sábado, 29 de mayo de 2021

Entrevista a Vijoo Krishnan, Secretario Conjunto del AIKS (All India Kisan Sabha)

Dr.Vijoo Krishnan  fue Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de PG en St. Joseph's College, en Bangalore desde su inicio en 2005 hasta 2009. Fue consejero, Escuela de Estudios Internacionales, Vicepresidente y Presidente de la Unión de Estudiantes en Jawaharlal Nehru University. Es actualmente el Secretario Conjunto del AIKS (All India Kisan Sabha)) y miembro del Partido Comunista de la India (Marxista).


1. ¿Qué es All India Kisan Sabha?

All India Kisan Sabha (también conocido como All India Peasants Union) es la organización más grande del campesinado en la India (en su mayoría sin tierra, trabajadores agrícolas, arrendatarios, campesinos pobres y medios) con alrededor de 15 millones de miembros en todo el país con unidades en casi todos los estados de India. Se inició el 11 de abril de 1936 y formó parte de las luchas antifeudales y antiimperialistas desde sus inicios. Las luchas por los derechos sobre la tierra, contra el desalojo de los arrendatarios, por los derechos de los pueblos tribales en los bosques, contra la opresión de castas, por la seguridad alimentaria, mejores salarios, seguridad social para el trabajo agrícola y otras demandas básicas del campesinado que se han llevado a cabo bajo la bandera roja del AIKS en las últimas más de 8 décadas.


Tiene un legado de luchas militantes por la tierra y luchas antifeudales como la Lucha de Campesinos Armados de Telangana, la Lucha Warli Adivasi, la Lucha Tebhaga, Punnapra Vayalar, la Lucha del Valle de Surma, etc... El AIKS ha sido una organización que ha estado en la vanguardia de la resistencia contra las políticas económicas neoliberales desde 1991, cuando la India se embarcó en con el Banco Mundial,  por las políticas dictadas por el FMI.


2. ¿Qué papel jugó el AIKS en la lucha por la independencia de India contra los británicos?

AIKS se fundó en 1936 en medio de la lucha contra el imperialismo británico. Tenía líderes de diferentes corrientes políticas en la organización y llevó adelante una lucha gemela contra el terrateniente feudal y el imperialismo. Las luchas del AIKS contra la opresión feudal alistaron a la masa del campesinado bajo su bandera. La lucha contra el terratenientes feudales, odiados por su servilismo a los gobernantes imperialistas británicos, algo que llevo a la politización de las masas. Una organización que ayudó a cuestionar la injusticia, la explotación y a luchar por los derechos de las masas. A diferencia del RSS fascista, que eran agentes de los británicos, todas las corrientes políticas que formaban parte de la resistencia antiimperialista formaban parte del AIKS.


Los líderes del AIKS también fueron líderes importantes de la lucha por la libertad del dominio colonial. El AIKS podría asegurar una movilización política del campesinado contra el dominio británico. El legado de las luchas anteriores del campesinado contra el cultivo forzoso del índigo, contra los altos ingresos de la tierra y otras exacciones se mantuvieron vivas aun depúes de formarse el AIKS.


3. ¿Qué papel juega AIKS hoy en día en la lucha por los derechos de los agricultores de la India?

AIKS lleva adelante el legado de las luchas antifeudales y antiimperialistas del pasado y ha estado planteando de manera independiente o conjunta demandas del campesinado de manera consistente. Durante los últimos 8 años ha organizado luchas independientes por los derechos a la tierra y los bosques, por la seguridad alimentaria, los derechos de los trabajadores agrícolas, contra las políticas económicas neoliberales y la apropiación indiscriminada de tierras, por un precio remunerativo para los productos de los agricultores, contra la corporativización de la agricultura y contra la opresión social. También ha realizado campañas contra las fuerzas comunitarias fundamentalistas religiosas, incluidas las que apoyan al actual Gobierno Nacional.


Ha jugado un papel importante en la construcción de la unidad basada en problemas de diferentes organizaciones en los últimos 7 años del gobierno de Modi. En 2015, el Bhumi Adhikar Andolan (Movimiento por los derechos a la tierra) unió a más de 300 organizaciones del campesinado, trabajadores agrícolas, pueblos tribales, dalits, trabajadores forestales, comunidad pesquera y grupos de la sociedad civil que se unieron en torno a los problemas de los derechos a la tierra, los bosques y contra la apropiación indiscriminada de tierras. Las luchas por esta unidad obligaron al gobierno de Modi a retirar una Ordenanza destinada a facilitar el acaparamiento de tierras por parte de empresas privadas.



En 2017, se formó otra unidad basada llamada All India Kisan Sangharsh (Farmers Struggle) Coordination Committee en torno a los precios remunerativos asegurados al menos en un 50% más que el costo de producción y la ausencia de endeudamiento. Más de 250 organizaciones de agricultores son parte de este comité que encabezo muchas luchas y redactó dos proyectos de ley en medio de las protestas que estaban delante del Parlamento. Un tercer caso de fuerte unidad fue el Jan Ekta Jan Adhikar Andolan (Movimiento por la Unidad y los Derechos del Pueblo), que estaba formado por diferentes organizaciones de masas y de clase contra las políticas neoliberales y las fuerzas fascistas comunales. El AIKS y el AIKSCC han participado activamente con el Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores), que ha sido el motor principal del movimiento histórico de los/as agricultores y que siguen desempeñado un papel importante.


4. ¿Cómo se posiciona la AIKS frente a las tres leyes agrarias que ha impuesto el gobierno del BJP?

Las tres leyes presentadas por el gobierno del BJP siguen los dictados de la trinidad imperialista mundial del BM-FMI-OMC, que ha estado presionando a la India para recortar los subsidios agrícolas y alimentarios, así como para desmantelar las existencias públicas. Esto fue articulado en 2014 por la Comisión Shantakumar establecida por el gobierno actual que pedía abiertamente la liberalización y privatización de las existencias, así como el desmantelamiento del sistema de sostenimiento de precios para los cultivos. Las tres leyes traídas simultáneamente con los códigos laborales que arrebatan los derechos ganados con tanto esfuerzo de los trabajadores, incluidas las jornadas laborales de 8 horas y la sindicalización, se han producido en medio de la pandemia del COVID19. Mientras los campesinos, los trabajadores y las masas trabajadoras se mantuvieron bajo llave, el gobierno del BJP literalmente abrió las puertas al botín corporativo.


Las tres leyes conducirían al desmantelamiento de los Mercados de Productos Agrícolas regulados por el gobierno que habían surgido para proteger a los agricultores de los comerciantes que los estaban explotando, abrirían las puertas para el acaparamiento corporativo ilimitado y la comercialización negra de productos básicos esenciales como arroz, trigo, legumbres, semillas oleaginosas, patatas y cebollas incluso cuando hay escasez, hambrunas u otras emergencias. También promoverían la agricultura por contrato empresarial desigual en la que los agricultores pobres se convertirán en trabajadores en su propia tierra sin posibilidad de recurso legal, incluso si surgen disputas. Literalmente permitirá que las empresas se beneficien a costa de los agricultores, la mano de obra agrícola y los millones campesinos que hoy viven en la India.


5. ¿Cómo se a convertido el movimiento de agricultores en una enorme fuerza popular?

La lucha contra las leyes agrícolas de 2020 será histórica. La magnitud de las protestas es notable. La prolongada lucha en medio del frío intenso, las fuertes lluvias y el pico del verano ha llevado al martirio de más de 500 agricultores. La escala a la que se ha creado la solidaridad entre los diferentes sectores del pueblo trabajador sea notado por todo el país. La manera en que los agricultores se han enfrentado al frío de Diciembre en Delhi es lo que se ha generado tanta solidaridad. Ha llegado el apoyo de otras secciones de la población trabajadora, así como de varias organizaciones en Delhi. Las aldeas de las áreas vecinas de Haryana y Uttar Pradesh se han asegurado de que no haya escasez de alimentos para los lugares de protesta. Los propios agricultores han demostrado una increíble capacidad organizativa a medida que los carros tractores se han convertido en sus hogares, se han creado campamentos, se han establecido langar (puestos de comida comunitarios) masivos y se han hecho arreglos para acceder a las comodidades básicas.


El 26 de Enero del año 2021, día de la constitución de la República Unida de la India, millones de personas participaron en el desfile "Mazdoor Kisan" (Desfile de Tractores) por todo el país. Alrededor de la Región Capital Nacional, cientos de miles de tractores y otros vehículos participaron del desfile luego de izar la bandera nacional, entonar el himno nacional y rendir homenaje a los mártires que lucharon por la independencia del país. Es la primera vez desde el 15 de agosto de 1947 que un gran número de ciudadanos indios liderados por el campesinado celebran el Día de la República. El desfile se llevó a cabo en todos los estados desde Cachemira en el norte hasta Kanyakumari en el sur y desde Gujarat en el oeste hasta Tripura en el este. Ha reafirmado la determinación del pueblo de derrotar las Leyes anti-campesinas y anti-trabajadores presentadas por el Gobierno del BJP para facilitar el botín empresarial y ha enviado un mensaje claro al gobierno fascista de Modi. La celebración más reciente del "Día de la Resistencia" tuvo a millones de agricultores, trabajadores agrícolas, obrero y otros sectores de la sociedad participando en protestas en las puertas manteniendo el protocolo sanitario por COVID19. Lo que comenzó como un movimiento de agricultores se ha convertido en un movimiento popular en el que participan activamente la clase trabajadora, las mujeres, los estudiantes, los jóvenes y los sectores oprimidos.


6. ¿Por qué la protesta de los agricultores también esta contra los multimillonarios Ambani y Adani?

Los Adanis y Ambanis han llegado a personificar el capitalismo de compinches y la especulación vulgar bajo el régimen neoliberal. La lucha de los agricultores, identificó claramente que los principales beneficiarios de estas leyes son los gigantes corporativos como Adanis/Ambanis y rechazó la hipoteca de la agricultura india y la seguridad alimentaria del país a las ganancias corporativas. Incluso cuando las masas bajo la pandemia y el encierro perdieron empleos, fueron empujadas hacia la pobreza y el hambre, la riqueza de los multimillonarios aumentó rápidamente a pesar de la disminución generalizada de la producción y los servicios. En el mismo período anterior al COVID19, la desigualdad de ingresos en la India había alcanzado un nivel obsceno, con un uno por ciento de la población más rica acumulando cuatro veces más riqueza de lo que poseía el 70 por ciento más pobre de la población en su conjunto. La desigualdad solo ha aumentado aún más. Las fortunas combinadas de Ambani y Adani aumentaron en casi 41 mil millones en 2020, incluso cuando millones de indios perdieron sus trabajos a causa de la pandemia. Los datos muestran que lo que Ambani ganó durante la pandemia, mantendría a los 400 millones de trabajadores informales que están en riesgo de caer en la pobreza debido al Covid-19 por encima de la línea de pobreza durante al menos cinco meses.



Ambani y Adani han llegado a ser vistos como los compinches del régimen fascista de Modi que solo están interesados ​​en maximizar las ganancias incluso a expensas del pueblo. Han acorralado enormes concesiones y son los mayores beneficiados bajo el régimen del BJP en los últimos 7 años. Incluso las leyes agrícolas están hechas a la medida de sus intereses. Ahora las tiendas minoristas y los surtidores de gasolina de Reliance, la red de Jio se han cerrado en Punjab y Haryana y se está boicoteando los productos de Ambanis y Adanis en todo el país. Los agricultores han considerado que la instalación de enormes silos de almacenamiento por parte de Adanis en diferentes partes del país y la medida del Gobierno para descontrolar la tenencia de existencias y permitir el acaparamiento ilimitado es una retribución directa a estas dos empresas corporativas por beneficios pecuniarios para el partido gobernante. Entonces, aunque las otras empresas corporativas también son parte del sistema capitalista explotador y también buscan maximizar las ganancias, estos dos multimillonarios se han convertido en los principales símbolos del malestar del sistema. Sus efigies son quemadas en todo el país por agricultores y trabajadores como parte de la lucha contra la corporativización.


7. ¿Qué papel ha jugado el AIKS en la marcha de los agricultores el 26 de Enero de 2021?

El AIKS, como uno de los componentes principales del Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores) y el Comité de Coordinación de la Lucha de Kisan de toda la India, ha estado a la vanguardia de la planificación y movilización para el masivo "Desfile de Tractores" Mazdoor-Kisan alrededor de Nueva Delhi y en todo el país. Al ser AIKS una de las pocas organizaciones con presencia en todo el país, se coordinó con organizaciones fraternales de trabajo agrícola, clase trabajadora, mujeres, estudiantes, jóvenes, los dalits y los adivasis para hacer que esta forma única de protesta sea un éxito. Todos los pueblos se levantaron en protesta y participaron en el Desfile de Tractores. Trabajó en coordinación con otros constituyentes de SKM y AIKSCC para asegurar una participación récord en la celebración más pacífica del Día de la República y la resistencia más amplia a las políticas neoliberales proempresariales del Gobierno del BJP.


8. ¿Cómo han respondido las fuerzas policiales y fascistas del RSS a las protestas agrarias?

La protesta abrumadoramente pacíficas ha sacudido al gobierno del BJP y a las clases dominantes. Durante los últimos seis meses, la administración gobernante y los medios corporativos han recurrido a la continua provocación, difusión de bulos y mentiras. Los medios corporativos y el RSS fascista que hicieron todo lo posible para difamar al movimiento pacífico unido ahora están recurriendo a una conspiración para desacreditar a la lucha de los agricultores. Los medios comunicación guardaron silencio sobre el martirio de más de 500 campesinos en la lucha y solo llevaron a cabo una campaña maliciosa a instancias del Gobierno del BJP. También ha habido muchos casos de agricultores que entregaron agentes provocadores a la policía, incluso muchos de estos agentes afirmaron haber sido enviados por la propia policía. Después de incidentes aislados en la Capital el 26 de enero de 2021 condenados por Samyukta Kisan Morcha (SKM) y AIKS, el gobierno y los medios corporativos del BJP buscan pintar el movimiento campesino como un movimiento violento e ingobernable.



Los hechos apuntan claramente a la complicidad del Gobierno del BJP con los elementos disruptivos. Después del 26 de Enero hubo repetidos esfuerzos para movilizar a sus cuadros y atacar físicamente a los agricultores que protestaban mientras la policía permanecía en silencio como espectadores o se confabulaba activamente con ellos. Las policía y los matones fascistas, que son en mi opinión las encarnaciones actuales del general Dyer (oficial británico responsable de la matanza de Amritsar durante la época colonial), colocaron cercas de alambre de púas como en las fronteras entre naciones en guerra e incluso muros de hormigón en las carreteras nacionales alrededor de los sitios de protesta literalmente tratando de rodearlos y convertirlos en prisiones abiertas. El muro del apartheid junto a Israel o el muro de Trump para mantener alejados a los inmigrantes de México parece ser su inspiración. Cavando trincheras, colocando picos de hierro en las carreteras, cercas de alambre de púas, cortando el suministro de agua, electricidad e internet, engañando con casos falsos de provocación, arrestando a periodistas, usando agentes provocadores y matones organizados ayudados por la policía...


Los agricultores dicen que sacarán todas las armas de su arsenal para frenar la brutal represión. ¿Cuántos más los mantendrán atrincherados? ¿A cuántos mantendrán en las cárceles? ¡Construiremos puentes que superarán estas barreras y llegarán a todos los trabajadores, a todas las personas en cada aldea y en cada ciudad! Quienes conducen las hormigoneras o construyen muros de hormigón necesitan comida y también quienes les ordenaron construir estos muros de hormigón que rodean a los agricultores. Este país y sus gentes apoyarán a los agricultores que producen nuestros alimentos y se unirán para derrotar a las fuerzas fascistas. Juntos protegeremos nuestras tierras y resistiremos la toma de control empresarial de la agricultura, ya que es una cuestión de vida o muerte para nosotros, tal y como dicen los agricultores. Los agricultores respondieron a estos esfuerzos de derribarlos con movilizaciones aún mayores.


9. ¿Qué significa "Delhi Chalo"?

Delhi Chalo significa literalmente "marcha a Delhi". Fue un llamado del Frente Unido de Agricultores a marchar a la Capital Nacional para mostrar su oposición y protestar contra las 3 Leyes Anti-Agricultores y los cambios propuestos a la Ley de Electricidad. Los Sindicatos Centrales también le brindaron un apoyo activo con una huelga general a nivel nacional el 26 de noviembre de 2020 y los agricultores marcharon los días 26 y 27 de noviembre desafiando cañones de agua, gases lacrimógenos y brutales ataques de la policía.


Los enormes contenedores de transporte que usaban en las carreteras nacionales y las trincheras excavadas no pudieron disuadir a los agricultores que marchaban hacia Delhi. Millones superaron todos estos obstáculos y llegaron a las diferentes fronteras de Delhi en sus tractores, carros, vehículos y también a pie.


10. ¿Cómo afectan estas leyes a las mujeres campesinas de la India?

Estas leyes afectan a todo el campesinado y a las masas trabajadoras. Las mujeres desempeñan un papel importante en la agricultura de la India y sus ingresos y su empleo se verán amenazados. Además, las leyes generarán una grave amenaza para la seguridad alimentaria y el aumento de los precios de los productos básicos. En un país donde millones de mujeres están desnutridas y anémicas, tendrá graves consecuencias para su salud. La ley que promueve la agricultura por contrato corporativo también verá un desplazamiento de mujeres trabajadoras agrícolas debido a la mecanización.


Las mujeres campesinas no entran en el ámbito de la consideración del Gobierno, ya que conceptualizan a un campesino como un hombre. Sin embargo, las mujeres desempeñan cada vez más un papel más importante en la agricultura, la lechería y la ganadería. Un buen número son arrendatarias que arriendan tierras para cultivar. La caída de los ingresos y la inseguridad de la tenencia serán las consecuencias de estas leyes.


11. ¿Qué papel juegan las mujeres, los dalits y los adivasis en el AIKS?

Una abrumadora mayoría de los más de 16 millones de miembros de la AIKS está compuesta por mujeres y sectores oprimidos como los dalits y los adivasis. La organización se compone predominantemente de campesinos sin tierra, arrendatarios, trabajadores agrícolas, pequeños y medianos campesinos. Nuestra organización fraterna de trabajo agrícola también tiene más de 5 millones de miembros.


En muchos estados, los adivasis y los dalits tienen organizaciones independientes afiliadas a la AIKS. Estas secciones están a la vanguardia de todas las luchas como fuerza de ataque; también desempeñan un papel de liderazgo en la movilización y la construcción de resistencia.


12. ¿Han apoyado los artistas y músicos indios las revueltas de los agricultores?

Los artistas, escritores y músicos indios han sido una gran fuente de apoyo para los movimientos recientes y, a través de sus líneas y su música, han ayudado a que el movimiento de agricultores unidos capte la atención del público. Se han escrito numerosas canciones en diferentes idiomas indios, bandas y cantantes populares han compuesto canciones inspiradoras y se han presentado diferentes grupos de teatro. Esto ha ayudado en gran medida a atraer a la juventud de una manera mucho mayor al movimiento.


13. ¿Qué es la canción "Wapas Jao"?

Wapas Jao es una versión hindi de Bella Ciao, la canción de protesta antifascista italiana. Originalmente cantada por los trabajadores en protesta contra las opresivas condiciones de trabajo en los arrozales del norte de Italia, aquí es una canción contra el régimen autoritario represivo y en solidaridad con las protestas que se están dando en todo el país. Literalmente significa "volver". Es una canción de protesta que llama la unidad, grita al unísono contra el fascismo y le exige que se marche.


14. ¿Quién era Sahajanand Saraswati?

Sahajanand Saraswati fue un gran líder del campesinado. Organizó a los campesinos y trabajadores agrícolas en una vasta región del norte de la India, especialmente en Bihar, y bajo su liderazgo se formó el Kisan Sabha provincial de Bihar en 1929.


Cuando se formó All India Kisan Sabha en 1936, fue elegido su primer presidente. También enfrentó el encarcelamiento durante el gobierno británico. Ha escrito extensamente sobre las condiciones del campesinado, el trabajo agrícola y el camino a seguir para el movimiento campesino.


15. ¿Quién fue Ambedkar y por qué su figura es tan importante para defender la constitución de la India?

Babasaheb Dr.B.R. Ambedkar fue un reformador social revolucionario que luchó por la aniquilación del opresivo sistema de castas que prevalecía en la India. Luchó contra la intocabilidad dalit, la discriminación basada en el anacrónico castas, la negación de oportunidades y derechos básicos. Fue presidente del Comité de Redacción de la Constitución y se le reconoce como el arquitecto principal de la Constitución de la India.


Reconoció la necesidad de organización educativa y agitación para ganar los derechos de los oprimidos. Se ha convertido en una inspiración para todos. Esta es la razón por la que se ha convertido en una figura muy importante en las luchas por defender la democracia y la Constitución de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario