domingo, 29 de agosto de 2021

Entrevista a Jaldía Abubakra, mujer palestina

Jaldía Abubakra; Activista palestina defensora de los derechos humanos, fundadora del movimiento de mujeres palestinas (Alkarama) miembro de Unadukum, Samidoun, colabora en las campañas de boicot a Israel, es miembro del comité preparatorio de la conferencia de la Ruta Palestina Alternativa ( Masar Badil) que se va a celebrar en Madrid España entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de este año 2021.


1. ¿Qué es Maskubeyeh?

Solo oír este nombre, por cualquier palestino o palestina le pone los pelos de punta. Al Maskubeyeh es un edificio construido en 1857 durante el mandato Otomano, para acoger a los peregrinos rusos, con catedral, hospital y centro comercial entre otras dependencias, pero cuando Palestina cae bajo ocupación de los británicos, lo convierten en un centro de detención, y así se mantiene después con sus sucesores, los colonizadores sionistas.



En este centro que está al oeste de Jerusalén, los y las palestinas arrestados por las fuerzas de ocupación reciben todo tipo de tortura física y psicológica para sacarles información o confesión, desde palizas hasta romperles los huesos y causar daños irreparables, mantenerlos en la misma posición durante muchas horas, electrocutarles, dejarles sin dormir, interrogándoles de forma muy violenta durante hasta 16 horas seguidas, ponerles en aislamiento hasta 35 días, a oscuras o poniendo la iluminación fuerte para dejarlos casi ciegos, amenazarles con hacer daño a sus familiares delante de ellos o ellas, no permitirles la higiene personal (además de la suciedad en las celdas donde puede haber cucarachas o ratas) o utilizar el método de tortura con aire acondicionado, exponiendo al prisionero a temperaturas extremas de frío o calor durante largas horas.


2. ¿Por qué el 29 de noviembre es el día de la solidaridad con el pueblo palestino?

Para mí personalmente y creo que, para muchas palestinas, es una hipocresía de la ONU. En esta fecha en el año 1947 las Naciones Unidas deciden la partición de Palestina entregando más del 50% del territorio a los sionistas llegados de fuera para la fundación del estado de Israel, sin consultar a la población autóctona y en una institución recién creada con solamente 50 países, de los cuales 33 han votado a favor. Treinta años más tarde, el 2 de diciembre la asamblea general de Naciones Unidas decide declarar este día como día de solidaridad con el pueblo palestino, como si esto les eximiera de sus responsabilidades con el pueblo, y sin hacer nada práctico para parar las violaciones de derechos humanos y los crímenes que comete el régimen sionista contra todas y todos los palestinos.


3. ¿Quién es Sausan Abulhawa?

Sausan es un ejemplo de la mujer palestina luchadora, es periodista, escritora y poeta que reside en los Estados Unidos desde hace muchos años. A pesar de estar en la diáspora, tan lejos de su tierra Palestina desde niña, no ha olvidado sus raíces ni la causa de su pueblo, en sus libros, ya sean artículos o novelas, describe muy bien la situación y la historia de Palestina. Como activista política colabora en las campañas de boicot académico y en la asociación al Auda (el retorno) entre otras.


4. ¿Quién es Dareen Tatour y por qué fue arrestada por las fuerzas de Israel?

Dareen es otro ejemplo de la mujer palestina luchadora, que, a pesar de nacer bajo ocupación israelí, en los territorios palestinos ocupados en 1948, y todos los intentos del régimen para israelizar a nuestra gente que se ha mantenido allí, Dareen nunca dejó de sentirse palestina, se dedicó al activismo también, y a través de su poesía intenta concienciar al mundo sobre nuestra causa.


Fue arrestada y encarcelada por un poema en el cual dice “revélate pueblo” sufrió mucho en los interrogatorios y en la cárcel donde se ha abusado de ella física y psicológicamente, pero ella es una mujer fuerte y no han conseguido doblegar su voluntad.


5. Como mujer ¿Qué opinas de la presencia de Hamas en Palestina?

Como mujer y como palestina, pienso que Hamas es una facción palestina más, es parte de la resistencia y una parte activa. Ahora como una facción de ideología religiosa puedo no estar de acuerdo, pero no puedo negar su existencia, su popularidad entre nuestro pueblo, al que se ha ganado por resistir a la ocupación, por las obras sociales que han llevado a cabo, pero también por la corrupción que hay en el partido Fatah quien sostiene la autoridad, y que reprime a nuestra gente en Cisjordania, también pienso que es un fracaso de la izquierda palestina.


Hamas ganó las elecciones al consejo legislativo en 2006 limpiamente, pero ni la comunidad internacional que cede a los caprichos de la entidad ocupante ni el partido Fatah que estaba en el poder les han permitido gobernar, ya que era lo que el pueblo había elegido, desde entonces como sabemos hay una división política entre las dos grandes fuerzas políticas palestina, pero también se ha castigado a nuestra gente en la franja de Gaza con un bloqueo por tierra, mar y aire, que lleva durando ya más de 15 años.


6. ¿De qué trata el libro “Historia del movimiento de mujeres en Palestina” de Mar Gijón Mendigutía?

Este libro es una maravilla, ya que cuenta la historia de la lucha de las mujeres palestinas desde antes del mandato británico. Personalmente se lo agradezco siempre a Mar, a la asociación Biladi, el haber hecho este estudio, ya que no existían antes libros sobre Palestina o sus mujeres en lengua castellana.


7. ¿De qué trata la obra “Amaneceres en Jenin” de Susan Abulhawa?

En Amanecer en Jenin como en (El azul entre el cielo y el agua) Sasuan cuenta historias del pasado, el presente y la esperanza del futuro de Palestina, a través de sus protagonistas mujeres. Hay que leerlos.


8. ¿Por que el 21 de Marzo es el día de la madre en Palestina?

Esta es una pregunta difícil … en todo el mundo árabe se celebra este día como día de la madre que coincide con el comienzo de la primavera, como simbología de que las madres son las que dan la vida. Algunos estudios dicen que empezó en tiempos de los faraones en Egipto, con la reina Isis, la madre del faraón, también hay muchos dibujos jeroglíficos que muestran el respeto que tenían a las mujeres en especial a las madres, otros dicen que fueron los griegos.


Qué importa, es una de tantas fiestas inventadas, mientas sea para bien, honrar a las madres y respetarlas. En Palestina esto se hace todos los días, si además ese día se les hace un regalo, pues bien, mientras no se convierta en una tradición comercial vacía de sentimientos.


9. ¿Por qué Palestina se la dibuja con una llave?

El legado cultura de Palestina están llenas de simbología, como Hanzalah, el olivo, el mapa de la Palestina histórica y la llave como símbolo del retorno a Palestina, a nuestros hogares y tierras arrebatadas mediante el terror y las masacres cometidas por las bandas terroristas sionistas. Las personas palestinas expulsadas entre 1947 y 1948 se salieron con las llaves de sus casas pensando que iban a tardar unos días o pocos meses en volver, y hasta hoy conservan estas llaves, por eso todos llevamos una llave como colgante o llavero, señal que no renunciamos a nuestro derecho inalienable al retorno a nuestros lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario