nacionalista pero que actuara, a fin de cuentas, como mero partido regionalista, colaborando con las entidades, adminsitraciones y particulares de la metrópoli en intereses varios.



Podemos concluir, pues, que el PUCC fue uno de los varios fallos grandes e históricos del comunismo en Canarias. Todo sea dicho, no toda la militancia aceptó la integración en Coalición Canaria y formaron Canarias Alternativa, sin demasiado éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario