miércoles, 12 de julio de 2017

Entrevista a Leonor Massanet

Leonor Massanet es cofundadora de Ojos para la Paz y de la Plataforma Global contra las Guerras. Vivió y estudio durante 5 años en Libia con una familia de acogida, fue testigo de los bombardeos de la OTAN sobre el país africano, creo un blog llamado "leonorenlibia", donde informaba sobre el día a día de los bombardeos de la OTAN sobre hospitales, colegios, aldeas, barrios, centrales eléctricas, edificios universitarios, redes de abastecimiento de agua...Estos bombardeos llegaron a asesinar a los 3 nietos del coronel Gadafi. Por aportar esta información Leonor fue amenazada, pero continua su labor defendiendo lo que fue una Libia mejor para las tribus y toda África.


1. ¿Qué hizo Muamar el Gadafi para que el imperialismo y las fuerzas de occidente quisieran eliminarlo?
Cuando Libia estaba dominada por los Italianos, los libios eran ciudadanos de segunda clase y la mayoría solo podían vivir para encontrar comida, les era muy difícil llevar a sus hijos a los colegios y solo había hospitales en las grandes capitales de Trípoli y Benghazi para la élite italiana y los pocos libios que trabajaban para ellos. Para parar las quejas libias, los italianos “pusieron” un rey en Libia, el Rey Idris que era un Imán muy culto pero que no sabía ni le importaba la política, es decir era una figura decorativa para acallar a los libios. La mayor parte de las tribus libias con la colaboración de 10 generales del ejército libio planearon un golpe de estado en Libia. Los norteamericanos sabían lo que iba a ocurrir pero creyeron que eran gente manejable porque eran muy jóvenes. Gadafi tenía 29 años. El golpe de estado “Al Fatah” en 1969 fue incruento, solo una persona murió y Libia pasó a manos de los libios.  Los norteamericanos junto con los italianos estaban controlando el petróleo libio y se quedaban con el 70% de los beneficios y el 30% restante se lo daban al rey Idris. Los Generales libios que habían dado el golpe de estado, liderados por Gadafi, nacionalizaron el petróleo e iniciaron la formación del gobierno del pueblo: La Jamahiriyah libia.  Fue un proceso muy largo y ha implicado la reestructuración del país entero, desde construir colegios en todas las ciudades y poblaciones con la meta que ni un solo libio se quedara sin escolarizar, hospitales en todas las ciudades y centros de asistencia gratuita para todos los libios. 
Jamahiriyah

La idea era formar un gobierno “del pueblo” lo que implicó formar comités de pueblos, comités de ciudades, comités nacionales,…e ir responsabilizando y dando autonomía a las áreas y las tribus. El problema es que a lo largo de todo este proceso y desde el principio los norteamericanos y los países que estaban colonizando libia fueron expulsados del país y para entrar se tuvieron que atener a las normas de los libios. Esto fue algo que EEUU no les perdono nunca. Recuerdo haber hablado con un ingeniero que trabajaba en una compañía petrolera norteamericana y me contaba lo enfadados que estaban porque para sacar un rendimiento (en términos norteamericanos obviamente) había que explotar todos los pozos y había que sacar mas rendimiento, pero los libios pretendían que hubiera petróleo para las generaciones venideras y para ello solo explotaban los pozos necesarios y tenían algunos cerrados. Desde el principio Gadafi trabajó para su pueblo como hombre tribal y del desierto. Siempre puso por delante a los suyos en contra de los occidentales y en seguida vio claro quienes eran Al Qaeda, Bin Laden y el juego norteamericano. Gadafi trabajó para su pueblo e intentó que fuera independiente. Pretendió seguir con el sueño de Nasser de construir la Unión Africana, como la Unión Europea y que las negociaciones de África fueran hechas en su propia moneda y no en dólares. Gadafi era muy consciente de la riqueza de África y que sin embargo algunos países occidentales se estaban llevando toda la riqueza mientras los africanos se morían de hambre. Luchó para crear el banco africano con la moneda Dinar Oro.
Libia no dependía del fondo monetario internacional


2. ¿El gobierno de Gadafi era absolutista? 
Desde el momento que comprendes el funcionamiento del gobierno de Libia (no de Gadafi) y de la sociedad libia, verías que es imposible el absolutismo en Libia. Es una sociedad muy distinta que la nuestra con una estructura y unos engranajes que es necesario conocer para comprender.
Como ejemplo podría decir que si una de las grandes tribus como Warfala hubieran estado en contra de Gadafi entonces no hubiera durado ni un día. 
La sociedad libia es una gran red tribal, donde la palabra tribu se refiere a la familia extensa patrilineal, y luego toda entrelazada por los matrimonios. Teniendo en cuenta que eran solo unos seis millones de habitantes. Cada tribu está dirigida o tiene como representantes a las personas más respetadas y que la familia misma confía en ellos formando la asamblea tribal y el líder tribal.
El gobierno de Trípoli tiene representantes de todas las tribus.
Tengamos en cuenta, además que cada ciudad o pueblo tiene sus comités que también mandan representantes a Trípoli, al gobierno central. Cada área tiene mucha autonomía y los comités solicitan sus necesidades que siempre se les concedían.


asamblea de tribus de la Libia verde

Como comparación, aunque no sea lo mismo, podríamos decir que Gadafi tenía una función como el rey en España, en el sentido que estaba allí pero las decisiones nunca eran tomadas por él. Recuerdo que unos años antes de la entrada de la OTAN en Libia, hubo un debate que duró mucho en Libia porque una parte del gobierno y algunas tribus pretendían cambiar la forma de administrar los beneficios del petróleo, decían que había mucha corrupción y que sería mejor que se repartiera todo y que cada libio pagara sus impuestos, sus colegios etc. Que cada libio se responsabilizara y administrara su parte. Gadafi juntamente con algunas tribus y parte del gobierno apoyaban esta opción, sin embargo perdieron y no se llevó a cabo el cambio. Mientras duró el debate se seguía incluso en los colegios y todo el mundo tenía algo que opinar. A mí me lo contó por primera vez un adolescente de unos 13 años y pensé que me estaba contando un cuento chino. Luego tuve oportunidad de escuchar muchos debates al respecto. Se respetaba la ley de costumbres a la par que las leyes libias que eran muy parecidas al código de leyes francés. Es decir que mientras los ancianos y los líderes tribales lograran resolver las situaciones la “ley” se mantenía observando pero no intervenía. Cuando Gadafi subió al poder en 1969 las tribus libias estaban siempre en guerra unas contra otras, siempre había enfrentamientos, sin embargo Gadafi (la Jamahiriyah) logró detener todos estos problemas y resolverlo todo mediante debates de las asambleas de las tribus. Por ejemplo supongamos que un joven conducía algo bebido y atropella a alguien y le mata, en seguida intervienen las asambleas de las tribus del conductor ebrio y de la víctima, se investiga todo lo que ha ocurrido muy a fondo, se reúnen las dos asambleas horas, días o semanas, lo que haga falta hasta que se llega a un acuerdo, el responsable pide perdón, se acuerda una restitución y cuando todo se ha resuelto se dice que fue designio de Dios y se termina la cuestión. Sin embargo si el conductor desapareciera por ejemplo, entonces la ley intervendría, le perseguiría hasta encontrarle e iría a la cárcel y sería juzgado. Esta forma de actuar se puede extrapolar a todo tipo de litigios.


3. ¿Cómo se gestionó el petróleo en Libia con Gadafi?
El gobierno de la Jamahiriyah o gobierno del pueblo significaba que todo era del pueblo y por tanto el petróleo era del pueblo. Con sus partes positivas y negativas, el dinero del petróleo era administrado por el gobierno del pueblo, como ya he dicho solo se explotaban una parte de los pozos para que hubiera petróleo para las generaciones venideras. 
Era gestionado por los libios y las empresas extranjeras que trabajaban en la extracción debían trabajar siempre con libios, no recuerdo muy bien en que proporción.

La realidad es que el 70% del beneficio que había estado en manos extranjeras hasta 1970 más o menos, pasó a los libios. Por esto los libios tenían todos casas por derecho, no pagaban impuestos, colegios y universidades gratuitas, sanidad gratuita, electricidad gratuita,…todo esto pagado con el dinero del petróleo. Se construyó el gran río artificial para suministrar agua potable al noreste de Libia mediante unos acueductos que extraían en agua de la gran bolsa fósil de agua que se encuentra bajo la bolsa de petróleo. Todos los libios tenían un sueldo mensual, más lo que fuera si trabajaban.

4. ¿Quién era el Rey Idrisy como llego a reinar en Libia?. 
Creo que ya he contestado, en parte esta pregunta. El Rey Idris era un “buen hombre”, culto que fue “colocado” por los italianos en Libia para callar las voces de queja de los libios que eran relegados a ciudadanos de segunda o tercera categoría. Creó una corte muy elitista a su alrededor y dejó que los italianos y norteamericanos hicieran lo que quisiera. Sin embargo tenía un sobrino que quería cambiar la situación libia.


5. ¿Se cometieron crímenes durante el reinado de Idris y contra el pueblo Libio? 
El rey Idris pienso que estaba al margen de estas cosas, era un Imán. Sin embargo en aquél tiempo y para mantener al pueblo libio callado la pena de muerte, cortar manos a los ladrones, crímenes, luchas entre tribus era el día a día en Libia.


6. ¿Existen tribus indígenas en Libia que apoyaron o rechazaron a Gadafi?.
Las tribus libias son las familias extensas libias a las que se les llama tribus, es una denominación antigua que nos hace pensar en un sistema de sociedad muy arcaico, pero no es así. Cuando los 10 generales apoyados por el ejército libio dieron el golpe de estado en 1969 tenían el apoyo de la mayoría de las tribus. Si no hubiera sido así no hubiera podido hacerse, y precisamente por esto fue incruento. Las tribus libias son los libios y pertenecen a varias razas, la mayoría son árabes, y negros, berber (amazigh), tuaregs.


7. ¿Cómo es la actual situación de Libia?.
Los libios llevan más de seis años sufriendo el acoso de la OTAN, los mercenarios llamados extremistas (Al Qaeda, ISIS,…), Naciones Unidas. A veces me pregunto cómo se puede vivir sufriendo tanto y me cuesta mucho asimilar que los causantes de esta barbaridad somos los que nos creemos “avanzados”, “defensores de los derechos humanos”. Los mercenarios de la OTAN siguen en Libia mientras se les pague un sueldo creando caos, inestabilidad, matando, atacando a pueblos enteros, etc. Los bancos libios están sin dinero porque ha sido robado todo y la gente no puede cobrar ni su sueldo o recuperar su propio dinero mientras que los criminales introducidos por la OTAN son ahora los caciques multimillonarios. Los precios de los alimentos, ropa etc... se ha multiplicado enormemente, los hospitales no tienen ni los medicamentos básicos por esto la gente muere de una picada de escorpión, o los enfermos crónicos no pueden conseguir sus medicamentos.


La electricidad solo funciona pocas horas al día, si funciona. Los hospitales les llaman “mataderos” porque no disponen ni de las cosas más básicas. Los dentistas no pueden hacer su trabajo porque no tienen anestesia, ni guantes,… Sigue habiendo casi la mitad de los libios lejos de sus casas.
Todas las familias han perdido a alguien o a muchos y no solo por las balas, las torturas, las bombas, sino por los efectos colaterales del desastre humanitario.  Los libios están viviendo una situación muy muy difícil mientras se mantiene la sociedad tribal y hay muchos libios trabajando muy duramente para devolver la seguridad y la soberanía a los libios. Trabajan de forma pacífica y no a bombazos como los occidentales.

8. ¿Tiene algo que ver la destrucción de Libia con la guerra en Siria? 
Recuerdo perfectamente cuando Abdel Hakim Bilhaj, el terrorista conocido internacionalmente que había estado en la cárcel de wantánamo y capturado por el M16, luego la OTAN le nombró responsable de seguridad en Trípoli en octubre del 2011. Poco después tomó un avión con un maletín lleno de dinero a Turquía para reunir a los primeros mercenarios que atravesaron la frontera Siria. Les adiestraron y fueron los primeros en iniciar la agresión a Siria.

9. ¿La Libia de Gadafi ayudo a impulsar otros movimientos populares en África?. 
Me consta y vi como Libia tenía varias organizaciones que trabajaban en África para ayudar, es algo que no interesa a occidente. Era el Gran Sueño de Gadafi, liberar a África del colonialismo y que los africanos fueran dueños de lo suyo. Me consta que tenían varias ONGs y que ayudaban a todo el que se lo pedía, siempre que justificara que fuera una buena causa. Sin ir más lejos ayudó al gobierno español y grupos del sur de España iban cada año a Libia a pedir subvenciones.


10. ¿Algunos sectores del movimiento comunista llegaron a apoyar a Gadafi?
Hasta donde yo sé algunos sectores comunistas iban a Libia a solicitar ayudas, pero cuando la OTAN entró en Libia ni uno solo levantó la voz ni dijo absolutamente nada para apoyar a Gadafi. Esta es una de las cosas que me hacen desconfiar de los “partidos” en general porque ninguna oposición ha dicho la verdad de lo que está ocurriendo en Libia


11. ¿En la actual Libia a militantes pro Gadafi?
Esta es una de las afirmaciones que los libios no comprenden y que les molesta más.
En primer lugar hemos de tener en cuenta que Gadafi murió hace ya más de seis años, en segundo lugar Gadafi NO gobernaba. Los libios son más inteligentes y están más formados de lo que nos imaginamos. Se ha creado la dicotomía pro_ Gadafi y Anti-Gadafi como si dijéramos Franquista o cosas así para coaccionar la opinión pública. Los libios no son pro-nada y solo quieren vivir en paz, con seguridad. Es cierto que sienten que le deben muchísimo y que todo ha sido destruido y tal vez ya nunca volverán a estar tan bien como antes. No es Gadafi, es la Jamahiriyah libia, es un trabajo de muchas personas, de todo un pueblo formando una gran red que tenía una gran riqueza que le venía del suelo. 

propaganda las guerrillas verdes pro Gadafi

Gadafi era una gran persona que ayudó muchísimo pero poner siempre a Gadafi por delante es el juego de los medios de comunicación occidentales para demonizar a una persona y así justificar una invasión. La gran mayoría de los libios añoran la libia de “Gadafi” como dicen los medios, añoran y agradecen lo que este hombre y muchos otros hicieron por ellos pasando de ser paupérrimos a ser el país con una esperanza de vida de 70 años.


12. ¿Discrepaba o rechazaba Gadafi el marxismo?  
La Libia de la Jamahiriyah fue evolucionando a lo largo de los 42 años, porque empezaron siendo jóvenes llenos de ilusión pero inexpertos, pasaron etapas diferentes. Al principio la Jamahiriyah intentó una especie de marxismo pero la realidad social les hizo ir cambiando y readaptando la vida, la economía y las leyes a su propia realidad. Por esto yo creo que para comprender la sociedad libia no hay que partir de ideologías occidentales o partidos políticos occidentales sino conocer y comprender su funcionamiento.


13. ¿Cómo calificarías tú el trabajo “Ojos por la Paz en Libia”? 
Ojos para la paz nació cuando regresé de Libia en junio 2011, tras ver cómo la OTAN bombardeaba cada día el país, comprobar que todo lo que decía la OTAN era mentira, comprobar que los medios vetaban toda la verdad y daban versiones inimaginablemente lejanas de la realidad, que no había forma de que el mundo supiera el desastre, el drama que estaba ocurriendo.
Yo tenía tantos amigos, tanta gente conocida en Libia y veía algo que no me podía creer. 
Otras personas por razones diversas habían llegado al mismo punto que yo entonces contacté con Purificación García de la Blanca y planificamos volver a Libia en agosto/septiembre 2011 con personas con proyección pública para que repercutiera al mundo lo que vieran aunque los medios no quisieran publicarlo. Fue el momento que la OTAN intensificó la agresión a Libia y el asedio alcanzó proporciones que yo denominaría criminales. Viendo que no podíamos ir y mientras esperábamos creamos la organización, pusimos un nombre, un logo, de cada vez éramos más personas.
OJOS PARA LA PAZ tenía y tiene como meta mostrar la verdad.


14. ¿Y las protestas por la paz en Libia contra la agresión de EE.UU y OTAN? ¿Han sido muy activas en el estado español? 
No tan activas como podrían haber sido porque el gobierno español está con EEUU, tenemos las bases militares de donde despegan los aviones de la OTAN, España participó activamente en el asedio criminal a los libios del que fui testigo, vendiendo armas a los agresores, con empresas de la guerra,… 

Los medios occidentales y españoles hacen propaganda de guerra pro norteamericana y no informan de la realidad libia. A los partidos políticos de ambos lados parece no importarles lo que está haciendo España en la Primavera árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario