miércoles, 30 de agosto de 2017

Entrevista a Cynthia Duque Ordoñez (Contrainformación)


Editora de "Contrainformación",estudia Derecho y ADE. La compañera y  camarada Cynthia ha accedido a realizar esta entrevista que aquí os dejo. La guerra civil libanesa, Hezbola, su papel político y social en el Libano y Oriente Medio.


1. ¿Por qué el Hezbolá es de origen chiíta?
Debemos remontarnos a la guerra civil libanesa para comprender el origen de Hezbollah y así saber qué es exactamente.
Durante los años de colonialismo francés, caído el Imperio Otomano tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, Francia favorece a una minoría cristiana dentro del país principalmente musulmán, quienes mantienen una serie de privilegios tras el fin del mandato francés y el nuevo Estado Libanes gracias al pacto de 1943. Este pacto repartía los poderes propios de un Estado entre las tres confesiones religiosas del país, pero no de forma equitativa.
El reparto fue el siguente: la Presidencia se otorgaba a los cristianos manoritas de tendencia pro-occidental y pro-israelí, manteniendo, así el control sobre el país igual que lo mantenían durante el mandato francés, ya que tenían la presidencia junto al un mayor número de escaños en el Parlamento para mantener dicha hegemonía. Por su parte, la comunidad musulmana sunita elegía el Primer Ministro. En último lugar, la comunidad chiíta que representaba el 40% de la población se veía recluida a elegir algunos portavoces parlamentarios, es decir, su poder era muy inferior al resto de confesiones religiosas a la luz de una carta otorgada por potencias extranjeras.
Una expresión que digo bastante es “de esos polvos, estos lodos”, y al caso le viene como aniño al dedo. 
guerra civil libanesa
 Durante algunas décadas aumentó la tensión entre confesiones debido a los desequilibrios de poder como resultado del Pacto de 1943, hasta que en 1975 comienza la guerra civil libanesa que se extiende hasta 1990. Entre los contendientes encontrados las facciones musulmanas de corte nacionalista árabe y la Falange Cristiana apoyada por Israel y EE.UU.
En 1978 Israel invade el sur del Líbano y cuatro años más tarde lanza una ofensiva de escalada total para instaurar a la derecha cristiana en el Gobierno y expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del país que ayudaba a las facciones nacionalistas árabes. EE.UU por su parte invade Líbano, envía a sus marines para expulsar a la OLP sumándose a los militares israelíes y a la fuerza internacional desplegada sobre el país.
La mayor parte de bajas libanesas fueron civiles. Las zonas sureñas del país fronterizas con Israel fueron aquellas que mayormente soportaron el envite de la intervención, zonas empobrecidas de confesión chiíta, al igual que los suburbios de la capital, Beirut.


Será en 1982 cuando surjan varios grupos militares chiítas, formados y financiados por otro país chiíta, Irán, que acababa de sobreponerse a una revolución popular contra un dirigente títere del Gobierno de EE.UU, el Sha. A estas milicias se las conoció como Hezbollah o “Partido de Dios”, vagamente conectadas entre sí, llevaron a cabo algunos ataques de impacto pero no numerosos contras las potencias extranjeras en suelo libanes: israelíes y estadounidenses. Consiguieron su propósito cuando un Ronald Reagan vencido retiró sus tropas.
Con la “Carta a los Oprimidos en el Líbano y el Mundo” en 1985 se declara la fundación de Hezbollah.

2. ¿Irán financia a Hezbola?
Si bien, en su creación es posible que un país bloqueado por Occidente sin más motivo que el geoestratégico, Irán, ayudara a la milicia en un primer momento y partido político después, en sus inicios, con el fin de combatir a un enemigo común, sin embargo, no sería sin el apoyo del gobierno sirio que hoy fuera un partido político y milicia tan importante y por supuesto por la labor que ellos mismos desempeñan en todas las escalas sociales. 


Hezbollah cuanta con la estima de la mayor parte de libaneses gracias a sus programas de cooperación al desarrollo y apoyo social de la población chiíta, además de vencer a uno de los principales enemigo del Estado, Israel, ya que la potencia sionista no sólo ocupó Palestina y zonas de Siria, también el Líbano formaba parte de sus planes. Tras dos décadas de ocupación sionista del sur del Líbano en mayo del año 2000, Israel abandona el Líbano, lo cual, incremento el apogeo de dicha organización.

3. ¿El Hezbolá ha respetado siempre a todas las religiones? ¿Son respetadas otras religiones en el Líbano por parte de Hezbolá o hay un trasfondo de rechazo?
El sistema político libanes precisa del entendimiento de todas las religiones del país, cristianos, chiís y suníes, de manera que sin el consenso de Hezbollah con otras religiones no se podría formar gobierno, de acuerdo a las ley aprobada tras la guerra civil. Actualmente la ley electoral está en proceso de ser reformada para incluir una serie de cuotas con el objetivo de aumentar la participación de la mujer en la vida política.
Hezbollah cuenta con un gran apoyo popular no sólo entre la comunidad chiíta, dirige centros educativos, sanitarios, controla empresas, bancos e incluso una estación por satélite de tv y radio. Además, organizó las actividades de socorro al sur del Líbano durante y después de los bombardeos israelíes de los años 90. Actualmente ofrece dinero a aquellas familias que perdieron sus casas en los bombardeos y no han podido reconstruir sus hogares.


En la década de los 90 entraron en política, ganando las elecciones de 1992. Su bloqueo político parlamentario agrupa a otras fuerzas y partidos seculares y no musulmanes, cristianos, sunitas y drusos.
Según la encuesta del Centro de Estudios Estratégicos sondeado el verano de 2006, antes de la guerra contra Israel de ese mismo año, tres cuartas partes de la población cristiana libanesas identificaban Hezbollah como un grupo legitimo para combatir las agresiones israelíes.

4. ¿Como han sido las relaciones entre los comunistas libaneses y el Hezbolá?
A diferencia de Irán, Hezbollah, no busca hacer del Líbano un Estado de corte islámico, en palabras del propio Hassan Nasrallah: “Líbano es un país plural. No es un país islámico”, de manera que su relación con otras confesiones religiosas propias del Líbano es buena.
Hezbollah es un partido muy respetado desde el punto de vista ético y el único en el panorama libanes, en palabras de Leila Ghamen, importante militante y activista del Partido Comunista Libanes. Es un partido que antepone la política pública de todo el Estado a los aspectos religiosos, acusar a Hezbollah de buscar la supremacía de la rama chiíta del islam o incluso de haber provocado la muerte del ex primer ministro Hariri en 2005 como defendió Israel sólo busca fracturar al país y provocar una guerra entre suníes, chiíes y cristianos que beneficia a los intereses de los poderes sionistas en la región, es decir, una fractura social, que sería aprovechada por el imperialismo de escusa o escudo para una nueva intervención armada israelí en suelo libanes e incluso una ocupación de su territorio. Hoy en día, los líderes de Hezbollah viven amenazados por el terrorismo israelí o servicio secreto (Mossad), que para el caso viene a ser lo mismo, que atenta contra sus vidas.
El Partido Comunista solía aglutinar a un gran número de simpatizantes de las capas sociales obreras, sin embargo las escisiones han ido diluyendo su poder en los últimos años, hoy es una pequeña fuerza anti imperialista, aspecto que comparte con Hezbollah. Ambos comparten un enemigo principal, Israel, como la herramienta del imperialismo y a su vez una etapa del capitalismo. Durante el ataque israelí de 2006 miembros del Partido Comunista, de las aldeas sureñas, acabaron uniéndose Hezbollah.
 
Tanto en 2006 como en 2009 Líbano recibió la visita de una delegación de la Internacional Comunista. Fue en el foro de 2009 cuando el número dos de Hezbollah cito la mítica frase de Karl Marx, ante un público compuesto por comunistas de todo el mundo, así como miembros de Hamás, Hezbollah e Irak, al fianlizar su alegato: “Oprimidos de todo el mundo, uníos”.
Ante dichas palabras podemos constatar que las relaciones son más que buenas.

5. ¿A quien apoya Hezbolá en oriente medio? ¿Por que el Hezbolá defiende la República Árabe de Siria y cuáles han sido sus relaciones?
Una vez finalizada la guerra civil libanesa se encomienda a Siria la labor de supervisar el desarme de las milicias, sin embargo, permite a Hezbollah seguir manteniendo parte de su capacidad militar. Dentro del propio ejército libanés, Hezbollah, controla un grupo considerable de efectivos.
No solamente comparten Al Assad y Hezbollah las mismas creencias religiosas, como todo el mundo sabe, principalmente son sus respectivos países, Siria y Líbano, el punto de mira del imperialismo, que buscaran por todos los medios sembrar la ira y la violencia en sus tierras para poder hacerse con el control de los Estados, cuya posición geográfica es primordial, como puerta de Asia, Europa y África.

Hezbollah es una de las principales fuerzas militares que han ayudado y apoyado al gobierno alauita de Al Assad en su lucha contra el Daesh en suelo sirio. El nuevo gabinete de gobierno libanes ha prometido mantener la ayuda militar a Siria, aunque también la despliegan en su territorio atacado por el Daesh.
Actualmente tienen lugar atentados contra miembros de Hezbollah para sembrar miedo en su gente de manera que presionen al gobierno a reducir su ayuda al gobierno sirio. La economía libanesa se ha visto afectada por la crisis en la zona al ser refugio de migrantes sirios huidos de zonas de conflicto, sin embargo, durante la guerra civil libanesa el pueblo sirio abrió las puertas de sus hogares a sus hermanos libaneses.

6. ¿Cuales han sido las relaciones de Hezbolá con el pueblo palestino?
El grupo libanes Aram protagonizó en el pasado represión contra los palestinos en la frontera sur del Líbano, sin embargo, más allá de este grupo derechista todo Líbano apoya las reivindicaciones de la nación palestina sobre sus territorios históricos y su independencia política.

Ambos, Líbano y Palestina comparten un enemigo común que pugna por invadirlos: Israel, o como me gusta llamarlo Israhell.Sin olvidarnos que durante la guerra civil libanesa la OLP entró en combate en suelo libanes ayudando a las facciones nacionalistas árabes. 

7. ¿Cual ha sido el trato de Israel hacia la mujer libanesa y como ha sido la reacción de esta?
Israel trata a todos los árabes igual: como seres inferiores a los que despojar de sus tierras y vidas cuando dejan de ser útiles como mano de obra barata o semi esclava.

8. Algunos compañeros dicen que no hay que apoyar al Hezbola porque es religioso ¿Este argumento tiene base o se sostiene frente a la actual situación de oriente?
Nasrallah da prioridad al patriotismo chií histórico. El chiismo es una escisión del islam sobre la base del rechazo a la propiedad privada y la defensa de los desheredados. Su programa social es muy amplio, por ejemplo administran escuelas básicas gratuitas para niños pobres con un alto nivel educativo.
El motor político de Hezbollah no es la pugna por poder religiosos, sino por la tranquilidad de Oriente Medio, la paz, y sobre todo y más importante, el empoderamiento de las capas de la población deprimidas, pobres y víctimas de la constante destrucción de las bombas israelíes sobre sus pueblos, robándoles sus hogares, cultivos, escuelas, hospitales y otros servicios sociales de los cuales se encarga de facilitarles Hezbollah.


Sí, es cierto que nació a la luz del chiísmo porque sus impulsores eran chiíes de zonas deprimidas durante décadas, pero no por ello es un movimiento únicamente religioso, ya que sus objetivos son políticos y generales para toda la población.

9. ¿Se podría comparar Hezbola como por ejemplo el IRA en Irlanda , los naxalitas en la India o los makis en España?
Los ejemplos que sugieres son muy dispares y ninguno se ajusta a Hezbollah, partiendo en primer lugar, de que tanto makis, naxalitas o IRA pugnaban por el poder político, sin embargo, Hezbollah no trata de desbancar al resto de brazos políticos, no pugna por alzarse sobre todos ellos, si no que construye un Líbano anti imperialista con todos ellos desde las bases obreras deprimidas pasando por el ejército y acabando en sus líderes políticos.

10. Tocando el tema de la mujer ¿En el Hezbolá por su origen chiíta no manda el patriarcado y el machismo?
Todas las religiones monoteístas tanto judaísmo, cristianismo o islam son ciertamente patriarcales, que durante siglos se han orquestado de una forma que permitía a la burguesía controlar a las masas obreras y permitía el desarrollo del capitalismo. No soy experta en textos coránicos, sin embargo, hasta donde tengo entendido la mujer juega un papel importante en la transmisión de la cultura y administración familiar, que no se manifiesta en las otras dos religiones.
El imperialismo ha fomentado una visión opresora del islam sobre la mujer casi relegándola a la esclava del padre y luego del marido tras el matrimonio, sin embargo, no es diferente, a la desviación que ha fomentado el capitalismo en las sociedades occidentales como forma de control social a través del cristianismo.

En aquellas sociedades en las cuales se quiebra este mensaje y se busca una independencia en buena parte nacionalista, se quiebra también el extremismo religioso a través de la discusión y el debate interno, que dará lugar, cada vez más, una menor religiosidad.
Sin embargo, en el Líbano, conviven diferentes confesiones y la mujer igual que en Siria o como pasaba en Libia, vive en condiciones de igualdad semejantes a los países occidentales, siempre manteniendo en mente que no hablamos de una sociedad socialista.
Actualmente las mujeres forman parte de Hezbollah, es más, han instado a reformar la ley electoral para que un mayor número de mujeres ocupen cargos políticos dentro del Parlamento.

11. ¿Hezbolá está presente en otros lugares de oriente medio además del Líbano? Iraq, Afganistán, Siria...
Hezbollah es una milicia y un partido político cuya meta es la recuperación de Shebaa, último territorio libanes en manos israelíes, la independencia de su país de injerencias extranjeras y la lucha por mejorar la vida de todos los libaneses. Actualmente ayuda a la independencia de Siria, prestándole su ayuda, sin embargo, Hezbollah es una organización nacida en y por el Líbano.

12. ¿Las mujeres sufren acoso sobre el Hezbolá como dicen los medios?
Los medios capitalistas defensores del imperialismo occidental no se caracterizan por su imparcialidad, aconsejaría buscar en la red la opinión de mujeres libanesas como por ejemplo la comunista Leila Gahmen. 
Leila Gahmen
Si la mujer libanesa viviera acosada no saldría a las calles con el pelo al descubierto, vistiendo vaqueros y portando banderas de Hezbollah como hace, ni formaría parte de su ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario