martes, 6 de septiembre de 2022

Entrevista a Sebastián Oderfla, miembro de "Habla la J Radio"

Sebastian Oderfla, militante del Partido Comunista Colombiano y miembro del equipo "Habla la J Radio".


1. ¿Qué fue el M-19 de Colombia? El actual presidente de Colombia viene de este grupo armado

El Movimiento 19 de abril, más conocido como M-19, fue una organización guerrillera conformada como su nombre lo indica, el 19 de abril del año 1970 tras el fraude en las elecciones por parte de Misael Pastrana candidato perteneciente al Partido Conservador, en el denominado “Chocorazo”. En esa ocasión, el favorito a obtener el triunfo era el antiguo dictador Gustavo Rojas Pinilla quien había dirigido el gobierno militar entre 1954-1957 en medio del periodo conocido popularmente como "La Violencia" (Guerra civil interna no declarada que enfrentó a liberales y conservadores desde 1946 hasta entrados los años 60, en realidad una guerra que inició con el exterminio desde el poder, del movimiento popular que respaldaba al caudillo popular Jorge Eliecer Gaitán y se degradó al punto de llevar el conflicto al exterminio entre ambas toldas políticas). Rojas Pinilla era candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) en la cual convergían sectores de diversas corrientes ideológicas y que se presentaba como la alternativa al régimen oligárquico del Frente Nacional (división paritaria del gobierno, parlamento y de los cargos públicos entre liberales y conservadores entre 1958 – 1974).



Volviendo al M-19 o mejor al "eme" como le suelen decir, era una agrupación guerrillera con un respaldo popular especialmente en las ciudades, se le califica como el paradigma de guerrilla urbana en Colombia y tenía gran reconocimiento por sus acciones militares que lograban un impacto mediático muy importante. Era muy diversa en su ideología, estaba integrada por excombatientes de las FARC formados en la tradición revolucionaria de izquierda hasta líderes de carácter nacionalista más moderados. Si bien no había una base ideológica precisa en el M-19 era claramente una guerrilla de corte nacionalista, se inspiraba en la gesta del libertador Simón Bolívar, buscaba la democratización de la sociedad colombiana en medio de una brutal represión de la oligarquía y luchaba por reformas estructurales para alcanzar la justicia social y la paz.

En dicha organización, Gustavo Petro era principalmente un líder político de carácter local, con reconocimiento y respaldo popular especialmente en Zipaquirá, un pequeño municipio ubicado a menos de una hora de Bogotá. Al parecer, nunca ocupó un lugar en la lucha armada, era un cuadro político del M-19.


2. ¿Por qué el M-19 robo la espada de Bolívar?

Como mencioné previamente, las acciones militares del M-19 venían acompañadas por un gran impacto político, simbólico y mediático. El robo de la espada se presenta en el año 1974 en la Casa Museo Quinta de Bolívar ubicada en el centro de Bogotá, lugar donde residió el libertador. Este hurto se reivindicaba como la recuperación del legado emancipatorio de Simón Bolívar para ponerlo al servicio de la causa guerrillera por la que luchaba el ‘eme’, frente a una oligarquía que había abandonado este legado y mantenía a las mayorías en el más profundo abandono.


3. ¿Por qué tanta repercusión sobre el paseo de la espada del "libertador" frente al rey de España Felipe VI? Bolívar era un criollo al servicio del imperio británico...

Lo que sucedió en la Plaza de Bolívar el 7 de agosto de 2022 es un hecho histórico sin precedentes. Es la primera vez que un presidente ordena ubicar un símbolo de este carácter en la posesión presidencial como reflejo de un compromiso político con el pueblo, para hacer realidad las transformaciones que se propuso desde su programa de gobierno. Lo polémico de este hecho fue, que cuando los soldados del batallón presidencial desfilaron con la espada en frente de los representantes de las distintas naciones del mundo que acompañaron el solemne acto, el único en quedarse sentado fue Felipe VI, Rey de España.


El hecho de que Felipe VI fuese el único en mantenerse en su asiento mientras pasaba por en frente la famosa espada, es también un símbolo de una concepción que conserva este sector del poder político-religioso de España frente a la independencia de las naciones suramericanas y de una mentalidad colonial que en pleno siglo XXI se niega a reconocer la legitimidad de la gesta libertadora que encabezó Bolívar y la autodeterminación de nuestros pueblos. Se le olvida al señor Rey que, aunque monarca, es el jefe de un Estado que se dice democrático en el marco del sistema internacional y no el jefe de la campaña isabelina que lideró el coloniaje que aplastó por tantas centurias estos territorios.


4. La derecha uribista han llamado terrorista a Petro por su pasado en el M-19 ¿Qué opinión tienes al respecto de esta acusación?

A Petro el uribismo le dice de todo, tanto así, que llevaron esa estrategia a tal desgaste, que terminó siendo un arma de doble filo que contribuyó en parte a su victoria. Como comentaba previamente, Petro no tuvo un papel relevante en la lucha armada, era un líder popular que se movía en el plano de la lucha de masas, luchando por la vivienda, por los servicios públicos, entre otras peleas. El uribismo le acusa con frecuencia de haber hecho parte de la toma del Palacio de Justicia, de lo cual nunca ha presentado prueba alguna, a lo que Petro suele responder que mientras el "eme" se tomaba el palacio, el permanecía recluido y torturado en instalaciones militares.


5. ¿No viene Petro de un legado igual de corrupto y sanguinario que Uribe? La derecha lo señala de venir del terrorismo...

No, no hay ni riesgo de hacer esa comparación. Petro viene de una trayectoria de lucha democrática, Uribe viene de castas regionales, del poder terrateniente y paramilitar, eliminando sus adversarios políticos a través de la violencia, desplazando campesinos mediante el despojo, el exterminio, y la corrupción; además de gobernar para los intereses imperialistas.


6. ¿Qué medidas a tomado Petro y Francia estos días tras su reconocimiento presidencial?

Bueno, hay diversas acciones de importancia en la gestión de gobierno, pero me gustaría destacar unas cuantas en particular que están en pleno desarrollo. La primera es una reforma importante al sistema tributario colombiano bajo el principio de progresividad; ¿qué es lo que sucede actualmente?, en Colombia los grandes capitales prácticamente no pagan impuestos, mientras 21 millones de personas viven en la pobreza. Con esta reforma el Estado espera contar con los recursos eliminando descuentos (exenciones tributarias) a los sectores más poderosos de la economía y crear otros impuestos a estos sectores, con el fin de recaudar recursos suficientes para hacer realidad las reformas sociales planteadas en el programa.

Por otra parte, se encuentran las reformas para la superación del conflicto en la perspectiva de alcanzar una "Paz Total" en el país. En primer lugar, se encuentran las medidas para retomar las negociaciones de paz entre el Estado y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas irresponsablemente por el antiguo gobierno de Iván Duque. En segundo lugar, las reformas tendientes a establecer medidas para el desmonte de grupos armados con un fuerte poder militar, de carácter paramilitar y que perviven de las rentas del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otros crímenes, el caso más relevante con relación a estos grupos es el del Clan del Golfo. Frente a esto último, Petro ha pisado fuerte buscando abrir el debate sobre el fracaso de la política de guerra contra las drogas para lo cual espera contar con la posibilidad de generar un debate a nivel latinoamericano sobre esta política fracasada que solo ha dejado muerte para unos y extraordinarias riquezas para pocos.


De igual forma, la centralidad que ocupa la agenda ecológica del Gobierno Nacional ha planteado una serie de medidas para la protección de la biodiversidad del país al largo plazo, la protección de la selva amazónica, la prohibición de la explotación de petróleo a través del fracking, la prohibición de la explotación minera en zonas protegidas y de alto impacto para las comunidades, la protección del agua como un bien esencial para la vida y la transición energética como elemento fundamental para afrontar la crisis climática y civilizatoria que enfrenta la humanidad.

Para terminar de responder esta pregunta, quisiera mencionar la reforma laboral, de especial importancia para las y los comunistas. Por lo cual, hemos saludado el nombramiento de la camarada Gloria Inés Ramírez como ministra del Trabajo quien se ha propuesto ponerle un fuerte freno a la desregulación laboral que viene campando a sus anchas afectando a millones de trabajadores y trabajadoras. La apuesta de la ministra comunista es recuperar los derechos adquiridos en luchas históricas por la clase obrera colombiana y crear el Estatuto del Trabajo que está establecido en la Constitución de 1991.

Gloria Inés Ramírez, en medio del 22 Congreso Nacional del PCC

En Colombia, como consecuencia de las reformas neoliberales, especialmente las del uribismo, hoy imperan los contratos basura para millones de trabajadores en todas las ramas de la economía y en las instituciones públicas, también reina la tercerización laboral por la cual se subcontrata a los trabajadores por medio de intermediarios y no hay garantías para la sindicalización lo cual a derivado en un debilitamiento profundo del movimiento obrero; esto desemboca en un deterioro grave de la calidad de vida del pueblo y conduce a la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, razón por la cual se produjo en parte el estallido social del año pasado.


7. ¿Qué protagonismo han tomado la población afrocolombiana en la primera línea de Colombia?

La Ciudad de Cali (capital del Valle del Cauca), fue proclamada en medio del Paro Nacional como la "Sucursal de la Resistencia", es una de las ciudades más grandes del país y la ciudad que más concentra población afrocolombiana a nivel nacional. Cali fue protagonista de los más duros episodios de lucha durante el Paro y fue la que más puso víctimas mortales en todo el proceso de movilización. Sin conocer en detalle que lugar ocuparon la población afro en las primeras líneas, no cabe duda de que fue un sector de la población que estuvo al frente de múltiples escenarios de lucha y que a mi parecer es la expresión de la gran diversidad de los sectores subalternos en Colombia, que le apostaron a salir a las calles para protestar y denunciar la crisis estructural que afronta aún hoy la nación colombiana, caracterizada entre otras cosas, por una fuerte segregación y discriminación racial.


8. ¿Qué relación tiene Petro con la cúpula militar de Colombia y qué medidas a tomado sabiendo que está ligado el militarismo con el narcotráfico?

La relación de Gustavo Petro con la cúpula militar es muy compleja y los resultados hasta ahora no son perceptibles pues aún no es clara la reacción que van a tener las Fuerzas Militares como consecuencia de las medidas que esta tomando el gobierno. Nunca en la historia se había tomado la decisión de sacar de un solo golpe a 52 generales de las distintas fuerzas, un barrido rotundo que dejó a las fuerzas políticas boquiabiertas. Lo había anunciado en campaña, su propósito es por un lado, evitarse el problema de tener en la cúpula generales investigados por violaciones a los Derechos Humanos y además, posicionar a nuevos liderazgos en materia de seguridad. Estos cambios le permitirán moverse con más seguridad frente a las reformas que se pretenden hacer con el fin de que la policía y el ejército sean realmente respetuosas de los Derechos Humanos y tengan sanciones ejemplares en caso de incurrir en abusos, recordemos que el Ejército de Colombia carga en sus espaldas la muerte de 6402 civiles para demostrar bajas en combate. Igualmente, para superar los graves hechos de corrupción que han carcomido todas las ramas de las instituciones castrenses.


9. ¿De qué trata la reforma agraria que se está llevando a cabo ahora en Colombia?

Actualmente, la reforma agraria que se plantea fundamentalmente es la que está planteada en el Acuerdo Final de Paz que firmaron el Gobierno de Santos y las extintas FARC-EP. Esta reforma tiene rasgos positivos en tanto busca entregar masivamente títulos de propiedad sobre la tierra al campesinado apostando a entregar 10 millones de hectáreas aproximadamente especialmente de tierras que son propiedad del Estado, también de establecer medidas de apoyo para la producción agropecuaria, adecuación de carreteras, créditos a bajos intereses, subsidios para insumos entre otras acciones.


Otra de las medidas de mayor polémica y que ha causado la molestia de los grandes terratenientes es por un plan de compra de tierra onerosa por parte del Estado, donde se considere que se está desaprovechando la tierra productiva. El terrateniente tiene las siguientes opciones: 1. Poner la tierra a Producir. 2. Pagar más impuestos por la tierra en desuso. 3. Venderla al Estado para que este se la entregue a lo campesinos y campesinas.


10. ¿Se están liberando a los detenidos/as de la "Primera Línea"?

Hasta donde sé, los presos/as de las primeras líneas siguen tras las rejas, no obstante, hay un proceso de diálogo entre líderes de estas organizaciones, familiares y el nuevo gobierno para encontrar un camino para su liberación. Hay que precisar que la decisión no está en manos del gobierno sino de los jueces, lo cual pone ciertas dificultades para lograr una pronta liberación, además teniendo en cuenta que buena parte de estas capturas se hacen bajo pruebas falsas como parte de una estrategia sistemática del Estado de realizar montajes judiciales como forma de perseguir y anular políticamente a quien protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario