lunes, 24 de mayo de 2021

Entrevista a Daniel Lobato, activista por Palestina

Daniel Lobato, licenciado en historia por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), miembro de Rojava Azadi,  integrante de la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina), activista internacionalista de brigadas Unadikum y Samidoun Red de Presos y Presas Políticas Palestinas. Una entrevista sobre los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y Hamas en 2021, así como la situación de Palestina bajo la pandemia del COVID 19.


1. ¿Por que te interesaste tanto por Palestina?

Mis padres eran militantes antifranquistas, mi padre lo pagó con 26 años de cárcel, por lo que la conciencia política era el abono con el que crecí. Teníamos carteles en las paredes de casa de la lucha en Vietnam y de Palestina, por lo que crecí con ello. Por tanto la solidaridad internacionalista con las grandes causas de la opresión humana y especialmente contra el colonialismo occidental también formaron parte de mi construcción. A partir de ahí, leer, aprender y visitar Palestina siempre que puedo.


2. ¿Cuál ha sido el origen de los nuevos enfrentamientos entre los Palestinos y las fuerzas de Israel en Al-Quds?

En estas semanas concretas todo empezó con los jóvenes palestinos que suelen estar sentados en la Puerta de Damasco. Se unió que era principio de Ramadán y además la ejecución de una sentencia judicial fraudulenta e ilegal de Israel en el barrio palestino de Sheikh Jarrah. En la Puerta de Damasco las fuerzas israelíes comenzaron una represión gratuita de querer despejar las escalinatas, pero fue una batalla que vencieron los jóvenes palestinos porque siguieron ocupando las escalinatas, a partir de ahí los jóvenes israelíes fanáticos salieron a “la caza del árabe”, empezó a haber persecuciones y palizas a palestinos en Jerusalén, y a la vez la ocupación ilegal de viviendas por colonos israelíes en Sheikh Jarrah, y a la vez represión en la explanada de las mezquitas siendo Ramadán… en fin, un conjunto de factores que cada día hacían el incendio más extenso. No obstante esto no es algo puntual, hay una maquinaria sistémica de expulsión hacia los palestinos de Jerusalén (y de toda Palestina).



La invasión, despojo y expulsión de los nativos de Palestina es un proceso continuo desde hace 73 años, pero no se puede llevar a cabo con la limpieza étnica masiva de 1948 cuando fueron expulsados casi 800.000 nativos porque hoy Israel no puede, aunque lo desee. Por tanto se sigue llevando a cabo una limpieza étnica pero a cámara lenta, disfrazada bajo decisiones administrativas que aparentan simular las que puede dictar un ayuntamiento de una ciudad española, de apropiación de tierras en Cisjordania, de demoliciones de pueblos u hogares, de no dar licencias de edificación, de acorralamiento en guetos urbanos. Ese conjunto de estrategias (urbanísticas, administrativas, económicas, arqueológicas, políticas, militares y represivas, etc) se concretan todas en Jerusalén para conseguir que en Jerusalén Este no quede ningún palestino, tal como ocurre en Jerusalén Oeste, donde están las casas de los palestinos pero ocupadas por israelíes. Los palestinos en Jerusalén Oeste parece que se desvanecieron sin explicación. Se desvanecieron expulsados a punta de pistola. En el caso concreto actual hay varios barrios palestinos de Jerusalén Este amenazados: el de Silwan por derribos constantes de viviendas, el de Sheikh Jarrah por una sentencia de los tribunales israelíes, y por tanto la justicia del opresor, de entregar viviendas palestinas a una organización extremista de colonos, y el barrio de Al Bustan de 1.500 personas todo él amenazado de derribo por una “remodelación urbanística”. Hay que recordar que bajo la legalidad internacional Israel, Jerusalén Este es un territorio ocupado y su obligación es proveer servicios y atender a la población ocupada, no emitir sentencias por medio de sus tribunales sobre la propiedad privada de los palestinos. Pero ese es el tipo de disfraz que le dan a la limpieza étnica.


3. ¿Cómo se esta tratando al pueblo palestino con la pandemia del COVID19?

Desde el inicio Israel ha visto el COVID como una oportunidad y como un arma para sus intereses de limpieza étnica. Por tanto, como un arma biológica indirecta. Nada más comenzar la pandemia desatendió a los ciudadanos palestinos de Jerusalén Este, y ellos mismos a través de sus ONG tuvieron que organizar brigadas de desinfección, habilitar dos hoteles como clínicas de emergencia, pero Israel arrestó a esas brigadas, además cerró una clínica que hacía test COVID. Mientras Cisjordania y Gaza no tenían ningún tipo de material, además Israel también destruyó clínicas y centros de detección en varias localidades.

El apartheid sanitario se manifestó con toda su criminalidad con las vacunas. Israel era elogiado en los medios internacionales mientras incumplía su obligación de vacunar a 5 millones de palestinos en los guetos de Cisjordania y Gaza tal como le mandata el IV Convenio de Ginebra. Es un crimen por el Tratado de Roma que se sumará a los que ya están siendo investigados por la Corte Penal Internacional.


4. ¿Los palestinos/as tienen acceso a la vacuna?

Los palestinos que viven en el trozo de Palestina llamado Israel, y tienen ciudadanía de ese régimen, han sufrido un leve apartheid pero al final han sido vacunados con cierta normalidad. Pero los palestinos de los guetos de Gaza y Cisjordania han tenido que recurrir al mecanismo COVAX patrocinado por la ONU, que consiste en ver cuántas vacunas dejan libres los países ricos, y esas migajas repartirlas entre el resto del planeta. Pero además, Israel volvió a demostrar su interés en que el virus golpease de la forma más dura a los guetos: el primer cargamento de vacunas que iba a entrar en Gaza fue bloqueado por Israel. A partir de febrero China, y un estrecho aliado de Israel, India, han comenzado a enviar vacunas a Cisjordania y Gaza.


5. ¿Qué se vota exactamente en las elecciones parlamentarias palestinas y por que Israel las ha impedido?

Para hablar con propiedad, los palestinos en su conjunto nunca han tenido elecciones. Ha habido elecciones en los guetos de Gaza y Cisjordania para los 5 millones de habitantes de esos dos guetos y para elegir la administración indígena subcontratada de Israel llamada Autoridad Palestina que administra algunas cosas de los guetos y está obligada a informar de todo lo que sucede en los guetos a Tel Aviv. Tiene embajadas, pero el significado es el mismo que un Bantustán de la Sudáfrica del apartheid con embajadas. El total de población palestina es de más de 13 millones. Casi 2 millones viven en el trozo de Palestina llamado Israel, y los otros 6 millones expulsados a campos de refugiados de Libano, Siria, Jordania, o a Europa, Américas, etc. Por tanto, ya vemos que ni siquiera una mayoría de población palestina puede votar, son solamente para los guetos de Cisjordania y Gaza, y por tanto no representan al pueblo palestino como conjunto, ni quien se presente a esas elecciones o las gane puede tampoco hablar en nombre del pueblo palestino. En todo caso, las últimas elecciones en los guetos fueron en 2006, y como a occidente no le gustó el resultado (ganó Hamás por mayoría absoluta), pues occidente no las reconoció válidas a pesar de que los observadores occidentales ratificaron la extremada limpieza del proceso.



Por tanto tenemos una administración indígena de los guetos, y al jefe del Bantustán, Mahmoud Abbas, totalmente rebasados en los cargos y enfrentado a quien ganó las elecciones hace 15 años, Hamas. A Israel y occidente no les interesa que cambie la autoridad indígena de los guetos, quieren en el poder a la actual oligarquía palestina corrompida con el dinero occidental que colabora en la represión contra el pueblo palestino, así como mantener la actual red burocrática al servicio del dinero occidental que hay en los guetos. La actual Autoridad de los guetos, Abbas, sabe que no cuenta con apoyos para mantenerse, tanto por la posible nueva victoria de Hamas (que por cierto ya no es organización terrorista para la UE), como por la división de Fatah en tres candidaturas, una de ellas muy potente de Marwan Barghouti, encarcelado de por vida por Israel y que podría convertirse en una especie de Mandela palestino, con mucho arrastre popular y famosos graffitis de su rostro en el muro del apartheid. En Israel y occidente no quieren que ocurra eso, Abbas y su camarilla tampoco quieren renunciar a sus privilegios, se quiere mantener el statu quo actual y por tanto Abbas las ha cancelado. No ha sido por los impedimentos israelíes para que los palestinos de Jerusalén Este pudieran votar, esa ha sido la excusa...


6. ¿Por que se ha impedido votar a los palestinos en las elecciones de 2021?

El motivo aparente ha sido que Israel no permitía votar a los palestinos de Jerusalén Este, dado que Israel considera suya toda Jerusalén, mientras que la Autoridad Palestina, y la legalidad internacional, expresa que Jerusalén Este es parte de Cisjordania y la capital de un hipotético Estado Palestino, aunque reducido a los guetos. En realidad todo esto ha sido una farsa. Es posible que Israel no permitiera instalar urnas de la Autoridad de los guetos en Jerusalén, pero había alternativas, y distintos países ofrecieron edificios consulares para realizar la votación, telemática, etc. El motivo real de la suspensión de las elecciones ha sido el temor a un posible cambio, tampoco a una cosa mucho mejor siendo una población reclusa que vota a una especie de consejo de reclusos de la prisión, dependiente del gobierno de Tel Aviv al cual precisamente es al que no pueden votar


7. ¿Qué es la “Administración Indígena Palestina” y que papel cumple?

Todas las potencias coloniales en la historia han buscado la complicidad de personas nativas para llevar a cabo su opresión. También los españoles en América utilizábamos a unos indígenas contra otros, o los europeos en Norteamérica, Francia en su colonización de Argelia o los blancos en Sudáfrica. Los occidentales creamos estructuras de poder indígenas subordinadas al poder colonial y dando una apariencia de autogobierno. Eso es exactamente lo que es la administración indígena palestina de los guetos de Cisjordania y Gaza. Una herramienta subcontratada del opresor, con absoluta dependencia económica, política y de seguridad con la super estructura llamada Israel, y más arriba Unión Europea y EEUU, de quienes depende económicamente y por tanto seguirá sus dictados.



La única diferencia con los reyezuelos de los bantustanes de la Sudáfrica del apartheid es que la llamada Autoridad Palestina tiene “embajadas” en muchos países, y se le ha dado una virtualidad de Estado asociado en la ONU. Es una especie de legalización de los guetos y bantustanes indecente. Solamente ha habido un efecto positivo de esta legalización en forma de Estado de los guetos palestinos, que es que al menos esa virtualidad llamada Estado Palestino ha podido suscribir el Estatuto de Roma y con ello distintas ONG palestinas han podido demandar a Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Es algo que va a cambiar muchas cosas. O la Corte Penal Internacional no se atreve a proseguir el caso y se suicida como Tribunal internacional, o si prosigue entonces va a producir un terremoto importante.


8. ¿Qué son los BDS? Se les acusa de ser antisemitas...

BDS es las siglas de Boicot, Desinversiones y Sanciones. El boicot es un movimiento universal desde la sociedad civil junto a la desobediencia y otras formas de respuesta no violenta contra la opresión. Por ejemplo la respuesta en Boston contra los británicos arrojando sacos de té al mar que dio inicio a la independencia de EEUU, la desobediencia (boicot a una ley injusta) de Rosa Parks sentándose en un asiento de un autobús solamente para blancos durante el apartheid en EEUU, y el boicot mundial a Sudáfrica y Rhodesia durante sus regímenes de apartheid.

Entonces el movimiento BDS sigue ese camino. En 2005 numerosas organizaciones palestinas hicieron un llamado internacional de boicot contra Israel. No era nuevo, los palestinos ya habían usado el boicot contra los sionistas en la primera intifada en 1988 y también en el gran levantamiento palestino de 1936 a 1939. En este caso, la llamada al boicot mundial se englobó bajo esas siglas BDS y comenzando a ser un movimiento creciente en todo el mundo con innumerables éxitos hasta el punto de que Israel tiene un ministerio dedicado a combatir el BDS y todo el activismo pro-palestino en general.


Con respecto a la acusación de antisemitismo. Primero hay que definir correctamente el odio a las personas judías o hacia la religión judía, que es judeofobia, o antijudío. Semitas son muchos pueblos. Desde Etiopía hasta países árabes, con multitud de grupos sociales, asirios, cristianos ortodoxos de Oriente Medio, católicos orientales, caldeos, musulmanes sunníes, musulmanes chiíes, drusos y también personas judías que hablan hebreo. Por tanto es un término erróneo pero que se ha generalizado queriendo asociar semita con judío exclusivamente. En todo caso, no, el movimiento de Boicot a Israel no es judeófobo. El movimiento de boicot a Sudáfrica no era “blancófobo”. No se atacaba a las personas blancas del planeta por lo que ocurría en Sudáfrica, no se odiaba a las personas blancas del planeta. Al revés, éramos millones de personas blancas del planeta las que estábamos contra el régimen supremacista blanco de Pretoria. Se señalaba solamente a ese régimen. Era un movimiento contra el régimen de opresión instalado en Sudáfrica para derribarlo y sustituirlo por otro modelo democrático de iguales derechos.



En este caso es igual, el BDS es un movimiento contra el régimen de apartheid de Israel para que sea reemplazado por otro de iguales derechos. Hay multitud de personas judías y organizaciones judías que apoyan el boicot a Israel, que rechazan el régimen de Tel Aviv precisamente porque Israel dice cometer sus crímenes en nombre de todas las personas judías, y eso espanta a multitud de activistas judías que rechazan que Israel masacre en su nombre. En 2014 varios centenares de personas judías supervivientes de los campos nazis firmaron un comunicado pidiendo el BDS a Israel y rechazando la masacre en Gaza que cometió Israel aquel año. Curiosamente Israel tiene muchas dificultades en conseguir apoyos en las personas judías de EEUU por ejemplo, y al final Israel tiene sus mayores apoyos en personas y lobbies sionistas no judías, ya sean del perfil tipo cristianos, tipo Aznar o Trump, o ateas como Hillary Clinton.


9. ¿Hay palestinos hoy en día que sirven a Israel, directa o indirectamente?

Sí, ya hemos hablado antes de las estructuras de opresión de los países colonizadores cómo utilizan crear una división dentro de los indígenas para lograr sus fines. Además de esa cooptación, a veces simplemente por dinero y poder, como guardianes del gueto, hay otros casos que realmente son difíciles de juzgar. En este caso hay que entender que cuando estás sometido a una opresión, hay personas que intentan aliviar esa opresión de alguna forma, incluso traicionando a su pueblo. Por ejemplo. Tú eres una persona palestina recluida en el gueto de Gaza con tus casas y hogar al otro lado de la valla que la están disfrutando israelíes. Bien, Israel bombardea el gueto, uno de tus hijos recibe unas heridas que le dejan unas secuelas que no hay medios para tratarle en los hospitales del gueto. Un día recibes una llamada a tu teléfono móvil del jefe militar israelí responsable de Gaza ofreciéndote tratamiento para tu hijo en un hospital israelí de lujo a cambio de que proporciones un poquito de información, no mucha, solamente decirle quién va, quién viene, a quién has visto andar juntos… a partir de ahí estás atrapado en una tela de araña de la que no te puedes desprender. Esto son hechos reales.


10. ¿Esta dividido el movimiento nacional palestino por las distintas facciones religiosas, políticas...?

La sociedad palestina no es diferente a cualquier otra sociedad, en un abanico enorme, hay personas de izquierdas y personas de derechas, aunque ambas compartan el deseo de ser libres y no vivir bajo la opresión israelí, y eso también se refleja en lo político. En lo político más que en lo religioso, a diferencia de Líbano, por ejemplo que la división religiosa marca la estructura del país. En Palestina la división política además ha sido alimentada por el régimen de Israel y occidente para distintos objetivos. Se ha pasado de un dominio absoluto de Fatah hace 40 años, junto con una presencia importante del FPLP y FDLP, a un surgimiento potente apoyado por Israel de Hamas (un partido de derecha religioso, no muy diferente al PP pero musulmán), al enquistamiento de la división instaurada, el enfrentamiento y redes clientelares Hamas-Fatah. A la vez el resto de partidos languidecían o se creaban otros nuevos que tampoco han roto esa situación polarizada de bipartidismo. Una situación que le viene muy bien a occidente y por eso se alimenta.



En estos momentos también Hamas comparte algunos rasgos de administración indígena, tal como tiene muy claramente la Autoridad Palestina, pero de forma menor y con un rol de resistencia mayor. Para Israel siempre ha sido muy importante tratar de convertir mediáticamente en un problema religioso “eterno” y muy complejo de entender lo que solamente es una invasión colonial con despojo a los nativos. Entonces todo lo que sea agitar la religiosidad es una estrategia fundamental por Israel, primero porque lógicamente encuentra respuesta. Un ataque a la práctica religiosa en Al Aqsa enciende los ánimos de los palestinos y en todo el mundo musulmán. Aquí mismo en España cuando se ha hecho humor de la Iglesia o se le ha exigido que pague los impuestos que debe, sin ser un ataque, la Iglesia católica ha saltado agresivamente con demandas judiciales, etc. Entonces con esta estrategia al final lo que consigue es que la gente piense que es algo muy complejo entre “judíos y musulmanes” desde tiempos inmemoriales, lo cual es una absoluta falacia.


11. ¿Por que "SaveSeikhJarrah"?

Ya explicaba en otro punto que en Jerusalén se concentran todas las prácticas de despojo y limpieza étnica a cámara lenta contra los nativos palestinos con el fin de “judaizar” la ciudad. Un ejemplo: en la ciudad vieja de Jerusalén existía un barrio marroquí/magrebí de 800 años de historia creado por Saladino para sus soldados marroquíes. Israel lo arrasó para construir un ficticio “barrio judío” en la ciudad vieja de Jerusalén que nunca había existido. Por tanto, para Israel se trata de fabricar y dar forma física y material sobre el terreno los supuestos mitológicos que constituyen su fraudulento guion histórico. Se trata de construir una Jerusalén judía, con salpicaduras cristianas en una dimensión de tiempo de décadas. El barrio palestino de Sheikh Jarrah entra en esa estrategia. Si los israelíes consiguen desalojar a la población palestina, Sheikh Jarrah les permite unir varias colonias israelíes en un continuo urbano sin interrupciones indígenas. Hay que recordar que toda esta parte de Jerusalén de que estamos hablando está reconocida como territorio ocupado, por lo que Israel debe administrar y proveer medios sin alterar nada.


Sus tribunales no tienen jurisdicción de ningún tipo en urbanismo, mercantil, civil, etc, ni obviamente pueden construir colonias e instalar israelíes. Eso es un crimen de guerra que vulnera el IV Convenio de Ginebra. Esto lo saben las potencias occidentales pero parece que da igual, los tribunales israelíes sin competencias sentencian que en Seikh Jarrah hay que desahuciar a los palestinos y entonces en los medios de comunicación te lo venden como que parece una disputa inmobiliaria o de pago de hipoteca, en lugar de una limpieza étnica a cámara lenta porque te ocultan que Israel no tiene competencias sobre la propiedad del suelo o compraventa en territorio ocupado, y que lo que debería hacer es abandonar esos territorios ocupados.


12. ¿Quiénes son los árabes-israelíes?

Palestina está partida en tres trozos. Un trozo, el más grande, se llama Israel, otro trozo es Cisjordania y el tercer trozo es Gaza. Entonces, teniendo claro que la suma de esos tres trozos es Palestina, en los tres pedazos viven palestinos. Lo que pasa es que del trozo llamado Israel, en 1948 fueron expulsados el 90% de los palestinos por las armas, y despojados de sus bienes 750.000 palestinos fueron arrojados a campos de refugiados en los otros dos trozos de Cisjordania y Gaza, o peor aún, a campos de refugiados al extranjero a Líbano, Siria, Jordania, Iraq, etc. fuera de su patria palestina. Aún así, en el trozo llamado Israel resistieron sin marcharse 100.000 palestinos. Esos 100.000 indígenas dentro de Israel hoy son 2 millones. Hoy son el 20% de la población de Israel. Tienen “ciudadanía” israelí. Israel no tiene el concepto de “nacionalidad” precisamente para no tener que otorgársela a estos nativos dentro de su régimen. Los primeros años estuvieron sometidos a un régimen militar hasta 1966. A partir de ahí el régimen israelí trató de aparentar que les otorgaba igualdad. De ahí viene el origen del mito de que Israel es la única democracia en Oriente Medio. Bueno, Sudáfrica durante el apartheid también era una democracia de blancos, con elecciones y partidos políticos para blancos. Pues algo parecido aunque más sofisticado es Israel. Israel ha establecido un régimen legal de apartheid contra este 20% de su población con hasta 70 leyes discriminatorias. Si una persona palestina israelí quiere ir a vivir a una ciudad, un comité local (de israelíes judíos) puede decidir si le permiten comprar o alquilar una casa y si le aceptan para vivir en esa ciudad o no. Dentro de estos 2 millones de palestinos israelíes también hay refugiados internos. Es algo muy curioso y desconocido. Hoy hay 300.000 palestinos israelíes cuyos abuelos fueron expulsados también en 1948 de sus aldeas dentro de lo que se llama Israel, sus aldeas arrasadas, y estos 300.000 israelíes (palestinos) no pueden regresar a esas aldeas, no pueden comprar una casa ni tierra. Sin embargo un israelí judío sí puede comprar una casa o un terreno en esa aldea.



Dado que están excluidos del ejército, los palestinos israelíes tampoco pueden optar a trabajos en la administración pública (salvo en sanidad), porque el servicio militar es obligatorio para un empleo público. El comportamiento del régimen de Israel dentro de su frontera es el mismo que en Cisjordania. Las ciudades palestinas-israelíes están cercadas. No pueden ampliar sus tierras, no pueden construir más allá, y son rodeadas de colonias israelíes judías. Por ejemplo Nazareth, Haifa, Acre, son ciudades palestinas dentro de Israel sitiadas por colonias israelíes, o Jaffa, cuyo pequeño barrio de extranjeros europeos llamado Tel Aviv, con el tiempo ha sido el que ha crecido y ha envuelto y ahogado a la milenaria e importante ciudad portuaria de Jaffa. Por último, Israel trata de dividir a estos palestinos israelíes. A los palestinos de Nazareth por ejemplo les clasifica como “cristianos israelíes”, a los palestinos del sur del desierto del Naqab/Negev les llama “beduinos israelíes”, a los palestinos de religión drusa les llama “drusos israelíes” y por último al resto de palestinos israelíes les llama “musulmanes israelíes” o “árabes israelíes”. Es una forma de intentar fragmentar la identidad palestina y jerarquizarla, pero de forma fallida. Entonces, estos palestinos de Israel pueden votar en las elecciones israelíes, pero incluso la ley electoral está diseñada para reducir el peso de su voto. Algo parecido a la ley electoral española en la que un diputado de Soria cuesta 10 veces menos que un diputado en Barcelona. Pues algo similar para que en las zonas árabes sea más costoso de tal forma que ese 20% de palestinos israelíes al final solo consiguen un 10% de representatividad en el parlamento del régimen, la Knesset. También influye el hecho de una alta abstención entre las personas palestinas de Israel, que prefieren optar por un boicot al régimen de apartheid que sufren, muy sofisticado y casi invisible si no lees las leyes que existen.

En los últimos escalones de ese apartheid contra los palestinos estarían los palestinos de Cisjordania y por último los del campo de concentración de Gaza. En este período de protestas comenzado en Jerusalén y finalizado en una nueva masacre en Gaza hemos visto como se han levantado por igual los palestinos de Haifa, como los de Gaza, como los de Nablus. En los tres trozos de Palestina manteniendo firmes su unidad. Uno de los elementos que señalan la derrota de Israel es que sumando la población de nativos de los tres trozos (que viven bajo escalas progresivas de apartheid) nos da 7 millones de palestinos (2 en Israel, 3 en Cisjordania y 2 en Gaza) frente a 6,8 millones de israelíes no nativos. Por tanto a pesar de la llegada de sucesivas olas de extranjeros judíos (y otros solamente oportunistas) con la promesa de casa, luz y agua gratis en el mediterráneo, hoy vemos que los nativos son el 51% en todo el territorio frente al 49%. Y eso se agudizará en el futuro. Es uno de los elementos del derrumbe de Israel en próximos años.


12. ¿Quién es Juani Rishmawi y por que fue encarcelada por el estado de Israel?

Juani es una española que conoció aquí en España a un palestino que estaba estudiando medicina en una universidad hace 40 años. Se casaron y se fueron a vivir a Palestina, finalmente a Belén. Mientras su marido ejercía de médico, ella también comenzó a trabajar en el ámbito de la salud allá, especialmente en desarrollar redes de centros sanitarios de atención primaria a través de los Health Work committees, o comités de trabajadores de la salud. Una red de centros sanitarios muy horizontales y cooperativos. Juani lleva décadas además negociando y firmando convenios de colaboración con administraciones autonómicas españolas y ONG para conseguir financiar estos centros de atención primaria, y para ello iba y venía de España a Palestina de forma muy habitual para negociar todo esto. Es una gestión escrupulosamente transparente, y esos acuerdos han sido con tantos organismos y organizaciones durante tantas décadas que ya hubiera acabado en algún tribunal español si hubiera habido alguna irregularidad. Juani ha sido secuestrada por el régimen de Israel bajo una modalidad ilegal de secuestro que ellos llaman “detención administrativa”. Una persona es secuestrada de pronto por el ejército israelí sin cargos, sin juicio, sin visitas de abogado, sin siquiera saber en qué centro de detención está. Esto se revisa cada seis meses, y al cabo de 2 o 7 años, cuando deseen, te pueden liberar diciendo “márchese a casa” sin que nunca te hayan presentado una acusación formal, ni tampoco llevarte a juicio.



Es una práctica de secuestro por años brutal condenado por la ONU a través de su comisión contra la tortura. Te roban una serie de años de vida gratuitamente. Y sin embargo Israel la aplica impunemente contra miles de personas palestinas cada año. Lo que ocurre es que Israel busca varios objetivos. Por un lado el uso del COVID como arma biológica indirecta destrozando lo más posible los esfuerzos palestinos contra el COVID. Ahí entra una de las dimensiones del ataque contra Juani. Ella y los centros de salud en los que trabaja gestionándolos y consiguiendo financiación son un objetivo a cobrarse por Israel para que el COVID se expanda más. Hay otro factor de castigo. Israel sabe que Juana Sánchez, Juani Rishmawi, no se calla. No es una trabajadora cualquiera de ONG en Palestina, como tantas debido a la Onegeización de la situación, que va a mantener la boca cerrada. Cuando Juani viene a España da conferencias y charlas y explica la represión y el apartheid. Hay un elemento de castigo a su posición contra el apartheid y la limpieza étnica. Y seguramente también haya una tercera dimensión de presión al gobierno de España. En España los últimos años el movimiento de boicot ha hecho mucho daño a Israel con casi 100 administraciones públicas declarando su rechazo al apartheid de Israel. España es un país donde el lobby sionista no consigue que la población pierda su solidaridad con Palestina. Es posible que Israel haya buscado presionar a España a pesar de que la Ministra de Asuntos Exteriores actual, González Laya, es la más sumisa en las últimas décadas a los poderes ocupantes como Israel o Marruecos frente a Palestina y el Sáhara, con unas las declaraciones más vergonzosas que he escuchado en un ministro de AAEE en varias décadas.


13. ¿Por que las fuerzas de Israel detienen a niños y niñas palestinos? Por otra parte, las fuerzas de Israel acusan a Hamas de usar niños contra sus propios soldados ¿Es esto cierto?

En 2005 el ejército israelí pidió al Tribunal Supremo israelí que le permitiese de nuevo usar escudos humanos palestinos, algo que había prohibido ese Tribunal hacía poco tiempo. Atando niños palestinos en el capó de los vehículos blindados, poniendo niños palestinos por delante de un pelotón israelí para avanzar sin que les arrojen piedras, etc. En 2014 Israel bombardeó Gaza durante varias semanas como ahora en 2021, masacrando entonces 2.300 personas, 500 de las cuales eran niños. 500 niños, se dice pronto, además de haber bombardeado y destruido decenas de colegios, incluidos colegios de la ONU. Israel tiene una estrategia prioritaria contra los menores palestinos. Necesita desactivar su resistencia futura, inocularles un terror psicológico desde bien pequeños e incluso convertirles en confidentes y colaboradores.



Tiene a una media de 200 niños siempre en cárceles israelíes. Muchos en ese régimen de secuestro del que hemos hablado con el tema de Juani Rishmawi, llamado “detención administrativa”. Haciéndoles perder cursos académicos, haciéndoles firmar hojas de confesión en hebreo y sin traductor, haciéndoles pasar interrogatorios policiales en solitario, vulnerando las convenciones internacionales sobre los derechos del niño, las cuales por cierto no ha suscrito Israel. Hemos visto los vídeos y fotografías de grupos de soldados arrestando a niños incluso de 7 años. Israel atemoriza a los niños palestinos desde pequeños en cada checkpoint, asaltando las casas de madrugada, entrando los soldados y destrozando colegios durante las clases o incluso rociando de aguas tóxicas los colegios con camiones cisterna militares.

Esos son los hechos del lado israelí.

Ahora, vamos del lado palestino. Los niños franceses bajo la ocupación del ejército alemán en la II Guerra Mundial, o los niños vietnamitas bajo el ejército de EEUU, los niños que viven bajo cualquier régimen de ocupación opresor acaban adquiriendo desde muy pequeños la necesidad de luchar contra esa opresión estructural que sufren. Eso ocurre en cualquier proceso. Es triste y la infancia debería estar alejada de la muerte y la lucha, pero no es así ni ha sido así en la historia, lo que pasa es que la propaganda mediática y la factoría de cine occidental en algunos casos glorifica esa actuación de los niños, y en otros casos, como el palestino, se criminaliza. En la guerra de Independencia contra la Francia Napoleónica, los mandos de las tropas francesas dejaron escrito que veían en cada niño español a un enemigo capaz de degollar a un soldado mientras dormían. En la II Guerra Mundial los niños soviéticos hacían de correos, llevando mensajes o víveres de un sitio a otro. Los padres y madres palestinos aman a sus hijos e hijas, la educación universitaria y el aprendizaje de varios idiomas a la perfección está mucho más extendido que en España a pesar de que todo ello es mucho más costoso económicamente que en España. Pero los padres y madres no pueden evitar que sus hijos e hijas adquieran un espíritu de resistencia y lucha contra el opresor. Los niños y niñas son humillados cruzando checkpoints, o ven que los soldados humillan a sus padres en ese checkpoint, o en un registro arbitrario de madrugada en la casa, o cuando llegan diez colonos de Brooklyn y se instalan en el olivar de la familia diciendo que eso es suyo ahora. Aprenden que si responden al insulto o a la humillación en alguna de esas situaciones serán asesinados a tiros y después los soldados simplemente dirán que ese niño quiso atacarles. Esa rabia acumulada es más posible controlarla por los adultos. En el caso de los niños esa rabia acumulada se manifiesta arrojando piedras a los israelíes, delito por el cual serán asesinados o condenados a 10 años de cárcel, que es el castigo en la ley del ocupante para el delito de arrojarles piedras. Este alegato de Israel sobre los niños palestinos es simplemente la proyección en el contrario del desprecio que el régimen de Tel Aviv tiene con las vidas de los niños y niñas palestinas. Desde el año 2000 ha asesinado 3.000, uno cada dos días.


14. ¿Qué hay de los judíos israelíes que han nacido en Palestina con ciudadanía israelí? Muchos temen que si cae Israel esta gente tenga que emigrar forzosamente y no pueden viven en Palestina.

Cuando decimos “Palestina libre de río a mar”, es decir, los tres trozos en que está partida Palestina, que sean libres, es lo mismo que decíamos de Sudáfrica libre desde el Océano Índico al Océano Atlántico, libre de guetos, libre de bantustanes, libre de limpieza étnica y libre de apartheid. Simplemente significa aceptar la igualdad de derechos para los nativos en su propia tierra, algo que por otro lado es muy generoso por parte de los nativos hacia los invasores.

Entiendo que es algo bastante difícil de asumir para los que tengan una mentalidad Afrikaner como en Sudáfrica, y en este caso para los que tienen la mentalidad de sustentar el régimen Sionista en Palestina, que es una ideología racista y criminal según resolución de la ONU en 1975. También es difícil de aceptar todavía hoy en Tennessee o en Georgia dentro de EEUU donde hasta hace poco linchaban a las personas negras. Pues imagina la generosidad de los Cheroqee o de los Sioux. En definitiva, al igual que en la Sudáfrica post apartheid, aquellos colonos que acepten la igualdad de derechos de las personas nativas, podrán seguir viviendo con normalidad en Palestina.

Quienes no acepten algo tan básico seguramente ya tendrán una doble nacionalidad para volverse a EEUU o Francia, tal como hicieron algunos blancos Afrikaner regresando a Europa tras la caída del apartheid. Por último, tendrá que haber reparación y compensación, por el despojo, por la limpieza étnica. Es algo esencial. Aquellos israelíes que hayan estado envueltos en crímenes de guerra espero que confronten el juicio correspondiente en esa nueva Palestina democrática para todos por igual, para nativos y para los colonos extranjeros llegados en los últimos 100 años. No se arrojará a nadie al mar. Los pueblos colonizados nos dice la historia que han sido siempre muy generosos con los colonizadores y los crímenes que sufrieron.


15. ¿Por que se denuncia que hay abusos de “colonos israelíes” contra los palestinos? Colegios, casas, fincas, mercados...

Ya hemos explicado aquí un poco que una buena mañana puedes tener un grupo de radicales fanáticos sionistas metidos dentro de tu casa aprovechando cuando has salido a comprar. O en el jardín, o en tus tierras de pasto para tus cabras o tu olivar. Los colonos son la punta de lanza de la opresión israelí. Estamos acostumbrados a la glorificación de la figura del “colono”, intrépido, emprendedor, aventurero, buscando un futuro, esas caravanas de carromatos en Norteamérica de los colonos con sus hijos en busca de la felicidad, y que por el camino tenían que defenderse de molestos indios. Un colono es una persona que invade una tierra que no es suya y se la apropia, asentándose en ella. Por tanto la ideología, el imaginario y la actuación del lejano oeste norteamericano tiene mucho que ver con un colono de un asentamiento israelí. Son quienes están en contacto directo con los indígenas a los que acaban de despojar, y a los cuales tendrán que disparar ante la menor sospecha de protesta o resistencia del indígena. Por eso los colonos israelíes llevan armas colgadas, fusiles M16 mientras los cowboys llevaban Winchester y Colt. Un arquitecto de Tel Aviv puede que no tenga esa mentalidad, como tampoco un arquitecto de Nueva York en 1800. Quizá no han visto un indígena en su vida ni lo verán, aunque estén solamente a 10 kilómetros de ellos.


A esto hay que unir que el sionismo se desarrolla en un profundo desprecio hacia el indígena, como el resto de ideologías de colonización europeas, por lo que el colono solamente ve a un subhumano cuando se cruza con un nativo palestino, incluso si es un niño, todo el aparato colonizador está sustentado en considerar un subhumano al indígena. Si en Cisjordania un colono y un nativo palestino tienen un pequeño accidente de tráfico con sus coches, el colono está asistido por el régimen civil israelí, mientras que al nativo le cae la jurisdicción militar, ya que son las órdenes militares sucesivas del ejército israelí las que se aplican en la vida diaria palestina de los guetos de Cisjordania. Si un colono asesina a un indígena palestino frente a unos soldados, digamos gratuitamente, sin ninguna causa ni motivo, simplemente por el placer maníaco de matar a otra persona, el ejército israelí debe llamar a la policía israelí para que haga acto de presencia y se encargue del caso. Como nadie israelí va a declarar contra el colono, ni se tomarán testimonios de otros indígenas, la policía cerrará el caso diciendo que seguramente el indígena quiso atacar al colono. Eso es lo que vale una vida palestina.


16. Estas metido también en el tema de la Revolución de Rojava ¿Qué posición tiene el PKK sobre la lucha del pueblo palestino?

Los guerrilleros kurdos y guerrilleros palestinos compartían las bases de entrenamiento en Líbano en los años 70 y 80. Podemos ver a Sakine Cansiz en Libano con kufiya palestina. Son dos pueblos bajo procesos de opresión, con similitudes y diferencias. En el caso del pueblo kurdo, a Turquía le bastaría con que se turquifiquen y olviden su kurdicidad, algo que el pueblo kurdo nunca va a aceptar. En el caso palestino conlleva un proceso de despojo y expulsión, Israel no quiere al indígena, eso es muy diferente. En ambos casos la colonización también está presente, con turkificación de las ciudades y desplazamiento forzoso a los kurdos por cientos de miles en los años 80 especialmente y también estos últimos años con ciudades kurdas arrasadas. Por tanto, la percepción de los derechos naturales de ambos pueblos es fácil de ver, así como la opresión que sufren, y ambos pueblos a través de algunas de sus organizaciones han mantenido relaciones de solidaridad siempre. No obstante la geopolítica ha entrado en juego distorsionando esta solidaridad natural. Decenas de miles de kurdos judíos acabaron llegando a Israel tras la creación del este régimen y tras las manipulaciones con las que el sionismo consiguió enviar a Israel a todas las personas judías de países árabes y musulmanes. Con lo cual, ahora tenemos en Palestina a personas colonas kurdas procedentes del estado iraquí, y su comportamiento es como el de cualquier otro colono, del Bronx o de Buenos Aires. Por otro lado, Saddam Hussein, un títere de EEUU, mientras atacaba Irán siguiendo órdenes de occidente, masacraba a los kurdos en Halabja y ejecutaba la campaña Anfal, a la vez enviaba 3.000$ a las familias de palestinos asesinados por Israel. Eso creó simpatías en Palestina hacia Saddam Hussein como un “icono” solidario hacia Palestina, completamente fraudulento, algo parecido a lo que hace hoy Erdogan, que mientras tiene unas relaciones militares, económicas y políticas extraordinarias con Israel, con vuelos diarios en tres de sus aeropuertos, a la vez tiene un discurso hueco en el que se atribuye un protagonismo en la solidaridad con Palestina.


Es muy triste ver posters de Saddam Hussein o Erdogan en una peluquería o un café en Palestina. A la vez, la geopolítica también operó de otras formas. Por un lado hay sospechas de que Israel ha ayudado a algunos grupos kurdos en Irán. Pero la que sí está más clara es la deriva del gobierno regional del Kurdistán de Iraq hacia su alianza con los actores más reaccionarios del imperialismo, desde ser aliado de EEUU, de Erdogan mientras éste masacra a los kurdos en Turquía o dentro de Iraq y Siria, la fuerte infiltración israelí en el gobierno regional de Erbil, o incluso su acuerdo tácito con ISIS-Daesh de no agresión. Si a eso unimos una lamentable arabofobia entre los kurdos por las masacres de Saddam contra los kurdos o por la represión política y civil a los kurdos por parte del Estado sirio, lo que nos encontramos es que entre mucha gente kurda en el Kurdistán Iraquí hay justificación hacia el régimen de Israel e incluso adhesivos en los coches con la bandera sionista. Pero entre los movimientos más ideologizados en lo que significa la lucha de los pueblos, ambas partes tienen claras las solidaridades mutuas. El PKK, pero también otros movimientos kurdos, así como también el tercer partido de Turquía, HDP, han hecho declaraciones muy contundentes contra el sionismo y el colonialismo y en solidaridad con la lucha del pueblo palestino, tanto durante estos ataques contra Gaza de estas semanas, como por ejemplo durante las masacres israelíes contra las pacíficas manifestaciones de las marchas del retorno en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario