martes, 31 de mayo de 2022

Entrevista a Tom Watts, con boinas contra el racismo y el imperialismo

Tom “Big Warrior” Watts entrevista con Óscar Díaz 28/5/2022.

Tom fue miembro del Partido Pantera Blanca original (1968) en Pensilvania, y actualmente se desempeña como asesor de ancianos del Partido Pantera Negra de Nueva África (2005) y del Partido Pantera Blanca reformado, así como de la Segunda Coalición del Arcoíris (2022). 


1. ¿Cómo nació Rainbow Coalition (Coalición Arcoíris)?

La Rainbow Coalition fue un movimiento revolucionario proletario multicultural antirracista fundado el 4 de abril de 1969 en Chicago, Illinois por Fred Hampton y Bobby Lee del Partido Pantera Negra, junto con William "Preacherman" Fesperman y Hy Thurman de la Organización de Jóvenes Patriotas y José “Cha Cha” Jiménez, fundador de los Young Lords. Su propósito era unir a activistas revolucionarios de ideas afines basados en varias comunidades étnicas en Chicago.


2. ¿Esta unidad fue algo espontáneo o se hizo con un proyecto común?

Se inició bajo el liderazgo del presidente Fred Hampton, de 21 años. Antiguo líder de los Panteras Negras en Illinois.


3. ¿Quiénes eran los Young Lords y por qué Estados Unidos ocupó Puerto Rico?

Los Young Lords eran una pandilla callejera en los barrios puertorriqueños de Old Town y Northside. José “Cha Cha” Jiménez estuvo expuesto a la línea ideológico-política de los Black Panther mientras estaba en la cárcel, y cuando salió en la primavera de 1968, reorganizó a los Young Lords usando el ejemplo de los BPP.

Una de las formas en las que se organizaba el BPP fueron los “programas de supervivencia comunitaria” fueron ocupando edificios abandonados o en ruinas en áreas pobres y remodelando las estructuras para convertirlas en guarderías o centros de distribución de recursos. Específicamente en Chicago, las Panteras Negras llevaron a cabo programas de desayuno gratis y clínicas de atención médica gratuitas en esos edificios para niños afroamericanos antes de la escuela, así como en iglesias simpatizantes.

En Chicago, usando el mismo ejemplo, los Young Lords ocuparon la Iglesia Metodista Unida de Armitage Avenue en mayo de 1969. Los Young Lords establecieron programas dentro de lo que llamaron la "Iglesia del Pueblo". El edificio siguió siendo una iglesia, pero también sirvió como sede nacional de Young Lords durante casi dos años.

En septiembre de 1969, el pastor solidario que se ocupaba de esa iglesia y su esposa fueron asesinados a puñaladas en su casa. A dia de hoy no se sabe quien fue el asesino, al igual que el del asesinato de otro pastor asistente, poco después de que fuera trasladado a otra iglesia en Los Ángeles.

Estados Unidos anexó Puerto Rico al final de la Guerra Hispanoamericana en 1898. Si bien el presidente McKinley había proclamado públicamente que apoyaba la independencia de Cuba, no había hecho tal afirmación con respecto a la isla vecina de Puerto Rico. Al igual que Filipinas, el estatus de Puerto Rico ha sido el de una colonia de los Estados Unidos.


4. ¿No fue complicada la unidad entre las diferentes etnias en los Estados Unidos cuando existía tanto segregacionismo?

Sí, ciertamente. Es práctica de los capitalistas hacer que los diferentes grupos minoritarios de las clases populares se enfrenten entre sí.

Entre 1916 y 1970, hubo una “Gran Migración” de unos seis millones de negros pobres del sur, así como de muchos blancos pobres, especialmente del sur de los Apalaches, para buscar empleo en los centros industriales del norte. Desde fines de la década de 1940 hasta la década de 1960, más de un millón de puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Nueva York y Chicago. Toda esta gente pobre competía por los trabajos más serviles y mal pagados, así como por viviendas de bajos ingresos en los barrios étnicamente segregados de Chicago y otras ciudades industriales.


5. ¿Por qué hay fotos de los Black Panthers con la bandera sureña confederal? ¿No es esa la bandera de los esclavistas rebeldes durante la guerra civil estadounidense?

A pesar de que la localidad Appalachia (en el estado de Virginia) había sido un bastión del Movimiento Abolicionista y un "grano en el culo" de la Confederación, los inmigrantes de Appalachia fueron apodados "Rebeldes" por la gente de Chicago, y adoptaron la "Bandera Confederada" como símbolo propio. Los Panteras Negras no lo convirtieron en un problema, sino que se centraron en construir la solidaridad intercomunitaria con las gentes de allí.


6. ¿Quiénes fueron los Young Patriots (Organización de Jóvenes Patriotas) y quién fue Fesperman?

Al igual que los Young Lords, los Young Patriots también se originaron como una pandilla callejera, centrada en el vecindario de Uptown conocido como el "Hillbilly Ghetto", donde la pobreza era tan mala como las peores secciones de los guetos negros o los barrios puertorriqueños. William “Preacherman” Fesperman fue un ex estudiante de teología que se convirtió en el Secretario General de los Young Patriots.


7. ¿Cómo combatió la Rainbow Coalition el paramilitarismo del KKK (Ku Klux Klan)?

Si bien la Rainbow Coalition duró poco debido a la intensa represión policial, incluido el asesinato de Fred Hampton por parte de la policía de Chicago y el FBI (el 9 de diciembre de 1969), el patrón de los diversos grupos aliados del BPP que trabajan juntos en las comunidades a continuado. En áreas donde había una amenaza del KKK local u otros paramilitares neofascistas, la alianza conocida entre varias fuerzas revolucionarias de base étnica ciertamente actuó como elemento disuasorio de los complots contra cualquiera de estos grupos.


8. ¿Qué fue la Rebelión del Maíz Verde de 1917 y por qué se la conoce como una revuelta multirracial?

La Rebelión del Maíz Verde fue un levantamiento armado contra el servicio militar obligatorio al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Oklahoma centrado entre los aparceros pobres blancos, negros y nativos americanos muskogui​.

Su intención de marchar sobre Washington DC y confrontar al presidente Woodrow Wilson, su marcha fracasó cuando el cuerpo principal fue dispersado por soldados armados y mercenarios. Hubo una dura represión contra los rebeldes después, muchos fueron torturados y/o encarcelados.


9. Un poco más atrás en la historia ¿Qué fue el levantamiento armado de United Mine Workers of América en 1921 y qué objetivos perseguía?

La "Guerra en las cuencas carboníferas" y la "Batalla de la montaña Blair" tuvieron lugar después de la Primera Guerra Mundial e involucraron a miles de veteranos de guerra recientes, así como al Ejército del estado de Virginia. Fue la primera vez que el gobierno utilizó aviones para bombardear y ametrallar a ciudadanos estadounidenses. Fue el enfrentamiento armado más grande en la historia de Estados Unidos desde la Guerra Civil.

Las fuerzas pro-sindicales encabezadas por Bill Blizzard (sindicalista estadounidense, que lideró a los mineros en la batalla de la montaña Blair) usaban pañuelos rojos y las fuerzas pro-empresariales encabezadas por el Sheriff Chafin usaban pañuelos blancos. El término “redneck” se aplicó peyorativamente a los mineros en huelga. Esto coincidió con la Guerra Civil Rusa, donde los ejércitos rojo y blanco luchaban para determinar el futuro.


10. Como veterano de las Panteras Negras ¿Qué opinas del Batallón Abraham Lincoln y su participación durante la Guerra Civil Española?

El Batallón Abraham Lincoln de las Brigadas Internacionales que luchó en la Guerra Civil Española (1936-1939) estaba formado por un par de miles de voluntarios, en su mayoría comunistas, muchos de ellos judíos y unos 100 de ellos afroamericanos. En ese momento, el gobierno de los EE. UU. estaba sellando pasaportes "No válidos para España", y tenían que pasar por Francia haciéndose pasar por turistas para llegar a España. Después de que los franceses cerraran la frontera con España en 1937, los voluntarios solo podían llegar a España escalando los Pirineos de noche.


11. ¿Y qué opinas del decimosexto presidente de los EE.UU Abraham Lincoln y su programa para la abolición de la esclavitud? Muchos lo acusan de ser un hipócrita por mantener la esclavitud incluso años después de la Guerra Civil estadounidense y destruir el sur de los Estados Unidos.

Al igual que la Guerra Civil de los EE.UU (1861-1865), la guerra en España fue una rebelión de las oligarquías militares apoyadas por las fuerzas del EJE (Alemania nacional socialista y la Italia fascistas) contra el gobierno elegido por el pueblo , y el nombre de la unidad de voluntarios estodaounidenses que fue a defender la República con el nombre de Lincoln llamó poderosamente la atención. Abraham Lincoln no se había postulado para el cargo con una plataforma de abolición de la esclavitud, sino simplemente conteniéndola en los estados donde ya estaba establecida. La rebelión de los Estados Confederados comenzó antes de que él asumiera el cargo y fue por la expansión de la esclavitud hacia el oeste de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México, que habían sido adquiridos en la Guerra México-Estadounidense (1846-1848).

Como en España, gran parte del establecimiento militar estadounidense se puso del lado de la Confederación, y actuaron como agresores contra el poder legal de la época. No fue hasta que la ofensiva del Ejército Confederado fue rechazada en la Batalla de Antietam (17 de septiembre de 1862) que Lincoln se sintió lo suficientemente seguro como para emitir la Proclamación de Emancipación que liberaba a los esclavos en los estados rebeldes (pero NO a los estados fronterizos que permanecían en el poder de la Unión). Esto impidió efectivamente que los gobiernos inglés y francés reconocieran a los Estados Confederados como un gobierno legítimo. El sentimiento popular en esos países no lo permitiría.

Hablando ante el Congreso de la Internacional Comunista en Moscú en 1922, Claude McKay, en representación de la Hermandad de Sangre Africana (ABB), citó las palabras de Karl Marx hablando sobre Lincoln en esta ocasión:

“Cuando una oligarquía de 300.000 propietarios de esclavos, por primera vez en los anales del mundo, se atrevió a inscribir “ESCLAVITUD” en la bandera de la revuelta armada, en el mismo lugar donde hace apenas un siglo, había surgido la idea de una gran república democrática, de donde surgió la primera declaración de los Derechos del Hombre, y se dio el primer impulso a la revolución europea del siglo XVIII, cuando en ese lugar la contrarrevolución proclamó cínicamente que la propiedad sobre un hombre era “la piedra angular de la civilización”- entonces la clase obrera de Europa comprendió de inmediato que la rebelión de los propietarios de esclavos iba a tocar la campana de una guerra santa general de la propiedad contra el trabajo, y que sus esperanzas para el futuro, incluso sus conquistas pasadas, estaban en peligro, entro en juego ese tremendo conflicto al otro lado del Atlántico”.

Del mismo modo, muchos de los afroamericanos que cruzaron el Atlántico para luchar en España reconocieron lo mucho que estaba en juego la lucha contra el fascismo para su pueblo, como escribió Canute Frankson, un voluntario afroamericano a sus padres en casa:

“Estoy seguro de que a estas alturas todavía están esperando una explicación detallada de qué tiene que ver esta lucha internacional con mi presencia aquí. Como esta es una guerra entre blancos que durante siglos nos han tenido en la esclavitud, y nos han amontonado todo tipo de insultos y abusos, nos han segregado bajo las leyes de jim-crowd; ¿Por qué yo, un negro que he luchado durante estos años por los derechos de mi pueblo, estoy hoy aquí en España?."

“Porque, ya ​​no somos un grupo minoritario aislado que lucha desesperadamente contra un gigante inmenso. Porque, querida familia, nos hemos unido y nos hemos convertido en parte activa de una gran fuerza progresista sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad de salvar a la civilización humana de la destrucción planificada de un pequeño grupo de degenerados enloquecidos en su ansia de poder. Porque si aplastamos el fascismo aquí, salvaremos a nuestro pueblo en Estados Unidos y en otras partes del mundo de la feroz persecución, el encarcelamiento en masa y la matanza que sufrió y sufre el pueblo judío bajo los talones fascistas de Hitler. Todo lo que tenemos que hacer es pensar en el linchamiento de nuestra gente. No podemos más que mirar atrás a las páginas de la historia estadounidense manchadas con la sangre de los negros; apesta con los cuerpos en llamas de nuestra gente colgados de los árboles; amargo con los gemidos de nuestros seres queridos torturados de cuyos cuerpos vivos se han cortado orejas, dedos de las manos y de los pies como recuerdos, cuerpos vivos a los que se han clavado atizadores al rojo vivo. Todo por un odio creado en la mente de hombres y mujeres por sus amos que nos tienen a todos bajo sus talones mientras chupan nuestra sangre, mientras viven en su lecho de comodidad explotándonos..."

Vaughn Love, un voluntario de Harlem (Nueva York) en una entrevista dijo: "Había leído libros de Hitler, sabía acerca de las leyes de Nuremberg de 1935, y sabía que si a los judíos no se les iban a permitir vivir, entonces a los negros no les iban a dejar escapar y que estaríamos en lo más alto de la lista de enemigos. También sabía que la comunidad negra de los Estados Unidos estaría haciendo lo que yo estaba haciendo si tuvieran la oportunidad."

Otro voluntario negro del Batallón Lincoln declaró: “Vi que las fuerzas que habían invadido la España republicana eran las mismas personas con las que he estado luchando toda mi vida. He visto linchamientos y hambrunas, y conozco bien a los enemigos de mi pueblo."

Los reclutas de los Estados Unidos fueron asignados a la Decimoquinta Brigada de habla inglesa que también incluía unidades británicas, canadienses e irlandesas y latinoamericanos de habla hispana. Llamaron a sus compañías de artillería y ametralladoras en honor al abolicionista Frederick Douglass y al mártir contra la esclavitud John Brown. Harry Haywood, un veterano de la Primera Guerra Mundial, exlíder de la Hermandad de Sangre Africana (ABB, African Blood Brotherhood) y miembro del Comité Central y Politboro del Partido Comunista de EE.UU, desempeñó como comisario político del regimiento en la Decimoquinta Brigada. El estudiante universitario Oscar Hunter de Orange, NJ desempeñó como Comisario político de Hospitales.

Oliver Law, otro comunista estadounidense negro, que había sido arrestado y golpeado por la policía en Chicago por liderar una manifestación contra la invasión de Etiopía por la Italia fascista justo antes de embarcarse para España en 1937 (había mucho resentimiento de los voluntarios afroamericanos contra Benito Mussolinni). Ascendió rápidamente en las filas del Batallón Lincoln. El Capitán Law dirigió el Batallón Abraham Lincoln como su comandante durante los primeros días de la Ofensiva de Brunete. El 10 de julio de 1937, el cuarto día de la campaña, fue herido de muerte mientras dirigía su mando en un asalto al Cerro del Mosquito.

Alonzo Watson de Chicago fue el primer afroamericano muerto en los combates en España, en la Batalla del Jarama el 25 de febrero de 1937. Veterano de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los dos voluntarios negros entre el primer grupo de noventa y seis que partieron de Nueva York en el Normandie, el 26 de diciembre de 1936. Había concluido las siguientes palabras: “Etiopía y España es nuestra lucha conjunta y el fascismo es el enemigo de todas las aspiraciones negras”. Pintor de casas y miembro del Partido Comunista, fue asesinado por la bala de un francotirador mientras luchaba contra el fascismo.

En el frente interno, se formaron Comités de Apoyo a la Democracia Española en Harlem, y figuras nacionales como Lena Horne, W.C. Handy y el reverendo Adam Clayton Powell, Jr. desempeñaron un papel destacado en los esfuerzos de recaudación de fondos a la España republicana. Langston Hughes, el célebre poeta de Harlem, viajó a España como corresponsal de guerra al igual que el cantante Paul Robeson viajó a España en 1938 para entretener a las tropas, cantándoles a los heridos en los hospitales y recorriendo el frente.

Cuando era un joven Pantera Blanca, tuve el honor de conocer a algunos de los veteranos del Batallón Abraham Lincoln y contarlos entre los mentores que me educaron sobre cómo aplicar la teoría revolucionaria a la práctica. Como el Che Guevara, estaban dispuestos a derramar su sangre por la causa de la humanidad.

En cuanto a Lincoln, creo que algunos idealistas que están divorciados de la práctica no se dan cuenta de que la política real requiere un análisis concreto de condiciones concretas. Los líderes de la Confederación confiaban en que podían ganar porque la gente del Norte no estaba unida contra la esclavitud, y si los republicanos radicales se hubieran salido con la suya, habrían alienado a las fuerzas moderadas y el Norte habría capitulado. Como a menudo escuchamos de los ultraizquierdistas que culpan a Stalin de "imponer el stalinismo" al gobierno electo en España, algunos también descartan a Lincoln como un "vendido o un falso". Estas no eran la opiniones de Marx y Engels.

Sobre la acusación de “destruir el Sur”, fue una estrategia correcta para terminar la guerra. Los “Copperheads” que se opusieron a terminar con la esclavitud y querían ceder a las demandas de la Confederación fueron traidores. Lincoln tenía hizo bien al reprimirlos. Cómo habría manejado Lincoln la reconstrucción del sur, nunca lo sabremos debido a su asesinato. Tenga en cuenta que no era socialista, pero sus advertencias sobre el peligro para la democracia del ascenso del capitalismo monopolista fueron acertadas.


12. ¿Qué fue el caso de los "Scottsboro Boys"?

El 25 de marzo de 1931, nueve jóvenes afroamericanos de edades comprendidas entre los trece y los veintiún años fueron arrestados cerca de Paint Rock, Alabama, por la presunta violación de dos mujeres blancas en un tren de carga y fueron encarcelados en la ciudad de Scottsboro. Era la Gran Depresión y mucha gente pobre deambulaba por el país en trenes de carga, la mayoría jóvenes.

En este caso, había un número de jóvenes negros y blancos en este tren, y algunos de los jóvenes blancos decidieron deshacerse de los negros, proclamando que era un tren "Solo para blancos". Comenzaron a tirarles piedras a los jóvenes negros y en la pelea que siguió, fueron los niños blancos los que terminaron siendo arrojados del tren. Enojados, fueron al pueblo y le dijeron al sheriff que habían sido asaltados por unos chicos negros en el tren.

El sheriff y su pandilla detuvieron el tren y arrestaron a todos los jóvenes negros que encontraron. También había dos jóvenes blancas. Al ser interrogadas, alegaron haber sido violadas por el grupo de jóvenes negros. Fueron examinados por un médico que no informó signos de violación, sin embargo, los niños negros fueron acusados ​​​​y casi linchados por una turba blanca enojada. Las niñas, que probablemente eran prostitutas, pueden haber sido amenazadas con violar la Ley Mann federal al cruzar una línea estatal "con fines inmorales".

Eventualmente, una de las chicas se retractaría de sus acusaciones y afirmaría que ninguno de los jóvenes negros la había tocado a ella ni a su acompañante. Mientras tanto, todos los chicos (excepto el más joven, que tenía 13 años) fueron condenado a muerte. En ese momento, el Partido Comunista y la ACLU intervinieron y ayudaron a los muchachos a apelar el caso. Se convirtió en una épica batalla legal y política en torno a la cual se construyó el primer Movimiento por los Derechos Civiles. Dos veces el caso fue llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ninguno de los acusados ​​fue ejecutado, aunque la mayoría pasó años en prisión. En 2013, los últimos tres acusados ​​fueron indultados por el estado de Alabama.


13. ¿Quién fue el abolicionista John Brown y qué significa para la población afroamericana de EE.UU?

John Brown (9 de mayo de 1800 - 2 de diciembre de 1859) fue un líder abolicionista estadounidense. Nacido en Nueva Inglaterra, se crio en Ohio, donde su padre estableció una curtiduría. Regresó a Nueva Inglaterra para estudiar para el ministerio, pero tuvo que dejarlo por problemas en los ojos. Al regresar a Ohio, ingresó al negocio familiar. Brown se dedicó a establecer curtidurías y granjas en varios lugares del oeste de Pensilvania y Ohio que funcionaban como "estaciones" del Ferrocarril Subterráneo que ayudaba a los esclavos fugitivos a huir a Canadá.

En 1846, Brown se mudó a Springfield, Massachusetts como agente de los cultivadores de lana de Ohio en sus relaciones con los fabricantes de artículos de lana de Nueva Inglaterra, pero más significativamente porque Springfield era un centro importante del Movimiento Abolicionista y el eje del Ferrocarril Subterráneo. Aquí se convirtió en colegas de hombres como Fredrick Douglass y mujeres como Sojourner Truth. Aquí fundó la militante Liga de los Galaaditas para evitar la captura de los fugitivos que huían de las esclavitud. En 1855, John Brown y sus seis hijos (y yerno) se mudaron a Kansas, donde se estaba librando una sangrienta guerra civil entre los esclavistas y los antiesclavistas. Brown se estableció rápidamente como uno de los principales líderes de los partidarios contra la esclavitud. Brown regresó al Este en noviembre de 1856 y pasó los siguientes dos años en Nueva Inglaterra recaudando fondos para la lucha abolicionista. Estaba convencido de la necesidad de instigar una guerra de guerrillas en el Sur para acabar con la esclavitud.

John Brown
En octubre de 1859, Brown dirigió una incursión en el arsenal federal de Harper's Ferry, Virginia (hoy llamado Virginia Occidental), con la intención de armar a los esclavos fugitivos y crear bases de apoyo revolucionarias en las montañas de los Apalaches. Aunque logró capturar la armería, Brown y su pequeña fuerza quedaron atrapados allí cuando fueron rodeados por la milicia local, más tarde reforzada por los marines estadounidenses comandados por el teniente coronel Robert E. Lee. John Brown se negó a rendirse y fue capturado junto con siete de sus hombres supervivientes, todos los cuales fueron ahorcados por traición tras la ejecución de Brown. El tema de su juicio y ejecución dividió drásticamente a la nación y se considera una de las causas de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Hasta el día de hoy, John Brown sigue siendo un héroe para los negros y los blancos antirracistas en Estados Unidos. Los supremacistas blancos continúan pintándolo como un “loco” y un “fanático violento”, pero también niegan la violencia inherente y la inhumanidad de privar a otros de su libertad y no son tran "puristas" para condenar a otros a una vida de esclavitud por el color de su piel.


14. Tú que eres de USA ¿Existe un prejuicio clasista en las zonas urbanas de USA frente a la población rural?

Sí, hay prejuicios en ambos sentidos, los habitantes de la ciudad ven a la gente del campo como ignorante y atrasada y la gente del campo ve a la gente de la ciudad como engreída y corrupta. Hay verdad en estos dos estereotipos, pero también tergiversación.


15. Cuéntanos ¿Qué fue el AIM (American Indian Movement) y por qué nació?

El American Indian Movement  fue fundado en Minneapolis, Minnesota, en 1968 por un grupo de hombres que habían estado sirviendo juntos en prisión. Todos ellos formaban parte de alguna nación indígena (o tenían familia cercana) en las zonas urbanas creadas por la Ley de Reubicación Indígena de 1956, que sacó a miles de nativos americanos de sus reservas con miras a la asimilación de ocupar completamente sus tierras.


16. ¿La  Rainbow Coalition tenía nativos americanos en sus filas?

Al igual que los Young Lords y los Young Patriots, los activistas de AIM fueron muy influenciados por el Partido Pantera Negra y se convertirían en parte de la Rainbow Coalition.


17. ¿Por qué la bandera de Rainbow Coalition tiene 5 colores?

Los colores simbolizan las diferentes etnias; negro, rojo, amarillo, marrón y blanco.


18. ¿Qué fue la Rebelión de Wounded Knee de 1973 y por qué tuvo tanto eco en los EE.UU del siglo XX?

Wounded Knee, Dakota del Sur, en la reserva de Pine Ridge, es el lugar de una masacre de 250 a 300 hombres, mujeres y niños lakota a manos del 7º de caballería en el invierno de 1890. El 27 de febrero de 1973, unos 200 indios lakota armados y miembros de AIM ocuparon la ciudad de Wounded Knee para llamar la atención sobre sus esfuerzos frustrados para acusar a Richard Wilson, un jefe tribal corrupto que aterrorizaba a la gente con su escuadrón de matones (Los Oglala Sioux) apoyados por el FBI.

Durante 71 días, los alguaciles de EE.UU, el FBI y otros agentes del orden público y militares sitiaron la ciudad. Muchos nativos americanos viajaron a Wounded Knee para mostrar su solidaridad con los ocupantes y el número de militantes del American Indian Movement se disparó.

Dos líderes de AIM, Denis Banks y Russell Means, fueron acusados ​​de cargos relacionados con los hechos, pero su caso de 1974 fue desestimado por el tribunal federal por mala conducta del fiscal, decisión que se confirmó en apelación.

En un incidente relacionado, el 26 de junio de 1975, los agentes especiales Ronald Arthur Williams y Jack Ross Coler del FBI fueron asesinados en un tiroteo en la reserva de Pine Ridge, y el activista de AIM Leonard Peltier fue declarado culpable de ayudar e incitar a su asesinato y tiene encarcelado desde 1977.


19. ¿Qué fue la masacre en la universidad de Kent contra los estudiantes?

Asumo que se refiere a las masacres de estudiantes en Kent y Jackson State Colleges en mayo de 1970. Protestas esporádicas estallaron por la expansión de la guerra de Vietnam en Camboya en la primavera de 1970. En el campus de Kent State en Ohio, cuatro estudiantes fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos el 4 de mayo.

En Jackson State, una universidad para negros en Mississippi, dos estudiantes murieron y doce resultaron heridos el 15 de mayo. En total, se cerraron más de 400 campus de estudiantes en la primera huelga estudiantil nacional en Estados Unidos.


20. ¿Qué eran el Ejército de Liberación Symbion y la Organización Weather Underground?

Las Fuerzas Federadas Unidas del Ejército Simbionés de Liberación (SLA) fue una organización estadounidense de izquierda activa entre 1973 y 1975 que se consideraba un ejército de vanguardia. El SLA fue considerado una organización terrorista por el FBI y las fuerzas del orden estadounidenses, y la persecución y el enjuiciamiento de sus miembros duró hasta 2003, cuando la militante Sara Jane Olson fue sentenciada por asesinato en segundo grado. Durante sus años de actividad, el grupo cometió robos a bancos, asesinatos de policías y civiles e intentos de atentado con bomba, entre otros delitos violentos.

El SLA se formó después de la fuga de prisión de Donald DeFreeze, alias "General Field Marshal Cinque". DeFreeze escapó de la prisión estatal de Soledad el 5 de marzo de 1973, alejándose mientras trabajaba en una sala de calderas ubicada fuera de la valla perimetral. Llevaba cinco años en cadena perpetua por robar a una prostituta. Más tarde se reveló que DeFreeze fue reclutado como informante y agente provocador por el Departamento de Policía de Los Ángeles. Esta exposición salió justo antes de que DeFreeze  y la mayor parte de su equipo fueran quemados vivos durante un tiroteo con la policía en Los Ángeles el 17 de mayo de 1974.

La Organización Weather Underground (WUO) se creó en 1970 a partir de una facción de Students for a Democratic Society (SDS), que había sido fundada en 1905 como la Sociedad Socialista Intercolegial (ISS). En 1960, SDS se formó bajo el patrocinio de la Liga para la Democracia Industrial (LID) y el Sindicato Unido de Trabajadores Automotores (UAW). En 1965, los líderes de SDS se enfrentaron con LID por una cláusula de exclusión comunista que habían insertado en la constitución fundacional de SDS. Se eliminó la cláusula y SDS y LID cortaron su conexión.

SDS incluía ampliamente diferentes tendencias de izquierda, pero en su Convención de 1969, se dividieron en facciones hostiles. El Partido Laborista Progresista (PLP) fue una escisión del Partido Comunista, el grupo juvenil de EE.UU. Se llamaban a sí mismos maoístas, pero en la práctica eran más trotskistas y se oponían a la alianza de SDS con los Panteras Negras, así como el apoyo a Cuba y Vietnam del Norte. Otras facciones se aliaron contra ellos como el Movimiento Juvenil Revolucionario (RYM) que buscaba transformar SDS en un movimiento revolucionario de amplia base entre la juventud de la clase trabajadora, incluidos jóvenes de la escuela secundaria.

Después de que SDS se dividió en organizaciones como el PLP y RYM, RYM pronto tuvo su propia escisión, los Weathermen  Underground y otras diversas facciones del Nuevo Movimiento Comunista. Los Weathermen enajenaron al Partido Pantera Negra con sus "Días de ira" en Chicago (del 6 al 11 de octubre de 1969) que iniciaron haciendo estallar la estatua de un policía en Haymarket Square, que había sido levantada en conmemoración de los policías muertos en el lanzamiento de una bomba en 1886. Lo que siguió fue una serie de enfrentamientos intencionales con la policía en los que golpearon a muchas personas, dispararon a algunas y arrestaron a 287 personas, incluidos todos los oficiales nacionales de SDS. La lógica de la élite privilegiada que conformaba la dirección de los Weathermen Underground era que los radicales blancos necesitaban sangrar para mostrar solidaridad con las luchas de liberación del Tercer Mundo.


21. ¿Hubo familias estadounidenses negras adineradas que se aprovecharon del panafricanismo para atacar a las Panteras Negras?

Los Panthers siempre estuvieron en aguda contradicción con el nacionalismo cultural negro y el capitalismo negro. Estas fuerzas estaban compuestas más por aspirantes a burgueses negros que por personas realmente ricas. Sin embargo, obtuvieron el apoyo del gobierno y la policía para servir como contraataque a los Panthers.


22. ¿Quiénes son los " Brown Beret" (Boinas Cafés)?

Los Brown Berets son un grupo militante de derechos civiles chicano (mexicoamericano), inspirado en parte en el Partido Pantera Negra.

Al igual que los Black Panthers, los Brown Berets surgieron del deseo de luchar contra la discriminación y, especialmente, de defender a la comunidad mexicoamericana de la brutalidad policial. Co-fundado por David Sanchez y Carlos Montes en 1966 en Los Ángeles, California, como Young Citizens for Community Action, el grupo adoptó el Brown Beret como su insignia de identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario