miércoles, 24 de agosto de 2022

Entrevista al Centro Socialista Unificado de la India (Comunista)

Responde a la entrevista Sourav Mukherjee, miembro de la secretaría del comité estatal de Bengala Occidental del Centro de Unidad Socialista de la India (Comunista), Agosto de 2022.


1. ¿Cómo nació el SUCI (Comunista)?

El Centro de Unidad Socialista de la India (Comunista) [SUCI (C)] es un partido revolucionario con base en el marxismo-leninismo, que surgió como el único partido comunista del suelo indio. Fue fundado el 24 de abril de 1948, bajo el liderazgo de uno de los pensadores marxistas de mayor rango de esta época, el camarada Shibdas Ghosh. Fue el primer Secretario General del partido que falleció el 5 de agosto de 1976. Después de su fallecimiento, el camarada Nihar Mukherjee, su compañero de armas y miembro fundador del partido, se convirtió en Secretario General. Ahora el camarada Provas Ghosh es el Secretario General del Partido.


2. ¿Quiénes eran Shibdas Ghosh y Nihar Mukherjee?

Inmediatamente después de la transferencia del poder político de los gobernantes colonialistas británicos a la burguesía nacional india, surgió el SUCI . Fue el período en el que el Partido Comunista de la India (CPI), entonces indiviso y luego fragmentado, prevaleció con fuerza usurpando en gran medida la gloria del movimiento comunista internacional. Al fallar miserablemente en comprender la metodología marxista y los principios fundamentales, no pudo seguir una línea correcta en la lucha por la libertad de la India ni pudo construir un movimiento de la clase obrera con una perspectiva de clase correcta, desviándose alternativamente hacia la izquierda y hacia la derecha. Analizando el papel del entonces PCI a la luz del marxismo-leninismo y siguiendo el método de análisis dialéctico, el camarada Shibdas Ghosh llegó a la firme conclusión de que el PCI no era un partido de la clase obrera basado en el centralismo democrático y la dirección colectiva, y que como el resultado inevitable de sus actividades no marxistas había resultado ser un partido socialdemócrata pequeñoburgués que no pertenecía a la clase obrera. A partir de esta comprensión, el camarada Shibdas Ghosh se embarcó en una lucha para construir el SUCI como el único partido comunista genuino en la India, siguiendo estrictamente la metodología marxista con miras a cumplir las condiciones previas esenciales, llevándose consigo un puñado de compatriotas revolucionarios , todos los que pertenecían a la corriente intransigente de la lucha por la libertad.

En su lucha por llevar adelante esa misión histórica de construir el SUCI  como el verdadero partido comunista, todos se comprometieron de lleno en una intensa lucha ideológica socialista que abarcó todos los aspectos de la vida, el pensamiento y la organización —sin excluir la vida privada— a fin de sentar las bases del centralismo ideológico del partido, es decir, un proceso de pensamiento, uniformidad de pensamiento, unidad de enfoque y unidad de propósito, con medios tan diversos para su realización como clases de estudio, círculos de estudio, escuelas de política y también líderes y cuadros que viven juntos en comunas del partido, lo que facilita una interacción directa entre los líderes y los cuadros para desempeñar un papel fundamental. Todo esto ayudó a crecer y desarrollar el conocimiento colectivo de todo el partido que dio origen a su dirección colectiva. Tanto Shibdas Ghosh como Nihar Mukherjee a principios de los años 40 del siglo pasado pertenecían a la corriente revolucionaria nacionalista militante del movimiento de libertad indio contra el imperialismo británico. Eran miembros del grupo revolucionario más organizado y disciplinado del movimiento por la libertad de la India, el Anusilan Samithy, que creía en el levantamiento armado contra el poder imperialista británico. Durante el movimiento de "Quit India" de 1942, juntos habían sido arrestados por la policía británica y acusados conspiración contra la autoridad colonial . Mientras estaban en la cárcel entraron en contacto con el marxismo-leninismo, hicieron un extenso estudio del marxismo-leninismo junto con otros revolucionarios detenidos.

Anusilan Samithy

Durante su estancia en la  cárcel, llegaron al entendimiento de que a pesar del gran derramamiento de sangre, el sacrificio de vidas de muchos revolucionarios, debido a la ausencia de un partido revolucionario correcto, toda la lucha y el sacrificio se había desviado y la clase capitalista india, manteniendo a Mahatma Gandhi al frente, como su representante de confianza, lidero la lucha de masas y, a través del compromiso con los imperialistas británicos, buscó la transferencia del poder y el establecimiento de una clase burguesa en en el nuevo gobierno de la India. Cuando fueron liberados de la cárcel en 1945, comenzaron el intento de construir un partido comunista genuino en suelo indio sobre la base de la comprensión más avanzada del marxismo-leninismo. La formación de las SUCI(C) fue el resultado de su lucha colectiva.


3. ¿Qué opinión tenéis sobre los naxalitas?

 El camarada Shibdas Ghosh dijo: “…para juzgar a un partido tendremos que, en primer lugar, analizar y examinar su teoría política. Habrá que averiguar si la teoría política del partido que se dice revolucionario es verdaderamente revolucionaria o no. En otras palabras, tendremos que examinar muy cuidadosamente si su teoría política refleja correctamente ese proceso objetivo de revolución y sus complejidades que existen en la sociedad particular. En segundo lugar, si ese partido tiene algún análisis independiente y una posición propia sobre la situación internacional, y si los tiene, si están en conformidad con la línea del marxismo. En tercer lugar, junto con todo esto, debemos examinar con mucho cuidado qué enfoque metodológico de clase guía a este partido en el análisis de cualquier evento, cualquier fenómeno y también en la formulación de su estrategia y plan táctico y programa y su método de conducción de luchas. Por último, hay que ver qué cultura de clase y qué norma ética reflejan en su vida, en su conducta cotidiana, en sus hábitos y prácticas, en todos los ámbitos de su actividad, los dirigentes y los militantes de base del partido”.

De hecho, el CPI fue un partido que se formó en 1924 y de alguna manera permaneció indiviso hasta 1964. Este partido, debido a su falta de comprensión de los principios básicos del marxismo-leninismo y a la falta de uniformidad correcta en su enfoque, siempre estuvo dividido en muchos grupos y facciones. Prácticamente siempre se dividió en, por un lado, una desviación derechista comprometida hacia la teoría estéril o el parlamentarismo, alejada de la lucha de masas, y una desviación ultraizquierdista hacia las actividades militantes, sin ninguna preocupación por una verdadera “teoría revolucionaria”. Estas dos tendencias desviacionistas llevaron a múltiples escisiones en el partido, sin ninguna diferencia importante en el enfoque básico. Por lo tanto, todos los grupos siempre llevaron más o menos el mismo proceso de pensamiento erróneo, lo que impidió que el CPI se desarrollara como un partido comunista correcto. En 1964, el CPI se dividió en en CPI (Marxista). Nuevamente en 1969, un gran número de voluntarios dedicados, en su mayoría honestos, del entonces CPI (Marxista ), al observar que la dirección de su partido se estaba limitando a sí misma a la política de poder parlamentario mezquino, se desvinculó de ese proyecto y se sumergió en una lucha prematura por "insurrección armad", bajo el liderazgo del difunto Charu Majumdar. En ese momento estalló el levantamiento campesino en Naxalbari, un pueblo en la parte norte del estado de Bengala Occidental. Charu Mazumdar hizo un llamado para que la insurrección armada por el poder del estado debería comenzar a raíz del movimiento campesino de Naxalbari. A toda prisa se formó el partido CPI (ML) como un partido improvisado, con los disidentes del CPI (Marxista). Muchos jóvenes honestos, dedicados y sinceros que soñaban con la revolución de la clase obrera, sacrificaron su carrera y se unieron al CPI (ML). En ese período adoptó el asesinato individual de los llamados enemigos de clase (línea Khatam) como método de movimiento. Declararon a la India como un país semicolonial semifeudal similar a la China anterior a su revolución y proclamaron la "línea china" como su propia línea. Levantaron el lema "El presidente de China es nuestro presidente". Debido a su enfoque frenético y estrategia y tácticas incorrectas, con un intento de copiar la situación china e imponerla a la India, el intento de la llamada insurrección resultó en masacre en pocos meses que causó la muerte prematura de muchos jóvenes honestos y dedicados en los años 1969-70. A finales de los años 70 surgieron muchos grupos divergentes de CPI (ML). Algunos de ellos continuaron siguiendo la llamada "línea china" con la Guerra Popular Prolongada. Algunos admitieron errores en su línea táctica de 1969-70 y se unieron a movimientos democráticos de masas. El SUCI(C), en 1989-90, formó una alianza de 12 partidos con el entonces IPF (Indian People's’ Front) y algunos otros grupos naxalitas que creían en el trabajo dentro del movimiento de masas abiertas. Esta alianza llevó a cabo muchas manifestaciones masivas contra las leyes injustas el 31 de agosto de 1990, en la que un activista de SUCI(C), Madhai Halder, murió debido a los disparos de la policía en una manifestación y muchos resultaron heridos. El 3 de septiembre se observó una huelga general histórica en Bengala Occidental. Formamos una alianza basada en problemas con diferentes grupos de Naxalide en muchas otras ocasiones.


4. ¿Qué opinión mantiene el SUCI(C) con la marcha de los agricultores del pasado 2021?

 El movimiento de agricultores de 2021 fue histórico y uno de los movimientos más significativos después de la independencia de India y la formación de un estado propio en 1947. Como reacción a las reformas neoliberales del gobierno indio para poner todo el mercado de granos alimenticios bajo el control garras de los gigantes corporativos multinacionales indios, este movimiento fue organizado inicialmente por más de 400 sindicatos campesinos independientes que no tenían conexión con ningún partido político. Posteriormente, nuestro partido y frente campesino AIKKMS (All India Krishak Khet Majdoor Sangathan) se unió a este movimiento y participamos en su avance.

El camarada Satyawan, miembro del Polit Bureau, y Shankar Ghosh, miembro del Comité Central de nuestro Partido, se convirtieron en miembros del Comité Central de Samjukta Kissan Morcha (SKU), el organismo para dirigir el movimiento. Miles de voluntarios de nuestro partido actuaron como voluntarios de este movimiento en Delhi y en toda la India.


5. ¿Se constituirá un "Frente Unido" contra el fascismo del BJP y los batallones del RSS?

Los pasos que están dando los fascistas del BJP-RSS son, por supuesto, un gran peligro. El intento del gobierno central de escalar el comunalismo y dividir a la gente supone una seria amenaza. Una alianza de izquierda de amplia base contra el comunalismo es una necesidad hoy en día. Pero debemos recordar que el comunalismo o el fascismo son diseños de la clase capitalista gobernante del país. El Congreso Nacional Indio y otros partidos derechistas regionales también persiguen su propio "Hindutva" o líneas comunales y de castas en una variedad de formas. Debemos luchar contra el comunalismo, pero también contra el castismo, el regionalismo o el chovinismo lingüístico. Todas son cartas bajo la manga de la clase dominante para desbaratar la unidad del pueblo.

La unidad de base amplia de las fuerzas de izquierda para desarrollar el movimiento de masas es la necesidad más importante que debemos asaltar. Estamos tratando de desarrollar un movimiento de fuerte unidad en la izquierda, sobre la base del principio de unidad contra el fascismo. Pero el sectarismo y el oportunismo electoral, de algunos partidos de izquierda, está obstaculizando este proceso.


6. ¿Las mujeres tienen representación en el SUCI(C)?

SUCI(C) tiene el mayor número de trabajadoras políticas entre todos los partidos de izquierda. Es así porque en este partido las mujeres cuadros se sienten libres de la dominación masculina e iguales a los demás compañeros en todos los aspectos. Este ambiente interno del partido se ha creado debido al cultivo de la ideología, la ética y la cultura comunistas en todos los niveles dentro del partido. Entonces, desde el cuerpo más bajo hasta el Comité Central del partido, hay un buen número de mujeres activistas, de tiempo completo, revolucionarias profesionales, incorporadas a los cuerpos respectivos debido a su lucha y estándar cultural político.


7. ¿Cómo está afectando el sistema de castas y la liberalización económica a las mujeres en la India?

El sistema de castas es un vestigio de la cultura feudal, el efecto permaneció dentro de la sociedad debido a la debilidad y el compromiso dentro del movimiento por la independencia y democratización en la la sociedad india. La clase capitalista india y el nacionalismo indio surgieron cuando el imperialismo del siglo XX entró en su fase de crisis y el movimiento democrático burgués de la India perdió en gran medida su fervor democrático secular.

Así que dentro de la sociedad la dominación feudal masculina y la opresión de las mujeres es un problema en casi todas las castas y clases. Las políticas económicas neoliberales están sometiendo a las mujeres a un nuevo tipo de opresión y explotación.


8. ¿Por qué los comunistas de la India llevan retratos de figuras religiosas en sus carteles políticos y populares?

Nuestro partido nunca hace tal cosa. Se observa por la grave falta de cultivo de los aspectos filosóficos, ideológicos y culturales marxistas en la vida. El oportunismo electoral lleva a algunos partidos de izquierda a hacer tales cosas.


9. ¿Hubo hindúes que se opusieron al sistema de castas y buscarán su abolición?

Durante la lucha antiimperialista en la India contra el Imperio Británico, dentro de la tendencia revolucionaria intransigente, las diferencias entre castas y comunidades habían sido abolidas en gran medida. Como por ejemplo Rabindranth Tagore, un poeta humanista. En cierta medida influenciado por el pacifismo de Tolstoi, era creyente religioso pero defendio en gran medida defendía el secularismo. Cuando fue a la Unión Soviética, quedó profundamente impresionado por el socialismo soviético. Kazi Najrul Islam fue un poeta humanista y músico que defendió la secularidad en la India, en gran medida intransigente.

También fue partidario de la crítica al movimiento "Quit India", estuvo profundamente influenciado por la revolución soviética y el socialismo en la URSS. Muchos no saben que tradujo canción de "La Internacional" al bengalí. En el siglo XIX y principios del XX, muchos de estos reformadores sociales, poetas, literatos, eruditos y científicos surgieron en bengalí y también en otros idiomas.

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