martes, 14 de diciembre de 2021

Entrevista a la Asociación EPV (És País Valencià)


1. ¿Qué es “És País Valencià”?

Somos una asociación cultural que nace con la vocación de construir un espacio de debate, formación y activismo abierto a todo el mundo progresista y de izquierdas valenciano. Una especie de factoría de ideas que contribuya a construir herramientas de pensamiento crítico para la sociedad valenciana, en la que tenga cabida y se sienta cómoda cualquier persona de izquierdas o progresista del País Valencià. En este sentido, somos un grupo con un fuerte carácter político, pero con una clara vocación e identidad apartidista. En este sentido, creemos que podemos desarrollar un trabajo para construir la hegemonía en nuestra sociedad de los valores de izquierdas, en un contexto en el que, no lo olvidemos, el marco general en el que nos movemos es el del capitalismo, que efectivamente responde a los intereses de las clases privilegiadas, y por tanto a la derecha.



Además, como en otros momentos históricos de crisis del capitalismo, la burguesía reacciona promoviendo el auge del fascismo, que lleva años trabajando una muy bien pensada batalla cultural para romper los consensos sobre democracia y Derechos Humanos. Ante esto, debemos dar una respuesta amplia desde la izquierda, saber construir las herramientas culturales y activistas que nos permitan hacer frente a esta situación, y construir un marco propio, rompiendo el del capitalismo, para poder influir en la política y sociedad valenciana e impulsar cambios y transformaciones en profundidad.


2. Por curiosidad ¿Qué significa vuestro logo?

Es una mano con una antorcha. Elegimos este logo porque es uno de los símbolos revolucionarios más antiguos, y que ahora no asociamos a ningún partido en concreto en nuestro contexto. Históricamente fue uno de los símbolos primigenios usados por socialistas, marxistas y también anarquistas. Aparece tanto en la tradición laborista británica como en movimientos comunistas de todo el mundo. Los anarquistas españoles del siglo XX también lo utilizaron en muchas publicaciones y cartelería, y socialistas y socialdemócratas de primera época también lo tuvieron entre su imaginería habitual. Posiblemente podríamos rastrear sus orígenes hasta la Ilustración y su tradición revolucionaria.


3. ¿Existen distintas corrientes culturales de identificación con el pueblo valenciano? Con todo ello ¿No son todas cuatribarradas?

Sí, existen diversas aproximaciones a lo que es ser valencianista. En esto, como bien indicas, vamos a coincidir en cierta manera en la posición “cuatribarrada” general, pues lo que ha habido enfrente como reacción no cabe tanto dentro de lo que sería el valencianismo, sino en el rechazo ultra, muy vinculado al nacionalismo español más rancio, contra todo lo que fuera una recuperación o dignificación y progreso de la cultura valenciana. En este sentido, sí que se puede diferenciar dentro de lo que serían sensibilidades valencianistas, tanto quienes se ubican más directamente en el nacionalismo político, como los sectores de Compromís, del antiguo Bloc, donde habría tanto nacionalistas moderados como independentistas.


Después hay sectores más claramente independentistas en la izquierda valencianista, y entre unos y otros podríamos encontrar diferencias sobre los límites del proyecto nacional. Y por otra parte, también existe toda una tendencia identificación y reivindicación cultural valencianista que es patrimonio compartido de una gran mayoría de sectores progresistas valencianos, tanto en el mundo político como en el sindical y asociativo o cultural, que no necesariamente es independentista o nacionalista.


4. Para los despistados en historia ¿De donde viene la tricolor valenciana? Con franja azul...

La tricolor valenciana con la franja azul tiene unos orígenes muy antiguos, entre el siglo XIV y XV, con la aparición de algunas referencias pictóricas en algunos mapas de la época, donde aparece sobre la ciudad de Valencia. Esa barra azul es donde se ubica la corona del rey, junto a las cuatro barras del emblema real de la monarquía feudal de la Corona de Aragón. Debemos tener en cuenta que previo a la época contemporánea, no hay banderas nacionales ni naciones como hoy las entendemos. Según crece la reivindicación de autonomía y recuperación de la cultura propia en el País Valencià en época contemporánea, se usa como bandera de reivindicación tanto la de las cuatro barras como la de la franja azul, teniendo un interesante auge en época republicana.


El franquismo cortará esto y progresivamente desarrollará una política de asimilación de símbolos populares vaciados y controlados (como las Fallas). Cuando en la Transición gesten desde las cloacas del Estado y desde la derecha extrema el conflicto artificial de la “Batalla de Valencia” con las fuerzas de choque y discurso de odio del blaverismo, asimilarán este símbolo para diferenciarlo de lo entendido como “catalán”. Entró en los pactos que llevarían a la construcción de la actual autonomía, junto a la denominación País Valencià, pero la derecha y el Estado no cumplieron su parte del pacto.


5. ¿Autodeterminación para el País Valencià?

En la asociación És País Valencià trabajamos juntos y convivimos personas con sensibilidades más nacionalistas o independentistas y personas que no lo son. En este sentido, si hablamos de autodeterminación para el País Valencià, pasamos todos por un elemento común que es la defensa de la soberanía del pueblo valenciano, expresada por vías democráticas, y por la pregunta (que quizá haría Lenin) de “autodeterminación para qué clase?”. Es decir, tenemos una visión de trabajo hacia la construcción de la hegemonía cultural y social de los valores de izquierdas, de libertad, igualdad y fraternidad, y de democratización social.



Ahí hay un camino de construcción de soberanía popular y nacional vía la ampliación de la democracia participativa, del empoderamiento de la ciudadanía y de las clases populares. Planteamos esto como elemento más allá del debate de autodeterminación o independencia en claves de Estado Nación convencional. Y es un elemento que nos puede unir en lucha y visiones tanto a personas independentistas como a quien no lo es, pero que comparten una visión de izquierdas y de emancipación de la Humanidad.


6. ¿Quién fue María Cambrils y por que la mencionáis en vuestras redes sociales?

María Cambrils fue la pionera de la introducción en España del feminismo socialista, con vínculos a Clara Zetkin, Alexandra Kollontai o Rosa Luxemburg. Estamos hablando de los años 20 del pasado siglo XX, un momento en el que el PSOE era todavía un partido marxista, afortunadamente. En ese sentido, es un referente por su vinculación de la lucha de emancipación feminista con la lucha por la emancipación frente al capitalismo, y está todavía muy por conocer y reivindicar.


7. ¿Vuestra asociación es feminista?

Sí, por supuesto. Somos feministas porque creemos en un proyecto emancipador para toda la sociedad, para toda la Humanidad, no sólo para la mitad. Por ese mismo motivo somos también anticapitalistas. Entendemos el feminismo vinculado estrechamente a visiones revolucionarias de transformación de la sociedad, de combate tanto contra el patriarcado como contra el capitalismo, cuyas formas de explotación van de la mano.


La desigualdad de clase, de género y la violencia de Estado surgieron históricamente de forma paralela, de forma muy probable. El combate por la libertad y la igualdad no puede darse si no se contempla la tremenda injusticia que es la discriminación y desigualdad contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y que se cruza con muchas otras discriminaciones, por raza, clase social, religión, origen…


8. ¿Por que “defensa la llengua” hoy en día?

Porque todavía vivimos en una situación de diglosia, de falta de normalización y de desigualdad de nuestra lengua, el valenciano, frente a una lengua muy potente con todo el Estado detrás, que es el castellano. La diglosia supone que en un mismo territorio conviven dos lenguas, pero una está en una situación de desigualdad frente a otra predominante con mucha más fuerza. Si no se toman medidas para la recuperación de la lengua minorizada, se va a un camino rápido de reducción de número de hablantes, de marginación y arrinconamiento que acaba produciendo la desaparición de esta lengua, con la gravísima pérdida de riqueza cultural e identidad que eso supone para un pueblo, y para la Humanidad en general. Muchas lenguas han desaparecido a lo largo de la Historia y con ello hemos perdido un patrimonio literario, cultural y de pensamiento y creación humanas incalculable. No nos gustaría que esto pasara en el País Valencià, pese a que el centralismo españolista y el fascismo lo han intentado.


De hecho, y recordando la mención antes realizada a la batalla cultural de la ultraderecha, estamos en un momento de plena ofensiva de la derecha extrema contra todas las lenguas en España diferentes al castellano. No sólo aquí o en Cataluña: sólo hay que ver la brutal virulencia con la que están reaccionando contra los intentos de recuperación del asturiano. Y es que para los fascistas, la diversidad siempre es algo a odiar. Sólo entienden una única identidad, que es la suya, a imponer a los demás por la fuerza. Defender el valenciano, sin embargo, no es estar contra el castellano, sino a favor de la cultura, la riqueza lingüística y cultural para todos, castellanoparlantes o valenciano parlantes.


9. Muchos grupos fascistas y defensores únicamente del castellano en PV se declaran víctimas de la imposición lingüística valenciana ¿Alguna opinión al respecto? y a todo esto... ¿No es un tanto contradictorio que se hable imponer el valenciano y la acusación sea llamar "catalanistas" al contrario? Políticamente Catalunya y PV tienen sus propios problemas bien diferenciados ¿No?

Bueno, esto es una falacia de victimización y un insulto a la inteligencia. Si hay una lengua que ha sido perseguida, marginada y degradada ha sido el valenciano. Y no por el castellano, sino por el ultranacionalismo españolista de Estado, expresado de diferentes formas. También por poderes premodernos como el absolutismo de Felipe V. Ahora, sin embargo, que se pretenda dar normalidad, recuperación y buscar al menos una situación de uso igualitario con el castellano, o de uso preferente según casos, es visto como imposición y agresión. Pero ya se sabe. Piensa el ladrón... Y eso de llamar «catalanistas» a todo lo que no sea su visión regionalista y subsidiaria del españolismo delo valenciano que ellos entienden, es parte de las clásicas estrategias fascistas de búsqueda de enemigos internos y externos para descargar su odio y unificar a su público frente a un «contrario». Un chivo expiatorio, una diana a la que disparar. Las problemáticas de Catalunya y el País Valencià son a veces comunes, a veces diferentes, pero es obvio que son realidades con su propio contexto y desarrollo propio. Es más, todo el proceso independentista que se ha desarrollado en los últimos años ha funcionado enclave exclusivamente catalana, dejando de lado visiones unitarias de Països Catalans. Atención pues a esto.


10. ¿Qué opináis de la instauración de bases militares de la OTAN en País Valencià como el caso de Bétera?

La OTAN es una alianza militar que surge como maquinaria militar anticomunista de los países bajo la órbita de EEUU, y habiendo terminado hace ya mucho la dinámica de la Guerra Fría, deberían los países miembros replantearse ciertas cuestiones. Al final, están participando un gran bloque de países de la UE, junto a EEUU y sus aliados como Canadá o Reino Unido y otros, pero incluso si nos planteamos las cosas desde un punto de vista eminentemente práctico en nuestro entorno, los países europeos deberían reflexionar sobre si están sirviendo a los intereses de sus pueblos con esto, o si están siendo comparsa de un poder ajeno en sus aventuras imperialistas.


Es en este sentido en el que debemos leer la presencia de bases aquí. Rechazamos las agresiones militaristas e imperialistas contra otros pueblos que puedan  realizarse o tener participación desde estas bases. Y por cierto, EEUU ya está tejiendo su propia red cerrada de alianzas militares con sus aliados más estrechos del mundo anglosajón, y otras potencias como China, Rusia y sus aliados tienen una alianza propia que es la Organización de Cooperación de Shanghái. ¿Qué hacemos en Europa mientras? Esa es la pregunta.


11. He podido observar como algunos soberanistas valencianos/as han acabado legitimando la violación de derechos humanos, la expropiación forzada que hacen las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino ¿No es un poco incoherente defender estados engendrados por occidente e USA que han barrido pueblos enteros y luego defender País Valencià, su lengua y cultura?

Los abusos que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino no tienen legitimación ninguna. Y no es que sea incoherente por relación con el País Valencià, su lengua y cultura... es que directamente es una cuestión de Derechos Humanos básicos. Y por cierto, esto no debería ser incompatible con simpatizar con el pueblo judío o israelita, o con reconocer al Estado de Israel, que guste o no, ahí está. Si desde el propio lado israelí o pro-israelí se apostara por un diálogo sincero y sano, en una situación de conflicto grave y desigual como la que hay, al menos se podría avanzar, se podrían poner los escalones hacia una solución dialogada (aunque es difícil hoy por hoy) que garantice paz y derechos humanos. Pero negar la mayor y justificar los crímenes de lesa humanidad que comete una potencia armadísima como Israel contra un pueblo ocupado, es de una toxicidad enorme. Y denunciar esto no es ser antisemita, que es por cierto una acusación de una desvergüenza muy grande que llevan tiempo manejando desde el lado pro-israelí y que tampoco ayuda a clarificar las cosas ni a salir del bucle de violencia y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario