viernes, 7 de octubre de 2022

Entrevista a Arturo Gallegos García

Docente de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Fridrich-Schiller en Jena, Alemania. Miembro de la comisión de relaciones internacionales del Partido Popular Socialista de México.

(Entrevista transcrita por del periodista Daniel Fernández Abella).


1. Eres de México y hablas de muchos países de América Latina ¿Hoy en día existe una vertiente bolivariana de unidad entre los pueblos de América Latina con el estallido de tantos “Paros Nacionales”?

En mi opinión existe un movimiento latinoamericanista en todo el subcontinente que no necesariamente es bolivariano en su totalidad. En el caso de México, el movimiento progresista encabezado por López Obrador no sería considerado bolivariano pero atiende a la historia mexicana cuya independencia no tiene nada que ver con Bolívar.

Asís ería el caso para otros países que no fueron liberados por él pero que implica un acercamiento a la integración con América latina y el Caribe. Existe un movimiento latinoamericanista en realidad.


2. ¿Cómo ha afectado la guerra de Ucrania a tu país México?

México no ha sido afectado de manera especial por el conflicto: hemos sufrido al igual que otros países la inflación por la subida de precios de la energía y las sanciones a Rusia. López Obrador presentó una propuesta de paz en las Naciones Unidas que en realidad fue acusado por la derecha mexicana de realizar una campaña mediática.


3. Se dice que en América Latina hay muchas revoluciones inconclusas ¿Qué significa esto exactamente?

Sobre las revoluciones inconclusas, en México lo entendemos como ese primer momento revolucionario que significó la guerra de Independencia frente al imperio español que quedó frustrado parcialmente por poder liberarse de la estructura feudalista de la sociedad. A pesar de las ideas ilustradas de los libertadores mexicanos bebidas de la revolución norteamericana y francesa, no pudieron librarse de las cadenas que la ataban a la iglesia y los latifundios al igual que otros países latinos.


4. Vamos a indagar sobre el otro lado del charco ¿Quién fue Mariátegui y por qué muchos revolucionarios lo aplauden?

Mariátegui es uno de los principales ideólogos comunistas que ahondaron en la vertiente latinoamericana del materialismo histórico que yo, en los personal, consideró que está por debajo de Vicente Lombardo Toledano, un marxista mexicano que ahondó más esta cuestión pero que lo hizo más tarde.

Ambos fundaron un pensamiento marxista leninista independiente de la III internacional comunista que se sustenta en las peculiaridades del caso latinoamericano.


5. ¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

Luis Echeverría Álvarez fue un presidente mexicano de la década de los sesenta, miembro del PRI, con sus claroscuros como la represión política pero que cimentó muchas bases de las instituciones de ayuda social mexicanas como el seguro de ayuda social. Es un personaje controvertido cuya reivindicaciones nacionalistas de independencia económica son reivindicables al igual que son criticables son otras medidas que no favorecieron a la vía democrática del país.


6. ¿Cómo se ha extendido tanto el debate sobre el imperio español y la leyenda negra hoy en día? Incluso entre grupos antiimperialistas...

La Leyenda Negra es un tema más español que latinoamericano: en Latinoamérica pocos grupos, ni siquiera los más conservadores se atreverían a realizar un revisionismo histórico de la conquista debido al origen indígena de nuestros líderes políticos siendo un suicidio político pero que impide tocar el tema con cierto rasgo de derecha, enfatizando en los beneficios (idioma, religión) siendo un tema con distinto peso.


7. ¿Cómo calificarías los Virreinatos del Imperio Español y sus colonias en América Latina? El Imperio Español mantuvo las llamadas “Leyes de Burgos” que permitían derechos y protecciones de vienes a los indígenas

El virreinato en lo formal abolió la esclavitud: al tener un sustento cristiano, ésta no podía tener un marco legal pero en la práctica ésta se practicaba en las encomiendas y las haciendas siendo los indígenas quienes la sufrían.


8. ¿Qué hizo estallar los procesos de independencia de América Latina?

Los procesos de independencia estallan por la influencia por las ideas del renacimiento en la clase intelectual criolla, la terquedad de la corona española de prohibir el comercio entre las colonias y la brutalidad con la que el régimen colonialista español que se limitó a extraer los recursos de sus colonias sin beneficiar la clase criolla que se vio desplazada en la toma de decisiones en la política colonial y la política de las localidades, parte del sentimiento nacionalista previamente formado generaciones atrás.



9. Aún quedan muchos indígenas en los países donde existió el Imperio Español ¿No era mejor el trato del Imperio Español que lo que hizo por ejemplo el ejército continental de USA contra los lakotah, cherookes...?

La diferencia entre los españoles y los estadounidenses es sustancialmente distinto porque los pioneros norteamericanos se veían a sí mismo como colonos no como conquistadores: ellos mismo trabajaban la tierra expulsando a los indígenas mientras que los españoles esclavizaron de facto a los indígenas sin preocuparse de trabajar sus propias tierras usando la mano de obra autóctona para su explotación. No quiere decir que los norteamericanos trataron mejor a los indígenas: lo que hicieron fue exterminarlos o expulsarlos de sus tierras

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