lunes, 13 de febrero de 2023

Entrevista a Xabier Baró i Queralt, Doctor en Historia

Xavier Baró i Queralt es autor de 10 monografías, más de 30 artículos en revistas especializadas y autor del libro "La historiografia catalana en el segle del Barroc (1585-1709)". Se ha ocupado de temas de memoria histórica (sobre todo el caso de los Balcanes: Albania), y el estudios de las misiones españolas en el Pacífico en la Época Moderna y Contemporánea.


1. ¿Por que te interesaste por la Albania socialista y Enver Hoxha?

Cuando era niño, Albania era un país absolutamente exótico, uno de los pocos -junto a Corea del Norte y Mongolia Exterior- cuya entrada estaba prohibida para un español. Recuerdo la sorpresa con la que se recibió en Barcelona al Flamurtari de Vlora, equipo albanés, en una competición de la UEFA de inicios de los años 80. Al cabo de los años, pude visitar el país y sencillamente me fascinó. Encrucijada entre Oriente y Occidente, tiene un pasado interesantísmo, muy poco conocido en nuestro entorno. En otro orden de cosas, su café es excelente.


2. ¿Qué fuente utilizaste para llevar a cabo de investigación sobre el país balcánico y las obras escogidas de Enver Hoxha?

Múltiples y diversas. Por una parte, tenemos la visión oficial. La inmensa obra de Hoxha y sus ideólogos (Shehu, Kapo, Çarçani, Çami y un largo etcétera). Por otra parte, la bibliografía secundaria, ya sea la anglosajona, germánica, francesa, italiana o albanesa. En nuestro entorno académico la temática albanesa no ha suscitado, que yo sepa, demasiado interés.



3. ¿Se ha estudiado correctamente este país socialista desde el ámbito historiográfico?

Supongo que no. Para la historiografía de corte liberal, Hoxha sólo fue un dogmático y un paranoico. Para los que siguen vindicando el enverismo, el fiel seguidor del marxismo-leninismo y defensor de Stalin. Pero la realidad es más compleja y heterogénea. Por ejemplo, a menudo se ha olvidado el componente clánico, tan importante para entender el tema. Nos faltan muchos estudios para calibrar todos los matices de un régimen que duró más de cuatro décadas, y no es buen consejo acogerse a interpretaciones reduccionistas y simplistas.


4. ¿Es cierto que la Albania socialista estaba acosada geopoliticamente? Por Yugoslavia y Grecia sobre todo.

Sí. Hay que tener presente que Albania era un estado muy joven (había conseguido la independencia en 1912) y pobre (funda su primera universidad en la década de 1950). Por lo tanto, Yugoslavia y Grecia (a partir de la propuesta de Pipinelis) tenían claro que era factible desmembrar Albania con cierta facilidad.


5. ¿De que trata el libro “China y Albania una alianza desigual”?

Imagino que se trata del libro de Elez Biberaj, Es un estudio profundo y riguroso sobre cómo se forja la alianza entre China y Albania tras la ruptura con la URSS y cómo, tras el cambio de coyunturas internacionales, Albania decidió romper relaciones con la China postamoísta, quedando, ahora sí, realmente aislada.


6. ¿Qué opinión tienes sobre Enver Hoxha?

Aún no lo sé. No puedo responder sin caer en reduccionismos. Necesito estudiar más. Por otra parte, me interesa sobre todo entender el por qué de aquel fenómeno, más que caer en juicios de valor de tipo moral. Como se ha dicho en más de una ocasión, al historiador le corresponde entender, no “juzgar”. Pienso que en la actualidad (también en Albania) se están llevando a cabo diversos trabajos que ayudarán, sin duda, a un mayor conocimiento del régimen enverista.


7. ¿Cómo nace el PTA (Partido del Trabajo de Albania)?

Surge en un país de tradición clánica, sin proletariado, como consecuencia de la coyuntura de crisis en tiempos de Zog.


8. Sobre influencias ideológicas ¿El PTA fue influenciado por la lucha contra el Imperio Otomano?

No lo veo claro. El eco del Imperio Otomano debería estar ya un poco superado. Uno de sus primeros objetivos es expulsar a fascistas y nazis del país. Pero el Imperio Otomano queda ya lejos. Aunque la independencia se consigue en 1912, el marco mental cuando surge el PTA es muy diferente. Este nació como consecuencia de los profundos problemas socioeconómicos, el régimen semifeudal de Zog y la resistencia contra la influencia (y posterior conquista) italiana.


9. ¿Quién fue Pashko Vasa?

Es un escritor decimonónico del llamado Renacimiento albanés, y uno de los fundadores de la Liga de Prizren, partidaria de la reunificación de Albania. considerado uno de los padres fundadores de la nación albanaesa en s.XIX. Su obra más famosa “La verdad sobre Albania y los Albaneses”, fue traducida a varias lenguas y es la que mejor explica la situación geopolítica albanesa del siglo XIX. Es famoso por los versos “albaneses, no miren mezquitas ni iglesias, la religión de los albaneses es Albania” (en albanés: “shqiptare, mos shikoni kisha e xhamia, feja e shqiptarit eshte shqiptaria”).


Pashko Vasa


10. ¿Por que Albania fue invadida por la Italia fascista de Mussolini?

Desde los años 20 Italia había extendido su área de influencia en Albania, y Mussolini consideró que ocupar el país sería fácil y sencillo. Albania podía ser la puerta de entrada del expansionismo italiano en los Balcanes.


11. ¿Por qué Albania no termina dentro de la Yugoslavia de Tito?

El PTA decidió alinearse con Stalin cuando Tito optó por marcar su propia vía de construcción del socialismo, y por eso la alianza con la Yugoslavia titista fue tan breve.


12. ¿Alguna comparación entre la Albania actual y la que se mantuvo bajo el socialismo?

No lo sé. No me siento capacitado para responder a esta pregunta, aunque me parece que para la mayoría de los albaneses los tiempos de Hoxha han quedado ya muy lejanos. Hay que tener presente que en Albania el régimen socialista implosionó. No hubo transición, sino ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario