miércoles, 3 de noviembre de 2021

Entrevista a Javier Couso, autor del libro "En pie de calle"

Javier Couso Permuy (Ferrol, 8 de noviembre de 1968). Es técnico de sonido cinematográfico por la Escuela de RTVE y diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, y a lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido los oficios de periodista, productor, cámara, realizador audiovisual, editor, músico y autor del libro "En pie de calle". Su último trabajo audiovisual fue la dirección del documental “Una mosca en una botella de Coca-Cola“ (2014), sobre la desinformación en España en el tratamiento de la información sobre América Latina, y diversos reportajes de investigación y documentales para diferentes cadenas nacionales e internacionales. Durante su trayectoria como eurodiputado (2014-2019) fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa, además de formar parte de la Comisión Especial sobre Terrorismo de la cámara. Fue portavoz del grupo de apoyo al proceso de paz en Siria y vicepresidente del grupo de amistad parlamentario con Cuba.

Durante la legislatura realizó entrevistas en los estudios de televisión del Parlamento Europeo a:

-Abel Prieto, Ministro Cultura Cuba.

-Gerardo Hernandez, de los 5 héroes.

-Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

-Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

-Claudia Salerno, embajadora Venezuela UE.

-All Assad, Presidente de Siria

-Jorge González, descubridor restos CHE.

-Víctimas de la Guarimba, Venezuela.

-Fundadores Misión Verdad.

- y otras muchas personalidades...

Es miembro fundador de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, capítulo España.

-Miembro fundador del Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.

-Miembro del jurado “Pensar a Contracorriente” de la Feria del Libro de La Habana.

Participó en la delegación cubana a la Cumbre de los Pueblos en Mar de Plata 2005, delegado en el Encuentro contra el Terrorismo de La Habana, delegado en los diversos Foros Sociales Mundiales, ponente en la conferencia por el equilibrio del mundo, activista por la libertad de los 5 y en la solidaridad internacionalista con Cuba y Venezuela.


1. ¿Por que escribiste tu libro “En pie de calle”?

La idea era trasladar lo que viví pasando de ser un militante de base de los movimientos populares a una institución en el parlamento europeo. Trasladar a la gente  todo el trabajo que desarrollé, explicando el monstruo parlamentario del parlamento europeo, las contradicciones que supone para la izquierda revolucionaria, antiimperialista e internacionalista dar el paso de estar defendiendo ideas y principios que chocan frontalmente con el monstruo neoliberal que es la unión europea.



La idea surgió gracias a la politóloga Laura Pérez Rastrilla, cuyo doctorado trata sobre la propaganda de la OTAN contra la república federal yugoslava, modelo que chocaba con la idea de la unión europea. Intentamos trasladar a los lectores cómo funcionan estas instituciones y cómo ha sido la labor de un militante de base que intentó plantar una pica en Bruselas y Estrasburgo. También hablo de mi percepción sobre las militancias partidista, los choques que suponen y una serie de cuestiones que la izquierda nos suele tratar: las fuerzas armadas, la energía la posición geopolítica de nuestro país, la política exterior… Esa era la idea- trasladar las ideas y mi percepción de mi trabajo militante llevando al tablero europea posiciones que no suelen llevarse y chocan con la deriva de una izquierda posmoderna, identitaria y que ha renegado de sus principios de clase y servicio a la construcción de un proyecto socialista y revolucionario.


2. Ante todo eres internacionalista ¿Te a implicado eso a estar a pie de calle en otros lugares que no sean de ciudades o pueblos de España?

Por supuesto: el internacionalismo implica la solidaridad y el apoyo a los pueblos que buscan su propio camino. Yo empecé en los movimientos de okupaciones, de cetros sociales y siempre tuvimos muy claro la solidaridad: desde las manifestaciones contra la OTAN de 1986 pasando por las de la primera Guerra Golfo en Irak y las que muestran apoyo al pueblo palestino y movimientos socialistas e internacionalistas de América Latina (Cuba, Nicaragua, el Salvador….).



Movimientos cercanos en nuestra lucha, pueblos enfrentados al imperialismos y, que por tanto, merecen nuestro apoyo, estando cerca de ellos en los momentos difíciles, apoyando la capacidad que tienen de crear movimientos en un camino que les lleva la represión del imperialismo sea en agresiones armadas, bloqueos económicos.. Siempre estamos en pie de calle apoyando.


3. Teniendo en cuenta tu experiencia en la juventud ¿Aún sigue influenciando la música tanto como cuando tu eras joven?

Cuando más joven eres, buscas relacionarte en movimientos que suelen ser más excluyentes y eso tiene que ver mucho con las tribus urbanas. La música ha significado (y sigue significando para mí) una parte imprescindible en mi vida y mi modo de entenderla. Escucho todo tipo de música pero me siguen gustando los sonidos duros (hardcore, trash, metal…) pero también me gusta todo tipo de música que me conmueva. No me gusta que me etiqueten en una tribu urbana o un solo estilo musical: las etiquetas es una estupidez que se pasa con la adolescencia.


4. Conocemos tu admiración por Fidel Castro ¿Alguna opinión al respecto de lo sucedido en Cuba este 2021 bajo la pandemia del COVID19? Protestas contra el gobierno, la llegada de la vacuna cubana...

Todos esos acontecimientos son una extensión más de la guerra de los imperialistas contra la revolución cubana, guerra que lleva más de 60 años. Esta guerra es multiforme: en un tiempo fue ataques armados, intentos de magnicidio, guerra biológica con la introducción de dengue, guerra económica contra el turismo… Siempre planteando un bloqueo económico que con el tiempo se ha ido sofisticando y apretando más intentando hacer lo pasó en Chile en 1973: un cambio no violento de gobierno sin intervención militar yankee. Hay un grave problema en Cuba por culpa de todas esas agresiones económicas: hay mucho dinero invertido en desestabilizar Cuba apoyado por instituciones y personas dedicadas exclusivamente a aprovechar cualquier grieta para intentar tumbar al país.



Fue una operación complicada por el cambio de liderazgo en Cuba, tras la muerte de Fidel Castro, Estados Unidos intentó aprovechar este cambio de liderazgo de la revolución y la pandemia de covid apoyando las capacidades subversivas de determinados organismos que apoyan ese bloqueo participando en una parte de la población que se ha sentido excluida del proceso revolucionario, apoyada por el nuevo progresismo y la derecha clásica; que intentaron una subversión interna en un momento clave de la pandemia. Es un intento de golpe blando para la subversión de gobiernos no afines a los intereses del imperialismo estadounidense, pero, aun así, Cuba mantiene la vigencia de la revolución y frena esos intentos que, aunque s e vistan de posmodernos, siguen siendo los mismo de siempre.


5. Tienes grandes referentes en América Latina ¿Alguna gran referencia en España?

Esos referentes en América Latina no solo han demostrado el apego a los principios sino también la combinación de un liderazgo potente unido a sus pueblos con una gran cantidad ética y moral, cualidad fundamental en los liderazgos. En España es muy complicado: en los últimos años no hemos tenido grandes liderazgos. A pesar de lo que ha supuesto en los últimos años el proyecto de Izquierda Unida y su deriva, la figura de Julio Anguita es lo más parecido. Podemos discrepar en algunas de sus propuestas y su trayectoria política, pero la referencia ética y moral de Anguita es clara.



Tendría que remontarme a principios de siglo para hallar referentes: García Oliver, Joan Peiró; Durruti… pero, por desgracia, no hemos tenido esa suerte de contar con personajes históricos como han existido en Latinoamérica como Fidel Castro o Hugo Chávez. Cuando comparamos esos liderazgos, ahora mismos vivimos en un erial de personalidades y de ejemplos revolucionarios.


6. Por tu experiencia personal ¿Los que se mojan mucho en cuestiones ultra teóricas y formaciones constantes se equivocan al no estar a pie de calle en sus barrios, pueblos y ciudades?

Absolutamente y está comprobado. Cuando mejor sea la formación, mucho mejor: la formación no tiene que ser solo estudios universitarios, hay que leer, debatir… Pero la formación teórica debe aplicarse en los trabajos, los barrios y las comunidades. Hay que tener un pie en las instituciones y otro en la calle sabiendo que vas a volver: eso es fundamental.


7. ¿Por que te marchas de Izquierda Unida?

Hay un grave deterioro previo hasta que tomo la decisión. Tiene mucho que ver con sus pecados originales de la organización y el cambio de liderazgo de Cayo Lara a Alberto Garzón, la clara estrategia de la dirección de impedir los procesos de elección democráticos, impidiendo que nos pudiéramos presentar a la IX legislatura. Hay un entramado de personas que viven solo del partido y de Izquierda Unida: en el trabajo parlamentario me di cuenta que de Europa solo interesan los recursos que se podían generar para insertar en esa estructura burócrata de personas que viven solo de ello. En el cambio de dirección, Alberto Garzón nombra a Marina Albiol, persona que menospreciaba sus compañeros y un choque brutal de mis posiciones internacionalistas con respecto a Siria y las posturas de ella. Tuve grandes enfrentamientos con ella y la dirección por mi solidaridad con Siria. También el intento de sacar todos los recursos de los eurodiputados para la casta burocrática de Izquierda Unida., modificando las primarias para que ganaran los candidatos de la dirección. Eso motiva mi salida: ellos incumplieron todos los acuerdos estando en contra de mis posiciones internacionalistas mientras yo fui fiel a mis ideas.


8. ¿La falta de humildad y autocrítica es un peligro para los/as comunistas de España? ¿Se ve eso dentro del gobierno de UP/PSOE?

La falta de autocrítica es evidente: no hay ninguna dimisión mientras se pierden cientos de votantes y militantes por esa disfunción entre el trabajo político y la ética revolucionaria. La ambición personal por estar en el gobierno puede ser la tumba de esa organización. Falta autocrítica de la dirección y de la militancia.


9. Sobre tu posición antimperialista, te has interesado mucho por Oriente Medio, América Latina... ¿Te has interesado por Asia? India, Indonesia, Birmania...

Esa pugna que existe entre China y Estados Unidos ha cambiado la doctrina estratégica estadounidense hacia el pacífico. Doctrina de Trump continuada por Biden quien ha dirigido toda su capacidad militar al mar de china y al océano Pacífico.

No conozco mucho sobre India pero si sobre el tratado firmado con Australia, pero no he podido profundizarlo con tiempo. Pero debemos estar muy atentos a lo que allí pueda ocurrir, sin duda.


10. ¿Qué es la “doctrina Monroe”? Tengo entendido que se a aplicado esta doctrina contra Oriente Medio, América Latina... Incluso contra los propios nativos norteamericanos.

Más que la Doctrina Monroe, tiene que ver con la intervención mundial y el Destino Manifiesto: Estados Unidos tiene más de 800 bases en todo el mundo y una gran capacidad para transportar sus tropas por todo el mundo. Los Estados Unidos se creen una potencia designada por Dios para dirigir los asuntos de la humanidad. La Doctrina Monroe está focalizada en América Latina, pero el Destino Manifiesto es su justificación moral para intervenir con total impunidad en el mundo a favor de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario