viernes, 20 de mayo de 2022

Entrevista a EH Donbass Elkartasun Komitea, acerca de la OME (Operación Militar Especial) en Ucrania


1. ¿Cómo ha sido para vosotros/as la actuación de Rusia con su entrada en Ucrania?

Una sorpresa, como para mucha gente. Repasemos los hechos:

Según una serie de informaciones que salieron publicados en distintos medios rusos, el gobierno de Kiev tenia ya sobre la mesa un plan para poner en marcha una ofensiva del ejercito ucraniano para zanjar manu militari el conflicto del Donbass y acabar con las Repúblicas expulsando a sus habitantes, maniobra similar a la limpieza étnica que Croacia hizo en la Krajina con la población serbia. El régimen de Kiev habría planificado su propia versión de la operación militar croata: rápida y contundente, que generara un éxodo masivo de refugiados y una limpieza étnica de facto.

Aunque desde nuestro Comité hemos mantenido la cautela (necesario para quien informa en época de guerra porque tanto unos como otros difunden propaganda) sobre la veracidad de esas informaciones sobre el supuesto plan ucraniano, nos inclinamos a pensar en que son ciertas por varias razones:

1) En 8 años los distintos gobiernos ucranianos se han negado ha buscar una solución dialogada y diplomática a la guerra en el Donbass incumpliendo sistemáticamente los Acuerdos de Minsk y manteniendo en todo ese tiempo los ataques a las republicas. Kiev tiene claro que le sobra la población rebelde del Donbass a la que no quiere darle una solución justa y duradera pues entiende que en todos los casos posibles la voluntad de la población del Donbass chocara con sus intereses.

2) En todos estos años de conflicto el ejercito ucraniano ha ido recibiendo sistemáticamente enormes cantidades de armamento, ha sido entrenado, ha sido financiado y ha recibido asesoramiento en inteligencia militar por parte de los EEUU, Inglaterra y Canadá además de por muchos países miembros de la OTAN. A quedado claro pues que la voluntad tanto de Kiev como de sus aliados occidentales es apostar por la guerra.



3) Desde 2014 el ejercito ucraniano ha ido apilando ingentes cantidades de armamento y militares en el oblast de Donetsk que ocupan sus tropas, en los que se incluyen una basta red de fortificaciones, trincheras, parapetos etc...que les esta permitiendo ahora resistir con cierta eficacia la ofensiva del ejercito ruso y de las Milicias Populares del en su intento de liberar todo el Donbass.

4) El Estado ucraniano ha demostrado que no tiene escrúpulos en mandar sistemáticamente atacar a su ejercito objetivos civiles en el Donbass

5) El 17 de febrero, una semana antes de la operación militar rusa en Ucrania, el ejercito ucraniano realizo grandes movimientos de tropas en el Donbass y multiplico sus ataques en todo el frente de las republicas con una intensidad de fuego tal que recordaba a los años mas cruentos de la guerra y que provocaron un aumento considerable de bajas entre las Milicias Populares y también entre los civiles. A este incremento de ataques hubo que sumarle los decenas de atentados contra edificios públicos, infraestructura civil o dirigentes estatales que se produjeron en las principales ciudades de las dos Republicas y cuya autoría se atribuye a células armadas dormidas bajo la dirección de los servicios secretos ucranianos (SBU)

Desde el Comité de Solidaridad Euskal Herria – Donbass no tenemos ninguna duda de la naturaleza criminal del Estado ucraniano en su relación con el Donbass, siendo el mayor exponente de esta política aniquiladora los bombardeos sistemáticos e indiscriminados que realiza el ejercito ucraniano contra zonas civiles de las Republicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Tampoco nada nos hacia pensar antes del 24 de febrero que el gobierno de Zelensky barajase a corto (ni siquiera a medio) plazo tratar de buscar una solución pacifica a un conflicto de naturaleza política como el de la cuenca minera.

Si a todo esto le añadimos que desde 2014 hasta 2022 el ejercito ucraniano ha sufrido la renovación en profundidad de sus estructuras operativas gracias a los apoyos de los países de la OTAN generando la mejora considerable de sus capacidades técnicas (maniobra, poder de fuego…), elevando la moral de sus tropas a través de la mejora de sus condiciones materiales...en definitiva modernizándose de manera considerable. De esta manera siendo aumentadas enormemente las perspectivas de una eficacia para la guerra, las aspiraciones de Kiev de dar solución exclusivamente militar al conflicto estaban servidas.

Eso es un hecho.

Los últimos meses hemos publicamos una entrevista del portavoz de la Unión de Voluntarios del Donbas en la que explicaba que sin ayuda externa era imposible resistir al ataque, que ya había comenzado con tanteos en las defensas de las Repúblicas, imposible tanto por la desproporción de fuerzas a favor del régimen de Kiev, como por la falta de profundidad defensiva en las Repúblicas. Se pedía ayuda para evitar el sufrimiento del pueblo de Donbass, y se deseaba que dicha ayuda no quedara sólo en ayudar a resistir, sino también a liberar Ucrania del criminal régimen filofascista del postMaidan..

El éxodo de refugiados ya había comenzado y al día siguiente la Federación Rusa reconoció a las Repúblicas. Reconocemos que en parte respiramos aliviados, al igual que lo hizo mayoritariamente la población de las republicas, porque sabíamos que esta vez el Donbass no se quedaría sólo frente a la amenaza banderista y porque esta vez la población civil no estaría indefensa.

Rápidamente comenzó la Operación Especial de la Federación Rusa en Ucrania, en los que el Kremlin se fijo como objetivos evitar el “genocidio del pueblo de Donbass” y la “desnacificación y desmilitarización” de Ucrania. Esos objetivos, todo hay que decirlo, nos pillo por sorpresa teniendo en cuenta que durante 8 años el gobierno ruso había apostado por una resolución dialogada del conflicto del Donbass y además apostando por la integración de las Republicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) en una Ucrania federal, esto es sin reconocer la independencia de la RPD y la RPL. Además a nuestro Comité nos choco que el Kremlin utilizara la palabra genocidio pues nosotros entendemos que en Donbass aunque hay una evidente vulneración de los derechos humanos de su población por parte del ejercito ucraniano y de que incluso podríamos calificar la política de Kiev como un intento de limpieza étnica, no analizamos el conflicto en clave de genocidio. Entendemos que el concepto genocidio es aplicable a un régimen de exterminio sistemático contra un grupo humano cosa que no se da en Donbass aunque insistimos si que existe una estigmatización y maltrato hacia la población del Donbass. En definitiva, algo cambio en la percepción de Moscú para solucionar el conflicto.


En este punto nosotros como Comité nos hacemos varias preguntas: ¿agoto el Kremlin todas las vías diplomáticas antes de lanzar su ofensiva? ¿la operación militar rusa es un mal menor ante lo que podía venir con una Ucrania cada vez mas agresiva, mejor armada, con armamento nuclear y asesorada por la OTAN? La reacción rusa si algo ha venido a demostrar es que el gobierno de la Federación Rusa ve a Ucrania como un problema vital de supervivencia nacional, ya que no olvidemos había expresado su intención de formar parte de la OTAN y de dotarse de armamento nuclear. Además parece mas que demostrado la existencia de biolaboratorios al servicio de EEUU operando en suelo ucraniano, violando todos los tratados sobre armas biológicas y ya sabemos que esta arma de guerra ha sido utilizada por los norteamericanos en anteriores ocasiones como por ejemplo fumigando la isla de Cuba con la intención de sabotear sus cosechas.


2. ¿Apoyáis fanáticamente y de manera cerrada a Rusia?

Nuestro Comité no se considera fanático de nada. Nuestro trabajo militante se basa en analizar la realidad de manera objetiva y en este sentido entendemos que la principal responsabilidad de lo que ocurre en el Este de Europa recae en la OTAN, EEUU y Occidente que no hacen mas que echar leña al fuego en el intento de desestabilizar la zona y así sacar provecho en su intento de controlar los vastísimos recursos naturales de los que cuenta la Federación Rusa. En este sentido por lo tanto defendemos el derecho que tiene Rusia a proteger su soberanía frente al imperialismo.

Luego otra cosa bien distinta es lo que pensamos del gobierno ruso encabezado por Putin. Obviamente nosotros siendo como somos favorables al socialismo estamos en las antipodas del modelo social, económico y de Estado que promueven los políticos instalados en el Kremlin. Observamos que mas que una voluntad ideológica del gobierno ruso por llevar adelante una practica antimperialista y emancipadora lo que esta haciendo es implementar políticas para su propia supervivencia como Estado y como país y esto pasa por una defensa firme de su soberanía, por tejer alianzas internacionales (incluso con Estados socialistas o con importantes rasgos de socialismo) basadas en el multipolarismo y la no injerencia en terceros países, por tomar medidas más propias de una economía planificada como es el hecho de haber nacionalizado sectores estratégicos de su economía, por apostar por crear estructuras estatales publicas, incluso por mantener ciertas concesiones sociales a un pueblo ruso en cuyo seno late aun con fuerza el espíritu antifascista y patriótico (algo de lo que es consciente la elite rusa).

En este sentido nos atrevemos a decir que el Estado capitalista ruso toma prestadas herramientas políticas características del socialismo y lo hace, repetimos, por pura supervivencia frente al imperialismo. Dicho esto, no negamos nuestra preocupación por la profundización en las practicas autoritarias, en clave interna, por parte del Estado y gobierno ruso, tal y como viene denunciando el principal partido de la oposición, el Partido Comunista de la Federación Rusa. Pero tampoco nos sorprende ese creciente autoritarismo en Rusia ya que si observamos la historia, en todos los países acosados y expuestos a fuertes presiones externas e injerencias, la tendencia que se da es tendente a buscar la cohesión interna (basicamente apelando al nacionalismo) y a mantener bajo control las expresiones disidentes. Respondiendo a la pregunta de si apoyamos de manera cerrada a Rusia, la respuesta es no. En líneas generales pensamos que los movimientos que hace Rusia en la esfera internacional responden a los intentos por sacudirse del yugo imperialista pero eso no nos hace alienarnos incondicionalmente con ella, especialmente con el discurso y la narrativa que expone el Kremlin para justificar sus acciones. Las declaraciones de Putin afirmando que la nación ucraniana es poco mas que un invento de Lenin o que en Donbass se esta produciendo un genocidio cuentan con nuestro rechazo como lo venimos exponiendo en las charlas que estamos dando por la geografía vasca los últimos meses-

El nuestro es un pequeño Comité compuesto por voluntarios y con limitadas capacidades materiales para poder realizar nuestro labor militante. Con nuestras modestas herramientas de trabajo tratamos de llegar al mayor numero de gente posible para romper el bloqueo informático que los mass media han impuesto para tratar de conocer con objetividad y con honradez lo que ocurre en el Donbass. También hay mucho trabajo oculto, el que no se ve, el de las horas que consumimos buceando en archivos, periódicos, webs de noticias, en libros o haciendo tareas de traducción a veces tan solo para publicar un pequeño post con algo mas de dos párrafos de una noticia o para dar una charla de 1 hora y media en un centro social autogestionado a donde han asistido solo 10 personas.


Con estas capacidades operativas por lo tanto es con los que nos tenemos que mover, insignificantes si los comparamos con la capacidad de maniobra que pueden tener un Estado o un gobierno que posee ingentes fuentes y canales de información con los que programar sus movimientos y decisiones. Es pues que respecto a Rusia podemos creernos que si, que el objetivo real de la operación en Ucrania sea la desnazificacion, la desmilitarización, buscar la neutralidad para Ucrania o proteger la población del Donbass tal y como ha asegurado el Kremlin. Lo cierto es que solo quienes en Moscú han tomado la decisión de lanzar el ataque contra Ucrania saben cuales han sido las verdaderas razones. O podemos dudar de todo y pensar que los objetivos reales de la operación militar rusa son otros, como por ejemplo sacar musculo ante la OTAN como manera de advertencia. O quizás hay algún interés nacional de vital importancia para Rusia que no atendemos a comprender aun y que Moscú oculta celosamente lanzando la cortina de humo de la desnazificacion y demás objetivos. Pero sin duda apoyamos incondicionalmente a los pueblos que luchan contra el fascismo, por su supervivencia.


3. Según vosotros ¿Por qué Rusia no es imperialista? Antes de invadir Ucrania mando apoyo al Donbass…

Decir que Rusia es imperialista nos parece hacer un análisis material erróneo. Si uno lee con detenimiento los análisis de Lenin sobre el imperialismo se da cuenta de que Rusia no es imperialista. Podremos discutir sobre el carácter político del Estado ruso, nos gustara mas o menos su régimen económico, se podrá incluso criticar duramente sus posibles tendencias autoritarias internas, vale de acuerdo, todo eso es legitimo desde un punto de vista de izquierdas pero que eso no nos lleve a análisis simplistas, mas aun teniendo en cuenta como se mueve el Kremlin en el escenario internacional: apostando por el multilateralismo, respetando la soberanía de terceros países, acogiéndose a la legalidad democrática internacional... Lamentablemente vemos que vivimos tiempos en los que se extiende el pensamiento posmoderno, el del ni-ni. Demuestra no entender el Globalimperialismo dominante del eje anglosajón y de sus vasallos de la UE, Japón, Corea del Sur… Estamos cambiando a un mundo multipolar donde contrapoderes como Rusia y China tienen opciones de librar al mundo de la hegemonía estadounidense y del terrorismo militar y económico que ejerce impunemente. Poner al mismo nivel al Imperio hegemónico y a las potencias emergentes que intentan lograr cierta autonomía para sus pueblos frente a ese imperio global es muy conveniente para los que quieren que el mundo no cambie a una realidad multipolar.


4. ¿Por que desde Elkartasun juntáis la guerra de Siria con la guerra de Ucrania?

Porque el origen de esos conflictos es el mismo, la injerencia del imperio estadounidense y de sus lacayos, en ambos países. En ambos escenarios se han dedicado a alimentar al fascismo, que bien en forma de yihadismo o en forma de nazismo, es combatido actualmente por Rusia y por el eje de la Resistencia. Es un hecho. El objetivo de esas guerras es el mismo, debilitar la posición geopolítica de Rusia como primer paso para debilitar la posición del verdadero contrincante del global imperialismo: La República Popular de China y por extensión su Partido Comunista.


5. ¿Quiénes son los voluntarios sirios/as que van a Ucrania?

Luchadores contra el fascismo internacional, miembros del eje de la Resistencia que lleva años luchando contra el yihadismo y el sionismo.


6. ¿Quién es el periodista vasco Pablo González y por que a sido detenido en Polonia?

Pablo González es un periodista vasco de origen ruso que ha cubierto Europa del Este en sus distintos aspectos durante años. Se le califica de “periodista de guerra” en varios medios, etiqueta que él siempre ha rechazado, porque aparte de guerras ha cubierto elecciones, manifestaciones, revueltas y toda una variedad de acontecimientos. Hoy en día no sabemos por qué ha sido detenido, porque el sumario es secreto y no se pueden consultar la base de las acusaciones. Por tanto, los comunicadores o políticos que le llaman espía o hablan de “evidencias contrastables” mienten. Cabe reseñar que Pablo González ya fue detenido e interrogado en Ucrania a principios de febrero, así como sus familiares y allegados fueron acosados en España por el CNI. Esta detención fue en Polonia, cuando volvió a Europa del Este a cubrir esta guerra. Estuvo incomunicado una semana, algo ilegal (en Polonia no existe el habeas corpus), y hoy en día, pese a que no hay una incomunicación de iure, la sigue habiendo de facto, puesto que Polonia no facilita la comunicación de Pablo con su familia (que no vive en ese Estado ni habla su idioma), les pone condiciones prácticamente imposibles, y además, le ha exigido cambiar de abogado.

Cabe reseñar también el que presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mintió en sede parlamentaria al afirmar que el mismo González transmitió “que se guardase silencio y que no se meta ruido” sobre su caso. No es eso lo que González ha transmitido al cónsul español en Polonia ni a su abogado.


7. ¿Hoy en día se puede reconocer que algún periodista es TOTALMENTE NEUTRAL en este conflicto? Muchos periodistas vienen de cadenas de televisión apoyadas por occidente y otras por Rusia o sus aliados.

Nadie es neutral, y menos en una guerra. Los que van de objetivos y no declaran su subjetividad son los peores propagandistas del bloque dominante.


8. ¿Por qué no se han mostrado en la tele las manifestaciones en Bulgaria y Serbia de apoyo a Rusia y la desnazificación?

Porque estamos bajo un régimen de propaganda de guerra que oculta o tergiversa cualquier hecho que cuestione o debilite su versión de los hechos. Ya lo dijo Josep Borrell: “Nos acordaremos de quien no esté con nosotros”


9. ¿Por qué la solidaridad con Rusia desde estos países de los Balcanes?

Bulgaria por su afinidad cultural y religiosa histórica con Rusia, Serbia, además de por ello, por su experiencia en la lucha contra el nazismo. Fue el único pueblo conquistado por el Tercer Reich que no aportó tropas colaboracionistas a los nazis. Se liberó prácticamente por sus medios y por el de centenares de miles de muertos. Ese espíritu resistente todavía perdura. También por su lucha contra la injerencia occidental que precipitó la caída de Yugoslavia, desde entonces el pueblo serbio lucha con sus propios medios contra el yihadismo en Bosnia y Kosovo y contra el fascismo croata. Además de haber luchado en solitario contra la OTAN defendiéndose de una de las agresiones más vergonzosas del siglo XX. Como se puede ver, tiene una experiencia histórica que explica muy bien el apoyo del pueblo serbio a la desnazificación.


10. ¿Qué son las caravanas de ayuda del Partido Comunista de la Federación Rusa al Donbass?

Una expresión lógica de la solidaridad y del internacionalismo comunista. Algo que debería de avergonzar a muchos partidos comunista de Europa Occidental (si exceptuamos al Partido Comunista de Portugal, muy digno en este conflicto)


11. ¿Por qué los osetios y armenios/as también dan su apoyo a Rusia en este conflicto?

Porque algunos de sus enemigos también son enemigos de la Federación Rusa, y porque existen lazos de solidaridad atados en los conflictos que han sufrido esos pueblos, conflictos en los que voluntarios rusos lucharon a su lado.



12. ¿Qué es es la Brigada Rubén Ruiz Ibarruri?

Un colectivo, una agrupación de gentes internacionalistas principalmente radicados en el Estado español que ha desarrollado la solidaridad con el Donbass practicamente desde el inicio del conflicto. Para nosotros son compañeros con los que mantenemos contacto y con los que hemos llegado a coordinarnos para ciertas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario