viernes, 14 de julio de 2017

Entrevista a Manos Fuera de Venezuela

1.¿Toda la oposición venezolana tiene sus orígenes en la oligarquia venezolana?
La oposición venezolana está dirigida y representa los intereses de la oligarquía venezolana, el grupo de terratenientes, banqueros y capitalistas, concentrados en unas pocas familias, que han gobernado y dirigido el país casi sin interrupción desde su independencia. 

Son además los mismos que llevaron a cabo el golpe de estado contra el presidente Chávez en abril del 2002, y cuentan, como en aquél entonces, con el apoyo del imperialismo de EEUU, de España y de sus gobiernos lacayos en América Latina. 
 
2.¿Que son las guarimbas?
Guarimba es el nombre que se da a los violentos disturbios opositores en Venezuela, en particular los de 2014 y los actuales que llevan ya más de 100 días. En los mismos se utilizan todo tipo de métodos violentos, incluyendo explosivos caseros, armas de fuego, lanzagranadas de fabricación artesanal, guayas (cables de acero tensado cruzados en las calles para detener o decapitar a motoristas), bombas incendiarias, ataques a edificios públicos, hospitales, escuelas, vivienda social de la misión vivienda, sicariato (asesinatos selectivos de dirigentes), etc. 
guarimberos

Las guarimbas son apoyadas y organizadas por la dirección opositora y cuentan con el apoyo de los medios de comunicación occidentales. 
 
3.¿Han habido asesinados de la oposición a manos de la policia?
Los más de cien días de violencia que ya llevamos han dejado más de 100 muertos. El respetado periodista venezolano Lugino Bracci ha elaborado una lista con 111 casos http://albaciudad.org/2017/07/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/ De ese total, solamente 9 han sido muertos por cuerpos de seguridad, y en todos esos casos, los efectivos implicados han sido detenidos y están siendo procesados. En comparación, 7 efectivos de la policía han sido asesinados por opositores, 4 personas han sido linchadas o quemadas vivas por opositores, 14 personas han resultado muertas debido a las barricadas opositoras, etc.

4.¿Y de la oposición se han atacado a funcionarios, civiles, chavistas o militantes de partidos comunistas?
De hecho hay una campaña in crescendo de odio, que ha provocado un ambiente de linchamiento contra militantes chavistas y de izquierda. Varios, como señalo en la anterior pregunta han sido quemados vivos (4 casos), y se hace peligroso transitar por las zonas de clase media o clase media alta (feudos de la oposición) con ningún signo que te identifique como chavista. 
joven quemado vivo por la oposición

Se han dado además varios casos de intentos de linchamiento en centros comerciales de personas que fueron confundidas con cargos del gobierno. 

5.¿Maduro ha ganado las elecciones limpiamente? ¿Tenéis pruebas de ello? La oposición venezolna afirma que Maduro hace trampas.
El presidente Maduro ganó las elecciones presidenciales en 2013 con 7,5 millones de votos frente a 7,2 millones del candidato opositor. Las elecciones se realizaron con presencia de observadores internacionales y fueron alabadas en su limpieza por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter.

Jimmy Carter

La oposición protesta la legitimidad de esas elecciones que fueron organizadas y supervisadas por el Consejo Nacional Electoral, pero sin embargo reconoce el resultado de las elecciones a la Asamblea Nacional de 2015 que ganó la oposición y fueron organizadas y supervisadas por el mismo organismo. Claramente, el único resultado que quieren reconocer es cuando ganan. 
 
6.¿Maduro ha iniciado un proceso constituyente en Venezuela?
El presidente Maduro ha llamado a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, con mandato para modificar la constitución, que se realizarán el 30 de julio. 
 
7.¿Es posible una tensión de guerra civilismo en Venezuela con intervención extranjera?
En Venezuela hay una lucha de clases muy aguda, y la reacción está utilizando métodos cada vez más violentos además de llamar a los militares a dar un golpe. Esta situación podría llevar a un enfrentamiento civil violento en la medida en que las masas bolivarianas van a defender las conquistas de la revolución en todos los terrenos.

Además de eso hay una clara penetración de elementos criminales y paramilitares (particularmente de Colombia). 
 
8.¿Esto podria dañar a Cuba?
La crisis económica en Venezuela ya ha tenido un impacto fuerte sobre Cuba, en la medida en que el intercambio favorable de petróleo por médicos cubanos se ha reducido drásticamente. Eso además tiene consecuencias graves de mayor aislamiento para la revolución cubana. 
 
9.Sobre la revolución bolivariana ¿Que papel ha tenido la mujer en esta revolución?
Las mujeres han jugado un papel clave en la revolución bolivariana, en el movimiento popular en los barrios, en las fábricas y el movimiento por el control obrero y también en el movimiento campesino. 
mujeres bolivarianas

10.¿De donde nace el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela)?
El PSUV se fundó en 2007 a iniciativa del presidente Hugo Chávez cuando declaró que el objetivo de la revolución era el socialismo. Eso generó un enorme entusiasmo y dos congresos enormemente democráticos y con la participación de millones de personas. 


Lamentablemente, las estructuras del partido se han ido burocratizando, con métodos de elección de candidatos a dedo desde arriba, y cada vez menos espacios para la participación de los militantes de base. 

 
11.¿Y el PCV (Partido Comunista Venezolano)?
El PCV tiene una larga historia, habiendo sido fundado en 1931. Muchos de sus militantes, incluyendo la mitad de su comité central se incorporaron al PSUV en el momento de su fundación, pero otros mantuvieron el partido fuera, pero en alianza con el PSUV.
Partido Comunista de Venezuela

12.¿Hay sindicatos que apoyen al gobierno de Maduro?
La mayoría del movimiento obrero organizado apoya la revolución bolivariana a través de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores. 

13.La oposición afirma que Maduro ha hecho trampas en tanto a las elecciones saltandose articulos de la constitución, comno hacer discursos pro chavistas, hablar con sus votantes durante el voto,a pagado a militares... ¿Esto es cierto?
La oposición hizo todo tipo de quejas y comentarios sobre las elecciones, pero lo cierto es que las elecciones fueron limpias y democráticas, observadores de los partidos opositores cubrieron más del 90% de las mesas electorales y posteriormente se hizo una auditoría muy amplia de los resultados que fueron verificados.

Como expliqué antes, el CNE fue el mismo que supervisió y organizó las elecciones a la asamblea nacional de 2015 que la oposición ganó, y cuyos resultados reconoció.

14.¿Maduro ha iniciado reformas en Venezuela para mejorar las condiciones de los trabajadores?
La revolución bolivariana ha logrado enormes logros en todos los terrenos, por mencionar solo algunos, la erradicación del analfabetismo, la construcción de 1,6 millones de viviendas sociales, la extensión del acceso a la universidad (gratuita) de 800,000 a 2,3 millones de estudiantes, además de una Ley del Trabajo enormente favorable a los trabajadores que prohibe la terciarización, defiende el empleo, etc.

15.¿El PSUV a intentado eliminar la corrupción del gobierno Bolivariano cuando esta se a presentado?
No. La corrupción es uno de los problemas a los que se enfrenta la revolución y que en mi opinión solo se puede resolver mediante el control obrero y otros mecanismos de control obrero y popular y de auditoria y rendición de cuentas. 

16.¿Ahora más que nunca hay que solidarizarse con Venezuela y su lucha por alcanzar la igualdad plena del pueblo?
Lo que está en juego en Venezuela es mucho. Se pueden tener críticas del gobierno de Maduro, que no ha avanzado en la construcción del socialismo y el desmantelamiento del estado burgués, pero la llegada al poder de la oposición por medios violentos, llevaría a un ataque brutal a los derechos de los trabajadores y el pueblo. 
manifestación bolivariana en Madrid

La privatización de las empresas nacionalizadas, el recorte masivo del gasto público (en sanidad y educación), la privatización de las viviendas sociales, y un asalto a los derechos democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario