lunes, 28 de octubre de 2019

Entrevista a Cristian Torres sobre la Revolución de los Zánganos de Ecuador


Cristian Torres es ingeniero en Gerencia y Liderazgo por la Universidad Politectinca Salesiana de Ecuador. Master en gestión pública por el IAEN (Instituto de Estudios Nacionales), miembro del Colectivo de Integración de Izquierda y forma parte de la dirigencia barrial de San Jose de Gumaní en Quito.


1. Antes de preguntar sobre los hechos que sacuden ahora Ecuador, para entender el origen de lo que está pasando ¿Quién gobernaba en Ecuador antes de Rafael Correa y cuál era la situación de Ecuador en ese momento?

Saludos a todos y todas los lectores de este medio. Bueno, ¿Quién gobernaba? Pues quienes han gobernado siempre, un grupo de familias y corporaciones cuyos negocios se encuentran en los sectores: Agroexportador, Importador y Bancario. Que siempre se están peleando y sus movimientos ponen en crisis al País. Antes de Rafael sus voceros porque son quienes ponen presidentes, fueron: Abdalá Bucarán, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Ninguno terminó su mandato todos fueron cayendo debido a las crisis sociales que generaban las políticas públicas dispuestas por sus jefes que mientras a ellos les hacía ganar una buena pasta a la sociedad la condenaban a la miseria.


2. ¿Existía un gran nivel de pobreza y desigualdad en Ecuador?

La pobreza, la desigualdad, la ineficacia y la torpeza diría yo. Solo para tener una idea, por más que se esforzaban las encuestadoras por no decir la verdad, en el año 2005, las cifras más conservadoras admitían un desempleo del 9,71% y un subempleo del 47.12%. Escuelas destruidas y con goteras, con maestros que cobraban su sueldo cada seis meses, sin vías de transporte, en el ridículo de que siendo un país cuyo costo de generación de energía hidroeléctrica era de 0.02 centavos de dólar se producía termoelectricidad a 0.25 centavos solo para proteger el negocio de los dueños de las generadoras.

estadísticas de la pobreza en Ecuador, 2006

Eso sin contar los racionamientos de energía, había como bajo 6 paros nacionales al año, el sector social organizado completamente gremializado y listo para ser comprado al mejor postor, sin producción tecnológica, con una deuda externa completamente impagable. Podría seguir pero me parece que esto ya da una idea del antes de la Revolución Ciudadana.


3. ¿Cómo afecto el colonialismo al Ecuador en sus aspectos económicos y agrarios? Con todo esto ¿Cómo llega Ecuador a ser un país independiente frente al Imperio Español?

Hay que entender que la llegada de los españoles a Ecuador se da en un contexto de apoyo bélico a sectores indígenas fuertes que se encontraban en guerra por el Imperio Inca llamado Tahuantinsuyo, específicamente el Norte del Tahuantinsuyo liderado por Atahualpa vs el Sur del Tahuantinsuyo liderado por Huáscar. El apoyo bélico español se transó a cambio de oro y especias y se cerró con el matrimonio o entrega de princesas indígenas a los líderes de las fuerzas españolas donde se da origen el primer mestizaje. Posteriormente se les entrega tierras para cultivo y vivienda y en el caso de Quito los españoles se atrincheran en el hoy centro histórico pues tenían miedo de una arremetida indígena que los borre del mapa.

La gripe y otras enfermedades traídas desde el viejo continente pronto hicieron su trabajo menguando la población indígena drásticamente y esto cambia las relaciones de poder, permitiendo a los españoles tomar suelo más fértil e iniciar el período de hacienda, en donde se podía, no en todo el territorio se pudo, pues había grupos indígenas muy fuertes. Sancho Hacho de Panzaleo por ejemplo llegó a tener sello español al ser reconocido por el Rey como parte de la nobleza indígena y aliado de la corona española. 
caída del tahuantinsuyo
Hasta que las nuevas generaciones indígenas crezcan tras la mengua de las enfermedades, un importante segmento mestizo empezó a aparecer y a este se le dio el trabajo de las armas y el control de las haciendas todo bajo las órdenes de la nobleza española y con la promesa de algún día tener los mismos privilegios, este grupo fue quien operó los maltratos y el sometimiento de los grupos indígenas. En la planificación de las élites de aquel entonces y hasta hoy siempre ha estado latente una guerra fratricida indígena mestiza.

La sociedad creció profundamente xenofóbica los españoles nacidos en el continente no querían a los de la península, pero tampoco a los mestizos y los mestizos despreciaban a los indígenas. En fin más divididos imposible, pero los intereses económicos siempre hacen milagros y comerciar con Inglaterra por ejemplo, sin mediación de España garantizaba jugosos negocios, así que a nivel general le salieron revueltas a la corona española que terminaron con la independencia de América.

Se cambiaron los libros de historia donde colocan a los españoles como autores de un holocausto y esclavismo de los indígenas, entraron en campaña de desprestigio a la corona, precisamente para que no encuentren aliados en los indígenas y pactaron con los grupos indígenas más fuertes pues los derrotados en las guerras fratricidas del antiguo imperio y los más débiles ya estaban sometidos por los mestizos.


4. ¿Que fue la Revolución liberal de Ecuador de 1985?

El salto a la República y la existencia del Ecuador se da a partir de 1830 con la primera constitución creada en Riobamba liderado por las familias de élite que eran descendientes de españoles en américa y sus antes aliados indígenas que para esa época ya se habían convertido en mestizos.

Para 1985 el cultivo de café y cacao empiezan a consolidar el modelo agro exportador, pero conforme avanzan las siembras la falta de mano de obra empieza a dificultar la producción. Los dueños de las plantaciones de la costa empiezan un insipiente capitalismo que empieza a pagar salario por mano de obra, pues en la sierra no se pagaba pues el sueldo es era una parte de lo producido en los terrenos del hacendado entregados al campesino.

El presidente Eloy Alfaro y un grupo de altos funcionarios después de haber enclavado el «clavo de oro», el día de la inauguración del Ferrocarril Andino, en 1908 durante la Revolución Liberal.

Esto produce una alta migración de los mestizos a la costa, pero aún con esa mano de obra todavía no alcanzaba. Los hacendados de la sierra viéndose disminuidos, ataron los indígenas a la hacienda como parte de la misma haciendo imposible que ellos pudieran ir a la costa. Esto dio piso a la Revolución Liberal que ofrecía salarios por trabajo, educación a los mestizos (supuestamente era para todos pero nunca lo hicieron), libre movilidad a los indígenas, existencia de un Estado Nación con un solo ejército pues los ejércitos pertenecían a los Hacendados.

Eloy Alfaro fue el General e ícono de esta propuesta que por primera vez veía al Estado no como un lugar donde hacer negocios y luego ir por el mundo disfrutando las ganancias, sino como un territorio donde las personas se entiendan como iguales y crezcan en libertad. Es por esta razón que una vez que libero la mano de obra para los agroexportadores de la costa, estos le quitaron financiamiento y apoyo dejándolo en manos de los hacendados de la sierra quienes no dudaron en quemarlo y descuartizarlo.


5. ¿Cuánto tiempo lleva existiendo resistencia indígena en Ecuador y contra quienes han luchado? ¿Existen naciones indígenas en Ecuador?

La resistencia indígena es el nombre que se le da al esfuerzo que este grupo humano ha hecho por no perder su cultura originaria, tradición y presencia ante los grupos de poder, esto les da más de 500 años de lucha. El inicio de un movimiento indígena unificado tiene su ícono en la gran movilización de los 80 frente al Gobierno de Rodrigo Borja, hasta antes de eso los pueblos y las nacionalidades se habían mantenido divididas y muchas veces en conflicto.


Posteriormente se movilizan contra Jamil Mahuad, que cae para dar paso a un triunvirato donde Antonio Vargas líder indígena fue presidente por muy corto tiempo, pues se llamó a elecciones y quedó como presidente Lucio Gutiérrez que cayó por la revolución de los forajidos.

Sí existen pueblos y nacionalidades 17 en total, con territorio, idioma, cultura propia y muy bien diferenciadas entre sí.


6. ¿Qué es la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y cuáles son sus orígenes?

La CONAIE nace cuando los indígenas se dan cuenta que desunidos y peleados son débiles y que si querían ser parte del estado y no un insumo de producción más debían unirse y pelear por ello. Para eso se apoyaron en la naciente izquierda de los años 80 para lograr un proceso formativo liberador siendo su ícono la educación inter cultural. Muchos mestizos provenientes de la academia participaron en eso.


7. ¿Hubieron intentos de revoluciones o levantamientos populares en Ecuador por parte del movimiento indígena, sindical y obrero durante el siglo 20? ¿Nos podrías decir cuáles fueron?

Varios pero los más importantes se dan en 1845 donde el movimiento obrero crea la constitución denominada La Gloriosa que otorga derechos a los trabajadores y en los 80 donde se consolida el movimiento indígena y gana su derecho a la educación, consolidándose la alianza de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.



8. ¿Qué poder han tenido las instituciones religiosas en Ecuador?

Tenían todo el poder hasta antes del liberalismo pues sostenían ideológicamente el sistema de hacienda, posteriormente su poder ha ido menguando hasta la actualidad donde casi pierden en la ley del aborto por violación. El paro indígena les cayó de perlas, pues esta ley se iba a vetar desde presidencia pero ahora le están pasando como factura del apoyo que recibió el gobierno por parte de la iglesia durante las manifestaciones.


9. ¿Cómo llega el neoliberalismo a Ecuador y los intereses de Estados Unidos?

El neoliberalismo llega con la consolidación del modelo agroexportador, pues las cuotas de exportación se negociaron entre los grupos económicos tradicionales del Ecuador y las familias de poder en Estado Unidos, propietarias de las redes de distribución, en supermercados y demás.

En el intercambio de negocios acordaron quedarse con el petróleo ecuatoriano recién descubierto para entregárselo a las transnacionales pertenecientes a estos grupos de inversión extranjero, a cambio ellos sostenían los cupos de exportación, les daban acciones en sus empresas a través de terceros y apoyaban su hegemonía política en el País por medio de sus agencias de Estado. Como: la embajada de EEUU en Ecuador, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No era extraño que los medios de comunicación nacionales le entrevisten a la embajadora de EEUU sobre que va a pasar con la vida política del País.


10. ¿Qué es la organización Revolución Ciudadana y que valores compartía?

Como dije antes el sistema de partidos en el Ecuador nació gremializado y atado a los grupos de poder pero en el año 1999 al sector especulativo financiero se le paso la mano con lo del feriado bancario. Es ahí donde se les durmió el diablo y aparecieron dos actores impensables en la historia del País. Por una parte una ciudadanía no organizada reclamando su participación en la política y por otra una clase empresarial industrial interesada en generar un desarrollo endógeno en el País.


Este coctel en el que confluyó incluso el movimiento indígena y todos los sectores de izquierda lograron lo imposible armar una constitución que recogía las demandas de todos los sectores sociales nace ahí una alianza que da a luz, lo siguiente: El Estado Plurinacional, la democracia directa, el crecimiento endógeno, la soberanía, la inversión pública como motor de la economía, el cambio en la matriz productiva y la redistribución de la riqueza escencialmente.


11. ¿Qué éxitos y limitaciones ha tenido el gobierno de Rafael Correa para los trabajadores y trabajadoras de Ecuador? Sanidad, sistema agrario, paro, educación, la cuestión indígena...

La inversión pública cambió radicalmente las condiciones del País, se inauguraba una obra por día, se cambió la matriz energética y quedo a medias el cambio de la matriz productiva, el PIB pasó de 27 a más de 100 mil millones, la pobreza extrema se redujo del 12.9% en el 2006 al 5.7% en el 2014 que fue el punto más alto de popularidad del proyecto político.

El único problema es que este proyecto político impacto de manera directa al bolsillo de las élites de poder tradicional, pues fue cortada la evasión de impuestos, perdieron los chanchullos en la generación de energía, se renegociaron los contratos petroleros que eran lesivos para el Estado y se obligó vía impuestos a comprometerse con el desarrollo del País.


Eso desato la ira de estos grupos de poder que acusaron a Rafael Correa presidente y líder del movimiento, de: sobre endeudar al país, hacer obras mal hechas, incrementar irresponsablemente el tamaño del Estado y proteger a un grupo corrupto de nuevos ricos.


12. ¿Cuáles fueron los opositores a Rafael Correa durante su gobierno?

La oposición son los grupos de poder tradicionales, pero sus voceros en específico: Jaime Nebot ex alcalde de Guayaquil líder del Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero y que ha pretendido la presidencia desde siempre, vocero de la derecha comercial importadora, Guillermo Lasso líder del Movimiento Creando Oportunidades CREO representante del sector bancario de la Costa, Fidel Egas representante de la ultra derecha bancaria de la ciudad de Quito que siempre juega en perfil bajo apoyando sectores de oposición según convenga.

Jaime Nebot
El movimiento indígena nunca fue opositor, sino contradictor, pues los temas de controversia con el gobierno de Rafael Correa estuvieron puntualmente en lo relativo al sector Minero y la descentralización, pues la CONAIE a través de su partido político Pachakutik ganaron un sinnúmero de gobiernos locales que requerían presupuesto.


13. ¿Por qué Lenin Moreno empezó a perseguir a Rafael Correa y a los/as militantes de Revolución Ciudadana?

Porque una vez que ganó los medios de comunicación pertenecientes a los grupos de poder le dieron como a bombo en fiesta y se asustó tanto que termino arrodillándose ante ellos y cediendo a sus apetitos. Eso implicó traicionar el Plan de Gobierno con el que ganó las elecciones y adoptar el discurso y el plan de gobierno de la oposición.

Lenin Moreno
Lo que por otra parte genera la persecución política como parte de la estrategia para que Rafael Correa no vuelva a ser candidato, que es un clamor de los sectores de oposición desde hace más de cinco años.


14. ¿Quién es Lenin Moreno y que relación tenía con Rafael Correa?

Lenin Moreno en su momento fue militante político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y es apuntalado como binomio presidencial de Rafael Correa por su amigo Gustavo Larrea quien era uno de los líderes del reciente movimiento Alianza País, luego que Luis Macas del Movimiento indígena no aceptara ser binomio a la vicepresidencia.


15. ¿Por qué Rafael Correa se negó a pagar la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional)?

No se negó, lo que se hizo fue una auditoría de la deuda, pues mucho de ella era ilegítimo al ser un chanchullo o amarre entre los tenedores de deuda y los políticos ecuatorianos quienes recibían comisión cada vez que convertían los intereses en capital y priorizaban su pago frente a la inversión social. 
Rafael Correa

La auditoría puso nerviosos a los tenedores haciendo que bajen las cotizaciones en el mercado internacional y de inmediato fue comprada por el Estado Ecuatoriano lo que concluyó con la deuda eterna, digo externa.


16. ¿Qué trato, similitudes y diferencias tenía Revolución Ciudadana con la CONAIE?

Muchos de los académicos que apoyaron la consolidación de la CONAIE e incluso fueron candidatos por su brazo político Pachakutik ejercen roles de liderazgo en la Revolución Ciudadana, esto hace que a pesar de no tener un acuerdo político vigente, las posiciones ideológicas coincidan.

Pachakutik
En cuanto a las diferencias son más bien de definición de cuadros en los espacios de poder, luego de haber tenido un largo período de controversias alrededor del tema minero.


17. ¿Por qué los indígenas se movilizaron hacía la capital contra Lenin Moreno y cuáles son sus reivindicaciones?

La ciudad de Quito capital de la República, es el centro político de la Nación y de ahí que todas las movilizaciones tienen como escenario de pelea este rincón de la patria. En cuanto al pedido era la eliminación del decreto 883 que quitaba los subsidios a los combustibles, encareciendo el sistema logístico de distribución de productos y producción agraria.

marcha indígena hacia Quito, Ecuador
Reclamaban no haber sido tomados en cuenta en el diálogo Nacional realizado por la Presidencia de la República, pues solo se dio con las élites ya mencionadas.


18. ¿Que significaría la aplicación del paquetazo del FMI en Ecuador sobre los indígenas y la clase obrera del país?

La afectación directa aquí es a la clase pobre, pues como ellos mismo dicen suben los precios de los combustibles sube todo, pasajes, comida, repuestos, en sí todo menos los sueldos. Se pierde competitividad pues tenemos moneda dura y no hay control de frontera con los productos que llegan de Perú y Colombia, es empobrecimiento directo, nadie se tragó el cuento vendido por el Gobierno de que era para focalizar mejor el subsidio.


19. ¿Cuando empezaron las marchas indígenas a tener enfrentamientos con la policía? ¿Ha habido heridos y muertos?

Los objetivos de toda manifestación siempre son la Plaza Grande y la Asamblea Nacional, tras tres días de movilizaciones convocadas por la Revolución Ciudadana, Transportistas y otros sectores que avanzaron sobre la Plaza Grande, a la llegada del Movimiento indígena tomó como su punto de protesta la Asamblea Nacional e intentaron tomarla. La policía por su parte primero no protegió adecuadamente con vallas la Asamblea como sí lo hizo con la Presidencia de la República y al verse sobrepasados por el número de indígenas les permitieron el paso a las instalaciones.

indígenas toman la asamblea nacional de Quito

Una vez dentro de las instalaciones les arrojaron gas pimienta y eso provocó la ira de los manifestantes y los enfrentamientos empezaron a ponerse violentos, el saldo al final de las jornadas de protesta a la fecha es de 10 muertos, 1340 heridos siendo más de 200 de gravedad y 1192 detenidos. Esos son datos oficiales de la Defensoría del Pueblo pues los de la CONAIE son mucho más altos.


20. ¿A cuántos más indígenas venían a Quito más fuerte era la represión policial y militar? ¿Por qué Lenin Moreno huyo de la capital y proclamo el estado de excepción?

Los indígenas al final del día peleaban por los centros de poder, pero en Quito todos los barrios hicieron bloqueos habían llantas quemándose a cada cuadra lo que imposibilitaba el abastecimiento de la policía. Su logística estaba desbordada sin embargo cuando el vehículo llegaba con indígenas todos los barrios les habrían paso.

Guardia Popular Indígena ante la represión policial
Las protestas no eran solo del movimiento indígena fueron generalizadas y extremadamente ciudadanas, eso hizo que Lenin Moreno tuviera que salir de Quito declarar Estado de emergencia y acantonarse en Guayaquil para ser defendido por sus aliados Nebot y Lasso. Llegando el primero incluso a bloquear con las volquetas de la municipalidad el puente de la Unidad Nacional y colocar a la fuerza paramilitar del Municipio a resguardarlo tras el anuncio de que los indígenas irían al Guayas. Cuando le preguntaron que si habían los efectivos y equipos suficientes para detener a los indígenas, Nebot contesto de manera xenofóbica “díganles que se queden en el páramo”. Lo que desato la furia de las redes sociales en su contra.


21. ¿Qué es el estado de excepción y como afecto dicho estado sobre las marcha de los indígenas a la capital?

El Estado de excepción es una medida de seguridad frente, a: amenazas al Estado, conmoción social o desastres naturales especialmente, se encuentra al interior de la legislación del Ecuador y restringe varios derechos como la libre movilidad (El conocido toque de queda), pueden revisar nuestra correspondencia, se prohíben reuniones de cualquier tipo.

Como dije no eran solo los indígenas, era todo el País donde cada barrio respeto el toque de queda durante el día pero a las ocho treinta de la noche sonaron las cacerolas y todos salimos a las calles nuevamente se encendieron neumáticos en todas las vías y el bloqueo volvió a ser ciudadano poniendo el toque de queda a las fuerzas del orden mas bien. 

manifestante indígena lanzando bomba de gas lacrimogeno a policías
El Ministro de Defensa estaba sin saber que más hacer, puesto que ni el personal ni el equipo eran suficientes para controlar a los ciudadanos. Esa misma noche se anunció el diálogo con los indígenas para derogar el decreto 883, llamar a la paz y detener el paro.


22. ¿Ha habido división entre los policías y el ejército sobre si apoyar o enfrentarse a los indígenas?

La policía está acostumbrada a pelear con la gente, tienen equipos y entrenamiento para hacerlo, los militares están entrenados para la guerra y sabían que elevar el nivel de conflicto podría resultar fratricida, de ahí que las tropas que fueron enviadas a las calles discretamente desobedecieron al alto mando, que sí pugnaba porque apliquen incluso fuerza letal según palabras del Ministro de Defensa en los medios de comunicación. La segunda pelea fue con la policía que al verse rebasados por el número de ciudadanos en las calles y sin los pertrechos querían abrirse paso a patadas y empujones a través de la ciudadanía, cosa que los militares siempre intentaron evitar.


23. Con respecto al movimiento indígena ¿Qué papel ha tenido la mujer indígena en la lucha de su pueblo y derechos? Con todo ello ¿Existe un nivel muy elevado de machismo y patriarcado en las organizaciones indígenas y obreras de Ecuador?

La mujer indígena siempre ha demostrado garra y energía en pos de conseguir lo que considera bueno para su pueblo y esta vez no fue la excepción, pues se presentó en la movilización en unos casos sola y en otros con sus niños en brazos a reclamar por sus derechos, aun así las bombas no pararon de llover sobre ellas y de ahí que varios infantes resultaron heridos o con asfixia.


La mayor parte de los dirigentes aún son hombres pero es fruto de que las familias aún no les dan la suficiente libertad a las jóvenes para asistir a los espacios de formación política, pero una vez que entran son prácticamente imparables. Hay que recordar que uno de los íconos de la resistencia indígena es Dolores Cacuango celebre luchadora por la educación.

Dolores Cacuango


24. ¿Por qué a las marchas indígenas se le llama desde las fuerzas revolucionarias e internacionalistas la Revolución de los Zánganos? ¿Qué papel ha tenido la CONAIE en la Revolución de los Zánganos?

Lenin Moreno en uno de sus comunicados de prensa dijo que la gente debe trabajar honradamente y muy duro para sacar al País de la crisis, pues quienes protestan son unos Zánganos que quieren vivir de los demás, entonces la gente considero la declaración como ridícula y de ahí dijeron a entonces “Yo también soy Zángano”, frase que se popularizó al interior de las organizaciones sociales.

Indígenas de la CONAIE toman la Asamblea Nacional el 8 de Octubre de 2019, estalla la Revolución de los Zánganos
La CONAIE lideró las protestas pero no fueron los únicos cada quien desarrolló un rol pues sin el cerco de bloqueos viales que hicieron los barrios, transportistas, organizaciones sociales y comunidades que hacía muy difícil el abastecimiento de la policía. Tanto que tuvieron que enviar las bombas de gas y pertrechos a través de helicópteros, los enfrentamientos habrían sido mucho más cruentos.


25. ¿El movimiento comunista, sindical y obrero de Ecuador están apoyando la Revolución de los Zánganos? PCE, PCMLE, Juventud Revolucionaria...

La revolución de los Zánganos es un grito contestatario frente al Estado y al poder establecido, la adopción o no, de este eslogan es un tema que pasa por la decisión personal y se popularizó muy fuerte, pero la lucha en contra del decreto 883 es general a nivel de los movimientos de izquierda incluso los que se encuentran aliados al gobierno. 

PCE y JCE, en las marcha indígena hacia Quito
Algo que es importante recalcar es que la Revolución Ciudadana ni bien se identificó el cambio de rumbo que tomaba el gobierno lo contradijo e inició la oposición aunque esto costo la pérdida del partido. Los Comunistas en todas sus acepciones partidarias e incluso la CONAIE recién esté último año han empezado a tomar una posición frontal con respecto a las políticas de Gobierno. Esto hace que las personas tengan resistencia a creer en lo transparente de su actuar.


26. ¿Que es el MIR y cuál es su posición frente a la Revolución de los Zánganos?

El MIR es el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de los primeros en movimientos auto identificado de izquierda que nacieron en el Ecuador, se enfrentaron duramente contra la derecha del País y uno de sus miembros fue Lenin Moreno.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Se han quedado junto a él pero su perfil ahora es tan bajo que parece que ni existen, pues de aparecer más de frente serían golpeados por los resultados de las políticas públicas anti populares y neoliberales.


27. Lenin Moreno quiere poner de nuevo el 883 aun habiendo dicho en varios medios que lo habían derogado ¿Esto va a significar más enfrentamientos contra la policía? ¿Esto va a significar nuevos desafíos frente a la organización que hizo estallar la Revolución de los Zánganos? Algunos camaradas tildan a la CONAIE de mantener posiciones pequeños burguesas mirando solo por sus intereses y no mantener una posición colectiva.

El decretó fue eliminado eso es un hecho, el problema es que el contenido quiere volver en otro empaque pues el Fondo Monetario Internacional no le va a aceptar al Gobierno el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron con ellos. Esto ha puesto a todos tanto organizaciones como ciudadanía en un tenso compás de espera hasta que se exponga el nuevo decreto, por ello la CONAIE ha llamado a un diálogo interno de organizaciones sociales para hacer una nueva propuesta de decreto esta vez construido desde las organizaciones sociales.

Más que posiciones pequeño burguesas creería que ven a la Revolución Ciudadana como el organismo que al haber mantenido una postura de oposición desde un inicio, podría capitalizar políticamente los resultados de la protesta y se entiende que parte del acuerdo para la finalización del paro es la legitimación de la persecución a los líderes de la Revolución. La Prefecta de Pichincha Paola Pavón está detenida sin pruebas claras, uno tras otro los secretarios del movimiento han resultado perseguidos y judicializados.

Prefecta de Pichincha Paola Pabón
Se los ha acusado de haber planeado un golpe de Estado y de ser responsables de los daños generados en la protesta, sin embargo se sabe que el 60% de los detenidos son indígenas, sin embargo de acuerdo a los medios los malos de la película son las personas de la revolución.

En fin no se trata de estar juntos como hermanos, sino de sostener acuerdos mínimos entre los organismos de izquierda sobre coyunturas que nos afectan a todos, como es el caso del 883 o las imposiciones del FMI. Las urnas harán el resto.


28. ¿Cómo veis que algunos compañeros de Revolución Ciudadana que viven en España y otros países estén perseguidos y la oposición más reaccionaria de Ecuador este apoyada por el PSOE por ejemplo en Valencia?

La izquierda que traiciona a sus principios por mendrugos de pan suele acomodarse al poder establecido en función de sus cálculos políticos. Aquí recurro a una frase que suele decir el líder de la Revolución Ciudadana Rafael Correa: “Prefiero no tener un voto, pero ser fiel a mis principios, la historia sabrá juzgar y la derrota es en las urnas”.

Varios líderes de la CONAIE tuvieron enfrentamientos con la Revolución Ciudadana cuando fue Gobierno y ven la oportunidad de salir solos y ser Gobierno de manera directa, entregando a la persecución política a quienes también apoyaron con sus bases al derecho a la resistencia durante las protestas.

El temor al regreso de la Revolución Ciudadana es tan alto que recibe ataques de amigos y enemigos, pero resistirá eso es seguro, como dice no es un tema de juntos como hermanos pero sí de un mínimo de conciencia de clase. Sinceramente la posición tomada por el PSOE no es la más adecuada y espero que cuando el puñal de la derecha haya diezmado a sus posibles aliados, los siguientes no sean ellos, hasta por supervivencia política deberían pensar mejor lo que hacen.


29. ¿Que será ahora de América Latina con una nueva revolución en Ecuador, las revueltas de Chile, la vuelta a las armas de las FARC en Colombia...?

El presidente de México López Obrador fue muy claro, al decir que: América Latina ha entendido que el Neoliberalismo simplemente no sirve como modelo económico y menos como modelo social y a lo que estamos asistiendo es al nacimiento de una nueva forma de organización político – económica.
Hay que mirar y entender para estar dentro de la transformación, a pesar de que la característica de este cambio tiene un halo de inclusión que es fácilmente apreciable. El punto de resistencia del Neoliberalismo, donde caló hasta los huesos de la sociedad es en Colombia y se ha mantenido por la fuerza, tal es así que una vez que las FARC dejaron las armas los paramilitares tomaron revancha y a la fecha hay más de 500 líderes sociales y más de 100 ex soldados de las FARC asesinados, mientras los acuerdos de política pública para el sostenimiento de la paz avanzan a paso de tortuga.
Argentina ha vuelto a ganar y junto con México son las economías más fuertes del continente, de las que esperamos apoyen a aflojar el lazo al cuello con el que nos tienen sujetos las élites americanas y volver la mirada hacia lo ciudadano.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario