martes, 16 de agosto de 2022

Entrevista al CPSRPD (Comité Peruano de Solidaridad con las Repúblicas Populares del Donbass)


1. ¿Cómo unos peruanos/as deciden interesarte por el conflicto en Ucrania?

Antes de todo, agradecer por la entrevista, nos alegra que la actividad del Comité Peruano de Solidaridad con las Repúblicas Populares del Donbass esté llegando a muchos lugares en el mundo y que la red internacional de solidaridad con las repúblicas populares esté creciendo. Aquí en el Perú muchos hemos seguido la situación en el Donbass desde el 2014. Nuestras primeras fuentes de información fueron las cadenas rusas de noticias, pero luego aparecieron blogs independientes informando lo que sucedía, algunos portales relataban los hechos y lo comentaban desde su propia perspectiva socialista. Llegaban a nosotros imágenes de los trabajadores defendiendo las enormes estatuas de Lenin y levantando en todo lo alto el estandarte del proletariado internacional, lo cual, para cualquier internacionalista, debía ser motivo de solidaridad, pero también motivo de orgullo, pues se defendía el legado histórico de la Unión Soviética y de la construcción del socialismo. Lamentablemente, pese a que muchos seguimos de cerca los acontecimientos en el Donbass, las diversas ocupaciones impidieron que se formara un Comité de Solidaridad, pero esto fue enmendado este año tras el inicio de la operación militar especial rusa, sobre todo como reacción, porque una parte de la izquierda en el Perú y el mundo, bajo una incomprensión total de la lucha contra el imperialismo y del internacionalismo, iniciaron campañas por un pacifismo que, en estas circunstancias, nos parecía una conciliación total con los planes de EEUU y la OTAN y una renuncia a nuestro deber internacionalista con las nacientes repúblicas populares. Es así como surge el Comité Peruano de Solidaridad.


2. ¿Tenéis familiares o amigos en el Donbass?

No, ninguno en el comité tiene familiares o cercanos en el Donbass, pero gracias a esta iniciativa hemos obtenido contactos directos con personas en la República Popular de Donetsk.


3. ¿Qué opináis de la intervención de Rusia este año 2022 sobre Ucrania?

Con relación a Rusia, el comité mantiene una postura neutral. Debido a su carácter de frente hay quienes consideran que Rusia es un país imperialista y quienes no lo consideran así, pero eso es algo que no sometemos a discusión, pues, más allá de las discrepancias, hemos determinado que nuestra solidaridad es principalmente con las repúblicas del Donbass y que todas las fuerzas que hacen frente con las milicias de Donetsk y Lugansk son en estos momentos nuestros amigos. Es claro para todos nosotros que en la actualidad Rusia es un aliado del pueblo del Donbass y la principal fuerza militar contra el régimen de Kiev y sus huestes neonazis, y reconocemos que, sin la intervención de Rusia, la resistencia de Donetsk y Lugansk no hubiese podido sostenerse mucho tiempo más.

Si hoy las milicias populares van recuperando victoriosamente sus territorios y sus ciudades ya no sufren el constante bombardeo de las fuerzas filonazis ucranianas, es gracias a la coalición que mantienen con Rusia. En esa medida, la intervención rusa ha sido necesaria para la defensa de estas repúblicas y nuestro deber internacionalista es apoyar esta coalición.


4. Se compara a Putin con el líder soviético Stalin ¿Qué opináis de esta comparación?

Nuestra actitud hacia Putin es la misma que hacia Rusia en general. Dado que la lucha por la desnazificación de Ucrania y la defensa de las repúblicas populares del Donbass la va librando una coalición en la que se encuentra Rusia, es de esperarse que un comité de solidaridad con nuestras características esté integrado también por quienes son afines a las distintas fuerzas en coalición, así que en el comité y en las actividades han habido simpatizantes de Putin como también detractores, pero, como lo indicamos, son cuestiones que no ponemos en discusión, pues consideramos que nos une un objetivo por encima de esas discrepancias. Acerca de si es posible comparar a Putin con Stalin, eso es algo que dejamos a criterio personal de cada miembro del comité.


5. ¿Por qué algunos grupos antifascista señalan la entrada de tropas rusas en las Repúblicas Populares como un alivio o liberación?

Porque es cierto, como lo indicamos líneas arriba, sin la intervención rusa, la resistencia en el Donbass no iba a durar más tiempo. Por esta razón, consideramos que oponerse a la operación militar especial de Rusia en Ucrania es conciliar y apoyar el desangramiento del pueblo del Donbass llevado a cabo por el régimen de Kiev, oponerse a esta intervención y a la coalición es pasarse al lado del imperialismo norteamericano y de la OTAN. Esto es algo que no entiende gran parte de la izquierda que hoy quiere ser “pacifista” bajo una concepción errónea de lucha “antiimperialista”.


6. ¿Los internacionalistas no deberían estar en contra de toda guerra, dando igual a quién la inicie o termine?

Los internacionalistas, si nos adherimos al comunismo, y hay que recalcar que solo se puede ser verdaderamente internacionalista si se es comunista, deben saber reconocer la diferencia entre guerra justa y guerra injusta. Guerra injusta es aquella que libran los países imperialistas y fuerzas reaccionarias para sojuzgar a los pueblos del mundo, guerra justa es aquella guerra que libran los pueblos del mundo contra las fuerzas reaccionarias y el imperialismo por su liberación. En consecuencia, los internacionalistas no nos oponemos a todas las guerras, solo nos oponemos a las guerras injustas y luchamos de todas las formas para evitarlas; por el contrario, apoyamos resueltamente todas las guerras justas y hacemos todo lo que está en nuestro alcance para que logren la victoria. La guerra que libran las milicias de las repúblicas populares desde el 2014 es para nosotros una guerra justa que demanda el apoyo internacionalista de todos los pueblos del mundo.


7. ¿Hay algunas conexiones entre los países de América Latina y el campo soviético?

En la actualidad no hay ningún tipo de “conexión”, vínculo o revaloración en los países latinoamericanos del pasado soviético. Por el contrario, el “socialismo del siglo XXI”, que caló durante las últimas décadas, se jactaba justamente de ser una alternativa viable en oposición al socialismo de la URSS en el siglo pasado. En cuanto a las organizaciones de masas, tampoco está muy presenta la memoria de la URSS, y justamente ahí encontramos también la importancia de impulsar un Comité con nuestras características, pues el conflicto actual en el Donbass nos permite abordar entre los sectores populares temas ligados a la historia y construcción del socialismo en la URSS. He ahí una forma en la que se expresa el internacionalismo proletario, haciendo que la experiencia internacional sirva también a la educación de nuestro pueblo.


8. ¿Qué fue Conferencia Antifascista en la República Popular de Lugansk de 2020?

La información que tenemos acerca de ese evento es muy limitada, tan solo lo que cualquiera puede encontrar en la red. Al parecer, tuvo que cancelarse debido a la pandemia de la covid-19, pero nos parece sumamente importante que justamente Lugansk haya podido ser sede de un encuentro internacionalista de este carácter. Así como en el mundo las porquerías neonazis han encontrado en Ucrania un centro de concentración, también el Donbass durante los últimos años ha sido un lugar que ha concentrado a lo más heroico del internacionalismo y el antifascismo. Esperemos que en un futuro se pueda concretar una reunión así, donde podamos participar internacionalistas y antifascistas de todo el mundo.


9. Las Fuerzas Rusas han anunciado la liberación total de la República Popular de Lugansks ¿Qué puede significar esto a nivel militar?

De hecho, es un importantísimo logro militar y moral de la coalición, pero tenemos entendido que las fortalezas más experimentadas y agresivas del ejército ucraniano se encuentran en la región de Donetsk, en donde el ejército ruso, junto a las milicias y otros aliados, están marchando a paso lento pero seguro. Esperamos pronto celebrar la liberación completa de las repúblicas populares del Donbass, dentro de esto, la liberación de Lugansk es un importantísimo paso.


10. Con Lugansks totalmente desnazificada ¿Podría el ejército ruso llegar a liberar toda la costa del Mar Negro perteneciente a Ucrania?

Es bastante probable, todo dependerá de los resultados en la zona occidental de Donetsk, pues tenemos entendido que, por el momento, los esfuerzos recaen principalmente en esa zona. En la medida que se logre la liberación total de Donetsk y ya no sea necesaria la concentración de fuerzas ahí, la movilización podría ser mayor en dirección a Odesa y Járkov. Pero bueno, eso lo dejamos para los conocedores del arte de la guerra.


11. ¿Quiénes son los voluntarios sirios que han ido a apoyar a Rusia? Se ven muchas banderas sirias al lado en marchas de solidaridad con el Donbass y Z dibujadas en Damasco.

Bueno, entre las fuerzas democráticas en Siria y Rusia hay toda una historia de colaboración y solidaridad, por ello no es sorpresa este apoyo explícito hacia Rusia. En cuanto a los voluntarios y su procedencia, no podríamos dar más alcances que lo que se conoce públicamente.



12. ¿Por qué las Repúblicas Populares están condenando a muerte a quien va de voluntario a apoyar al ejercito ucraniano?

Los mercenarios no cuentan con el estatus de prisioneros de guerra, justamente porque no se les reconoce como combatientes legítimos. Es comprensible, entonces, que se les juzgue como criminales y que, en un acto de guerra, las repúblicas populares quieran disuadir a cualquier mercenario de pisar esos territorios y tomar el bando contrario. Es una acción, a nuestro juicio, legítima y comprensible en el marco de la guerra que se vive.


13. ¿El ejército ucraniano está bombardeando las ciudades de Donetsk?

Así es, desde el 2014 lo hace, pero ahora solo es un recurso desesperado y cobarde ante el avance de la coalición sobre las fuerzas de Kiev. Ante su incapacidad de detener el avance de las milicias y del ejército ruso, los batallones neonazis buscan desesperadamente poner al pueblo del Donbass en contra de la guerra y hacerlos escarmentar por su apoyo en la liberación de estas regiones. Pero estamos seguros que, así como este valeroso pueblo ha resistido durante 8 años a una agresión constante y desproporcionada, ahora tampoco vacilarán y seguirán apoyando a sus heroicos milicianos hasta la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario