lunes, 30 de mayo de 2022

Entrevista al Comité Asturiano Solidaridad RP Donbass


1. ¿Por qué nace el Comité Asturiano Solidaridad RP Donbass?

La necesidad de trasladar la información real de lo que estaba pasando y agitar las conciencias. Eso nos llevó a varios camaradas a organizarnos como comité. Somos de izquierdas y no entendemos que se olvide que este es un conflicto que lleva ya 8 años, no es la Guerra de Putin, es la Guerra de Ucrania. Que empezó tras el golpe de estado de Maidan. Si éramos solidarios antes de la intervención rusa con Donbass, lo seguimos siendo ahora. Defendemos el derecho a la paz con acuerdos reales no con ingresos en la OTAN y hostigamientos y ataques constantes a la población de Dombas .

No caímos en la falsedad de que Ucrania tiene derecho a defenderse. El agresor es Kiev desde hace 8 años y es Donbass quien se defiende, atacando antes de que les atacara nuevamente. Nosotros no estamos en contra del pueblo ucraniano si no de los ucros, de los nacionalistas y nazis, que han roto el hermanamiento histórico entre los pueblos. Informar y romper el bloqueo es nuestra prioridad, somos un Comité de agitación.


2. ¿Se ha dado en Asturias presencia de refugiados ucranianos?

Se ha dado y con muestras de solidaridad por parte de la población. Reiteramos que los ucranianos no son nuestros enemigos, son los ucros, los nazis, nacionalistas que buscan la guerra. Entendemos la lógica de quien siente simpatía y quien apoya a un refugiadas, pero lo planteamos extensible a todos los casos y en ese sentido, por parte de la población de Asturias, entendemos ese sentimiento sincero, otra cosa es la manipulación mediática e institucional a la que asistimos. Se ha querido usar a las refugiadas como un arma propagandística pero claro la contradicción con el trato a otros refugiados a los que no se les apoya ha demostrado la realidad de la situación. Para la UE no es una cuestión humanitaria, es una parte de su apoyo a una parte del conflicto.


3. Se dio el caso en Portugal donde un grupo de refugiados ucranianos pedían legalizar el Partido Comunista de Portugal ¿De donde vienen estos ataques tan gratuitos?

No es nada gratuito, es una corriente política apoyada en el revisionismo histórico que equipara fascismo y al comunismo. En España por el importante papel histórico de los comunistas en defensa de la II República y en la lucha contra la Dictadura no ha cuajado pero bien tiempos donde se plantea la ilegalización de las siglas comunistas como ya existe en otras partes de Europa.

Entendemos que el PCP no diese coba al intervención de Zelenski en su parlamento y lo que no entendemos en España, se le escuchase con respeto cuando es un mero propagandista que incluso se atrevió a mencionar al Guernica de Picasso ,símbolo del antifascismo por parte de un presidente de un estado que ampara al fascismo. En la Ucrania actual Picasso estaría preso por comunista.


4. ¿Se están tratando de manera distinta a los refugiados ucranianos que a los refugiados/as de la guerra de Siria?

La solidaridad y la sensibilidad de la gente con los refugiados es la misma, lo que cambia es la actitud del gobierno y sus medios institucionales y de prensa. En Asturias hay refugiados saharauis, colombianos, sirios,… y ahora ucranianos. Quien trata de manera distinta es quien ha decidido dar cobertura a estas refugiadas y no hacer preguntas por que sus parejas no han podido acompañarlas y son obligados a permanecer en Ucrania contra su voluntad y sin embargo no se dan esos medios y apoyos a otras latitudes. Esa contradicción es valora por la gente que es consiente de la discriminación existente.


5. ¿Qué es la OSCE y qué función lleva a cabo en la guerra de Ucrania?

La OSCE y no solo ese organismo sino cualquier organismo occidental, son usados como instrumentos de espionaje, propaganda,.. no hay neutralidad, son parte del conflicto y por tanto se pone en duda el orden internacional cuando les interesa. Está demostrado, por el material encontrado y la investigaciones que la OSCE informaba de los movimientos de tropas a los ucranianos, es parte por tanto de su red de inteligencia sin contar logísticamente la información a la OTAN.


6. ¿Por qué Moldavia está en protestas que tiene que ver con la guerra de Ucrania?

La detención del expresidente de Moldavia acusado de corrupción cuando su verdadero delito es haber portado el lazo de san Jorge en 9 de mayo es un reflejo de cómo se quiere arrastrar al conflicto a Moldavia, se les promete apoyo OTAN.

Es al gobierno de Kiev quien estaría encantado de nuevos frentes en Moldavia o Georgia para decirle al mundo que es Rusia quien quiere invadirlo todo y justificar intervención directa de la OTAN aunque eso signifique el inicio de la III GM.


7. ¿Quién es Denis Pushilin y que papel tiene en esta guerra? Se le a visto llevando banderas del ejército rojo así como estrechar mano con ultra nacionalistas rusos del batallón Wagner...

El actual Jefe de Estado de la República Popular de Donetsk tiene como principal objetivo la defensa de su pueblo y la liberación de su territorio. "Si Hitler invadiera el infierno, yo haría un discurso en la Cámara de los Comunes con referencias favorables al diablo" Si Churchill colaboró con la URSS en la IIGM en la misma lógica Pushilin puede darle la mano a alguien del Grupo Wagner. Pero recordemos que ese grupo de mercenarios no son un batallón ni parte de un ejercito regular de Donbas ni de la Federación Rusa. Si acuden a luchar contra el enemigo común son bienvenidos pero no son parte del estado ni de las fuerzas de seguridad.

Diferente es portar la bandera de la victoria, ese es un símbolo asumido por la mayor parte de la población junto a su bandera nacional es por tanto un reconocimiento que tanto en Rusia como en Donbass se hace a la Gran Guerra Patria, no podemos caer en el error que portarla, es sinónimo de ser comunistas. Pero si es verdad que muchas de las unidades hay comunistas y son muchos los portan símbolos comunistas, en su uniformes y vehículos. Los comunistas del este de Europa sí reflejan una posición política de apoyo a Donbass contra la Ucrania del Maidán.


8. ¿Qué es la “Organización de Pioneros Vladímir Lenin” y por qué muestran su apoyo al Donbass?

Los pioneros, juventudes comunistas y el Propio Partido Comunista de la Federación Rusa están de forma activa apoyando al pueblo de Donbass en su derecho a defenderse. Es la solidaridad entre camaradas que no entienden las fronteras administrativas, son trabajadores y trabajadoras que comparten una historia y unas ideas. Estamos hablando ya de vínculos que vienen de la propia Historia de la Revolución Rusa. Los camaradas del Donbas y sus territorios acabaron siendo parte de una Ucrania parte de la Unión Soviética nunca imaginado los promotores de esa unión, que algún día la URSS se acabaría disolviendo y se crearía una Ucrania nacionalista.


Las organizaciones de izquierdas y patrióticas junto con la ciudadanía en la Federación Rusa están de forma activa promoviendo la solidaridad y el apoyo al pueblo de Donbass. Incluso desde el PCFR se plantea que es Putin quien ha cambiado de idea y quien ha girado a las posiciones más activas en este tema, de los comunistas.


9. ¿Por que todas estas luchas que se concretan en le este de Europa y los Balcanes acaban mostrando algún "taboo" de solidaridad con el pueblo palestino?

El conflicto palestino es una herida histórica en el mundo, no se entiende que tras al II GM la constitución de una estado judío, reconocido por la propia URSS acabase convertido en una estado racista, que mantiene a los palestinos en guetos y bajo continuos ataques en un conflicto permanente, sin reacción real por parte de la comunidad internacional. Como ejemplo, Israel participa en Eurovisión bombardee o no y a Rusia se la expulsa hasta de Wimbledon. Israel como estado, es quien acaba posicionándose en estos conflictos con los ultras. En Ucrania con mercenarios e instructores . Israel estuvo con las dictaduras de ultraderecha en América Latina, con el Apartheid en Sudáfrica y es lógico que ahora esté con Ucrania y no por el origen de Zelenski. La solidaridad con el pueblo palestino surge de la violencia y permanecía de su sufrimiento y de la participación de Israel en los conflictos que surgen como exportador de armas y guerra.


10. ¿Desde este comité mostráis alguna simpatía por el gobierno de Putin?

Este es un punto que no hay unanimidad entre los integrantes del Comité. Respetamos a Putin por el paso que ha dado en apoyo a Donbas , aunque lo hiciese criticando la historia de la URSS. Nuestra simpatía es por el pueblo ruso, como realidad plural pero unida. Putin tras años de dudas por fin se ha decidido a apoyar a Donbas y eso es lo importante y lo que hay que reconocerle.

No es nuestro presidente, su gobierno se apoya en los oligarcas y el capitalismo, no es nuestro gobierno, pero sí lo es de la Federación Rusa y eso se respeta. No entendemos a quienes acusan a Rusia de no ser una democracia y sin embargo piensan que EEUU lo es.


11. ¿Qué es el Regimiento Inmortal?

Una demostración de memoria histórica que pone en valor a los hombre y mujeres, al pueblo que luchó, a la gente común a través de sus imágenes manteniendo la memoria a través de sus descendientes que les recuerdan portando su retrato. Da sana envidia ver una demostración de memoria histórica así, cuando en España las cunetas siguen llenas de cadáveres y los nietos y nietas desconocen que hicieron su abuelos y abuelas, en la Guerra Civil para defender la libertad contra el fascismo. Ojalá aquí hubiese un regimiento inmortal como movimiento de masas.


12. ¿Qué opináis de la posición de Letonia de entrar en la OTAN? Con todo esto ¿Ucrania no es acaso un país libre para decidir dónde se quiere integrar?

Letonia y las bálticas son estados anti rusos que recortan las libertades a la población de origen ruso. Minimizan el nazismo y se victimizan sobre URSS. La URSS fue quien libero los territorios ocupados por la Alemania Nazi en buena parte de Europa y los reconstruyo. Aún hoy buena parte de la población de Letonia lo recuerda pero la política oficial es otra, es la de anti rusia. La OTAN es un instrumento más que se creó contra la URSS y ahora se mantiene con los mismo objetivos pero sin existir la URSS. Ucrania, Finlandia…

Los países libres que quieren entrar a la OTAN, lo son porque aceptaron ser neutrales y el propio EE.UU aceptó no extender la OTAN a la cercanía de la URSS tras la caída del muro. Entrar a la OTAN es romper los acuerdos, romper la neutralidad y generar una amenaza que puede conducir a una III GM.


13. ¿Por que Polonia se ha metido en el fregado de esta guerra y que tienen en común Polonia y Ucrania?

Tienen en común un nacionalismo de odio a Rusia y la URSS, ese enemigo común les hace evitar sus propios conflictos actualmente. Conflicto por el territorio que Ucrania que Polonia considera suyo históricamente, por su enfrentamiento en la II GM donde los Banderistas masacraban a los polacos,… Ver en Polonia a jóvenes ucranianos y polacos cantando canciones de Banderistas es toda una contradicción que hoy por hoy Varsovia consiente, pero tiempo al tiempo. Polonia espera sacar beneficio de esta guerra, modernizar sus ejercito, recibir fondos extra, tener más peso en al UE y la OTAN… Pero Polonia también le gustaría quedarse con parte de Ucrania e intervenir activamente en la política Ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario