viernes, 18 de agosto de 2017

Entrevista al "Coronel Barreiros"

1.¿Que te llevo hacer tu libro "Desde las trincheras de Ucrania"?
Me animó un camarada, me dijo “tienes que escribir un libro”. Me puso el ejemplo de un dibujante japonés, prisionero de guerra en la URSS, que dibujaba al carbón a las chavalas soviéticas ¡que a los japoneses les ponían muy bucos!
También quería llevar la verdad más allá de nuestro estrecho círculo mediático. No ha sido así.
2.¿Como calificarias tu experiencia en Ucrania?
Para mí fue enriquecedora. Comprendí el alcance de lo que hemos venido a denominar “cerrojo mediático”, que ahora se está aplicando a Venezuela. 

Debo reconocer, que a pesar de haber llevado una vida de activismo, tenía muy subestimado este concepto y la ruindad de quienes los practican: Pilar Bonet, Cebrian…
3.¿Los crimenes del fascismo en Ucrania son comparables a los de la segunda guerra mundial?
No, si lees “la guerra no tienen rostro de mujer”, paradójicamente de la proucraniana Svetlana Aleksievich, verás que no tienen comparación ni en brutalidad ni en cantidad. La motiviación étnica de los crímenes la llevan pocos agresores en la cabeza. La matanza de Odessa tienen orígenes geoestratégicos y económicos, que también los considero fascista. Los bombardeos esporádicos son organizados por la cadena de mando y muchos de los ejecutores creen que están luchando contra los rusos, no tienen motivaciones fascistas, sino patrióticas.
Sakhtar estadio de futbol del Donekts bombardeado

Les han lavado el cerebro, no solo a los militares, sino a gran parte de la sociedad: nuevos curriculums en educación primaria, rehabilitación de Stephan Bandera, rusofobia… allí incluyo lo del alcance del “cerrojo mediático”.
4.¿El estado español colaboro con el fascismo ucraniano?
Colabora, envió algo de material militar y le da cobertura mediática a la propaganda de guerra. Por otra parte, sin los créditos de la UE, Poroshenko hubiera caído hace días.
5.¿Ha habido extrema derecha en España apoyando al Maidan?
Leí una noticia de que “España 2000” había aportado 18.000 euros a Svoboda durante el maidan. Después me comentaron desde Madrid que los fascistas españoles se habían distanciado de los ucraniano por los vínculos que mantienen estos últimos con lo yihadistas. Muchos fachas ucranianos combatieron en Chechenia junto a los yihadistas.
6.¿El Donbass es pro ruso y al servicio de Rusia como dicen algunas ramas de la izquierda?
El Donbass es prorruso, puesto que sin Rusia no podría existir ni económica ni militarmente, pero la política interna es un lío y un cúmulo de despropósitos. A mi modo de ver, lo que exige Rusia a los gobiernos de Lugansk y Donetsk es estabilidad militar y económica e independencia política de Rusia, para en la escena internacional restar peso al apoyo ruso, por eso Rusia tras la primera victoria en septiembre del 14 exigió que los líderes locales fueran oriundos del Donbass, desplazando así a los primeros a los comandantes rusos que organizaron la vida política cuando empezó la guerra. 
Donekts

Luganks

Fue un error, porque regresaron los oportunistas que se habían ido a Rusia con los primeros tiros a recuperar sus sillones de diputados o funcionarios con el aval de Rusia y entraron en conflicto con los líderes populares. Algunos de ellos fueron vilmente eliminados y se establecieron las viejas prácticas políticas: prevaricación, sobornos… Todo eso mezclado con agentes ucranianos en política o con oligarcas que desean el retorno a Ucrania… es un lío grande, pero no se puede decir que todo sigue como antes, se han dado pasos hacia la izquierda.
7.¿Ha sido muy grande la solidaridad de los pueblos eslavos con Donbass?
Más que eslava, ha sido una solidaridad panasoviética. Si que he visto bielorrusos, checos, serbios… pero no he visto polacos ni croatas en las filas de las milicias. Sin embargo había combatientes de uzbequistan, kirguizistan, azerbayan…
brigadistas del Donbass
Todos los que no venían por motivos nacionalistas rusos, podemos decir que eran nostálgicos de la URSS y tratábamos de crear un espacio socialista en el que se viera reflejada la futura Rusia.

8.¿Como has visto la solidaridad antifascista con el Donbass aquí en España?
Dividida. Hay gente haciendo cosas muy majas y hay gente que se cree el centro del mundo, que solo su postura vale y que los demás somos mierda. Y precisamente son los más torpes, aunque logren hacer mucho ruido, acaba siendo de “circulación interna”, ya que no supera los límites establecidos por el cerrojo mediático. 
9.¿Te han atacado por publicar tu libro?
No, me han ignorado. Tanto la SER en Huesca como los comités de Madrid. Ellos podrían haber sacado algo de pasta para la causa con mi libro al tiempo que tenían una herramienta de propaganda en las manos. 
10.¿Como te sientes a haber publicado tu libro?
Estoy satisfecho con lo que me dice la gente del libro: está muy bien para entender el conflicto y se lee en una tarde. Pero esperaba vender más, la distribución ha sido una mierda (es una estafa, directamente) y los medios no se han hecho eco de él, así que ha quedado como una pieza de distribución interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario