Najoua Ben Hamou militante del Front D´estudiants, asociación social marroquí y estudiante de filosofía y derecho en la UV. La compañera ha ofrecido su tiempo para poder realizar esta.
1.Como
es la situación actual de la mujer en Marruecos?
Compleja
sería la palabra, pues Marruecos es un país complejo, un país
esquizofrenico, muy polarizado. Teniendo en cuenta la situación del
país comprendemos lo difícil que es ser mujer ahí. El antropólogo
franco-marroqui Paul
Pascon,llamó "Societe Composite", a la sociedad marroquí
pues es curiosa la convivencia de todas las contradicciones a menudo
en armonía, por su carácter pluralista y su capacidad de extraña
evolución. Hay que tener en cuenta que es un país joven, tenemos
sólo 50 años de independencia de los españoles y francés y eso se
nota especialmente en las ya nombradas contradicciones. Es un país
de contradicciones incluso visualmente, o para nosotros son
contradicciones, pues convive la religión musulmana más ortodoxa
con el capitalismo más extremo, en ambos polos la mujer es oprimida.No podemos hablar de una sola realidad para todas las mujeres, sino de diversas realidades relacionadas especialmente con la clase social, la formación, si viven en la ciudad o en el campo que eso afecta directamente en su autonomía y toma de decisiones. Pero por lo general Marruecos es un país de los más avanzados en el Magreb en derechos de las mujeres, las mujeres puede abrir su cuenta de banco solas, conducir, tener propiedades y negocios, el matrimonio es en régimen de gananciales, la ley obviamente no habla de la vestimenta de las mujeres y ninguna prenda esta prohibida, existe una ley de paridad política, existe bastante representación femenina en el parlamento... y mil cuestiones más que a algunos nos parecen normales y otras en occidente se han caricaturizado mucho.
Pero
también hay algunas que son retrogradas como es que la mujer hereda
la mitad que el varón y además se reparte la harencia con los
hermanos varones del fallecido, la poligamia sólo masculina con la
autorización de la/s anterior/es esposa/s, el matrimonio con menores
con la autorización de un juez de menores y otras tantas cosas que
eliminar o mejorar.
2.¿La
mujer en Marruecos esta oprimida por el islam o el estado?Ni una ni otra, por el heteropatracdo que anida en ambos, no son ninguno un enemigo directo de la mujer o del feminismo, simplemente una herramienta del patriacado.
3.¿Algunos tradiciones árabes son machistas y patriarcales? Los medios de comunicación ponen por ejemplo el belo como una obligación de las mujeres árabes en algunos países.
No es el velo una tradición propiamente dicha, es verdad que en occidente existe un gran desconocimiento (a veces voluntario, otras veces solo bochornoso) sobre los velos o habitos islámicos, y es que existen varios, pero antes de hablar de cada uno cabe decir que el Burka no es un velo islámico, es lo que algunos autores llaman “niqab de la verguenza o niqab político”, pues es una vestimenta que interpusión los talibanes en Irak y los chiíes en Irán, no aparece en ninguna de las llamadas escrituras sagradas o Corán.
-Velo. Es un fular corto que deja descubirta toda la cara, a veces incluso cuello y orejas, que se conbina con vestimenta no tradicional, camisas, jeans... Y no tienen ningún origen islámico al igual que el burka siendo casi lo contrario a este, pues la misma chica que se lo pone hoy mañana puede salir sin él, o se lo puede poner por mera cuestión estética, de moda o por inercia cultural. Se encuentra mucho en los países magrebís, y en algunos países árabes por influencia de la televisión e internet pero con menos frecuencia.
-Hiyab. Este es más largo, por debajo de los hombros llegando a la cintura y debe ir con acompañado ropa recatada, es propiamente el velo islámico, y su utilización no se reduce solo a unos países sino más extendida en todos lugar donde esté el islam. Es exactamente los mismo que el khminar pero este ya va diseñado en dos piezas para mayor comodidad.
-Niqab. Es un velo más estricto que solo deja descubierto los ojos con una rejilla, y obviamente debe ir acompañado de ropa que no permita ni siquiera verse los dedos de las manos. Hay acuerdo en que sí aparece el Corán pero no es un obligatorio y no recomendado para chicas no casadas. Es común en las regiones de corriente Wahabista, aunque también presente a menor medida en todos los países con musulmanes.
A mi parecer, el velo o pañuelo como llamamos en español es una cuestión cultural, a veces hasta me agrada pues es una revendicación étnica como puede ser el pelo afro, y que una mujer inmigrante por ejemplo en España se le mire mal por ello es solo símbolo de ignorancia. También es símbolo de ignorancia aquellos padres que obligan a sus hijas a llevarlo pues siquiera es un velo islámico, doble error que cometen pues la puesta del Hiyab según el Corán al igual que el acercamiento a la fe musulmana debe de ser voluntario y mediante el conocimiento, uno no puede ser musulmán porque su familia lo sea, ni puede llevar hiyab porque sus padres le obliguen, eso dice el Corán es vertir un vaso de agua en el mar, inútil.
Según
el RAE
musulmán,
na
adj.
Que profesa la religión de Mahoma. U. t. c. s.
árabe
adj.
Perteneciente o relativo a los pueblos de lengua arabe.
Pues no podría enumerartelo pero estoy casi segura que en todos.
6.¿Exsiste alguna ortodoxia del islam cercano a la liberación de la mujer?
No
he entendido bien la pregunta, pero cabe decir que el islam
seguramente porque sea una religión más joven que las demás del
libro es más amable con las mujeres, igual en la practica de los
musulmanes no tanto, o igual porque partimos desde un punto de vista
laico y no de católico o judío, pero una de las diferencias el
disfrute en el sexo por ambas partes, la practica no solo para la
reproducción, la figura de la mujer como gestionadora del capital,
la mujer como autoridad religiosa al igual que el hombre a todas las
jerarquias religiosas a diferencia del catolicismo por ejemplo, el
divorcio...
"El
Islam es la única de las tres religiones del Libro, que ha incluido
en los textos –del Corán considerado como la palabra de Dios– la
idea de la igualdad fundamental de la mujer y el hombre (tanto la una
como el otro considerados como seres humanos o insan)
y en ello incluye la cuestión de los derechos de la mujer y de la
justicia social. Este es un mensaje que ha sido pervertido a nombre
del Islam mismo. El patriarcado preexistente, que el Corán ha
llegado a atemperar y finalmente a erradicar (...) ha demostrado ser
muy resistente. Y es a pesar de la persistencia del patriarcado que
la religión musulmana fue adoptada. La manipulación por las
fracciones dominantes de la sociedad fue tal que el Islam terminó
por ser percibido como naturalmente patriarcal, hasta el punto de
borrar la contradicción inherente entre la palabra revelada y el
patriarcado y de aniquilar toda reivindicación islámica en favor de
la igualdad de los sexos y de la justicia social. Esta no es la menor
paradoja de constatar que la única religión que ha inscrito el
reconocimiento de la igualdad de los sexos en sus textos, sea
actualmente considerada como la más machista de todas. Los machistas
musulmanes en el ámbito estatal, social o familiar y los detractores
del Islam tienen un interés común, aunque por razones diferentes,
para perpetuar tal ficción e un Islam patriarcal"
7.¿En
el estado español existe una machismo racial frente a una mujer
extranjera?
Sí,
el ejemplo de la mujer árabe la cuestión más escandalosa es el
típico “tenéis a vuestras mujeres oprimidas y tapadas”, a veces
en su cara y hablando con el marido o el padre en su absurda
pseudodefensa obvian tratar a las mujeres árabes como un sujeto o un
sujeto digno de dialogar. Yo que nunca he comprendido porque no
suelen reconocerme físicamente de normal por marroquí y a veces
hasta me dicen con tono de halago “ui, no pareces marroquí” y
lindezas así, o a mi madre que simplemente por llevar velo a tener
acento se dirijan a mí por vestir de forma más “occidentalizada”
o dirigirse a mi padre cuando es cuestión de mi madre el asunto.
8.¿El
Islam tiene alguna posición frente la homosexualidad y la
transexualidad?
Sí,
la transexualidad está reconocida en el islam y aquellos países
políticamente islámicos por así decir está subencionado por el
estado la hormonación e intervención quirurgica, ejemplo de ello es
Arabia Saudita. La situación de los homosexuales esta relacionado
con la cuestión de la que acabamos de hablar pues en esos países
los homosexuales son obligados a operarse si no quieren ser
condenados o castigados por su condición sexual. Es decir, se puede
decir que hay un progreso en cuando al resto de las religiones del
libro pero sigue habiendo una concepción binaria y heterosexual del
genero.
9.¿Crees
que el mov.feminista español debe posicionarse frente a la agresión
machistas contra las mujeres extranjeras?
Yo
creo que el feminismo no debería tener fronteras “raciales”,
aunque creen no tenerlas a veces es muy notoria la diferencia, la
incomunicación y la incomprensión de una parte y otra, creo que a las
feministas nos queda un largo camino para andar todas juntas a la
vez, pero es comprensible la situación actual, superar el
etnocentrismo es tan difícil como necesario.
Por ello obviamente que
deben (y a veces se poscionan) de las agreciones machistas contra las
mujeres extranjeras, pero para hacerlo completamente bien y que esas
mujeres extranjeras se unan o sientan suya la lucha feminista, el
movimiento feminista debería dejar de cometer agresiones “raciales”
o de actuar miopemente en casos de machismo contra extranjeras, pues
parece que nuestra critica de no culpar a la víctima no nos la
aplicamos en todos los casos. Creo que la autocritica nos ayudará a
derivar esas barreras “raciales” y a formar un verdadero
feminismo internacionalista.
10.Entre
las distintas corrientes que tiene el islam ¿Hay alguna que sea
liberadora completa de la mujer?
No,
no existe un islam liberador para la mujer, pues tampoco es una
filosofía feminista. Creo que la liberación de la mujer no la
contiene ningún libro, y que es una cuestión subjetiva y personal de
cada sujeto, en otras cosas porque no existe a mi ver “la mujer”,
creo que lo que busca el feminismo es la igualdad social contra la
desigualdad que ha nacido de la catalogación binaria entre otras
cosas. Puede que el islam sea más justo en su teoría con las mujeres
que otras religiones del libro, pero nada que ver con el feminismo
-que se pueden hacer lecturas feministas y se han hecho del Corán-
ni mucho menos es liberador,
Ya
que me has dado este espacio aprovecharé y daré mi opinión sobre
la opresión, la religión puede ser y a veces es opresiva, y la
lucha feminista es el camino, pero también hay otra opresión de la
que bebe y es sustentada la opresión heteropatrical, y es el
capitalismo, pues siempre las más oprimidas han sido y somos las
mujeres pobres, por ello la lucha obrera debe ser feminista. Y
relacionandolo con el tema del mundo árabe, las mujeres pobres en
Marruecos sufren el trabajar 12h diarias por 200€ al mes en una
textil multinacional, a la vez que no pueden formarse o se formar
para trabajar en lo anterior, tener que cumplir con el prototipo de
mujer recatada, en canón de belleza capitalista de origen occidental
y casarse antes de cierta edad para no ser una “bayra”(Algo
así como "mujer que se le ha pasado el arroz" obviamente
con los hombres esto no pasa.) es vivir en todos mundos y deber
cumplir las espectativas de ambos además de lidiar con tu situación
sociocultural.trabajadoras marrocis en inditex |
La situación de la mujer rica obviamente no es la misma, pues por ser rica tiene la posiblidad de formarse, se casará más facilmente, si quiere trabajar o no será cuestión personal (o del marido) y no tan mal visto vestir de una forma u otra, es cuestión de circulo. Obviamente lo que acabo de comentar es una generalización pero documentada y vivida en carne propia.
11.¿Como
ves tu actualmente el mov.feminista en oriente medio?
Creciente
es la palabra, no me veo capaz de resumirlo sin ser pesante así que
dejo un articulo :
12.De
esta tema se desconoce mucho, sobre todo para los que somos más
jóvenes ¿Nos podrías recomendar alguna autora que hable sobre el
tema?
Ilham
Makki Hammadi
Layla Hamarneh
Hanan Salman
Khadije El Husaina
Fatima Mernissi
Houria Bouteldja
Irshad Manji
Layla Hamarneh
Hanan Salman
Khadije El Husaina
Fatima Mernissi
Houria Bouteldja
Irshad Manji
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