miércoles, 4 de enero de 2023

Entrevista a Rosa Moro, autora del libro "El genocidio que no cesa en el corazón de África"

Rosa Moro estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad natal. Allí trabajó en la prensa local antes de trasladarse a vivir a Londres. En 2002, de vuelta en España, empezó a trabajar como periodista voluntaria en el Centro de Información y Documentación de África (CIDAF), donde acabó siendo contratada y permaneció hasta mediados de 2014, cuando el centro ya había pasado a llamarse Fundación Sur. Fue en esos años cuando Rosa Moro entró en contacto con los Comités de Solidaridad con África Negra y se integró en el Comité de Madrid.


1. ¿Qué te llevo a interesarte tanto por el continente africano?

Al principio, como a mucha gente de mi edad, me gustaba escuchar las charlas que daban las y los misioneros por los colegios de los años 80, cuando estudié la EGB. Ese mundo me parecía exótico y muy interesante. Me costó años comprender que las y los africanos no eran pobres (en el sentido económico) porque les había caído del cielo esa desgracia. También creía que las y los misioneros, o ángeles salvadores, les habían caído del cielo “menos mal, que estaban allí para ayudarles ¡pobrecitos!”… Como digo, me costó años comprender que eran pueblos colonizados, brutalizados y expoliados con una violencia descomunal por parte del mismo sistema que presumía de asistirles. Desde entonces el cinismo y la perversión del sistema imperialista y capitalista no deja de asquearme, y no puedo evitar posicionarme del lado de las víctimas y en frente de los opresores y sus palmeros.


2. ¿Por que hiciste tu libro El genocidio que no cesa en el corazón de África?

Porque de todas las historias horribles sobre los crímenes más crueles cometidos por la potencias europeas en siglos anteriores y por su vástago Estados Unidos en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, la más horripilante de todas es la de la región de los Grandes Lagos africanos, donde los muertos de las tres últimas décadas podrían superar con creces los 10 millones de personas, y la impunidad es total y absoluta. La guerra continúa hoy, ahora mismo. Los muertos negros importan menos en Europa. Los asesinos delegados de las potencias imperialistas están muy bien protegidos por ser la llave para explotar las grandes riquezas de la región.

Es un escándalo de proporciones colosales que no avergüenza a la humanidad entera porque los medios, lejos de informar sobre ello, lo ocultan, o dan mala información, descontextualizada y culpabilizando a las víctimas. Los medios ocultan el contexto hablando de las falaces, tópicas y típicas “causas” de las guerras africanas: étnicas, religiosas… cuando la realidad es que son pura y simplemente guerras de clases. Guerras por los recursos económicos; ricos contra pobres.


3. ¿Cómo empezó la guerra entre Ruanda y Congo?

No es tanto una guerra entre Ruanda y Congo, entre Estados por intereses de Estados, sino una guerra impuesta desde el exterior por delegación o proxy, es la guerra de Estados Unidos y sus aliados anglosajones por el control de los recursos de la región, y su agresor delegado en la zona es el régimen de Ruanda, un régimen criminal y brutal tanto dentro como fuera de sus propias fronteras.

Esta guerra empezó cuando el Congo se independizó de Bélgica y votó a su primer ministro, por primera y única vez en su historia, en una elecciones libres y democráticas, Patrice Lumumba. El líder de los congoleños se propuso gobernar un país soberano, pero eso no se acoplaba bien a la agenda de dominio que tenía EEUU para la región. Declararon a Lumumba objetivo prioritario y urgente a eliminar, para tomar el control de los recursos e imponer a una de sus marionetas. Al principio fue Mobutu, después fueron el trío salvaje de Museveni, en el poder de Uganda desde 1986; Paul Kagame, en el poder de Ruanda desde 1994, y los Kabila o el actual presidente del Congo, Felix Tshisekedi, aliados con los enemigos de su propio pueblo.



4. ¿Los antiguos poderes coloniales europeos tiene responsabilidad sobre esta guerra?

Por supuesto, Bélgica fue una potencia colonial sanguinaria y brutal, que dejó el control de la región a Estados Unidos a cambio de jugosos acuerdos económicos. Después, Gran Bretaña y todas las demás potencias europeas, incluso estados títere como España, apoyan el saqueo y los grandes crímenes contra los africanos, porque las élites de acá y allá sacan rédito de aliarse con el saqueador y no con el saqueado. Con el saqueado, deberíamos aliarnos la clase trabajadora internacionalista, pero estamos bastante atontados y despistados.



5. ¿Cómo es que no se sabe nada desde los medios de comunicación sobre la guerra de Ruanda y el Congo?

Como digo, los medios son una parte importante del sistema. Ocultan la verdadera causa, el verdadero escenario y los verdaderos responsables de todas las guerras. De las de África, también. Incluso es más fácil hacerlas invisibles a plena luz del día, porque nos dicen que los muertos negros y pobres interesan menos.



6. En las agresiones de Ruanda al Congo ¿Qué destacarías del proceder de Ruanda para anexionarse regiones del Congo?

Ruanda ha ocupado de facto los Kivus, norte y sur. Controla sus recursos, sus tierras, su ejército, su administración, mediante grupos terroristas y aliados congoleños, o que se hacen pasar por congoleños. Masacra a las poblaciones locales y lleva a colonos ruandeses a ocupar sus tierras y casas.


7. ¿Por que comparar Ruanda con el estado de Israel?

Por varias razones. Muchos sionistas definen a los tutsis del régimen del FPR en Ruanda como los judíos de África, (no todos los tutsis entran en esta categoría, como no todos los judíos son sionistas). Esta élite, que masacra a congoleños, hutus y tutsis de buena voluntad por igual, se ha arrogado la definición de víctima de genocidio. Como el ente sionista de Israel, ellos mismos están cometiendo y han cometido genocidio, pero se han apropiado del término y no dejan que nadie más en el mundo pueda invocar al derecho internacional para denunciarlo. Solo ellos pueden ser considerados “víctimas de genocidio”, ningún palestino, ningún congoleño, ninguna persona que ellos masacren para robar la tierra y la casa, o por el mero hecho de tener dignidad y oponerse a la brutalidad sionista y genocida de estos dos regímenes criminales.



8. ¿Hay ruandeses opuestos a las guerra contra el Congo?

Por supuesto, la mayoría del pueblo ruandés está cansado de horrores, sangre, miseria y guerra. Quieren vivir en paz con sus vecinos y hermanos, los congoleños. Ellos mismos están oprimidos y sufren la criminalidad del régimen del FPR dirigido por Kagame y su entorno cercano.



9. ¿Qué es el FPR de Ruanda?

En breve, el FPR está formado por una élite tutsi que fue expulsada de Ruanda entre 1959 y 1961, durante lo que se conoce como la revolución social. Ruanda estaba gobernada hasta entonces por un sistema medieval (en la segunda mitad del siglo XX todavía), en el que una línea real tutsi gobernaba sobre los hutu como vasallos sin derechos. Los vasallos se rebelaron, expulsaron a esta monarquía explotadora de forma violenta y celebraron un referéndum en el que abrumadoramente ganó la república y la igualdad entre hutus, tutsis y twa. De esa revolución surgió un estado con imperfecciones y contradicciones, pero inmensamente mejor y más justo para la mayoría, -hutu, twa y tutsi empobrecida-, que la monarquía medieval de antes. Esa élite medieval se exilió en Uganda con la intención de recuperar un día el poder en su país. Como jamás hubieran ganado unas elecciones, porque ni los tutsis de Ruanda querían ese sistema de gobierno, su plan era conquistar el poder a sangre y fuego, como efectivamente hicieron lanzando la guerra de agresión el 1 de octubre de 1990, guerra que culminó en 1994 con lo que se conoce como el genocidio de Ruanda. Entablaron conversaciones para implantar unos acuerdos de paz, los acuerdos de Arusha, que en realidad fueron como los acuerdos de Minsk para la Ucrania de Zelenski respaldada por la UE, un entretenimiento para ganar tiempo y neutralizar a su adversaria Rusia. En aquel caso, el adversario a engañar era el gobierno legítimo de Ruanda, cuando el FPR no era más que un grupo terrorista cuyo plan seguía siendo atacar y desencadenar una guerra brutal, para conquistar el poder, con el descomunal apoyo de Estados Unidos y sus aliados, Gran Bretaña y el ente sionista de Israel, principalmente.

Paul Kagame (actual presidente de Ruanda) y otros del Frente Patriótico Ruandés durante la firma de los Acuerdos de Arusha


10. ¿Han terminado colapsando los procesos de liberación nacional anticolonialista de África?

Me temo que sí. Ha habido unas décadas de terror en las que ha sido imposible oponerse a la colonización y el imperialismo sin ser descabezado, literalmente. Hoy, entrada la tercera década del siglo XXI parece que van tomando fuerza algunas luchas anticolonialistas, gracias a la coyuntura internacional del mundo multipolar que está surgiendo.

Aunque el imperio estadounidense está perdiendo su poder como un monstruo que muere matando con virulencia, en su guerra contra Rusia y China, la región que principalmente va a salir peor parada será la vieja Europa. Los pueblos del sur, que saben mejor que nadie de la brutalidad y virulencia del las viejas potencias, están viendo la oportunidad de exigir su soberanía y liberarse del yugo occidental que han sufrido durante tantos siglos. El nuevo orden ya está aquí. Los africanos quieren aprovechar este nuevo escenario para avanzar su liberación. Deberán actuar con determinación y cautela a la vez. Creo que es precisamente lo que están haciendo. Europa es la gran perdedora, se lo tiene bien merecido.


11. A nivel de historia ¿Qué opinas de la intervención de Cuba en los procesos de descolonización de África?

Los 55 países africanos por lo general tienen una enorme gratitud hacia Cuba. Cuba siempre ha apoyado las luchas por la liberación con lo mejor de sí, con sus efectivos, su enseñanza, con su compromiso de forma honesta y respetuosa. Por ejemplo, a nadie en África se le escapa que Cuba apoya las luchas contra enfermedades con médicos y no militares…

Cuba ha enseñado al mundo, no solo a África, el verdadero significado de la solidaridad internacionalista, un hermoso legado del que África es muy consciente, de nuevo, mucho más consciente que la engreída y manipulada Europa.



12. ¿Hay población negra que sea segregacionista con otros africanos en países hoy de África?

Si lo que quieres preguntar es si hay racismo en África, la respuesta es sí, como en todas partes. La gente es manipulada para enfrentarse al oprimido y considerarse del lado del opresor, en África, en América, en Eurasia y en toda la tierra. Así somos los seres humanos de tontorrones, nos peleamos entre los de abajo, mientras los de arriba nos explotan y roban tranquilos.



13. Sobre Ruanda ¿Qué fue el genocidio entre hutus y tutsis?

Se cometió un terrible genocidio contra los tutsis en 1994; y se cometió y comete un genocidio contra los hutu y otros pueblos por parte del FPR desde1990 y hasta hoy en día. El de los tutsis fue un horror y el mundo lo ha reconocido. El otro, el cometido contra los hutu y contra los tutsi moderados, twa y poblaciones congoleñas, que perdura hoy en día, es negado y silenciado, a pesar de que sus víctimas quintuplican las del genocidio contra los tutsis, que no se puede negar ni minimizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario