viernes, 28 de junio de 2019

Entrevista al Ateneo Dolores Ibarruri

1.¿De donde nace el Ateno Popular Dolores Ibarruri?

La idea nace porque gente de PC y de EU nos reuníamos en bares y lugares públicos. Veníamos comentando la necesidad de tener un lugar propio donde sentirnos a gusto, este proceso duró dos años. En un momento, la dueña del local que ya nos conocía, nos lo ofrece. Hacemos una reunión en la que éramos 12 personas y nos comprometimos a llevar adelante el proyecto, así es como surge.


2.¿Que actividades lleva a cabo el ateneo?

El ateneo funciona fundamentalmente por autogestión, somos autosuficientes, hacemos comidas para otros colectivos, lo que nos permite mantener el local. 


Ahora estamos trabajando en diferentes proyectos, uno de ellos es la formación de UJCE, otro es la constitución del colectivo LGTB y seguimos trabajando en diferentes proyectos como un Cine Forum, charlas y talleres.


3.¿Por que vuestro ateneo lleva el nombre la antigua dirigente del PCE Dolores Ibarruri?

Fue propuesto su nombre y la elección fue unánime, por lo que representa en el Movimiento Obrero como mujer y dirigente, como sinónimo de lucha y ética.


4.¿Lleváis a cabo actos solidarios de algún tipo?

Por el momento no, pero no descartamos la idea.


5.¿Os solidarizáis con alguna lucha en concreto?

Obviamente, somos gente de izquierda y nos solidarizamos con todo lo que tenga que ver con los DDHH y las luchas como la emancipación de los trabajadores, por los derechos civiles, políticos y sociales.


6.¿Trabajáis el tema de la música, el arte y la cultura?

Si, este año hemos trabajado fundamentalmente con el tema de la música y el arte. Hemos traído cantaores flamencos, teatro social y cantantes con la finalidad de crear un pensamiento crítico. Tenemos además en el local una escultura y un cuadro que nos obsequio … Además, el año pasado, dos jóvenes estudiantes de Bellas Artes de Milán pintaron uno de los muros con representaciones republicanas y del colectivo LGTB.


7.¿Habéis llevado actos a cabo con otros colectivos?

Si, sobre todo con EU, con gente del DAB (Defiende te de los Abusos Bancarios) y con el PC.


8.¿Habéis podido realizar charlas sobre feminismo? 

Justamente estamos trabajando para que en el próximo mes de julio, venga a dar una charla una psicóloga social sobre feminismo y maltrato de género.




9.¿Se tratan temas vecinales y sindicales en el ateneo?

De momento no porque tenemos una mayoría de jóvenes estudiantes de instituto, pero estamos abiertos a cualquier temática social y si se plantea algo relacionado al vecinalismo o sindicalismo, seguramente lo trataremos.


10.¿Y sobre la República Española y la autodeterminación de Catalunya?

Claro, somos un ateneo republicano aunque el nombre no lo lleve. En este tema hay diferentes puntos de vista y los respetamos a todos. Pero, como republicanos, lo que todos queremos es que haya una república federal donde los distintos pueblos que componen el estado español se sientan representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario