lunes, 10 de julio de 2017

Entrevista a la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales)

1. ¿Qué es el AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales)?

La AABI es una asociación pluralista, no lucrativa y participativa en la que tienen cabida todas las personas interesadas en mantener y difundir la memoria de los Voluntarios de la Libertad y actualizar su ejemplo solidario.



2. ¿De donde nace esta asociación y que objetivo tiene?

Nació en 1995 con el fin de organizar un homenaje nacional en España a las Brigadas Internacionales y hacer realidad la promesa de don Juan Negrín en 1938: conceder la ciudadanía española a los Voluntarios de la Libertad. Su principal objetivo, ahora, es el de preservar y difundir el legado histórico, la memoria y los valores de las Brigadas Internacionales.


3. ¿Cuánta representación tenéis en España?

El grupo fundamental nació en Madrid y Madrid sigue siendo el centro principal de sus actividades. Tenemos algunos socios por diferentes partes de España, pero apenas si desarrollan actividades propias o locales, salvo el grupo valenciano, que tiene una mayor presencia.


4. ¿Qué papel tuvieron  las Brigadas Internacionales en España?

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la Segunda República española. Aunque no hay acuerdo sobre el número total de brigadistas que vinieron a España, la cifra más probable es la 35.000 voluntarios. 

Nunca en la historia se había producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional. Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo. Más de 9.000 de ellos dejaron sus vidas en los campos de España.


5. Según la extrema derecha y la derecha más conservadora las Brigadas Internacionales vinieron a España a servir la política exterior de I.Stalin ¿Esta acusación se sostiene?

Aunque las BI fueron creadas bajo la dirección política de la Internacional Comunista (Komintern) y estuvieron sometidas a su control, no puede aceptarse que fueran el “Ejército de la Komintern”, como pretenden los críticos de extrema derecha, pero también una parte de la izquierda próxima al trotskismo.
Como se verá más tarde, en las BI hubo centenares de socialistas y republicanos italianos, socialistas belgas, franceses y norteamericanos y miles de antifascistas que vinieron por su cuenta a luchar contra el fascismo y aceptaron la disciplina impuesta por el ejército de la República antes que la impuesta por los mandos comunistas.
Peter Huber y Remy Skoutelski, dos de los últimos investigadores de las BI que han estudiado los fondos documentales del Archivo ruso de las BI niegan esa hipótesis. Huber afirma que:

Es manifiesto que no había ninguna cadena consistente de órdenes desde el Komintern o Moscú hasta Albacete. Muchas veces, los órganos de control y represión establecidos sobre el papel no llegan a ser efectivos. Por otro lado, tampoco duran mucho tiempo, cambian de personal continuamente y se entorpecen en parte el trabajo los unos a los otros. Asimismo, el forcejeo por las competencias y las tareas burocráticas inútiles están a la orden del día. Sí se pone de manifiesto el aparato estalinista y su manera de trabajar, ya que fue transferido a España de manera fiel al modelo soviético; pero, en España, este aparato debe funcionar en un entorno totalmente distinto y en condiciones de guerra. En España, los órganos de represión no pueden actuar de manera tan libre y sin obstáculos como en Moscú. Es posible que muchos brigadistas detenidos salvaran la vida gracias a esta circunstancia

propaganda en Catalunya con frase de Stalin

Más allá de estas consideraciones historiográficas, que darían mucho para hablar, queda la valoración global que formuló Joaquín Leguina en su día:

Cualquiera que sea el pensamiento que se tenga acerca de la tragedia que representó la guerra civil española, los brigadistas internacionales merecen el respeto que se debe a quienes, empujados por un ideal, se convirtieron, incluso, en “extranjeros de sí mismos”, por utilizar el título del documental que Rioyo y Linares han realizado sobre los extranjeros en la guerra de España. Muchos de ellos perdieron aquí la vida para ser enterrados en cementerios perdidos... y en tantos lugares donde les alcanzó la muerte peleando a favor de un Gobierno legítimo, que se vio arrollado por una ideología totalitaria.


6. ¿Todos los Brigadistas eran comunistas o había una gran variación pero todos antifascistas? anarquistas, religiosos, comunistas, laboristas, socialistas...

La proporción de comunistas en las BI fue muy alta, variando según los países de procedencia. Así, p.e. el porcentaje de comunistas franceses no superó el 60%, mientras que el de los alemanes era superior. Muchos voluntarios que vinieron sin adscripción política se hicieron comunistas aquí, durante la guerra, siendo menor el caso contrario. El porcentaje de socialistas no fue muy alto (entre el 10 y el 20%), siendo superior en colectivos nacionales como el belga, el sueco o el italiano. Hubo anarquistas, aunque la mayoría de estos prefirió enrolarse en las unidades españoles de carácter anarquista. Después de los comunistas, el colectivo más amplio fue el de los antifascistas sin partido.


7. ¿Cuántas Brigadas habían en España y de cuantos países venían?

Hubo 8 brigadas. Las cinco primeras (XI, XII, XIII, XIV y XV) son las más conocidas y se crearon entre octubre de 1936 y enero de 1937. Posteriormente se crearon otras tres. La 150 BI se creó en mayo de 1937 pero se subsumió pronto (agosto de 1937) en la nueva XIII BI al ser esta disuelta tras la batalla de Brunete. La 129 BI se creó en enero de 1937 y estuvo compuesta por voluntarios del países del Este de Europa (yugoslavos, búlgaros y checos principalmente). La 86 BI era en realidad una brigada mixta española en la que se integró el 20 batallón internacional. Desde enero de 1938 esta brigada estuvo dirigida y encuadrada por voluntarios internacionales, pese a que la mayoría de sus integrantes (80%) eran españoles.


8. ¿Existían brigadistas cubanos?

Vinieron cerca de 1.200 voluntarios de Cuba. Muchos de ellos se enrolaron en el batallón Lincoln o en el Spanish de la XV BI. Otros muchos se integraron en unidades españolas, ya que el mando republicano prefería que los voluntarios hispanohablantes pasaran como españoles.

homenaje a los brigadistas cubanos


9. ¿Por que el AABI dio un homenaje a las Brigadas Internacionales en Guadalajara?

Todos los años desde 2012 hacemos la marcha de Guadalajara aunque los principales organizadores son el Foro por la Memoria de Guadalajara y, en particular, los hermanos Pedro y Xulio García Bilbao. Lo hacemos porque en aquella victoria republicana jugaron un papel importante la XI y la XII BI.


10. ¿Habían judíos en las Brigadas Internacionales?

Sí, en una proporción muy alta. Su número oscila entre 6000 y 9000, habiendo autores que elevan aún más la cifra. Más de la mitad de los casi 5000 voluntarios polacos eran judíos y, en el caso de los EEUU, algo más del 30%. 
Brigadistas judíos

Su motivación era clara: frenar el ascenso del fascismo, sobre todo el hitleriano, que los amenazaba directamente, como así ocurrió.


11. En las Brigadas Internacionales habían americanos ¿Los negros se trataban en igualdad?

Los testimonios de los afroamericanos son contundentes: por primera vez en su vida encontraron que en España se les trataba en pie de igualdad, tal y como se constató en el caso de Oliver Law, el primer capitán de un batallón compuesto mayoritariamente de blancos.

Oliver Law

El prejuicio racista, no obstante, no desapareció del todo en algunos pocos voluntarios.


12. ¿Existían malas relaciones entre los brigadistas por alguna razón política, racial, de sexo...? Se dice que los irlandeses e ingleses no se llevaban muy bien.

En general se llevaron bien ya que les unía, por encima de sus diferencias, el espíritu antifascista que les había traído a España. Ahora bien, como en todos los colectivos, hubo personas que lograron sobreponer los valores a sus prejuicios, lo que llevó a algunos conflictos, poco importantes. En el caso de irlandeses&ingleses, tenemos el ejemplo de enero de 1937: algunos irlandeses no aceptaron integrarse en el batallón británico y se pasaron al batallón Lincoln. La experiencia demostró que la mayoría de los irlandeses aceptó de buen grado el mando de Georges Nathan, un oficial británico que había participado en la represión de los irlandeses entre 1920 y 1921.


13. ¿Hay un amplio aspecto de la izquierda obrera que aun recuerda a las Brigadas Internacionales?

En general la izquierda obrera tiene un buen recuerdo de las BI. Pero es un recuerdo que se va difuminando con el paso del tiempo. Cuando en 1996 vinieron a España más de 300 brigadistas a recibir el cálido homenaje del pueblo español, la impresión fue fuerte. A medida que la biología impone su ley (ahora solo quedan vivos dos brigadistas) su perfil se va desdibujando. De ahí la necesidad de grupos que traten de mantener vivos su memoria y legado.


14. Al terminar la guerra ¿Qué fue las Brigadas Internacionales?

Tuvieron dificultades para reintegrarse en la vida normal, ya que la mayoría habían incumplido la prohibición de viajar a España impuesta por los países de la No-intervención. En algunos países como Suiza o Canadá hubo mayores dificultades. En otros casos (las dictaduras fascistas o del Este de Europa) simplemente no pudieron regresar bajo pena de ser encarcelados o algo peor. Cuando al finalizar la SGM se establecieron los estados socialistas en la Europa oriental, la mayoría de los brigadistas fueron integrados en las estructuras del Estado (Yugoslavia, Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria…)
americanos del Batallón Lincon, de las Brigadas Internacionales

Si bien en algún caso sufrieron persecución (caso de Artur London en Checoslovaquia, que cuenta en La Confesión). En Inglaterra, EEUU, Canadá, etc. no se permitió a todos enrolarse en el ejército por temor al contagio comunista. En EEUU fue conocida la caza de brujas que desarrolló el senador McCarthy…


15. ¿Tiene reconocimiento las Brigadas Internacionales por su entrega en la lucha contra el fascismo en los países de Europa?

Hasta los años 80 hubo un silencio casi absoluto sobre las BI, salvo en las democracias populares del este de Europa.

Homenaje oficial de la RDA, a las Brigadas Internacionales

A partir de los 80 comenzó a despertarse el interés, los estudios y los homenajes. Aparecieron los memoriales (Inglaterra e Irlanda se llevan la palma, pero hay monumentos en todo el mundo… salvo en Bélgica) y el reconocimiento de su valor, como fue el caso de Francia y Luxemburgo. También se borró el estigma que pesaba sobre ellos, sobre todo en Suiza y Canadá.


16. ¿Y en España?

En 1990 apareció la ABI (Asociación de Brigadistas Internacionales) compuesta por veteranos del ejército de la República (Pedro Mateo Merino, Santiago Alvarez, Gervasio Puerta…) que intentaron recuperar su recuerdo. En 1995 nació la AABI con el doble propósito de conseguir la concesión de la nacionalidad española a los brigadistas (el real decreto de 19 de enero de 1996 lo confirmó) y rendir un gran homenaje, que se hizo en octubre de 1996 en distintas ciudades españolas, sobre todo en Madrid, Albacete y Barcelona.
Ahora, se mantiene el recuerdo positivo de las BI, si bien menudean las opiniones publicadas contrarias a ellas.


17. ¿Por que en la complutense de Madrid hay un monumento a las Brigadas Internacionales?

La XI y la XII BI contribuyeron a frenar el avance de las tropas fascistas que fueron detenidas en la CU.  Allí cayeron numerosos brigadistas (unos 400 muertos y numerosos heridos: cerca de 2000).


18. ¿Esos monumentos están pagados con dinero público? Algunas malas bocas hablan que esta protegido por jueces marxistas.

La AABI impulsó el monumento de la CU mediante un acuerdo con el rectorado de la UCM. Esta solo cedió el terreno de implantación. 


La AABI corrió con los gastos, para lo cual hizo una campaña de microfinanciación en la que participaron 6 embajadas extranjeras, varias organizaciones sindicales y políticas de fuera de España, y numerosos simpatizantes


19. ¿Cuáles serían las personas mas recordadas por su entrega a la lucha antifascista?

Casi todas en bloque, pero sobre todo los que entregaron sus vidas. A título de ejemplo, aunque sabe mal descartar otros muchos, recordaríamos a Sam Levinger y Oliver Law, de EEUU, Georges Nathan y John Cornford, de Gran Bretaña, Kit Conway y Georges Brown, de Irlanda, Guido Picelli, de Italia, Paul Lukacs, de Hungría, Hans Beimler, de Alemania, el argelino Mohamed R. Oussidhoum, el cubano Pablo de la Torriente o el último brigadista en caer, el polaco Jaskel Honigstein.


20. ¿Qué os ha parecido el documental "El ultimo Brigadista" y el homenaje que se hizo en Berlin y Madrid?

No tenemos noticia del estreno de este documental, solo de su anuncio y la campaña de microfinanciación con Verkami. Lógicamente nos parece muy bien.
En cuanto a los homenajes. En Berlín se hizo un homenaje por parte de la organización hermana KFSR en octubre del pasado año, con la presencia del embajador de España, cosa plausible. En Hamburgo se ha hecho otro homenaje importante en mayo, como todos los años.

homenaje en Berlín a las Brigadas Internacionales

En Madrid se hicieron homenajes en octubre de 2016 (80 aniversario de la creación de las BI), en febrero (marcha del Jarama), marzo (marcha de Guadalajara) y en junio de este año (homenaje a Paul Lukacs en Huesca y marcha de Brunete).

No hay comentarios:

Publicar un comentario