lunes, 23 de agosto de 2021

Entrevista al HAC (Haiti Action Committee)

 1. ¿Qué es el Haiti Action Committee?

El Haiti Action Committee (Comité de Acción por Haití) es una red de activistas solidarios de los Estados Unidos con sede en el área de la bahía de San Francisco que han apoyado la lucha haitiana por la democracia desde 1991, cuando un golpe militar respaldado por Estados Unidos derrocó al primer presidente electo democráticamente de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Nuestros miembros viajan con frecuencia a Haití y están en estrecho contacto con activistas de base haitianos, trabajadores legales y de derechos humanos y víctimas de la represión. A través de manifestaciones y desobediencia civil, cabildeo del Congreso y eventos educativos, publicaciones y organización comunitaria, estamos trabajando para construir un fuerte movimiento de solidaridad con Haití. Nos oponemos a la continua intervención extranjera en Haití y desafiamos el sabotaje continuo del gobierno de los Estados Unidos a la democracia haitiana.


Apoyamos las siguientes demandas que se alinean con las aspiraciones de justicia, democracia y libre determinación del pueblo haitiano:

1. Cortar toda la ayuda estadounidense a la policía haitiana de una vez por todas.

2. Detener el apoyo de la Administración Biden al régimen de PHTK sin importar qué nuevo testaferro se convierta en presidente.

3. Poner fin al apoyo de Estados Unidos a las elecciones falsas en Haití

4. Apoyar el derecho del pueblo haitiano a formar, a través de su propio movimiento popular, su propio gobierno de transición libre de la interferencia de Estados Unidos. No más intervención militar de Estados Unidos y la ONU en Haití.


2. ¿Quién está entrenando a la policía haitiana y con qué propósito?

Los Estados Unidos, Canadá, las tropas de las Naciones Unidas, así como los gobiernos latinoamericanos como Ecuador y Brasil, han estado involucrados en el entrenamiento y armado de la policía haitiana. El propósito es apoyar el statu quo antidemocrático y controlar la resistencia popular a los gobiernos represivos corruptos impuestos al pueblo haitiano por Estados Unidos y sus aliados.


3. ¿Qué objetivos tiene el HAC con Haití?

Apoyamos al movimiento de base popular de Haití en su lucha por liberar a su nación de la intervención estadounidense y extranjera para que los recursos, la tierra y la mano de obra de Haití contribuyan al mejoramiento de todos sus ciudadanos y no a enriquecer a las corporaciones extranjeras ni a la pequeña élite de Haití. Mucha gente no sabe que el pueblo haitiano construyó durante 10 años su propio progreso social y económico democrático bajo las administraciones del presidente Aristide y Lavalas. Estos logros se resumen en el folleto del HAC , "No olvidaremos: los logros de Lavalas en Haití". Nuestro trabajo incluye educación sobre la lucha de Haití por la liberación, contrarrestar las narrativas falsas de los medios de comunicación de los Estados Unidos y las corrientes principales a través de nuestras publicaciones, plataformas de redes sociales y hablar en público. Promovemos el activismo en las calles y presionamos a los representantes del gobierno. El sitio web del Comité de Acción de Haití es www.haitisolidarity.net y se puede encontrar en Twitter, Instagram y Facebook. El Comité de Acción de Haití apoya el trabajo del Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití [HERF] que brinda ayuda material al movimiento democrático de Haití.

A raíz de este reciente terremoto, instamos a todos los amigos de Haití a que donen todo lo que puedan al Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití. Las donaciones irán directamente a organizaciones de base en Haití que están salvando vidas al ayudar a las personas en el terreno a acceder al agua, alimentos y refugio, y reconstruir sus vidas. A diferencia de las grandes ONGs, muchas de las cuales fueron acusadas de lucrarse con los miles de millones donados por un público generoso después del terremoto de 2010, HERF no paga salarios ni recorta. Los voluntarios hacen todo el trabajo y todo el dinero que recolectamos va directamente a quienes lo necesitan, comenzando por las mujeres, las principales cuidadoras en cada comunidad.


4. ¿De qué manera el HAC apoya la lucha de las mujeres haitianas?

El HAC apoya incondicionalmente la lucha de las mujeres de base haitianas por los derechos humanos y democráticos plenos. Los artículos que hemos publicado sobre las mujeres haitianas incluyen: Las mujeres del mercado de Haití se resisten a las fuerzas globales por Leslie Mullin; Un regreso a una época en la que las mujeres fueron deshumanizadas por Judith Mirkinson. Muchos de los logros de Haití bajo gobiernos democráticos de 1994 a 2004 dieron primacía a las preocupaciones de las mujeres. Las mujeres fueron las organizadoras centrales y beneficiarias de la campaña de alfabetización. Las mujeres amas de hogar patrocinaban en gran medida las nuevas tiendas y restaurantes comunitarios. Programas de atención de la salud centrados en la atención de la salud materna y prenatal. El programa de prevención y pruebas del VIH / SIDA del gobierno contemplaba a las mujeres como los principales agentes de cambio y educación.


La gran mayoría de los trabajadores del sector del montaje son mujeres; el aumento del salario mínimo les impactó directamente. Las mujeres organizadoras estuvieron a la vanguardia de los esfuerzos de socorro basados ​​en la comunidad después del terremoto de 2010, y nuevamente las mujeres haitianas lideran los esfuerzos de recuperación hoy. El HAC apoya el trabajo de la Fundación de la Universidad de Aristide [UNIFA] donde las jóvenes haitianos de todos los sectores económicos pueden estudiar carreras en medicina, derecho, ingeniería, odontología, fisioterapia y enfermería. “Educación sin exclusión” es el principio rector de UNIFA, que destaca su objetivo de acabar con la larga tradición de exclusión de la mayoría pobre del acceso a la educación superior.


5. ¿Por qué las protestas en Haití contra la corrupción?

Los colaboradores estadounidenses e internacionales han impuesto dictadores y gobiernos corruptos en Haití para servir a los intereses de las ganancias extranjeras. Las únicas veces que a los haitianos se les permitió votos libres y justos, eligieron líderes que intentaron cubrir las necesidad de los haitianos en lugar de al capital internacional imperialista. El presidente Aristide, elegido democráticamente en dos ocasiones, fue derrocado por golpes de Estado respaldados por Estados Unidos que buscaban revertir las políticas sociales y económicas democráticas populares que beneficiaban al pueblo haitiano. Se puede ver en nuestra web cómo las organizaciones de base denuncian la represión del régimen de Moise Véase "Haití diez años después del terremoto" de Robert Roth. “Ahora se ha descubierto que $ 4,2 mil millones han desaparecido de los fondos de Petrocaribe.


Venezuela ha estado vendiendo petróleo de Haití a precios reducidos a través de su programa Petrocaribe, iniciado por el gobierno de Hugo Chávez, en el entendimiento de que Haití venderá el petróleo a la tasa de mercado y utilizará las ganancias para financiar infraestructura y desarrollo económico. En cambio, los regímenes de Martelly y Moise sol han robado a escalas humillantes, y las protestas solo se han hecho más fuertes pidiendo al presidente impuesto Moise que renuncie .


6. ¿Por qué Jovenel Moise (presidente de Haití) fue asesinado este año 2021?

En el artículo "La solidaridad con Haití fortalecerá la lucha por la justicia racial en todas partes" por Nia Imara: “La crisis actual que tiene lugar en Haití se deriva de las condiciones en las que, durante el siglo pasado, Estados Unidos ha tenido una participación directa en la creación, manipulación o defensa de sus intereses sobre la isla . Si bien el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse ha inducido a los medios estadounidenses a poner un foco de atención intermitente en el país, no han hecho un trabajo eficiente al proporcionar cualquier contexto histórico que exponga el papel central que desempeñó Estados Unidos en la creación del Haití que existe hoy... Otro artículo "Construyendo solidaridad con el movimiento popular de Haití" del compañero Robert Roth: "Hoy, en Haití, el violento gobierno de Jovenel Moïse ha llegado a un final igual de violento. El propio Moïse había afirmado recientemente que tenía "alrededor de un millón de enemigos", y eso era indudablemente cierto. En su esfuerzo por mantener el poder y ejercer un control dictatorial total, no solo provocó un poderoso levantamiento de base, sino que enfureció a otras facciones dentro de la élite de Haití ".


7. ¿Por qué tantos terremotos se originan en Haití y hay alguna manera de evitar muertes cuando lleguen?

La geología de Haití explica su susceptibilidad a los terremotos porque se encuentra en una línea de falla entre dos placas tectónicas. Se han registrado terremotos en la isla desde el siglo XVIII. Los terremotos no se pueden prevenir, pero su daño se puede minimizar con una buena política pública que se anticipe y se prepare para ellos: sistemas de agua potable, sistemas alimentarios sostenibles, viviendas, buenas carreteras, atención médica, suministros de emergencia y personal.

Lo mismo se aplica a los huracanes que experimenta toda la región del Caribe. Bajo los gobiernos democráticos de Haití encabezados por el presidente Aristide y el partido Lavalas, la vida y el bienestar de las personas estaban en el centro de las políticas públicas incluso en la cuestión de los terremotos.


8. ¿Qué es la organización "Fanmi Lavalas"?

Fanmi Lavalas es la organización fundada por el ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien fue elegido por gran mayoría en las primeras elecciones democráticas de Haití en 1991 y nuevamente en 2000. La crisis actual en Haití tiene sus raíces en el golpe de estado de 2004 orquestado por Estados Unidos contra el gobierno elegido democráticamente de Jean-Bertrand Aristide y su Organización Política Fanmi Lavalas. Lavalas significa "Inundación Repentina" en criollo, lo que significa la reunión del poder del pueblo. El movimiento Lavalas surgió en la lucha por librar a Haití de las dictaduras de Duvalier respaldadas por Estados Unidos en la década de 1980, y llevó a Aristide al poder en 1991 y luego nuevamente en 2001.


Bajo las administraciones de Lavalas, se construyeron más escuelas que en toda la historia de Haití, la financiación fue aumentó drásticamente para proyectos de alfabetización y salud pública, se duplicó el salario mínimo y se abolieron las brutales Fuerzas Armadas de Haití. Todo esto fue destruido cuando Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Aristide y luego orquestó una ocupación de la ONU para descarrilar este proceso de progreso y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario