martes, 2 de enero de 2018

Entrevista a Crida Comunista

1. ¿Qué es Crida Comunista?
Crida Comunista es una plataforma comunista que nos identificamos en el marxismo-leninismo. Está formada por militantes y simpatizantes de la Esquerra Independentista y de personas implicadas en la lucha del movimiento obrero. Su objetivo consiste en tratar de realizar un análisis marxista lo más preciso posible dentro del movimiento independentista de izquierdas y trabajar para la formación de un partido proletario catalán. 

2. ¿Qué objetivos tiene Crida Comunista para con la clase obrera catalana? 
Partimos de la base que el movimiento comunista en Cataluña se encuentra de lo más fragmentado y con renuncias políticas e ideológicas fundamentales. Este es un hecho que reconocemos y debemos actuar a partir de ahí. Uno de los objetivos principales al constituir nuestra plataforma es trabajar siempre para construir la unidad de la clase obrera catalana, siempre dentro de nuestras posibilidades. Estamos dispuestos a trabajar y a incluirnos en cualquier lucha, ya sea con organizaciones independentistas de izquierda mínimamente coherentes o con organizaciones con implantación a nivel estatal, siempre y cuando respeten el movimiento de liberación nacional, otro de nuestros puntos básicos.
Además, tenemos otro inconveniente, y es que organizaciones que pretenden autodenominarse como marxistas, es el caso del PSUC-Viu y el PCE, y bajo argumentos de corte lerrouxista y un profundo nacionalismo español, tratan de alejar a la clase obrera, de la lucha de liberación nacional.
Todos vimos la intervención de Paco Frutos en la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana el 29 de octubre, el Día de la Hispanidad. Esas organizaciones,si no rectifican, nos tendrán siempre en frente como enemigos. 

3. ¿Qué relación tiene Crida Comunista con la Esquerra Independentista?
Los miembros de Crida Comunista somos, por lo general, todos militantes y simpatizantes de la Esquerra Independentista, ya que entendemos que como comunistas es la mejor organización a la hora de defender a la clase obrera catalana. Aun así, entendemos que hay otras organizaciones que sin compartir todos nuestros puntos están haciendo un trabajo ingente, y con las cuales hemos trabajado o deseamos hacerlo lo más pronto posible. Hablamos de los camaradas de Red Roja, Resisteix Lleida, Federación Republicanos, Partit Republicà d’Esquerra, PCOC, Revolució Barcelona y otros. Para todos ellos va nuestro reconocimiento público. No queríamos dejar pasar la ocasión de nombrarlos. 

4. ¿Cómo se posiciona Crida Comunista con la proclamación de la República Catalana en la declaración de la DUI?
La proclamación de la República Catalana para nosotros fue un acto de reafirmación nacional. Fue un grito de soberanía popular que necesitábamos para satisfacer el sentimiento patriótico de amplios sectores del movimiento nacional-popular, después de una defensa planificada por las fuerzas de los Comités de Defensa del Referèndum en cada colegio electoral, masivas movilizaciones de protesta contra el Estado y por la Proclamación de la República y una gran huelga general y política en el 3 de octubre. Evidentemente, la Proclamación no fue una respuesta efectiva de lo que había salido del 1 de octubre. Los catalanes habíamos decidido SÍ a la República, a la independencia de Catalunya. Aunque teníamos un pueblo alzado capaz de partirse la cara para lograr un objetivo (ejercer el derecho de autodeterminación), no teníamos la vanguardia proletaria para dirigir el movimiento, ni las herramientas para combatir las fuerzas represivas y militares del régimen del 78.
Está claro que la proclamación fue un paso adelante. Sin embargo, el pacifismo pequeñoburgués que impera en el movimiento no contempla la posibilidad de una confrontación activa con el Estado, ni las masas están preparadas por ello. La proclamación no dio resultados prácticos, únicamente se consiguió articular las palabras que el nacionalismo catalán quería oír e ilusionar centenares de miles de personas por unas pocas horas con lo cual creó a posteriori una decepción en el seno del independentismo y una profunda rabia contra el Estado. Pero no fue en vano, este ejercicio de afirmación catalán ejecutado en el Parlament de Catalunya y de intento de romper con la sagrada unidad de España mediante el Referéndum trajo una oleada represiva (que ahora se reprende) por parte de los poderes del régimen dictado con mano de hierro por el aparato jurídico aplicando su artículo 155. Y esto llevó, como hemos dicho, a la supresión del autogobierno autonómico y al encarcelamiento de parte del gobierno de la Generalitat.

5. ¿Con la división y huida de empresas catalanas ante la llegada de la independencia de Catalunya, se ha forzado la EI (Esquerra Independentista) y otros colectivos anticapitalistas del movimiento independentista catalán?

Nosotros ya sabíamos que el Estado estaba al servicio y a las manos de las élites monárquicas y centralistas y la burguesía monopolista. Esta fue una maniobra económica claramente intencionada para desconcertar a los sectores más derechistas del movimiento. Estos se pensaban que no serían capaces de tocar el capital local para desestabilizarnos y no tuvieron ningún problema. Incluso cambiaron unas leyes horas antes para facilitar el traslado de sus sedes sociales!
Respecto a la actitud de los colectivos anticapitalistas, tenemos que decir que fueron las organizaciones políticas que pertenecen a los Comuns de Ada Colau y Xavier Doménech las que nos culparon con más firmeza de la “huida” de las empresas. Muy significativo por su parte. Las que pertenecen a la Esquerra Independentista, en general no hubo posicionamientos a favor de la vuelta de las empresas.
Decían que formaba parte de una estrategia para dividir al independentismo, pero no daban una respuesta clara de expropiar a los expropiadores para dar trabajo digno a la clase obrera. Concretamente, por parte de la CUP, en su programa electoral decía que se tenían que nacionalizar los sectores estratégicos, construir un sector público fuerte y crear una banca única y pública, pero estas reivindicaciones no estaban en la centralidad del debate político, ni supieron transmitirlo con la importancia que urge.
Sobre todo, el cambio de sede social sirvió para descolocar al PDeCAT y ERC, a la llegada de una campaña electoral muy intensa. 

6. ¿Por qué el gobierno español ataca tanto el catalanismo y el desarrollo de las culturas de los distintos pueblos de España? Algunas comunidades autónomas no reciben la financiación suficiente como el País Valenciano.
El Estado español nunca acaba de encajar la plurinacionalidad. Durante los periodos dictatoriales, el Estado ha actuado como una máquina para asimilar las nacionalidades periféricas. La reticencia con las que ahora mismo actúa hacia las autonomías de base nacional refleja la persistencia de este conflicto, que el Estado intenta presentar como un simple problema de orden público. Por otra parte, actualmente existe una fuerte maniobra centralista y la intención de solventar el endeudamiento del Estado, debilitando las finanzas de las comunidades autónomos (y también de los municipios). No debe sorprendernos pues que la lucha de liberación nacional hoy progrese a través de: la oposición a la maniobra centralista, a la demanda de mayores cuotas de autogobierno, a la reclamación de más recursos fiscales y que todo ello vaya acompañado de un deseo creciente de ejercer el derecho a la libre determinación. 

7. ¿Por qué muchos señalan a la Constitución Española como una constitución que intenta evitar el derecho a decidir?
La actual democracia constitucional española tiene unos límites impuestos por los intereses básicos de la burguesía monopolista española, cuyo poder no proviene de su presencia directa en el parlamento o en el gobierno, sino de su control de la economía y de su influencia en las instituciones del Estado. Este poder oligárquico, no compartido y vinculado a alguna de las potencias imperialistas, pone de manifiesto que el Estado español es una dictadura de clase, una dictadura que se reviste de una forma democrática que da ciertos derechos y permite una cierta influencia a las demás clases sociales. Pero tiene unos límites: no está dispuesta a aceptar que se cuestione la propiedad privada burguesa ni que se rompa la unidad territorial. 

8. ¿En Crida Comunista os organizáis sindicalmente o apoyáis algún sindicato en concreto?
No tenemos un referente a nivel sindical. Entendemos que el sindicalismo debe ejercerse desde todas partes, siempre y cuando sea consecuente. Por otro lado, valoramos que las direcciones de UGT y CCOO en Cataluña los han convertido en un freno para los trabajadores, pero reconocemos que la mayor parte de sus militantes de base están haciendo un muy buen trabajo.
CC.OO de Catalunya
A esos sectores les pediríamos que actúen con conciencia de clase y se organicen como mejor vean, ya sea tomando la dirección de su sindicato o buscando otros lugares en caso de que eso no les sea posible. 

9. ¿Cuál es vuestra posición sobre los CDR (Comité en Defensa de la República)?
Los Comités en Defensa de la República son la máxima expresión de la autoorganización del pueblo catalán, que incluye amplios sectores de la población. Valoramos muy positivamente tanto su surgimiento como la labor que realizaron defendiendo los colegios electorales el día del Referéndum el 1 de octubre y todas las movilizaciones que llevaron a cabo desde entonces hasta la organización de las dos huelgas generales de octubre y noviembre, sobre todo ésta última donde se paró todo el país y salieron los líderes de los partidos españolistas y SCC diciendo a la vez que no tuvo ninguna repercusión y se perjudicó a la economía europea.
De hecho, algunos de nuestros militantes participan de este espacio por su potencial de lucha y magnitud numerosa y territorial.
CDR por la libertad de los presos políticos
Los CDR fueron capaces de movilizar al pueblo en miles de colegios electorales de la urbe y del interior y dar las indicaciones necesarias para resistir a la represión policial penal y de la fuerza bruta. Así, el referéndum fue un éxito, incluso consiguiendo detener en muchos colegios a las fuerzas de ocupación enviadas por el Estado Español y… hasta en algunos las hicieron retroceder en los municipios donde más apalearon.
Creemos que cumplen una gran labor, sobre todo en contraposición a otras organizaciones civiles, en ocasiones un tanto oficialistas e incapaces de actuar si no reciben consignas desde arriba.

10. Con la victoria de Ciudadanos ¿Qué derechos laborales y sociales peligran para la clase obrera catalana?
Primero de todo, hay que tener claro que, si bien Ciudadanos ha sido la candidatura más votada, no dispone de apoyo suficiente por parte del resto de partidos constitucionalistas en número de escaños, mientras que el bloque soberanista sí la tiene en caso de contar con el apoyo de la CUP. Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses, pero los posibles escenarios se limitan a la conformación de la mayoría soberanista en el Govern o en una remota posibilidad de repetición de elecciones al no haber otra suma posible.
Si tenemos en cuenta que se trata de un partido que fue adquirido por parte de la patronal española y la gran burguesía catalana para frenar las aspiraciones del pueblo catalán y ofrecer una alternativa renovada al Partido Popular en Cataluña, se podría decir que la jugada les ha salido redonda a la hora de dificultar temporalmente el llamado Procès. No olvidemos que su programa electoral está redactado por el IBEX 35 y ha recibido el apoyo de la Falange.
mititn de Alber Rivera, lider de C´s
Algunos de los puntos más perjudiciales que hemos observado en su programa son: la reforma de la Constitución, que ahora mismo y viendo que mayorías parlamentarias hay en el Congreso seria tremendamente reaccionaria en caso de redactarse una nueva; la rebaja fiscal a las empresas, beneficiando una vez más a quien posee los medios de producción; utilizar los medios de comunicación públicos en su beneficio, también propugnan bajo un supuesto modelo trilingüe en los colegios, relegar la lengua catalana a niveles nunca vistos des del franquismo. Por suerte eso no será posible por el momento.
Su caso es el máximo exponente de la tesis sobre la hegemonía que escribió Gramsci. Este es un partido político profundamente reaccionario y con postulados postfalangistas vendido por los medios de comunicación a modo de marca comercial como un partido de centro izquierda a una buena parte del pueblo trabajador, el cual compra el argumento. Además, no olvidemos que Ciudadanos es miembro de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, al igual que el PDeCAT, al que no cesan de criticar de ser la derecha cuando ambos son compañeros de grupo en el Parlamento Europeo.
Dicho todo esto, nosotros como comunistas también deberíamos hacer nuestra propia autocrítica. Es cierto que los medios de comunicación han jugado un gran papel en todo esto, pero no debemos olvidar que nosotros abandonamos los barrios obreros hace tiempo, cuando teníamos una cierta capacidad de influencia. Nuestra misión es volver a poner atención en ellos, ofreciendo una alternativa socialista.

11. Sobre la izquierda española ¿Cómo veis la posición de Podemos y IU sobre el 155?
Celebramos que se opusieran al 155. Nos indignó, en cambio, que lo asimilaran a la proclamación de la república (a la que ellos llamaron DUI), con la absurda pretensión de aparecer como una especie de tercera vía. En vez de entender que la lucha de liberación nacional puede ser un factor favorable para una revolución democrática en España que ponga fin al régimen actual, la trataron como un estorbo.

12. Dentro de la izquierda española, en los espacios más obreros se han posicionado a apoyar el referéndum por la autodeterminación y se han solidarizado con el movimiento independentista ante la gran represión ¿Es posible crear con este ejemplo una futura correlación de fuerzas entre organizaciones revolucionarias tanto independentistas como estatales para objetivos comunes? Fuera de debates y crisis internas.

Es necesario. A diferencia de las clases populares, las clases dominantes, además de tener el control de los medios de producción, cuentan con un Estado a su servicio, que es, de hecho, su gran instrumento de unificación política y de desorganización y sometimiento de los oprimidos. Este Estado, cuanta con el soporte de diferentes partidos, unos más reaccionarios, otros con un perfil algo socialdemócrata. Pero todos coinciden en tres puntos fundamentales. El primero es la subordinación del Estado a los intereses del capital. El segundo es la aceptación de un marco político común: la monarquía española. El tercero, es la inserción de España dentro de la Unión Europea y la OTAN.
El capital monopolista y el imperialismo tienden a favorecer la involución, el autoritarismo y la degradación de las condiciones de vida del pueblo para poder salvar sus intereses y beneficios en medio de la actual crisis económica.
Esto no sólo es perjudicial para la mayoría de las gentes de Catalunya. Lo es para las de todo el territorio bajo dominio del Estado español. Somos muchos los que podemos coincidir. En el terreno político, esta coincidencia debería servir para impulsar un frente republicano, generalizando la propuesta republicana que ahora mismo estamos defendiendo en Catalunya. Pero la cooperación pasa indefectiblemente por el reconocimiento del derecho (y necesidad) del pueblo catalán de organizar de manera independiente su vida nacional.

13. ¿Qué opinión mantenéis sobre el PSUC? En tanto actualidad como de su historia
En su momento, el PSUC fue ejemplo de unificación comunista y construcción de un partido proletario nacional catalán. Su independencia no fue respetada por el PCE, que expulsó a Joan Comorera, su legítimo secretario general. Pese a ello, durante años, el PCE concedió al PSUC un alto grado de autonomía. Lo hizo de manera instrumental, ya que ello le permitía fomentar alianzas con sectores intermedios de la burguesía catalana y de su intelectualidad y dar así cierta legitimidad a su política de pacto por la libertad.
Una vez culminada la transición a la monarquía parlamentara, el PCE limitó la autonomía del PSUC y le obligó a aceptar su renuncia al derecho a la libre determinación. En la actualidad, como ya hemos dicho, el “PSUC-viu” es una sucursal del PCE que, curiosamente, en vez de ayudarle a entender la importancia de la cuestión nacional, lo desinforma y lo confunde.

14. ¿Creéis que el catalanismo está controlado por partidos independentistas de corte muy conservador? Algunos camaradas dicen que el catalanismo del el que hablaba Companys y Joan Comorera es muy distinto del catalanismo que patrocina CiU y la actual ERC.
Si bien es cierto que en última instancia el Procès ha sido utilizado por parte de la derecha catalana en un momento de conflicto entre dos bloques, no hay que olvidar que la gran burguesía catalana ha sido durante siglos la gran aliada de la burguesía española, conformando un bloque homogéneo. Por otro lado, ha habido un conflicto de intereses respecto a sectores acomodados del catalanismo, que han terminado adaptando ciertos postulados progresistas. Tenemos al President en el exilio y diversos Consellers y funcionarios en prisión provisional y pendientes de juicio. Además, hay hasta 26 leyes de carácter social aprobadas por el Parlament, pero que el Tribunal Supremo ha suspendido.

Puigdemont en Bruselas

El catalanismo es un movimiento popular transversal. Puede tomar distintas orientaciones, en función de la clase que lo dirija, sin que por ello desaparezca su papel liberador. Joan Comorera, poco antes de su detención, emitió un juicio que ahora, en cierta medida, adquiere actualidad. Decía:
Durante un largo periodo, la clase obrera catalana se desentendió de la cuestión nacional. Aceptó, admitiendo sin reflexión alguna, las afirmaciones doctrinarias de los socialistas y anarquistas españoles según los cuales la cuestión nacional era una bandera reaccionaria, un “engaño” de la burguesía y de la iglesia. Las consecuencias de este error fueron funestas. Fueron el lerrouxismo, el anarcosindicalismo, la impotencia orgánica de socialistas y comunistas. Los partidos burgueses monopolizaron la vida nacional y la representación de Catalunya frente al Estado español. Y la cuestión nacional catalana sirvió a los intereses burgueses y del clero, no porque ella misma fuese reaccionaria y clerical, sino porque la clase obrera se había equivocado de campo y de camino.”
Pues bien, ahora algunos luperos se dedican a exagerar las deficiencias del actual movimiento de liberación nacional con la finalidad de animar a que la clase obrera se siga equivocando de campo y de camino. Nosotros, en cambio, queremos que se convierta en un sujeto activo de la lucha de liberación nacional. Sólo así podrá tener, al final, un papel como clase dirigente, ligar la lucha de liberación nacional con la de liberación social y reforzar su campo de alianzas.

15. Existen muy pequeños partidos fascistas en el movimiento independendista como Estat Català ¿Cómo posicionáis frente a estos partidos ultra etnicistas y minoritarios?
Ante todo, debemos recalcar que, al no coincidir con ningún miembro de esta organización, no sabemos cuáles son sus actuales postulados, pero nos gusta ser precisos en nuestras afirmaciones y, hoy por hoy, no nos consta que sean una organización fascista. En cualquier caso, si hablamos del antiguo Estat Català, en su etapa durante la República, debemos recordar que su líder era Francesc Macià, presidente de la Generalitat Republicana y que el partido formaba parte de la coalición de Esquerra Republicana de Lluís Companys. No se puede olvidar tampoco, que de las filas de Estat Català surgió el Partit Català Proletari, un partido marxista-leninista que acabó siendo uno de los cuatro partidos que formaron el PSUC.
Concentración de Estat Catala
Respecto a lo que comentas sobre movimientos etnicistas catalanes, hablamos de sectores tan reducidos y marginales, cuya relevancia política es totalmente nula, que solo sirven para que su existencia sea esgrimida como arma arrojadiza hacia el movimiento independentista. Nosotros no negamos que haya individuos que de manera aislada teoricen una supuesta superioridad de una raza catalana imaginaria, pero es un argumento que no se sostiene por ningún lado. En todo caso, lo que sí es cierto es que el monopolio del fascismo recae en los sectores más reaccionarios del españolismo, el cual cada día está más organizado y apoyado por parte del Estado.

16. ¿Son actualmente necesarios la actividad constante de los CDR y la de la CUP en el Parlament?
Los CDR adquirieron fuerza social cuando se reorganización como colectivos populares de autodefensa. Consideramos que son imprescindibles en la organización del sujeto revolucionario, al igual que lo son otras organizaciones sociales. También lo es la presencia de la CUP en el Parlament. No se puede abandonar ningún campo de lucha.

17. ¿Qué opináis de los atentados salafistas el verano pasado en la Rambla de Barcelona y sobre el fascismo que intento crecer con estos ataques?
Existe un vínculo entre terrorismo, imperialismo y capitalismo. La actual interpretación extremista del islam se alimenta de una reacción primaria y desinformada del imperialismo. Fueron los EE.UU. los que inicialmente financiaron y organizaron a los terroristas vinculados a Arabia Saudí. El terrorismo, a la vez, genera odio y racismo, divide a las clases y acaba siendo aprovechado por los estados capitalistas para endurecer sus mecanismos de represión y control de la población y para criminalizar la protesta. Los atentados de Barcelona hay que enmarcarlos en este contexto.
Pero tuvieron la particularidad de producirse en una coyuntura en la que la lucha de liberación nacional estaba a flor de piel y en la que las instituciones autonómicas pusieron de manifiesto su capacidad para actuar de manera eficiente e independiente sobre el territorio. Esto, obviamente, fue del desagrada del Estado español.

18. Sobre cuestiones internacionales, sacasteis un artículo de solidaridad al IRSP (Partido Socialista Republicano Irlandés) ¿Por qué y que relación tenéis con el IRSP?
Nosotros estamos interesados en impulsar la cooperación con todas las fuerzas políticas revolucionarias a nivel mundial. Queremos aprender de las experiencias de los marxistas en otros países. Agradecemos la solidaridad de los que apoyan y difunden nuestras luchas.
Tu nos pones el ejemplo de una relación puntual con el IRSP, cuando mandaron observadores para el referéndum del 1 de octubre. Fue una buena muestra de internacionalismo. Esperamos que en el futuro haya muchos otros casos como este.

19. Frente a la guerra en Siria ¿Cómo veis el avance de Ejercito Árabe de Siria y la cercana victoria del gobierno Baazista?
Como no puede ser de otro modo, celebramos el fin de la guerra, la cual solo trae miseria y sufrimiento a la clase obrera sea de donde sea. Y también celebramos el fin de DAESH y cualquier organización fascista. Ahora solo queda desear la pronta reconstrucción de Siria e Irak, aunque estamos seguros de que hay quien aprovechará para sacar beneficio de esa reconstrucción. A pesar de todo, valoramos positivamente la resistencia de los pueblos sirio, kurdo y otros, capaces de oponerse a la barbarie durante estos 6 años.

20. En Barcelona hubo un grupo de simpatizantes de los rebeldes sirios en el pasado 1 de Mayo ¿Crida Comunista así como otros colectivos, partidos y plataformas antimperialistas de Catalunya han criticado o rechazado esto? ¿El 1 de Mayo que viene será diferente?
Nos consta que en Barcelona hay cierto movimiento que ya sea por ignorancia o por mala fe, defiende una supuesta revolución siria que sobre el terreno no se ha visto por ningún lado. Se han exhibido en algunas manifestaciones banderas sirias con tres estrellas, utilizadas frecuentemente por el autodenominado Ejército Rebelde Sirio, cuando la bandera oficial de la República Árabe Siria está compuesta solo por dos estrellas.
marcha antimperialista
Ignoramos si la gente que llevaba esas banderas lo hacía con plena conciencia de su significado o bien bajo la ignorancia, eso nosotros no nos atrevemos a aventurarlo. Lo que si nos atrevemos a afirmar es el destacado papel ejercido por periodistas como Santiago Alba Rico, adalid de la OTAN y personaje siniestro como pocos, que ha hecho un daño incalculable dentro de la izquierda moderada e incluso es reconocido públicamente como referente por determinados líderes de la Esquerra Independentista.
En todo caso con la caída definitiva del DAESH tanto en Siria como en Irak, confiamos que Alba Rico y todas las personas de su misma calaña dejen de ser referentes para aquellos que quieren implicarse en el internacionalismo.
Sobre el Primero de Mayo, intentaremos que sea una fecha de lucha unitaria de la clase obrera y de internacionalismo de verdad, teniendo en cuenta las características de la coyuntura, pero vinculando las reivindicaciones puntuales con el objetivo de la emancipación.

21. Maduro ha ganado las elecciones aplastantemente contra la oposición venezolana ¿Podemos considerarlo un "vuelta a empezar" para el proceso de la revolución bolivariana para profundizar el camino al socialismo en Venezuela con el PCV?
Nosotros hemos constatado un cierto estancamiento de la revolución por diversos motivos, ya sea por la ausencia de Hugo Chávez, la intervención imperialista y también en cierta medida la constatación de la falta de liderazgo y de buena gestión de Nicolás Maduro. Hay ciertas derivas por parte del gobierno de Venezuela que no nos gustan y que desearíamos que se corrigiesen de forma urgente. Aun así, preferimos este escenario con todos sus errores que el horror y la barbarie neoliberal ya sufrida por el pueblo venezolano con anterioridad y actualmente como muestra imperante en otros países de américa latina como Brasil, Argentina y otros ejemplos prácticos.
De todos modos, emplazamos a consultar cual es la opinión sobre este asunto de nuestros camaradas del Partido Comunista de Venezuela, cuyo análisis es mucho más certero y aproximado que el nuestro, que pese al recibir ciertos agravios por parte del gobierno venezolano, han sabido definir y ofrecer una alternativa revolucionaria y bien diferenciada de la oposición. Nos remitimos a él en última instancia. Nosotros consideramos que la estrategia revolucionaria de un pueblo la deben decidir sus propias organizaciones. No somos partidarios de ir dando lecciones a los otros. Preferimos aprender de sus experiencias.

 22. Terminando con la entrevista camaradas ¿Reivindicáis los Països Catalans?
Por supuesto. Crida Comunista reivindica els Països Catalans como un espacio cultural y social de los territorios de habla catalana. Siempre respetando el autogobierno y las dinámicas políticas de cada uno.
*Las respuestas de cada pregunta han sido escritas por miembros de la Crida Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario