1. ¿Cómo nacen “Kuzmenko Blog”? Algunos señalan que tu blog actúa como un bot pro ruso...
Siempre me ha interesado escribir mis opiniones sobre geopolítica y conflictos armados. Me he centrado más en el escenario ucraniano porque es un tema que me toca más personalmente debido a que soy originario de ese país. Aunque también me he interesado por los escenarios geopolíticos en el Espacio Postsoviético en general, Oriente Medio y Transcaucasia. En 2021, tome la decisión de abrirme una cuenta de Twitter desde la que poder aportar mis conocimientos al público. Poco a poco fue formándose una pequeña comunidad de la que estoy enormemente orgulloso. La decisión de abrir el canal de Telegram Kuzmenko Blog la tuve en abril de 2022. La idea la tenía pensada desde hace tiempo por las limitaciones que tiene Twitter a la hora de escribir artículos largos donde poder reflejar opiniones más argumentadas, evidentemente los pocos caracteres que ofrece Twitter no son adecuados para ese tipo de contenido. No me gustó el ambiente que se estaba creando en Twitter y otras redes sociales tras la intervención rusa de febrero de 2022, y precisamente esto fue lo que me empujó a realizar los planes que tenía desde hace meses. Otra pretensión que tenía con la apertura del canal era poder escribir un diario de acontecimientos que me pueda servir como fuente de información dentro de muchos años.
Lo mejor de Kuzmenko Blog, más allá de los análisis geopolíticos, es la comunidad de opinión libre que se ha creado. Muchos pueden acusarnos de prorrusos, aunque también en alguna ocasión se nos ha tachado de lo contrario, porque no les gusta conocer la verdad sobre los hechos. Debemos de tener en cuenta que yo, como autor, nunca he ocultado mi posicionamiento ideológico respecto a lo que está sucediendo en Ucrania. Pero, aún así, en Kuzmenko Blog se realizan análisis, más allá de que finalmente puedan ser acertados o equivocados, que pretenden aportar información veraz con argumentos sólidos. Somos fieles al principio de verdad por encima de todo. Al ser humano, por naturaleza e instinto, le cuesta asimilar los escenarios reales y suele siempre informarse en medios que se ajusten a su pensamiento. Este es uno de los motivos por los cuales no tenemos los mismos seguidores que otros canales o medios informativos, no ofrecemos propaganda informativa que la gente quiere leer.
2. ¿Por que ahora las modas de los bots para apoyar a un bando u otro de un guerra o conflicto?
Esta pregunta es bastante sencilla de responder. Clausewitz escribía en su más importante libro, “De la Guerra”, que “gran parte de las noticias que se adquieren en la guerra son contradictorias, mayor número aún falsas, y la mayor parte afectadas de regular incertidumbre”. La información se ha convertido en parte integrante de la sociedad moderna. Cada vez más personas intentan utilizar la información para sus propios intereses privados, porque quien tiene la información, tiene el poder sobre el mundo. Sobre esta base surgen y existen las guerras de información. La guerra informativa es una acción intencionada que se lleva a cabo para lograr la superioridad informativa dañando la información del enemigo al tiempo que se protege la información propia.
Podemos separar las acciones de guerra informativa en diferentes clases atendiendo a su estrategia. Se puede pretender simplificar un contexto complejo hasta reducir todos los hechos a una simple oposición entre buenos y malos, en consecuencia amigos y enemigos. Otra finalidad puede ser desacreditar al adversario mediante la calumnia y la parodia. Se puede manipular los valores aceptados generalmente por el público para lograr los propios objetivos. Otra acción puede ser presentar los propios puntos de vista como la opinión común de todas las “personas que piensan correctamente”, atraer a los escépticos hacia el propio bando mediante la participación de celebridades, la presión pública y el contagio psicológico. Todos estos mensajes se instrumentalizan repitiendo sin fin la misma cosa, pero en diferentes variaciones y combinaciones. En conclusión, cabe señalar que estas técnicas pueden ser y son utilizadas no sólo por los países, para resolver intereses políticos, sino también por los agentes económicos en competencia. Este es el motivo por el cual existen enormes fábricas de bots que bombardean las redes sociales para imponer determinados discursos.
3. Antes del inicio de la OME (Operación Militar Especial) de Rusia en 2022 ¿Cómo se vivía en Ucrania y en el Donbass?
Entiendo que la pregunta se refiere a la situación en Ucrania justamente en el momento inmediato antes de la intervención rusa. Es una cuestión que se puede responder de muchas maneras, tocando muchos aspectos diferentes, pero me centraré en lo que considero más importante: el país se encontraba en un momento de incertidumbre.
La llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos fue un punto de partida en el proceso de escalada de un conflicto armado que se encontraba malamente congelado. Las autoridades ucranianas, con el presidente Zelensky a la cabeza, comenzaron a afirmar públicamente que no tenían intención alguna de implementar los Acuerdos de Minsk firmados en 2015. El frente en el Donbas comenzó a moverse con una intensificación de los bombardeos, recuerdo reportar muertos diariamente tanto entre militares como civiles. Los suministros de armamento occidentales comenzaron a incrementarse. Incluso podemos mencionar aquí las constantes provocaciones en el Mar Negro, sobretodo de buques de guerra británicos que se acercaban a las costas de Crimea. Se produjo el primer empleo de un dron de combate Bayraktar, de fabricación turca, que supuso una ruptura del equilibrio de capacidades entre el Ejército Ucraniano y las Milicias Populares. Los movimientos de tropas rusas a las fronteras ucranianas en abril de 2021. La reunión Putin-Biden en Ginebra que finalmente no terminó en ningún acuerdo o simplemente sirvió para posponer el conflicto armado. Las cartas enviadas por parte de Rusia tanto a Estados Unidos como a los miembros de la OTAN exigiendo garantías de seguridad, propuestas que fueron rechazadas.
Considero que la Carta Estados Unidos-Ucrania sobre Asociación Estratégica de noviembre de 2021 fue el golpe que colmó el vaso. Tras esta acción los movimientos militares rusos en dirección a la frontera ucraniana volvieron a incrementarse y los suministros militares estadounidenses a Ucrania también. Otro golpe contra los intereses rusos fueron las declaraciones de Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich, de 19 de febrero de 2019, donde afirmaba que había iniciado consultas para salirse del Memorándum de Budapest, es decir, suponiendo esto que Ucrania puede recuperar su estatus nuclear.
Yo, personalmente, tuve claro que habría una intervención armada inminente en el momento que el presidente Putin reconoció jurídicamente a las Repúblicas Populares como Estados independientes y firmó tratados de asistencia militar con los jefes de Estado de las mismas. Además, en ese momento se anunció una evacuación de civiles de las poblaciones republicanas que se encontraban cercanas al frente. En Ucrania, en ese instante se vivía la incertidumbre. Las autoridades ucranianas negaban la inminente invasión porque temían el colapso del país y la salida de millones de hombres. Los medios informativos occidentales daban la fecha y hora exacta, especulando constantemente con una inminente guerra. Los movimientos de tropas rusas se registraban en video por todas partes. En el Donbas, la situación era terrible: los bombardeos multiplicaban su intensidad y se producían atentados en Donetsk cada noche. Provocando muchos muertos. La sociedad ucraniana, y también la republicana e incluso la rusa, estaba en la absoluta incertidumbre y miedo. Por un lado, pocos creían que se produciría la guerra a gran escala. Por otro lado, se respiraba una gran tensión. La madrugada del 24 de febrero es cuando todos se despertaron con ataques de misiles sobre sus ciudades.
4. Hay periodistas del bando pro ucraniano que van al Donbass y señalan que Rusia es responsable de crímenes atroces ¿Cómo podemos desmentir a gente que están en primera línea?
No considero que se deba malgastar el tiempo en desmentir o debatir con guerreros informativos porque es una pérdida de tiempo. La propaganda es su trabajo, no van a intentar razonar contigo. Es evidente que existen personas que no opinan como yo y que al menos intentar defender su postura de manera coherente, eso es otra cosa. Pero la mayoría de personas que escriben o hablan sobre la situación en Ucrania lo han empezado a hacer desde el 24 de febrero de 2022, sin entender nada del contexto de un conflicto que empezó en 2014 e incluso antes. Yo, personalmente, intento gastar mi tiempo en contar la verdad de los hechos a mis lectores. No me preocupo demasiado por lo que escriben los demás, aún menos los medios informativos convencionales. Como suelo decir: él que quiere saber intenta informarse por diferentes fuentes, contrastar la información y sacar sus propias conclusiones.
5. Eres ucraniano ¿Cómo ves el país desde 2014 tras el Euromaidan hasta el inicio de la OME en 2022?
El nacionalismo radical ha destruido la Ucrania que siempre he conocido. He escrito desde hace mucho en mis redes sociales, incluso antes de que se produjese la intervención rusa en 2022, que la guerra total era inevitable. El golpe de Estado de 2014 significó que la minoría intolerante, apoyada sobre todo por los Estados Unidos, tomase el poder. Todo estaba pensado para utilizar a los ucranianos como infantería en una guerra contra Rusia. Pensémoslo bien. Lo primero que hicieron las autoridades golpistas fue una ley que denegase al ruso el estatus de idioma oficial, con lo que provocaron protestas y levantamientos en todo el sureste ucraniano. Derribaron estatuas soviéticas para glorificar a los colaboradores del nazismo. Lanzaron una denominada operación antiterrorista contra parte de su propia población.
Los golpistas han terminado apoderándose del sentimiento nacional ucraniano. Han transformado Ucrania en una marioneta estadounidense sin orgullo donde los ucranianos son usados como mera carne de cañón. Han convertido la bandera ucraniana en un símbolo de odio, las calles de las ciudades de un país que antes consideraba como propio comenzaron a renombrarse en honor de los enemigos de mis antepasados. Han matado a miles de ucranianos por el mero hecho de oponerse a la barbarie. Las cárceles ucranianas siguen estando repletas de ucranianos cuyo único delito fue pensar diferente. Millones han tenido que buscar refugio en suelo ruso. He estado informando sobre civiles muertos por bombardeos indiscriminados en territorio republicano durante años diariamente.
Ni hablemos de la situación económica. Ucrania tenía, tras su independencia en 1991, una población de 51 millones de habitantes. 37 millones antes de la intervención rusa y actualmente debe rondar los 25. Un país que tenía una capacidad económica enorme por su industria y recursos naturales, convertido en el país más pobre del continente europeo.
6. ¿La sociedad ucraniana se a fragmentado contra el Donbass hasta puntos irreconciliables?
Evidentemente, desde 2014 y no solamente contra el Donbass. Los medios de comunicación suelen intentar imponer un relato de que todos los ucranianos piensan de la misma manera. Debemos de tener en cuenta que Ucrania se encuentra en un estado de guerra civil desde 2014 con todas las consecuencias que eso conlleva. El régimen instaurado tras el golpe de Estado niega la condición de ucraniano a todo aquel que no esté de acuerdo con sus acciones. Millones de ucranianos se han exiliado tras el golpe de Estado. Las cárceles ucranianas están llenas de disidentes. A otros muchos los han matado directamente. Considero, personalmente, que la reconciliación es imposible tras nueve años de guerra y tanto odio acumulado. Existían grandes diferencias entre este y oeste incluso antes de 2014, es un proceso histórico que viene desde muy lejos. La única solución posible para este problema era la federalización del país tras su independencia, la guerra ha empeorado todo hasta un punto de no retorno.
7. ¿Qué opinión tienes de la rebelión del grupo Wagner y su marcha hacia Moscú este 2023?
Suelo comparar la situación con Wagner con la regulación forzosa de los batallones nacionalistas ucranianos durante el mandato del presidente Poroshenko en 2016. Cuando las autoridades golpistas ucranianas declararon su operación antiterrorista (primavera 2014) contra las revueltas del este y las posteriormente formadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las Fuerzas Armadas ucranianas se encontraban en un estado lamentable teniendo pocas unidades capacidad real de combate. Recordemos que las deserciones fueron realmente masivas en las primeras unidades enviadas a sofocar las protestas. Entonces es cuando los propios oligarcas ucranianos comienzan a formar batallones nacionalistas que resuelvan el problema, aunque también para utilizarlos después como una fuerza que proteja sus propios intereses económicos. A estos batallones nacionalistas se unen principalmente tanto participantes del Euromaidan que tuvieron un papel importante en el derrocamiento del gobierno como miembros de organizaciones ultras entre otros. Se necesitaban personas que tuvieran motivación para combatir. Todos estos batallones eran irregulares porque no estaban integrados ni en las Fuerzas Armadas ni en las estructuras del Ministerio de Interior. Pasados unos años, cuando ya el frente estaba estabilizado tras la firma de los Acuerdos de Minsk, el presidente Poroshenko comenzó la regulación de esas unidades. Querían integrar estos batallones en las estructuras de seguridad para tener un firme control sobre ellos. Los miembros de estas unidades opusieron una gran resistencia contra las medidas porque no querían perder su autonomía de movimiento, teniendo en cuenta también que aprovechaban su irregularidad para cometer actividades delictivas. Poroshenko consiguió, tras un largo proceso, finalmente integrarlos y vemos en la actualidad como todos estos batallones componen principalmente la Guardia Nacional ucraniana, que depende del Ministerio del Interior. Algunos líderes de las unidades que opusieron resistencia fueron apartados o directamente represaliados. Fue un proceso bastante duro que he resumido omitiendo muchos detalles.
Lo mismo vemos con Wagner salvando las diferencias. El Ministerio de Defensa ruso firma una orden donde obliga a todos los miembros de unidades de voluntarios, incluida Wagner, a firmar contratos con el Ministerio. Esto se hace para realizar una reestructuración de las Fuerzas Armadas con todas las unidades completamente integradas. El jefe de Wagner, Prigozhin, lógicamente estaba en contra de estas medidas. Si la empresa militar privada pasa al control del Ministerio de Defensa, entonces su figura ni siquiera es necesaria. Además de que supondría una pérdida a sus ingresos económicos. Este es el motivo principal de la Marcha hacia Moscú. Prigozhin quería mantener Wagner como una formación irregular con una amplia autonomía en la toma de decisiones. Seguramente no operase en solitario, considero que es probable que hayan participado círculos del GRU (Departamento Central de Inteligencia, con fuertes vínculos con el Grupo Wagner desde su creación).
Considero que Prigozhin ha conseguido sus objetivos parcialmente. Wagner se ha mantenido como una formación independiente, pero ha tenido que moverse a territorio bielorruso y entregar prácticamente todos sus equipos pesados. Prigozhin ha operado negativamente porque ha desestabilizado la retaguardia de un ejército en guerra, pero no considero que sea positivo demonizar a los combatientes wagnerianos desde la parte rusa. Sigue siendo una organización militar altamente capacitada para el combate que ha sacrificado muchas vidas por los intereses nacionales de su país. Solamente tenemos que observar el hecho de que la Batalla de Bajmut ha retrasado la operación ofensiva ucraniana lo suficiente como para permitir al ejército regular fortificar, además desgastando el potencial ofensivo ucraniano de manera considerable en el proceso.
8. ¿Por que Rusia confía en mercenarios y no manda el grueso de sus fuerzas hacia el Donbass?
La afirmación de la pregunta es errónea. Los mercenarios, denominación que no me gusta utilizar porque organizaciones como Wagner tienen gran vinculación con la sociedad rusa y no son meros condotieros, son un porcentaje pequeño de la agrupación desplegada en el escenario ucraniano. 78.000 miembros de Wagner han participado en la guerra ruso/ucraniana cumpliendo diferentes funciones, de los cuales 49.000 han sido reclutados en centros penitenciarios. Prácticamente todas las unidades profesionales con capacidad de combate de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas rusas se han implicado, entre las disponibles evidentemente. Este es el motivo por el cual se tuvo que acudir a una movilización en Septiembre de 2022.
9. ¿Qué opinas de que hayan fanáticos bélicos en el bando ruso como Antón Krasovski alentando a quemar niños ucranianos?
Tampoco he prestado demasiada atención al caso de Krasovski. Me suelo centrar en el tema político-militar relevante. Recuerdo que fue despedido de Russia Today inmediatamente por sus comentarios y desconozco si se ha abierto una causa penal. Comentarios de este tipo no son bien vistos por la sociedad rusa, además debemos de tener en cuenta que ahora mismo hay millones de refugiados ucranianos en suelo ruso. Aunque evidentemente radicales hay en todas partes.
10. ¿Es un error llamar lo de Ucrania “Operación Militar” cuando todo el mundo lo señala como una guerra?
La denominación no tiene relevancia. Ucrania anunció en 2014 una operación antiterrorista en el Donbass. Rusia anunció en 2022 una operación militar especial en Ucrania. La situación es la que es por mucho que se denomine de una u otra manera. En términos militares, ninguna de las dos denominaciones atiende a la realidad. Coloquialmente hablando, imaginemos que Rusia y Ucrania son dos boxeadores. Una operación especial supondría tomar medidas contra uno de los boxeadores antes del combate para que no esté en condiciones de combatir, mientras que una guerra o un conflicto armado es cuando los dos boxeadores llegan a luchar. La respuesta a la pregunta es evidente.
11. ¿A quien beneficia táctica y militarmente reventar la reserva de agua de Kajovka en Ucrania?
La destrucción de la presa de Novaya Kajovka simplifica una posible operación de cruzar el ancho río para las Fuerzas Armadas ucranianas en el contexto de su operación ofensiva en Zaporozhia. Ha permitido barrer tanto barreras de minas como fortificaciones en una amplia zona. Esto se hace visible en la actualidad con la constante presión que están ejerciendo los grupos de reconocimiento ucranianos en la orilla oriental de Jerson con la finalidad de desviar reservas rusas para que no puedan participar en la defensa de la dirección principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario