domingo, 23 de mayo de 2021

Entrevista al BDS País Valencià


1. ¿Cómo nace el BDS País Valencià?

El BDS País Valencià nace en 2015 , cuando grupos, personas individuales y colectivos del País Valencià que llevábamos años actuando de forma dispersa por la causa palestina nos unimos al Movimiento Internacional del BDS, nacido en 2005 de la sociedad civil palestina, que lanzó un llamamiento global al boicot cultural, económico, comercial, deportivo y académico a todo producto proveniente de los Territorios Ocupados por Israel en Palestina siguiendo los pasos del boicot a la Sudáfrica del Apartheid, la Resistencia de Gandhi en la India, y los movimientos de Derechos Civiles de los negros en Estados Unidos.




2. ¿Qué significa BDS?

Las siglas BDS significan : Boicot, Desinversiones y Sanciones.

BOICOT : a los productos provenientes de los Territorios Ocupados de Palestina

DEINVERSIONES : instar a Empresas, Instituciones, Organizaciones o Estados a retirar sus inversiones, no comerciar o cortar toda relación económica con Israel

SANCIONES: Denunciar o informar a quienes colaboren con Israel de las sanciones que se les puede aplicar según la Legislación Internacional y de Derechos Humanos según la ONU.


3. ¿Qué tipos de actividades realiza el BDS País Valencià?

A lo largo de éstos años hemos realizado todo tipo de actividades , siempre pacíficas y siguiendo las normas emitidas por el BDS de Palestina:

Protestas ante visitas de representantes de Israel en Universidades, actos oficiales, visitas comerciales o actividades culturales subvencionadas por el Estado de Israel. Protestas en Festivales de Música (Benicassim ) de Cine (Elche) Universidad de València o teatrales, conferencias, pases de documentales, mesas redondas, debates y charlas en Colegios o centros de cultura municipales, exposiciones en la calle y en centros culturales de todo el País Valencià, manifestaciones y concentraciones en fechas señaladas , colocación de pancartas en balcones de Ayuntamientos como el de València y monumentos de la ciudad. Y lo más importante, conseguir que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de València se declarasen oficialmente “Espacio Libre de Apartheid” comprometiéndose a no colaborar en nada proveniente de los Territorios Ocupados por Israel. Ello convirtió a València (700.000 habitantes) en la “Ciudad del mundo más grande libre de Apartheid” seguida por Dublín (Irlanda) (500.000 habitantes).


4. ¿Qué han sido las purgas que se han llevado a cabo por grupos matones en All Quds (Jerusalén)?

Los colonos israelíes apoyados por el Ejército de Ocupación con bombas lacrimógenas, detenciones masivas, palizas y balas de goma han impedido de miles de palestinos acudieran a rezar al lugar sagrado de la Mezquita de Al Aqsa, y en la ciudad de Jerusalén han desalojado y ocupado decenas de casas palestinas a la fuerza, deteniendo y hiriendo a mujeres y niños.


5. ¿Se han llevado a cabo actividades en los espacios culturales valencianos en solidaridad con Palestina?

Muchos, la Universidad de València ahora mismo acoge la Exposición de fotografías sobre los Refugiados Palestinos de German Caballero, con una semana de Mesas Redondas y debates, la Facultad de Geografía e Historia a través del Sindicatos de Estudiantes así como la Politécnica organizó conferencias, charlas y exposiciones sobre Palestina, el Centro Cultural Octubre organizó una exposición fotográfica de David Segarra sobre Gaza “De València a Gaza”, así como la presentación del libro “Nakba” y múltiples charlas y pases de documentales en Casas de la Cultura de municipios valencianos.


6. ¿Por que desde BDS se ha denunciado a Eurovisión en su relación con el sionismo?

En primer lugar Israel no es un país europeo, y sobre todo el anterior Festival celebrado en Israel se realizó , como provocación, sobre los terrenos de un pueblo palestino arrasado y borrado del mapa , colocando el escenario sobre cementerios sepultados y casas destruidas.


7. Se ataca mucho al pueblo palestino de homofobia ¿Por que esta acusación?

En Palestina la libertad , la solidaridad y la tolerancia están escritas en su cultura. Nadie te pregunta qué religión, creencia o tendencia sexual tienes. No se conoce un solo acto de discriminación o violencia por parte de palestinos a ninguna minoría.


8. ¿De donde viene la mayoría de la comunidad palestina de País Valencià?

De todas partes, de Nablús, Hebron, Jerusalem, Gaza etc.


9. ¿Qué es la Plataforma per Palestina?

«Plataforma por Palestina» es una agrupación de organizaciones sociales y políticas leonesas que se presenta hoy en León, creada con el objetivo de trabajar para romper el bloqueo al que están sometidos más de un millón y medio de palestinos en la franja de Gaza.

Según ha anunciado esta agrupación en nota de prensa, diversas organizaciones de la ciudad decidieron crear esta iniciativa hace un mes, tras el ataque que llevó a cabo el ejército del Estado de Israel sobre la Flotilla de la Libertad, una embarcación que transportaba ayuda humanitaria para la población de Gaza.


Los colectivos que integran la plataforma por Palestina (Agora, Aispaz, Corriente Roja, IU, IA, UJCE-León, PCE y PCPE) aseguraron que es necesario el apoyo de otras organizaciones para «desenmascarar las acciones y la propaganda utilizada por Israel y sus aliados para mantener la ocupación ilegal de Palestina».


10. ¿Qué os parece la solidaridad mostrada desde el fútbol irlandes y escoces con Palestina?

Irlanda y Escocia son junto a España los países más solidarios de Europa con Palestina. Tienen todo nuestro apoyo y admiración.


11. ¿BDS País Valencià lleva a cabo actividades con las mujeres palestinas?

Sí, de hecho yo misma he dado conferencias el Día de la Mujer, 8 de Mayo, a las mujeres de la Comunidad Palestina de València, en su sede. Mantenemos colaboración constante con ellas.


12. ¿Por que la definición “Apartheid Isrelí”?

La pregunta que se plantearon las 150 asociaciones civiles palestinas que impulsaron la creación del BDS , fue : “Si funcionó en Sudáfrica, ¿porqué no en Palestina?” . El boicot a la Sudáfrica del Apartheid funcionó mundialmente y contribuyó a la caída de ese régimen racista. El apartheid practicado por Israel contra ciudadanos palestinos dentro de lo que ellos llaman “Estado de Israel” en palabras del nieto de Nelson Mandela “es peor que el sudafricano”.



Les niegan sus derechos civiles, están segregados, carecen de cualquier mínima libertad de movimientos, hay carreteras para judíos y para árabes segregadas, para salir a cualquier lugar deben atravesar interminables y humillantes “checkpoints” etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario