lunes, 7 de agosto de 2017

Entrevista a RPC (Resistencia Popular Canarias)

1. Algo de historia compañeros ¿Cómo llego el Imperio Español a las costas de las Islas de Canarias?

El archipiélago canario es mencionado desde la Antigüedad en fuentes griegas y romanas, pero no se conoce interacción material directa de estas civilizaciones mediterráneas con el país. No será hasta finales de la Edad Media, con la apertura atlántica y el primer imperialismo practicado por algunos estados europeos, particularmente Portugal y Castilla, que Canarias se incorpore a los circuitos económicos y se reintegre dentro de los límites del conocimiento cartográfico europeo. Ya a finales del siglo XIII se realizaban numerosos viajes de exploradores y mercaderes europeos, en busca de materias exclusivas de las islas (principalmente mano de obra esclava) y también como punto de escala para las conquistas y operaciones coloniales en el continente africano, siguiendo las rutas portuguesas para la extracción de oro, marfil y esclavos en el golfo de Guinea. En base a estos hechos, desde el siglo XIV se iniciaron pequeños viajes exploratorios e incursiones esclavistas de parte de navegantes genoveses, normandos, vascos, andaluces y catalano-mallorquines, con una presencia testimonial y efímera. En 1402 se iniciará el largo proceso de conquista y colonización del país, iniciado por los señores normandos Jean de Bethencourt y Gadifier de La Salle (bajo mandato de la corona de Castilla) que desembarcan en Lanzarote y conquistan a su vez las islas de Fuerteventura y El Hierro. 

retrato del desembarco de Lanzarote por las tropas castellanas

Tras la venta de sus derechos de conquista a señores castellanos, éstos continúan bajo régimen privado el proceso de sometimiento conquistando la isla de La Gomera, y al verse incapaces de ocupar el resto de islas frente a la resistencia indígena, el proceso se alargó hasta 1496, conquistándose las tres últimas islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife directamente por la Corona y bajo régimen realengo. Los más de cien años en que se dilató el proceso de conquista de Canarias dan testimonio de lo acérrimo de la resistencia de los canarios, en mayor o menor medida, propinando severas derrotas militares a los invasores europeos. Este proceso de conquista tuvo un importante carácter religioso, pues la Iglesia Católica de dicha época daba legitimidad a la corona de Castilla como agente evangelizador para adueñarse de Canarias.


2. ¿Cuáles fueron los crímenes del Imperio Español contra las tribus autóctonas de Canarias?

Se pueden diferenciar todo tipo de crímenes durante la conquista: violaciones, asesinatos, torturas y sobre todo la esclavitud que les fue impuesta a los indígenas de toda Canarias. Durante muchos años fue incesante el flujo de esclavos canarios en las lonjas de Sevilla o Valencia. En el proceso de colonización también se realizaron prácticas de esclavitud y de represión aún más cruenta para los indígenas que se alzaban y resistían en contra de los españoles. La sumisión, conversión religiosa y aceptación del nuevo orden colonial tampoco salvó a otros canarios del mismo destino, pues muchos fueron traicionados y sometidos a las mismas prácticas represivas que sus compatriotas insurgentes.


3. ¿Se realizo colonialismo y esclavismo?

Sí, por supuesto. A lo que acontece al colonialismo, la corona de Castilla y posteriormente el reino de España como metrópoli, impuso otro tipo de cultura, otra estructura socio-económica y otra estructura política, ajenas a las vidas de los indígenas, como antes se mencionó el cristianismo fue el máximo exponente de imposición. La lengua bereber canaria fue sustituida por el castellano y con ello la mayoría de las tradiciones isleñas. A día de hoy se conservan palabras indígenas y se conocen ciertas prácticas de nuestra antigua cultura. Aparte de la esclavitud de la población nativa canaria, en Canarias también se practicó la explotación de otros esclavos procedentes del África continental para la agotadora industria azucarera y de agricultura de plantación. 

esclavos procedentes de Canarias

Tras la conquista de Canarias, que serviría de laboratorio de pruebas y antecedente inmediato al proceso de conquista, invasión y colonización castellano-española del continente americano a una escala mucho mayor, se establecen las bases económicas, políticas y socio-culturales de la sociedad canaria que se desarrollará a lo largo de la historia moderna y colonial del país. 


4. ¿Quiénes vivían en las islas Canarias antes de la llegada del imperio español?

Antes de que llegaran las huestes de colonos europeos, dirigidas por los genocidas españoles Pedro de Vera, Hernán Peraza o Alonso de Lugo, Canarias estaba habitada por unas comunidades indígenas amazigh (o bereberes) provenientes del norte de África, denominadas ínsulo-amazigh por el desarrollo propio y original que tuvieron en el archipiélago, incomunicadas con el continente. Tradicionalmente se les denominaba Guanches de manera general para todo el archipiélago, término que viene considerándose incorrecto y que correspondería exclusivamente a los antiguos pobladores de Tenerife. 

monumento a los indígenas Gunaches de Canarias

Pese a que popularmente se les denomina aborígenes canarios, se considera más adecuado el término indígena. Las sociedades de cada isla tenían sus particularidades étnico-culturales y sociales debido a la fragmentación insular, pero entre todas existe un sustrato amazigh común. Las sociedades indígenas canarias tenían un nombre particular en cada isla y un topónimo propio para cada una de ellas: Guanches (Chinet, Tenerife), Canariis (Canaria, Gran Canaria), Benahoaritas (Benahoare, La Palma), Gomeritas o Gomeros (Gomera), Bimbaches o Bimbapes (Eseró, El Hierro) y Mahos (Erbania, Fuerteventura; y Tyterogakat, Lanzarote). 


5. ¿Llegaron otros imperios antes o después de la llegada del imperio español?

Hay leyendas mitológicas que nombran a Canarias ya en la época del Imperio Romano pero no está confirmado que en esa época se conociera la existencia de las islas. No hay crónicas que nombren a Canarias hasta mediados del siglo X d.C. Por último en el proceso de Conquista de éstas, hubo diversas diferencias de apenas importancia entre el Reino de Portugal y el de España. 


6. ¿Quiénes fueron los primeros luchadores o revolucionarios que reivindicaron la independencia de Canarias?

El llamado “prócer del nacionalismo canario” fue Secundino Delgado. Él sentó las bases de lo que posteriormente serían los movimientos nacionales en Canarias, los cuales estarían ligados profundamente a los movimientos obreros, ya que en Canarias la condición de nuestra burguesía parasitaria nunca le ha llevado a abanderar consecuentemente la lucha por la desconolonización (aunque eso lo abordaremos más adelante). 

Secundino Delgado

Toda la lucha de Secundino dio lugar el Partido Popular Autonimista (muy heterogéneo en su militancia), posteriormente al Movimiento Canarias Libre, al MPAIAC, etc.


7. ¿Hubo represión contra estos primeros independentistas?

Sí, por supuesto. El general Valeriano Weyler persiguió a Secundino constantemente incluso mientras éste emigró en Cuba y Venezuela debida a la brutal hambruna que se vivía en Canarias. Precisamente por su actividad revolucionaria es expulsado de Venezuela y traído de vuelta a Canarias, siendo detenido en 1902 acusado de haber fabricado un explosivo para atentar contra la Capitanía General de La Habana cuando residía en Cuba, siendo así trasladado a las cárceles españolas (concretamente en Madrid). Salió en 1910 y fallecería en 1912 debido a una tisis pulmonar que sufrió en su estancia en prisión.


8. ¿Tenían algún mensaje progresista o revolucionario?

Por supuesto. Secundino Delgado siempre afirmó que antes que nacionalista o independentista él era libertario (anarquista en este caso). 


Si bien es cierto que a lo largo de su vida también tuvo etapas autonomistas, el anarquismo fue lo que definió su militancia hasta su muerte. 


9.¿Cuales fueron las primeras organizaciones revolucionarias independentistas de las Islas?

Si bien dentro de dicho movimiento habían tendencias para una mayor autonomía nacional y no una independencia total, es justa mencionar que éste fue el Movimiento Canarias Libre, surgido en pleno franquismo por destacados militantes del PCE.
Para hablar de la primera organización revolucionaria netamente independentista y que traería otra vez a la palestra política la cuestión nacional canaria, sin duda tendríamos que hablar del MPAIAC. 


10.¿Como fue la represión franquista en Canarias y la dictadura?

Sobre Canarias se ha repetido durante años que tras el golpe militar fascista de 1936 no hubo guerra, y esta afirmación no es del todo cierta. En Canarias no hubo el conflicto militar prolongado entre las fuerzas del Gobierno republicano español y las milicias populares contra las fuerzas fascistas españolas y germano-italianas que sí se dio en la península Ibérica; y la resistencia al golpe fue breve y muy localizado, no durando más allá del verano de 1936, destacándose la resistencia durante las primeras semanas de los milicianos o Alzados canarios y las autoridades republicanas en la isla de La Palma en la denominada Semana Roja. Pero la represión y las consecuencias del golpe militar en Canarias sí adquirieron unos tintes bélicos, el terror sanguinario del fascismo español fagocitó las vidas de miles de obreros canarios e invadió el país mediante los mismos dispositivos de ocupación militar y de represión sobre los vencidos, manu militari, que se dio en la península Ibérica. 


presos canarios durante el franquismo

La participación de los sectores más recalcitrantes y dominantes de la burguesía y élite local, fratricida y colonialista, en el golpe militar fascista y sus desarrollos posteriores fue más que destacable, en algunos pueblos canarios la represión militar-falangista española un añadido sangriento a la desarrollada previamente por grupos de pistoleros caciquiles como los de Acción Ciudadana. La represión se vio complementada además por una campaña de españolización del país, desarrollándose unas construcciones folcloristas manipuladas de las costumbres canarias que se perpetúan hasta la actualidad. El Estado fascista establecido tras la contienda mantiene e intensifica el dominio colonial económico y político español sobre el archipiélago, originándose en su administración el modelo hoy imperante de subdesarrollo económico que tiene como sector fundamental el turismo y los servicios, en propiedad concentrada de la burguesía local y, principalmente, de la burguesía extranjera española, inglesa o alemana. 


11. ¿Hubieron asesinatos en Canarias durante la transición española?

Y tanto que los hubo. Antonio González Ramos (militante del Partido de Unificación de los Comunistas de Canarias) el cual murió debido a las torturas a las que fue sometido, Bartolomé García Lorenzo (militante del MPAIAC) que fue acribillado a balazos en la puerta de su casa, Belén María (hija de estibador portuario) que fue atropellada por un coche de la Guardia Civil durante la huelga de estibadores, Javier Fernández Quesada (estudiante universitario) que fue baleada durante una huelga estudiantil… 

Bartolomé García Lorenzo

Belen María

Estos son los ejemplos más destacados, por no mencionar el intento de asesinato de los servicios secretos españoles y franceses a Antonio Cubillo en su exilio en Argelia. 


12.¿Que es RPC (Resistencia Popular Canarias)?

Resistencia Popular Canarias (RPC) es una organización comunista que utiliza el materialismo dialéctico, el marxismo-leninismo, como herramienta de análisis de la realidad. Nace fruto de la lucha contra el reformismo y el oportunismo imperantes en el movimiento revolucionario de nuestro país, que ayudan a perpetuar el sistema capitalista y la dominación colonial sobre Canarias. 


13.¿Sois feministas, reivindicáis el papel de la mujer...?

Por supuesto, como comunistas luchamos contra toda opresión, y el patriarcado es un sistema de opresión que afecta a más de la mitad de la población mundial, especialmente a las mujeres trabajadoras, doblemente explotadas. Pero las mujeres no sólo soportan peores condiciones laborales, sino desigualdad y violencia en multitud de ámbitos y niveles, lo que cristaliza en feminicidios diariamente en todo el planeta. Por tanto, defendemos que la cuestión de la mujer tiene un papel principal en la lucha revolucionaria, al igual que a nivel interno en nuestra organización. Somos conscientes de que acabando con el capitalismo no desaparecerá por sí solo el patriarcado ni la ideología machista que éste ha generado durante siglos.

manifestación feminista en Canarias

Es necesario un arduo trabajo en este sentido, que empieza a nivel individual y en nuestro entorno más cercano, a la par que dentro de cada organización política que se dice antipatriarcal y antimachista, pues existe demasiada hipocresía en esta lucha, y lo hemos vivido muy de cerca. Al machismo, al igual que al fascismo, no se le puede tolerar “ni tantito así”. 


14. ¿Trabajáis con algún sindicato o participáis en alguna lucha sindical?

Somos una organización pequeña en crecimiento, por lo que en la cuestión sindical no tenemos mucha presencia, aunque hemos asistido y ayudo en las movilizaciones del sector de los bomberos y la estiba. También tuvimos actividad muy fuerte en la Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas, participamos en los CSOs de las islas, asambleas locales, la Comisión Organizadora del día de la Bandera Nacional Canaria… 


15. ¿Tenéis relaciones con la izquierda independentista catalana, vasca, gallega....?

Sí, tenemos relaciones, pero no abordamos las relaciones exclusivamente con el movimiento independentista. Como bien dijimos, RPC nacimos como fruto de romper las tendencias reformistas y oportunistas que se pueden observar dentro de la llamada “izquierda independentista”. Me explico: No somos independentistas por capricho o por folclore nacionalista, sino porque comprendemos que una vez estudiadas las condiciones coloniales de Canarias, la estrategia que mejor se enmarca para la revolución y la consecución del socialismo es la descolonización e independencia.
Mantenemos relaciones con Resisteix en Lleida, el Socorro Rojo Internacional español, diversos colectivos internacionales (Turquía, Latinoamérica…), el movimiento anti-represivo de Santiago de Compostela…
Antes teníamos relaciones más fraternales con otros colectivos, pero por X o por Y motivos, esas relaciones se han roto.


16. ¿Cómo veis la actual situación del pueblo canario? En tanto a trabajos, sueldos, situación de la mujer...

La situación del pueblo Canario siempre ha sido “peor” que en el resto del Estado español, con esto queremos decir que en base al estatus de colonia que tiene respecto del Estado español y lo que ella conlleva (economía de monocultivo, extracción de capitales, etc.) pues las condiciones a que se somete a la sociedad son más duras, valga como muestra de esto que la tasa de paro es significativamente más alta que en el resto del Estado, siendo los datos de la última EPA un paro total del 25,7%, más duro aún es el paro juvenil que alcanza unas cifras en torno al 66%. A nivel salarial nos encontramos con que el salario medio canario es de 1402 euros brutos, siendo el segundo salario más bajo.


Todo esto demuestra que la situación laboral en Canarias bajo los designios del Estado español es una de las más duras, si no la que más, dentro de todo el marco estatal, pues a estos “indicadores” se le añade también la cuestión de la bajísima calidad de los contratos de trabajo, encontrándonos día sí y día también con explotadores que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y trabajadoras para ofrecer contratos basura a cambio de unos salarios irrisorios y teniendo que desarrollar unas jornadas laborales interminables y en condiciones durísimas.


Para continuar contestando a la pregunta, en cuanto a la situación de la mujer podemos decir que no es mucho más alentadora, pues en lo económico se ve discriminada por una mayor tasa de paro y un menor salario medio y, por si todo esto fuera poco, nos encontramos en un momento en que la violencia machista es el pan de cada día con numerosos casos de asesinatos y maltrato en lo que va de año, al margen incluso de los que “contabilizan” las cifras oficiales, pues dejan de lado a parte importante de las víctimas de violencia machista.  


17. Islas Canarias geográficamente está en África ¿Tenéis algún ejemplo a seguir en la lucha de los pueblos de África?

Si bien es cierto que el pueblo canario es otro más de los pueblos de África, no es menos cierto que de un tiempo para acá las organizaciones independentistas canarias hemos perdido un poco el contacto con organizaciones del continente, igualmente, esto no quiere decir que no contemos con el importantísimo legado revolucionario africano. Los personajes históricos a destacar son numerosos podríamos empezar por Thomas Sankara en Burkina Faso, Amílcar Cabral en Cabo Verde, Patrice Lumumba en la República Democrática del Congo o Gadafi en Libia. Evidentemente no se regían por la ideología marxista-leninista como sí tratamos de hacer nosotros, pero igualmente aportaron un legado importantísimo para todos los revolucionarios en África, del cual debemos extraer aspectos positivos y otros a mejorar para incorporar a nuestro actuar.  


18. ¿Qué opináis del referéndum en Catalunya?

El referéndum de Catalunya a nuestro juicio representa la voluntad del pueblo catalán de poder decidir su futuro, algo básico para cualquier pueblo que quiera ser libre. El problema se hace mayor cuando el Estado español haciendo alarde de su largo historial político mamporrero y como muestra de que continúa siendo un Estado fascista no deja lugar alguno a la voluntad del pueblo, sometiendo todo al “imperio de la Ley” como si ésta fuera imparcial y no tuviera carácter de clase. Ante esto consideramos que en el Estado español, todo revolucionario que se precie debe apoyar la convocatoria del referéndum y la independencia de Catalunya debido a que esto servirá como ejemplo para desenmascarar a esta falsa democracia, para lo cual falta bastante poco aparentemente, y debilitarla así. 

manifestación de la izquierda independentista catalana

Consideramos que nuestra tarea debe ser debilitar esta farsa y esta es una oportunidad crucial, primero para que el pueblo catalán pueda lograr sus aspiraciones y en segundo lugar para darle un empujón moral al resto de movimientos independentistas del resto de naciones oprimidas del Estado español y, por supuesto, al movimiento en Canarias en particular por su condición de colonia.  


19. ¿Sería viable en las Islas Canarias?

Esta pregunta la responderemos basándonos en la persecución que están experimentando día sí y día también los catalanes y también en la que sigue sufriendo la izquierda abertzale a pesar de estar cada día más institucionalizada ¿Esto qué demuestra? Demuestra que desde 1939 en el Estado español impera el más aberrante de los fascismos a pesar del barniz y la careta puesta tras la muerte de Franco y la farsa de la transición, impidiendo por todos los medios posibles toda manifestación de la voluntad popular para el designio de su propio destino. Pues ahora pongámonos en situación, si el Estado persigue mediante su aparato mediático, judicial y político a los partícipes de estos dos movimientos nacionales propios de naciones oprimidas dentro del Estado español, imaginemos cómo lo haría en un territorio que para ellos no es más que una colonia de la que extraer riquezas y punto, sin importar nada más. Además, para muestra de esto tenemos el reciente ejemplo de las prospecciones petrolíferas que el gobierno del Partido Popular, mediante Soria, autorizó a la multinacional Repsol en aguas de Canarias provocando todo esto un rechazo total por parte del pueblo canario y promoviendo a través de diversas organizaciones populares la convocatoria de un referéndum sobre las prospecciones para demostrar que la voluntad canaria estaba totalmente en contra de este atentado medioambiental ¿Y cuál fue la respuesta del Estado? La total negativa por parte del gobierno central a cualquier atisbo de práctica democrática por parte del pueblo canario. 

Manifestación contra la petrolera de Repsol en Canarias
 
Si la respuesta estatal para un asunto tan “simple” como unas prospecciones petrolíferas fue esta, imaginemos cómo sería para la declaración de independencia del archipiélago Canario con todo lo que ello conllevaría, ruptura del estatus de colonia, pérdida del control de la economía sobre la nación Canaria, etc. Pues evidentemente la persecución no ya solo mediática o judicial, sino también física, sería tremendamente mayor, no cabe duda. 


20. ¿Qué opináis acerca del consumo de drogas?

En lo referente al consumo de drogas tenemos una postura bastante clara y es la de total rechazo, de hecho hace un tiempo sacamos un posicionamiento oficial al respecto pues consideramos que es un tema crucial. A modo de resumen cabe decir que nos oponemos diametralmente al consumo y la apología de las drogas pues consideramos que son una herramienta del Estado para adormecer las conciencias, desviarlas de todo camino que suponga un cambio positivo para los intereses de las masas trabajadoras, acabando a nivel físico y mental con las personas que caen en ese juego e inmovilizándolas, impidiendo que se organicen y piensen por sus verdaderos intereses, dejando atrás el nihilismo y la autodestrucción.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario