lunes, 5 de diciembre de 2022

Entrevista al PRCF (Pôle de la Renaissance Communiste en France)

 Fadi Kassem, Secretario Nacional del Pôle de la Renaissance Communiste en France.


1. ¿Cómo nació el PRCF (Pôle de la Renaissance Communiste en France)?

El Pôle de Renaissance Communiste en France (Polo del Renacimiento Comunista en Francia en español) fue fundado el 18 de enero de 2004, fruto de la reunión de diferentes asociaciones por el Renacimiento Comunista (ARC) que comenzaron a reagruparse dentro de la "Coordinación Comunista" fundada en 1991 como una oposición de izquierda en el interior del PCF (Partido Comunista de Francia) : la Coordinación luchaba entonces contra la desastrosa euromutación del PCF que ya había abandonado la dictadura del proletariado (desde su 22º Congreso de 1976) y la referencia al marxismo-leninismo (23º Congreso de 1979). El abandono del centralismo democrático en el 28º Congreso de 1994 aceleró la ruptura con el PCF, registrada en el 30º Congreso del año 2000: a partir de entonces, primero bajo el nombre de Federación Nacional de Asociaciones para el Renacimiento Comunista (FNARC), los/as militantes, bajo el liderazgo de Georges Gastaud y Georges Hage, que deseaban continuar la lucha por el Renacimiento Comunista sin romper completamente las relaciones con el PCF –es posible la doble pertenencia PRCF-PCF–, este es el origen de la PRCF.


2. ¿Es el PRCF jacobina?

Sí, y vale aclarar qué se entiende por “jacobino”. Señalemos de entrada que el jacobinismo, que floreció bajo la Revolución Francesa bajo el impulso de Robespierre, estuvo en el origen del centralismo democrático que los bolcheviques, encabezados por Lenin, aplicarían en Rusia y luego en la URSS. Más allá de eso, el jacobinismo consiste en una fórmula que Robespierre resumió a la perfección en mayo de 1793: “Huid de la vieja manía de los gobiernos por querer gobernar demasiado; dejar a los individuos, dejar a las familias el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás; dejar a las comunas la facultad de regular sus propios asuntos en todo lo que no se refiera esencialmente a la administración general de la República; en una palabra, devolved a la libertad individual todo lo que no pertenece naturalmente a la autoridad pública, y habréis dejado aún menos lugar a la ambición y a la arbitrariedad. En realidad, el jacobinismo no es hostil a las libertades individuales, al contrario; PERO con la condición central de que la República sea una e indivisible, lo que significa que los textos legislativos y reglamentarios se aplican en todas partes de la misma manera, sin excepción territorial, so pena de alimentar regionalismos que reclaman más autonomía o incluso la independencia en el marco de la “ Europa de las regiones”.

El jacobinismo se opone tanto al ultracentralismo de tipo napoleónico, que llegaría a dictar las reglas de la vida privada, como al "pacto girondino" apoyado por Macron y todas las fuerzas eurorregionalistas de derecha e "izquierda", (en particular, los "socialistas" y los "ecólogos") que defienden el federalismo en el marco de la Unión Europea (UE) del Capital - allanando así el camino para la dislocación de Francia en beneficio de las fuerzas centrífugas (nacionalismos bretón, catalán, Saboya, corso o alsaciano en particular).


3. ¿Por qué la palabra "renacimiento" en vuestra organización?

El término "Renacimiento" se refiere primero a un período de historia fértil en ciertos puntos, en particular a través del redescubrimiento de textos fundamentales, que los comunistas de Francia necesitan mucho debido al abandono del marxismo-leninismo por parte del PCF. También está la idea de que hubo un Partido Comunista real, hoy en plena eurodisolucencia, también que el Renacer de un Partido francamente comunista, sobre bases marxista-leninistas (dictadura del proletariado, centralismo democrático, etc), es indispensable hoy en día. El PRCF se presenta en este sentido como una alternativa que busca polarizarse en torno a una línea clara de ruptura con el euro, la UE, la OTAN y el capitalismo (es decir, un Frexit progresista), con la ambición de revivir este gran Partido, que es indispensable para los trabajadores de Francia, y específicamente para la clase obrera.


4. ¿Cuáles fueron vuestras primeras actividades?

Originalmente, la Coordinación Comunista luchó esencialmente contra la criminalización del comunismo en Europa en la década de 1990, tras la caída de la URSS y la “construcción europea” que pretendía liquidar los logros sociales y democráticos de las antiguas repúblicas socialistas de Europa del Este , y así acabar  de constituir la UE del capital y su brazo armado que es la OTAN. Esta lucha está más de actualidad que nunca, en particular por la política de Macron, vergonzosamente aprobada por los diputados del PCF, que pretende anclar definitivamente a Francia en el Eje UE-OTAN bajo el impulso de Bruselas, Berlín y Washington. Durante varios años, la PRCF también ha jugado un papel central en la lucha con los trabajadores, los sindicalistas de clase y los chalecos amarillos contra la oligarquía euroatlántica, y esta lucha no se limita solo a una intensa propaganda, tanto en la calle (colocación de carteles , panfletos, en las redes sociales... En cuanto a la lucha contra el fascismo en Europa, por la paz y por el Frexit progresista,  participamos en mítines y organizamos colectas de dinero para apoyar a los trabajadores en huelga.


5. ¿Cómo a afectado en Francia la política de la UE y los paraísos fiscales?

Francia se ve afectada por la “libertad total de movimiento” de capitales y mercancías promovida por la UE y las autoridades de la globalización capitalista (FMI, OMC, Banco Mundial...), que ha tenido repercusiones considerables en Francia donde el capital estuvo durante mucho tiempo entre los más gravados en Europa e incluso en el mundo: por ejemplo, la evasión fiscal le ha costado a Francia entre 60 y 80 mil millones de euros cada año desde al menos principios de la década de 2010, la suma asciende a 1.000 mil millones de euros a nivel de la UE ¡El resultado es catastrófico para servicios públicos en proceso de privatización y de conquista social (Seguridad Social, código laboral, pensiones...). Paulatinamente desmantelados bajo la presión de los dictados del MEDEF, la UE y las instancias de globalización capitalista.


6. ¿Qué opinión tiene la PRCF de los disturbios que se están produciendo en París y otras ciudades francesas?

Tienes que saber de qué disturbios estamos hablando. Digamos que en general, cuando un movimiento popular surge sobre bases progresistas y patrióticas, como fue el caso de los chalecos amarillos a partir del 17 de noviembre de 2018, la PRCF apoya plenamente al movimiento mientras brinda su análisis. Si los disturbios consisten en ataques a veces contra los bomberos, entonces los rechazamos y enfatizamos que la acción directa es impotente y contraproducente frente a un poder oligárquico que, acaparando los grandes medios de comunicación, se aprovecha para criminalizar a los manifestantes calificándoles por todo tipo de insultos (y a veces incluso calificándolos de terroristas), si es necesario infiltrándose en los movimientos para desacreditarlos aún más.


7. París se coloca a menudo como el centro de la lucha de la clase obrera en Francia. ¿Cuántas ciudades en Francia tienen huelgas debido al aumento del diesel u otros efectos de la inflación?

Este hallazgo es parcialmente correcto, pero sólo parcialmente. Es cierto que París, por la historia de Francia que se construyó en torno al eje París-Orléans, representa el principal lugar de combate de los movimientos populares -y además, las mayores manifestaciones de trabajadores y de chalecos amarillos tienen lugar principalmente en París –así como París fue el corazón de las luchas revolucionarias en 1789 y 1793, en 1830, en 1848 o en 1871 con la Comuna de París–, la segunda después de la de 1793.

Sin embargo, no debemos subestimar el peso de los demás municipios y departamentos de Francia, de los que a menudo partían levantamientos populares. A decir verdad, el Día de los Azulejos que tuvo lugar en Grenoble en junio de 1788 constituyó un serio preámbulo para años posteriores , mientras que el movimiento de los chalecos amarillos partía esencialmente de municipios y departamentos ubicados fuera de la región de París, y luego florecía en las rotondas que Macronie suprimió rápidamente.


8. ¿Quién es el presidente Macron y cómo calificar su gobierno?

Emmanuel Macron es el prototipo del oligarca alimentado por los mitos de la “globalización feliz”, de la “construcción europea” de la creencia de representar a la “civilización occidental” con los Estados Unidos de América como modelo y hermano mayor. Ya era miembro de la comisión Attali creada en 2007 para encontrar formas de "desatar el crecimiento" -en ese momento, el presidente de la República era Nicolas Sarkozy, con quien Macron todavía se lleva bien-, era secretario general de François Hollande cuando este último fue elegido presidente de la República en 2012 y luego ministro de Economía desde el verano de 2014, cargo que le permitió beneficiarse de considerables fondos y una poderosa libreta de direcciones de grandes jefes: el entorno natural de Macron, que comenzó como banquero en Rothschild – para ser elegido en 2017. Pero desde su primera elección, la PRCF denunció su elección ilegítima, pidiendo rápidamente su renuncia; y además, desde las elecciones legislativas de junio de 2017, la abstención fue una fuerte mayoría, lo que refuerza el desprestigio de Macron.

Este último está tanto más desacreditado en cuanto a que su política consiste en aplicar los intereses del MEDEF y de la UE del Capital, a saber, el rigor presupuestario, la destrucción de los servicios públicos en proceso de privatización, el desmantelamiento de las conquistas sociales, pero también la dislocación de la República una e indivisible – Macron es nostálgico de Luis XVI y los girondinos – así como las libertades democráticas, e incluso el laicismo y la lengua francesa – Macron prefiere expresarse en inglés. También persigue la liquidación de la independencia nacional y la soberanía popular promoviendo el “salto federal europeo”, es decir la desaparición de Francia en un “Estado federal europeo” –la expresión es del canciller alemán Olaf Scholz– que, en realidad, , estar bajo el dominio de la Alemania capitalista y euro-federal.


9. ¿Ha intentado Macron romper el sindicalismo?

Sí, e incluso los falsos “sindicalistas” como la CFDT de Laurent Berger –presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y seguidor de un “diálogo social”– se conmovieron muy pronto, criticando la negativa de Macron a dialogar con los sindicatos. Macron es un antisindicalista de primera, dispuesto a desacreditarlos lo más posible y haciendo todo lo posible para, al menos hasta el movimiento previsional, prescindir de su opinión e incluso de su participación. Ya como Ministro de Economía, fue uno de los principales artífices de la destrucción del código laboral, al sustituir los convenios de empresa por los convenios nacionales: a nivel de empresa, los representantes sindicales se ven necesariamente debilitados frente a los empresarios que tienen mucho interés en que NO exista un único convenio colectivo para cada sector profesional en Francia. Siendo así, puede contar con los adeptos al “diálogo social” que, ciegos y/o cándidos, creen avanzar con un hombre que quiere destruir el modelo social heredado de la Liberación y la actuación del Consejo Nacional de Resistencia (CNR).


10. ¿Qué es la CGT (Confederación General del Trabajo) y por qué está presente en casi todas las huelgas y manifestaciones en Francia?

Fundada en 1895, la CGT es históricamente el principal sindicato de lucha obrera, lo que explica aún más su importante presencia (al menos 550.000 afiliados), tanto en la función pública como en el sector privado. Su discurso se construyó originalmente sobre la base de la Carta de Amiens de 1906, que apuntaba a la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, aunque las corrientes no faltaran. 

Fundación de la CGT en Limoges (1895)

Es este enfrentamiento con los empresarios el que está en el origen de una CGT fuerte, a pesar de la escisión en 1947 cuando se creó Force Ouvrière (FO) con dinero de la CIA, que tenía como objetivo dividir el movimiento sindical y luchar contra el comunismo.


11. ¿La CGT es comunista?

La CGT no tiene una etiqueta política oficial, sobre todo porque aboga por la independencia de los partidos políticos en su Carta de Amiens -adoptada al año siguiente del nacimiento de la Sección Francesa de la Internacional de los Trabajadores (SFIO) en 1905- y que autoriza todas las opiniones (que, por desgracia, también permite que existan ideas de extrema derecha, aunque muy minoritarias). Sin embargo, históricamente, los miembros comunistas del Partido y los miembros de la CGT –y todavía los hay– han ocupado un papel esencial o incluso importante dentro de la CGT, como Benoît Franchon, Georges Séguy y Henri Krasucki que fueron miembros del PCF y secretarios confederales de una CGT que apoyó, entonces, el sindicalismo de clase y de masas no para practicar el “diálogo social” sino para confrontar y destruir el orden capitalista. Y si la CGT tenía su propia independencia organizativa y financiera, lo cierto es que la influencia de los comunistas fue real, lo que es menos cierto hoy, ya que la influencia de los anarquistas, trotskistas o socialdemócratas es cierta.


12. ¿La PRCF trabaja o participa en el sindicalismo de la CGT?

La línea política de la PRCF llama a sus afiliados a sindicalizarse masivamente, primordialmente –pero no exclusivamente– dentro de la CGT, para llevar allí las posiciones del sindicalismo de clase y de masas. Recientemente, además, se formó el Sindicato de Estudiantes, Bachilleres y Aprendices (SELA), que pretende ser reconocido por la dirección confederal de la CGT y que agrupa a jóvenes -estudiantes, bachilleres o aprendices- de los cuales una un número creciente también son miembros de la PRCF. Más allá de eso, tenemos muchos vínculos con sindicalistas de la CGT, algunos de los cuales se han adherido a la PRCF porque comparten, además de la línea política, el proyecto de reconstrucción de un sindicalismo militante con el que han roto los sucesivos líderes confederales, lo que ilustra la adhesión de la CGT a la CES en 1999 bajo el mandato de Bernard Thibault.

El mensaje que transmitimos es el de una ruptura con la UE del Capital y su brazo sindical armado, la CES, a favor de la adhesión a la Federación Sindical Mundial (FSM) a la que cada vez se suman más sindicatos, ya sean federaciones nacionales como los de los ferroviarios o sindicatos departamentales o locales como el UL de Tourcoing (municipio del norte de Francia), cuyo secretario es miembro de la PRCF.


13. En estas manifestaciones, se ven muchas ataques contra los manifestantes y violencia policial ¿Cómo es el trato de la policía y la gendarmería francesa frente a las protestas?

Desde hace varios años se ha desatado un clima de feroz y sanguinaria represión contra los manifestantes, habiendo sido los chalecos amarillos el blanco más espectacular con muchos cegados entre otros. ¡Incluso la ONU denuncio esta violencia! De hecho, las fuerzas del orden deben enfrentarse tanto a la violencia real de los movimientos autónomos como los Black Blocs (que además, no dudan en atacar posiciones políticas), recibiendo instrucciones, en particular, del fascista ex prefecto de la policía de París, Didier Lallement, quien no dudó en alegar el hecho de no estar en el mismo campo que los manifestantes. Se hizo todo lo posible para disuadir a los trabajadores y ciudadanos de manifestarse, incluidas intimidaciones y golpizas violentas. Esta estrategia fue aplicada por las “Compañías de Seguridad Republicanas”, las famosas CRS; la gendarmería opera, actuando en zonas rurales donde hubo movimiento de los chalecos amarillos; pero estos últimos fueron sobre todo víctimas de la violencia perpetrada por la CRS.


14. Ahora no se ven mucho en la tele, pero ¿Quiénes eran los chalecos amarillos?

Los chalecos amarillos son trabajadores y ciudadanos a menudo de zonas rurales y municipios medios y populares, en el origen de un gran movimiento popular cuya primera gran manifestación tuvo lugar el 17 de noviembre de 2018 en París. Este movimiento no federado o centralizado, hostil a los sindicatos y partidos políticos considerados impotentes o incluso traicioneros –y esto vale para los llamados partidos de “izquierda” como el Partido “Socialista” o los “ecólogos”, pero también, lamentablemente, para los PCF y por parte de la CGT – nació a raíz de la decisión del gobierno de Edouard Philippe de gravar más el precio de los combustibles en nombre de la lucha ecológica – mientras el capitalismo destruye el planeta – y reducir la velocidad en vías departamentales a 80 km/h (en lugar de 90), pese a que los radares continúan verbalizando masivamente a los trabajadores. Todo esto, combinado con los ataques al código laboral, los bajos salarios, el fascismo derribando gradualmente los restos de la democracia burguesa, llevó a una explosión de ira que sacudió a Macron, especialmente el sábado 1 de diciembre de 2018.

El PRCF participando en la marcha de los chalecos amarillos

Si el movimiento sin duda ha perdido fuelle -no ha ayudado la ausencia de una verdadera estructuración vertical y se han multiplicado las iniciativas individuales- y el contexto ligado al confinamiento no ha ayudado, el movimiento está lejos de extinguirse aunque los medios bajo órdenes no hablen de ello: en realidad, pequeños grupos logran estructurarse y realizar acciones contra todas las fuerzas oligárquicas corruptas y enemigas del bien común, es por ejemplo el caso de los miembros de los Chalecos Amarillos de Essonne, muy comprometidos con la lucha por una verdadera democracia liberada de la oligarquía. A título personal, participé en el Día de la Democracia el 8 de octubre en Saint Léonard de Noblat, cerca de Limoges, donde había muchos chalecos amarillos. Y con el contexto de inflación generalizada, los ataques a las pensiones que se avecinan, etc... E de esperar que el movimiento pueda tomar un segunda bocanada de aire.


15. ¿Detrás de los chalecos amarillos estaba el Frente Nacional de Marín Lepen? Había peleas entre gente que pertenecía al movimiento que era fascista y otros antifascistas...

El llamado “Agrupamiento Nacional” de Le Pen intentó, al igual que otras formaciones de extrema derecha como Patriotes de Florian Philippot y Debout la France de Nicolas Dupont-Aignan, infiltrarse y cooptar el movimiento, que funcionó, aunque solo fuera en algunos lugares, porque el muy heterogéneo movimiento de los chalecos amarillos podría albergar posiciones reaccionarias, incluso fascistas y racistas. Pero en general, la gran mayoría de los miembros del movimiento eran independientes de RN o incluso hostiles, especialmente porque también había fuerzas antifascistas entre los chalecos amarillos: comunistas, rebeldes, trotskistas, incluso anarquistas. Dicho esto, lo más importante era llevar el movimiento popular sobre bases democráticas y sociales radicales, rompiendo con la quinta “República” bajo el yugo de la oligarquía euroatlántica y prisionera de los dictados de la UE y la globalización capitalista. Y poco a poco, la influencia de RN luchó por abrirse paso, aunque los chalecos amarillos , por antimacronismo primario, votaron por Le Pen en las últimas elecciones presidenciales. Pero para una gran mayoría votar ya no es una opción ante la mascarada electoral contra la que también se han alzado los chalecos amarillos.


16. ¿Qué son los JRCF (Jeunes pour la Renaissance Communiste en France)?

Las JRCF son el movimiento juvenil del PRCF –y no la PRCF de los jóvenes–, encabezadas por Gilliatt de Staërck, un joven trabajador bretón que desempeñó un papel central en la consolidación de la JRCF. El objetivo es que la JRCF se convierta en una organización propia y autónoma, pero no independiente, la línea seguida sigue siendo la misma que la de la PRCF y hemos visto cómo ha sido la separación de la Juventud Comunista (JC) del PCF perjudicial para el movimiento comunista en Francia, y más aún con el abandono del centralismo democrático. Las JRCF están experimentando un desarrollo significativo porque cada vez más jóvenes trabajadores, estudiantes universitarios y de secundaria se unen a nosotros: la sexta Conferencia Nacional, que se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre en París, fue una prueba espectacular de ello, y cada vez más jóvenes se unen al Comité Central de la PRCF.


17. ¿Es cierto que por el pasado colonial de Francia hay hoy muchos guetos entre árabes, africanos, franceses...?

Cuando los inmigrantes llegaron a Francia después de 1945, fueron acogidos principalmente por municipios comunistas en los que se codeaban todas las nacionalidades, lo que sigue siendo en parte el caso hoy. Pero en realidad, y esto ya antes de 1939 con inmigrantes de origen europeo (polacos, belgas, italianos, españoles, etc.), y de una forma muy lógica y natural (al fin y al cabo ayudaban los lazos lingüísticos y familiares), los inmigrantes tendían a agruparse juntos por nacionalidad. Lo que sucedió antes de 1939 continuó después de 1945, con más inmigración del norte de África y África subsahariana, lo que alimentó el discurso y los actos racistas hacia las poblaciones no europeas. La crisis económica de los años 70 y el paulatino abandono de las políticas proactivas tanto de acogida de inmigrantes como de desarrollo de todo el país han favorecido la creación de barrios donde los inmigrantes pueden reunirse por nacionalidad -y basta con acudir a la Porte de Vitry en París para ver una impresionante comunidad de inmigrantes de origen asiático o a Trappes en los Yvelines. Pero a pesar de ello, no estamos en una lógica de guetos similar a la que existe en Estados Unidos porque hay una mayor heterogeneidad de nacionalidades; además, no hay que olvidar que muchos hijos de inmigrantes son franceses, aunque su apellido, su facies y su religión no agraden a la ultraderecha ya la derecha reaccionaria. Queda el hecho de que no se debe ignorar el riesgo de la comunitarización, sobre el que navega la extrema derecha, aprovechándolo para escupir su veneno sin pretender resolver las causas profundas en el origen de la inmigración: las guerras neocoloniales, la explotación y el saqueo de las riquezas, por las grandes multinacionales, apoyo a déspotas corruptos pero anticomunistas, etc.

También es necesario subrayar la existencia de otros guetos de los que nunca hablamos: los ricos que se aíslan del resto del país en barrios cerrados, con sus propias escuelas, sus actividades, etc.... No olvidemos nunca que el primer criterio para separar poblaciones sigue siendo la clase social, aunque entren en juego otros criterios.


18. ¿Qué opinión tiene la PRCF de la Revolución argelina de 1961 y de la participación de Francia en la destrucción de Libia?

La PRCF rindió homenaje a los combatientes argelinos y franceses, especialmente comunistas, que murieron por la independencia de Argelia: también hay que recordar que los independentistas fueron duramente reprimidos, como en París el 17 de octubre de 1961 por el fascista Maurice Papon (entonces prefecto de la policía de París, él que había “trabajado” por la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial) o en la estación de metro de Charonne el 8 de febrero de 1962, provocando la muerte de varios militantes comunistas que se manifestaban por el fin de la la guerra y la independencia de Argelia.

La masacre de París,17 de Octubre de 1961

En general, la PRCF denuncia las intervenciones imperialistas que continúan realizando los atentados necolonialistas de Francia, particularmente en África: en este sentido, denunciamos claramente la intervención franco-británica en Libia en 2011, sobre todo porque atacó la soberanía nacional de Libia eludiendo la resolución de la ONU de marzo de 2011 que preveía “únicamente” proteger a la población civil del régimen de Gaddafi. Y si este último estuvo lejos de ser un ángel, está claro que desde su muerte, Libia vive en un caos inmenso del que se han aprovechado las fuerzas yihadistas, habiendo prestado obediencia para algunos al Daesh. Gaddafi se equivocó al defender el proyecto de los “Estados Unidos de África” y luchar contra el franco CFA todavía vigente en el África francófona y haber financiado en gran parte la campaña electoral de Nicolas Sarkozy para su elección en mayo de 2007.


19. Este año tuvo lugar un intento de asesinato contra el preso político corso Yvan Colonna del Fronte di Liberazione Naziunale Corsu ¿Qué pensáis desde el PRCF de este intento de asesinato por parte del Estado francés y de la autodeterminación de Córcega?

La muerte de Yvan Colonna el pasado mes de Marzo de 2022 atestigua el estado deplorable en el que se encuentran las prisiones francesas y la culpa de haberle dejado en compañía de un preso condenado por actos yihadistas. De ahí a hablar del intento de asesinato de Yvan Colonna por parte del Estado francés, hay un paso que la PRCF no dará: es simplemente ignorar el deplorable estado de las prisiones francesas y el a veces bajísimo nivel decisorio de la jurisdicción penitenciaria, explicando que las tragedias pueden ocurrir en otras circunstancias y sin que ello implique consideraciones políticas.

Hablar de Yvan Colonna como preso político también es problemático. En efecto, partidario de la independencia de Córcega y afirmando la existencia de un pueblo corso, contribuyó a combatir la República una e indivisible, lo que puede alimentar la idea de que es un preso político; pero también fue condenado por el asesinato del prefecto Claude Erignac en febrero de 1998 -aunque siempre proclamó su inocencia- lo que, a partir de entonces, pone en entredicho su etiqueta de “preso político” (subentendido: habría sido condenado por razones políticas y no por un delito). Es cierto que Yvan Colonna encabezaba una lucha por la independencia de Córcega, que el PRCF no apoya en nombre de la República única e indivisible. Sin embargo, es cierto que Córcega, una de las regiones más pobres del país, ha sufrido políticas que favorecen a las grandes metrópolis globalizadas y europeizadas y relegan los territorios periféricos a una precariedad espantosa y numerosos problemas sociales y políticos, que han jugado un papel importante para los nacionalistas corsos contribuir al crecimiento del sentimiento nacionalista en Córcega.


20. ¿Qué es el Comité Honecker de Solidaridad Internacionalista y cuáles son sus tareas?

El Comité Erich Honecker, ahora llamado Comité Internacionalista para la Solidaridad de Clases (CISC), fue fundado para apoyar a los activistas comunistas y progresistas perseguidos en todo el mundo después de la caída del bloque del Este. Este comité es activo en la lucha contra el fascismo y el anticomunismo, lo que da lugar a mítines en los que participa la PRCF -a la que está adscrito el comité- así como a favor de los compañeros comunistas polacos a los que hemos apoyado en varias ocasiones antes de la Embajada de Polonia en París. El Comité publica su propio periódico y organiza manifestaciones y mítines a favor de todos los activistas que son víctimas de la represión reaccionaria y anticomunista, tanto activistas políticos y sindicales como “informantes” individuales.

 CISC (Comité Internacionalista para la Solidaridad de Clases)

La lucha también es ideológica, para combatir el fascismo, a la UE que por la infame resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 12 de septiembre de 2019, equiparando el comunismo con el nazismo - una resolución que los "socialistas" y "ecólogos" han apoyado, al igual que los macronistas, la derecha reaccionaria y la extrema derecha fascista. El comité trabaja con fuerzas europeas y globales, particularmente con vínculos con los camaradas cubanos.


21. ¿La PRCF realiza trabajos de memoria histórica sobre los exiliados republicanos españoles en su país?

Sí, y tanto más cuanto que tenemos compañeros descendientes de republicanos españoles, algunos de los cuales estuvieron entre los fundadores de la PRCF. En 2021, la PRCF celebró el 85 aniversario de la llegada al poder del Frente Popular en España y rindió homenaje a las víctimas republicanas -incluidos los comunistas- de los franquistas y los fascistas. Esto es tanto más importante cuanto que en Francia la extrema derecha continúa alabando a Francisco Franco como un baluarte contra el comunismo. Tenemos vínculos en particular con Rose-Marie Serrano, responsable en París de la asociación para la defensa de la memoria de los refugiados republicanos españoles con quien ya hemos participado en varios encuentros de conmemoración y apoyo. Esto es muy importante ya que, como en Francia, el fascismo empuja a los reaccionarios en España a difamar al comunismo y a la Segunda República Española mientras se rehabilita el franquismo. También tenemos vínculos importantes con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y con compañeros catalanes muy activos en la lucha antifascista y contra el orden euroatlántico; además, el pasado mes de junio, la PRCF estuvo presente en Madrid en la gran movilización contra la cumbre de la OTAN a la que España se adhirió en 1982  por decisión del “socialista” Felipe González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario