lunes, 16 de enero de 2023

Entrevista a la JGRE (Joven Guardia Roja de España)


1. ¿Cómo nace la JGRE (Joven Guardia Roja de España)?

La Joven guardia roja era la juventud del partido trabajadores de España con la disolución del antiguo partido así lo hace la organización juvenil.

Con la reconstrucción del partido entran en él militantes que no habían participado en el anterior debido a su edad, ya que nacieron posteriormente. Al aumentar en número estos, en plena pandemia los miembros juveniles se reúnen y refundan la Joven Guardia Roja en el verano del 2021.


2. ¿Por qué reactivar la JGRE? Ya son muchas organizaciones y siglas en el MCE

Porque ninguna de las actuales organizaciones se postula con las posiciones políticas e ideológicas que nosotros defendemos por lo tanto vimos la necesidad de formar una nueva organización.


3. ¿La JGRE es federalista o centralista?

La JGRE cree y defiende ante todo la unidad de la clase obrera española.

El método de organización territorial será visto a la toma del poder mediante el análisis concreto de la situación concreta. En todo caso la ampliación del centralismo democrático como modo de estructuración del Partido de nuevo tipo al Estado obrero es siempre el ideal a aspirar.


4. ¿La JGRE sigue vinculada al PTE-ORT?

La JGRE es actualmente la organización juvenil del PTE aunque eso no quita que tengamos nuestras posiciones y línea de forma autónoma del Partido.


5. ¿Qué fue la gran protesta a favor de la sanidad en Madrid en 2022?

Es obvio que la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid es una protesta contra la destrucción de todo lo público que se está sufriendo desde hace varios años. Eso se percibe en la sociedad como empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo y lógicamente en el empeoramiento de los servicios públicos en sanidad.

Ahora bien, esa tendencia del capitalismo ha deteriorar la sanidad pública no es una característica particular de la Comunidad de Madrid se aprecia también en las comunidades gobernadas por el PSOE. Lo que ocurre es que Isabel Ayuso es una bocazas, y eso es aprovechado por el PSOE para intentar que la oligarquía la contrate otros cuatro años para que gestione sus intereses.

De todas formas la tendencia al empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo está impuesta por la misma necesidad que el capitalismo tiene en una situación en la que ha entrado en crisis y necesita nuevos lugares para invertir. Por eso intenta destruir la sanidad y educación pública para convertirlos en campos de inversión privados.


En resumen, aunque mucha gente no sea consciente de ello, el capitalismo no puede mejorar ya las condiciones de vida de la gente. Por eso luchar contra todo intento de recortar derechos y prestaciones sociales, entre ellos la sanidad, debe tener también un componente de condena del capitalismo y orientar las luchas hacia un tipo de sociedad liberada de esa necesidad del capitalismo de que todo trabajo humano debe rendir un beneficio empresarial. Es una contradicción que no se resuelve con una manifestación, pero esta sí que debe contribuir a acumular fuerzas para mostrar que la causa no es la tonta de Ayuso sino el sistema capitalista.


6. ¿La JGRE tiene simpatía por la China Popular de hoy en día?

De forma semejante a lo ocurrió en la Unión Soviética consideramos que el surgimiento de una clase social burocrática ha terminado de corromper el sistema socialista chino, con mucho más éxito que en la URSS esta élite consiguió reformar el sistema sin que se le derrumba el régimen. Por otra parte sigue siendo una potencia que se enfrenta a EEUU por lo cual consideramos tanto a China como a Rusia un aliado táctico en la liberación de España del yugo imperialista estadounidense y alemán.


7. ¿La JGRE por la autodeterminación de Catalunya y Euskal Herria?

La JGRE defiende ante todo la unidad de los trabajadores y pueblos de España. Sin rechazar la voluntad ni abandonar la defensa de las naciones históricas pero nuestro proyecto es Español y se vincula con las luchas obreras y gestas históricas de la que consideramos nuestra Patria, esa España de los mineros Asturianos, de los jornaleros andaluces y los obreros de Madrid y Barcelona.


8. ¿Tiene sentido que los/as comunistas de España sigan en las luchas de los sindicatos mayoritarios?

Tiene sentido que los comunistas actúen allá donde haya movimientos y luchas obreras sin ninguna duda. Sin embargo ambos sindicatos han demostrado su total servilismo al gobierno y desconexión con la clase obrera que dicen defender.

Abandonada totalmente la movilización desde la primera legislatura de Rajoy, se han desprendido ya de cualquier utilización en la negociación colectiva, a pesar de honrosas excepciones de las bases, ambas organizaciones se han convertido en formaciones burocráticas de nepotismo e institucionales canalizadores del descontento social.


9. ¿Qué opinión tenéis del gobierno de UP/PSOE y de la oposición de VOX/PP?

La JGRE se posiciona en un rechazo total y profundo a un gobierno que envuelto en las banderas de la degeneración posmoderna vende a su propio pueblo mientras se llenan sus bolsillos. El Partido Socialista Obrero Español como ya es costumbre escupe sobre sus propios votantes con un servilismo total a los intereses del Imperialismo norteamericano y alemán llevándonos al desastre. Como abanderado de la Guerra se imaginan liderando la nueva operación Barbarroja bajo la esvástica y la bandera multicolor todo ello mientras entregan al exterminio al pueblo Saharaui.


Por su parte la divina "izquierda", el Podemos de puño en alto y alerta antifascista traga cuando "El gobierno más progresista de la historia" manda tanquetas contra huelguistas y arma a Neonazis para exterminar comunistas en Donbass. Todo por mantener sus sillones y sacar sus muy posmodernas leyes que sacan a violadores de las cárceles. 
Por otro lado tenemos una oposición que haría exactamente lo mismo o una derecha que también haría lo mismo pero sin posmodernos y bajo la cruz de Borgoña.



10. ¿JGRE a favor de los procesos de unidad comunista en España?

Bajo unos puntos de mínimos que impliquen la ruptura total con la UE, la OTAN y el liberalismo y el posmodernismo, no tendríamos ningún problema en aliarse o presentarnos junto a quién fuera necesario. Sin embargo, las distintas líneas del marxismo se hacen incompatibles. La unidad comunista real es la hegemonía de una de dichas líneas. Y si subsisten las otras es como facciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario