martes, 23 de enero de 2018

Entrevista a Siriaren Alde

1.¿Cuales han sido las ultimas actividades del MAS (Movimiento de Apoyo a Siria)?
La organización y participación en numerosas charlas donde se intenta dar un enfoque diferente a lo que los medios de comunicación cuentan sobre lo que ocurre en Siria, especialmente importante el testimonio de Abdul, un Sirio de Alepo que nos acompaña en cada charla y presentación que organizamos. De momento hemos realizado exposiciones y charlas en locales culturales municipales, en la universidad y también recientemente hemos estado en el Parlamento Europeo invitados a una Conferencia organizada por Javier Couso sobre el proceso de Paz en Siria, la Reconstrucción y la Manipulación Mediática del conflicto.


2.¿Que es Siriaren Alde?
Un movimiento por la paz y la solidaridad con la República Árabe Siria radicado en Euskal Herria.


3.Con las ultimas victorias del ejercito sirio y ruso contra el imperialismo ¿Se podría hablar ya de la Siria en la pos guerra?
Es cierto que se ha acabado con el Daesh en la región central desértica del país y en el valle del Eufrates en un 90%, pero aún siguen quedando remanentes de este grupo criminal en Damasco y en el Golán. Por otro lado faltan todavía de cerrar numerosas bolsas terroristas en el oeste del país, donde Al Qaeda bajo el paraguas de la coliación que lidera, HTS (Hayat Tahrir al Sham), tiene bajo su bota a más de un millón de civiles (especialmente en Idlib). Además de otros muchos grupos criminales yihadistas de etiquetas intercambiables como Ahrar al Sham, Jaish al Islam, Sham Legion o el Partido Islamico del Turkestan, entre otros muchos, que también controlan amplias zonas, y cuyo objetivo al igual que Al Qaeda y el ISIS no es otro que un califato y el exterminio de todo el que no se atenga a su proyecto político-religioso.
manifestación de apoyo al gobierno sirio
Lo peligroso no son solo estos grupos, sino que a ojos de la gente que se informa por los medios de comunicación habituales, telediarios y periódicos, estos criminales takfiries son blanqueados sistemáticamente como oposición moderada o “rebeldes”, siempre en contraposición al ISIS, como si no compartiesen ideología o metodos extremistas, y como si unos fuesen mejor que los otros. En ese sentido el final de la guerra a corto plazo y la estabilización del país quedan aún lejos, mientras que los padrinos internacionales de todos estos grupos fundamentalistas sigan suministrandoles armas y financiación, especialmente grandes actores sunitas regionales como Qatar, Arabia Saudi y Turquia, pero también Israel (sobre todo en el Golán), EEUU y otros muchos países occidentales, Siria no dejará de estar en peligro, y no podrá hablarse de post-conflicto. Muy atentos tenemos que estar a los Kurdos YPG/YPJ, que agrupados en la coalición SDF creada ad-hoc por EEUU, han arrebatado amplias zonas árabes del país al Daesh, y que podrían ser utilizados por el imperialismo como instrumento de balcanización de Siria, toda vez que el plan inicial de cambio de régimen falló, y que Siria ha quedado totalmente desguacada a nivel económico y social.


4.¿Se están planteando en Siria reformas constitucionales para cuando se termine de eliminar todo rastro de terrorismo?
No ha habido que esperar a finalizar la guerra ni a la derrota total del terrorismo en Siria para atisbar numerosas reformas constitucionales, electorales y políticas en Siria. Estas ya vienen dándose desde 2012. De todas formas la solución política que se pretende dar a la guerra de Siria a través de los diversos procesos de negociaciones y conversaciones de Ginebra y Astana con la oposición, apuntan en la dirección de la Resolución 2254 de Diciembre de 2016 de la ONU, que pretende establecer un nuevo proceso constituyente, sin condiciones o exigencias, en que se elabore una nueva Constitución y se celebren elecciones generales y presidenciales. En este proceso se verá, y no antes, si el pueblo sirio apoya o no apoya a Bashar al Assad como presidente.


5.Los antimperialistas más convencidos afirman que la guerra en Siria no es civil si no una invasión ¿Invasión por que y quienes están invadiendo Siria?
Lo que ha sucedido en Siria no es una guerra civil. Ha sido una guerra contra Siria, una guerra destinada a socabar y destruir al estado y al pueblo Sirio. Encaminada a romper sus principales virtudes, su multiconfesionalidad y la tolerancia, especialmente por aquellos que empuñan la bandera del fundamentalismo islámico más medieval y reaccionario. Una cosa son unas protestas legítimas, y otra cosa es inmolar coches día si y día también, una cosa son unas manifestaciones, y otra acabar con misiles anti-tanque guiados (ATGM en inglés).


La invasión ha tenido en el control de las zonas fronterizas su principal razón de ser, prácticamente desde el inicio del conflicto, cualquiera que tenga un mapa a mano puede visualizar que salvo la frontera libanesa, el resto han sido las principales zonas a controlar por parte de los mercenarios takfiri-salafistas. La frontera con Turquía es la que más actividad ha registrado en el paso de mercenarios, criminales y todo tipo de suministros y equipamientos con los que alimentar el conflicto y aniquilar a la población Siria. No es deseñable tampoco el paso de todos estos grupos criminales de actores interpuestos a través de las fronteras Jordana e Iraki (especialmente a partir de 2014 cuando el ISIS toma todo el valle del Eufrates y la frontera con Irak), y también el Golan Sirio ocupado ilegitimamente por el estado criminal de Israel, en cuyos hospitales los yihadistas han recibido asistencia medica, y en cuyas bases instrucción y financiación. Los actores internacionales que han tratado de desestabilizar Siria han intentado desde el inicio mantener el control de todas las fronteras para así poder seguir interviniendo y alimentar el conflicto.


6.¿Que es el llamado socialismo árabe que practicaba el Partido del Baaz Árabe Socialista ante de la liberalización de algunos sectores de la economía siria?
Sin entrar en las diferentes vertientes, de Baazismo o Nasserismo es el movimiento panarabista, socialista árabe y secular que se dio en el mundo árabe. Una ideología anti-colonialista e anti-sionista. Un pensamiento socialista que llevaría acabo una vasta reforma agraria y una nacionalización de empresas y recursos

Como peculiaridad se podría decir sobre el Baaz sirio que abrazaba los fundamentos del socialismo en general pero como exponente del socialismo árabe tuvo algunas características que se adecuaban a las costumbres culturales y sociales de su pueblo sin romper del todo con las estructuras catalogadas como “primitivas” por Marx (tribalismo, poblaciones nómadas…)


7.¿Que es el "Bloque Baaz"?
El Bloque Baaz, no existió como tal ya que siempre estuvo divido en corrientes. Como en Siria e Iraq, y que casi llegaron a colisionar por sus posturas tan alejadas. Si te refieres a lo que podría ser la idea teorico pragmática del bloque Baaz… diríamos que fue el conjunto de países que compartían la idea de unificación de las naciones árabes y su cohesión en un todo. Entre los rasgos a destacar estaría el socialismo, la nacionalización de las empresas extranjeras y sus recursos para así reverter directamente en el pueblo y erradicar la pobreza y hambruna. Junto a ello vendría una importante reforma agraria y la creación y desarrollo de una educación y sanidad de calidad y accesible para toda sus gentes.


8.¿Que es el Partido Social Nacionalista Sirio y que papel juega la actual situación política y bélica de Siria? Tengo entendido que forma parte de la Alianza del 8 de Marzo donde están Hezbolá y el Partido Comunista del Líbano
El Partido Social Nacionalista Sirio es un partido pansirio que defiende la idea de la Gran Siria (abarcaría las actuales Siria, Libano, Jordania y Palestina). En Siria es una de las fuerzas mas fuertes y en Líbano como bien dices forma parte de la Alianza del 8 de Marzo donde le acompañan los partidos del gobierno actual como es el Partido Comunista, Hezbollah, Movimiento Libre… El PSNS es un partido laico que se sitúa en la izquierda y en el anti-sionismo.

Acto de solidaridad con Siria en Buenos Aires, con las banderas de Siria, SSNP y Hezbola

Mucha gente lo confunde por sus inicios donde se aproximaba al fascismo pero hay que entender que por aquel entonces eran Francia y Gran Bretaña las potencias imperialistas que aplastaban a las colonias y pueblos de la zona. Nada de eso existe hoy en día y es un partido nacionalista de izquierdas, empoderador y secular. Cuenta con un potente brazo armado en el que luchan en la Guerra imperialista siria junto al bando gubernamental, Hezbollah, milicias palestinas y demás aliados.


9.¿Ha ayudado de alguna forma las Alianza del 8 de Marzo contra la agresión imperialista en Siria?
Ha apoyado importantemente mediante la denuncia del imperialismo norteamericano y occidental, denunciando las barbaridades cometidas por el terrorismo mercenario contra el pueblo de Siria y la guerra de agresión contra Siria, denunciando el papel nefasto de Arabia Saudi en esta guerra, expulsando al terrorismo del ISIS y Al Qaeda de las zonas del Líbano fronterizas con Siria en que se habían implantado como retaguardia de la lucha contra Siria y para la desestabilizacion del mismo Líbano.

banderas de Hezbola y Libano en la frontera con Siria

Participando directamente –Hezbollah- en el territorio de Siria en la lucha contra el terrorismo, en todos los frentes, y mano a mano con el Ejercito sirio y otras fuerzas aliadas (Iran, chiitas irakíes, milicias palestinas y afganas…)


10.Existen grupos y partidos de extrema derecha que apoyan al actual gobierno sirio ¿Por que el MAS se define como una organización antifascista?
La llamada extrema derecha –o también llamada populísmo de derechas- como el Frente Nacional francés de Marina Le Pen y otros grupos europeos, pueden ser xenófobos, racistas, etc, pero en su nacionalismo son antiOTAN, son antinorteamericanos, anitimperialistas al menos en cierto sentido y en cualquier caso contrarios a las guerras de agresión y de destrucción que el imperialismo ha estado y esta practicando en el Oriente Medio y en el Norte de África, en Siria, Yemen, etc. Razón por la que simpatizan de alguna manera con la política exterior de Putin y de Rusia. Son también contrarios a la UE, por la misma razón, en tanto que estructura dependiente del imperialismo y controlada por él. El Brexit también ha sido otra manifestación de esta actitud anti-UE de sectores muy nacionalistas ingleses pero también de la clase trabajadora inglesa, pues la UE somete a toda Europa al servicio de las grandes oligarquias europeas –especialmente alemanas- dependientes a su vez de los EEUU –aunque ahora con Trump están apareciendo fisuras entre ambos-. Por otra parte estas llamadas extremas derechas se han mostrado mucho más preocupadas por los problemas de la población y de los trabajadores, por los problemas del paro, condiciones de vida, etc, que los grandes poderes europeos y norteamericanos. De manera, que las fuerzas realmente a la derecha, la Gran Derecha, mucho más a la derecha que las llamadas “extrema derecha”, son las ligadas al imperialismo, a la OTAN, a la UE, como son Macron, Merkel y Cia.



concentración de Siriaren Alde contra la agresión a Siria

Un Movimiento como el MAS que es antiimperialista y que se posiciona en contra de las agresiones imperialistas contra Siria y otros países, no puede menos que ser antifascista. El antiimperialismo consecuente es necesariamente antifascista. El MAS en la medida en que está contra la opresión de los pueblos, contra las agresiones sobre los mismos, por la libertad real de los pueblos, la paz y la soberanía, tiene que ser antifascista, porque el fascismo es una forma, una variante extrema, de opresión del pueblo, de los sectores más oprimidos. Porque el fascismo conlleva en su propia identidad aspectos y actitudes agresivas y represivas sobre el propio pueblo y sobre otros pueblos.
Lo que en cualquier caso está claro, es que un movimiento antiimperialista tiene que ser antifascista, en la misma medida en que proclama la libertad de los pueblos y su soberanía.


11.¿Tiene algo que ver el itinerario antifascista con las luchas antimperialistas?
En principio cada una de estas dinámicas son diferentes y tienen su propio camino, pero es muy facil la coincidencia en diferentes momentos y circunstancias, en funcion de las coyunturas.


12.¿Es Siria un gobierno nacionalsocialista como afirman los fascistas?
Para nada. El gobierno de Siria es un Gobierno soberanista, progresista, multiconfesional, y solidario con los pueblos oprimidos y agredidos, que es algo bien distinto.


13.¿Cuanta importancia le dais la ayuda de Rusia al pueblo sirio?
La ayuda que Rusia ha dispensado al pueblo Sirio ha sido la que ha permitido salvar la gravísima situación en la que se encontraba todo el país en 2015.


14.¿Como véis en el aspecto geopolítico la ayuda de Rusia y la China Popular al gobierno Sirio? Rusia y China siendo países muy potentes ¿Por que no se pueden comparar con EE.UU...Como unas fuerza imperialistas? ¿En que se diferencian de EE.UU y OTAN?
China y Rusia apoyan a Siria, como lo han demostrado numerosas veces, porque quieren extirpar la lacra del terrorismo que también apunta a estos países, desde la raíz y desde el origen, antes de que se haga más grande y se extienda a sus territorios. El terrorismo islámico ha sido creado por el imperialismo como instrumento de desestabilizacion de los países que considera enemigos, incómodos u objeto de sus ambiciones de control y dominio de los mercados, recursos y territorios, y que tienen poblaciones musulmanas. Contra los países no musulmanes, el imperialismo recurre a otras estrategias, que van desde los golpes de Estado a las guerras de falsa bandera, montadas sobre mentiras. China y Rusia, saben ya lo que es este terrorismo exportado a sus zonas musulmanas –Chechenia, Cáucaso, Xinkiang….- por el imperialismo y sus fieles satélites –Arabia Saudita, Qatar..-Y saben que Al Qaeda y el ISIS, van destinados no solo al Oriente Medio, norte de Africa, Africa central, Asia (Indonesia, Filipinas…) sino también a ellos, a Rusia y China, empezando a veces por países vecinos (Afganistan, Pakistan…)
Aunque Rusia y China puedan tener también sus intereses geoestratégicos y económicos en el apoyo a Siria por ejemplo, lo prioritario es su propia autodefensa, la defensa de su propia soberanía que está amenazada por el terrorismo de la mano del imperialismo norteamericano fundamentalmente.


Rusia y China, como grandes países que son tratan de ampliar sus mercados y sus relaciones económicas, pero lo hacen respetando las reglas del juego internacionales, sin imponerse por la guerra y la violencia como lo hace los EEUU. Pueden tener ciertos aspectos propios del imperialismo –exportaciones de capitales…- ligados de alguna manera al expansionismo, pero no tiene nada que ver con la brutal ansia de poder y de control de todo el mundo que tienen los EEUU. Los mismos Rusia y China, y los otros países denominados emergentes, son objeto de un brutal acoso militar, económico y político por parte de los EEUU y sus aliados. EEUU tiene un presupuesto militar equivalente al del resto del mundo junto, tiene más de mil bases militares a lo largo y ancho del mundo por todos los continentes, tiene el control militar de los mares y del espacio, de los canales y rutas económicas principales, dispone de gigantescas alianzas militares como la OTAN y otras en distintas regiones del mundo, controla todos los grandes organismos financieros y económicos del mundo, las instituciones internacionales (FMI, BM, OMC, CPI,…), internet y sus principales operadores, visa, controla mediante el NSA y multitud de agencias de espionaje a todos los países e individuos del mundo, tiene el control de las divisas internacionales mediante el dólar. Dispone de múltiples bases militares, y sistemas de misiles y armas nucleares, en todos los territorios circundantes a Rusia y China, empezando por la UE, países bálticos, antiguos países del Este (Rumanía, Bulgaria, Polonia…), Corea del Sur, Japón, Australia…
Por tanto, imperialismo, básicamente solo hay uno, el de los EEUU, que domina el mundo entero y acosa a todos sus enemigos o competidores, incluidos Rusia y China. Este es el imperialismo, el Gran Imperialismo. Lo de Rusia y China, no se puede considerar realmente imperialismo, en todo caso habría que tildarlo de pequeño imperialismo, que depende y está sometido a aquel, al igual que, haciendo un simil, la pequeña burguesía no tiene ningún poder comparado con la gran burguesía, y depende totalmente de esta.


15.¿Cual ha sido la relación entre gobierno sirio y Hamas en Palestina?
El gobierno sirio ha apoyado desde el principio a Palestina y al movimiento palestino frente a Israel y sus acometidas, ha recibido innumerables oleadas de inmigrantes palestinos, y ha apoyado financiera y militarmente al movimiento palestino en general. Pero con HAMAS, a partir del proceso de la Primavera Árabe, las relaciones no han sido buenas, en la medida en que HAMAS, en tanto que agrupación de los Hermanos Musulmanes, ha seguido sus directrices y ha adoptado una reaccionaria postura antisiria y de defensa de la oposición terrorista manipulada por el imperialismo, Qatar y Turquia (grandes patrocinadores de los Hermanos Musulmanes) y Arabia Saudita y en la medida en que ha defendido y defiende la aplicación de la Sharia como instrumento de Estado, apostando por el confesionalismo musulmán impositivo y monopolizador.


16.¿Hamas ha estado con los rebeldes sirios?
No parece que haya participado directamente en la lucha contra Siria en el territorio de Siria, pero sí ha apoyado como decíamos al terrorismo antisirio.


17.¿Por qué los países antihegemonicos y antimperialistas (incluido Siria) muestran su solidaridad con Palestina?
Si para la mayoría de los países árabes Palestina tiene una gran importancia, para Siria, en cierto modo la tiene más porque Palestina era parte de Siria, antes de que la Siria histórica fuera descuartizada y desmembrada por el Acuerdo de Sykes-Picot y la Conferencia de Paris-Sèvres de reparto del Oriente Medio entre el imperialismo francés e inglés de finales de la 1ª Guerra Mundial.


Pero además Palestina es el territorio en el que se asentó de la mano del imperialismo el Estado sionista y terrorista de Israel, imponiéndose entre la población palestina a la que va constante e ininterrumpidamente desplazando y expulsando de su propio territorio. De manera que Israel es un baluarte fundamental del imperialismo en el control del Oriente Medio y de sus recursos, de división y sometimiento de los países árabes y el enemigo principal de la región, fuente de interminables guerras y conflictos. En este contexto, Palestina, la lucha en favor de Palestina es uno de los principales elementos de unión del pueblo árabe en defensa de su propia identidad y contra la intervención del imperialismo y su principal apoyo que es Israel. Palestina marca en cierto modo una linea divisoria, una linea roja entre quienes defienden la identidad y la soberanía árabe y entre los traidores y colaboradores de Israel y el imperialismo como son Arabia Saudita y las monarquías del Golfo.


18.¿Por que Israel ocupo los altos del Golan?
Israel ocupa ilegalmente los altos del Golan desde la Guerra de 1967, cuando se los anexionó por la fuerza con el objetivo de crear una zona “buffer” o tapón, que le otorgue mayor profundidad estratégica en caso de una nueva conflagración bélica.


19.¿Existen otras zonas ocupadas de Siria?
La provincia Turca de Hatay pertenece a Siria, ésta fue entregada en bandeja por el mandato colonial francés a Turquia en 1938. Desde entonces Siria la reclama como parte integra de su territorio.


20.¿Quien es el general Qasem Soleimani de la Guardia Revolucionaria irani y por que condena EE.UU y Israel?
Es un destacado y apreciado militar iraní, que ha participado en muchas de las guerras y de los frentes del Oriente Medio –Yemen. Irak, Siria…- como asesor y como estratega. 
general Quasem Soleiman
Dado su papel, frecuente y directo, de cuerpo presente, y das sus apreciadas cualidades militares ensalzadas por todos, se ha convertido, como es natural, en una bestia negra del imperialismo de EEUU e Israel y el Estado Islámico.


21.¿Se esta intentando cercar a Irán con el acoso de la guerra en Siria? ¿Por que?
Porque para el imperialismo Irán es el último paso, y como es el hueso más duro de roer, para cuando se le ataque tendría que contar con el menor numero posible de aliados, y encontrarse en una situación total de aislamiento. Esto no solo no ha sucedido, sino que el eje de la resistencia se ha reforzado desde Beirut a Teheran.


22.Irán tiene muchas críticas de la izquierda por sus posiciones conservadoras hacia el mov.obrero y la gestión de los chiíes en la República Islámica, sin embargo ha sido y es un aliado importante en la geopolítica antiimperialista ¿Como ha beneficiado la posición de Irán y del presidente iraní Hasán Rouaní sobre la guerra en Siria?
Iran no es un referente para la izquierda en lo que a modelo social se refiere. La estructura social de Irán no es precisamente socialista, aunque existen diversas corrientes ideológicamente bastante progresistas como la representada por Adhamenijad. Paradójicamente, a estos les llaman los conservadores, porque son los más consecuentemente defensores de la identidad iraní frente a los supuestos progresos que pretende imponer el imperialismo y de su mano, el capitalismo. El imperialismo montó una revolución de colores, la “revolución verde” contra Adhamenijad para tratar de impedir que repitiera como presidente de Irán, acusándole de fraude. Fracasaron en su intento, se demostró que no había habido ningún fraude y que gozaba de un gran apoyo popular. Hassan Rohani corresponde a una línea más conservadora que aquél, pero a pesar de ello demostró defender con dignidad la soberanía de Irán frente al imperialismo, por ejemplo dentro del contencioso nuclear y de la supuesta utilización por Irán de lo nuclear para usos militares. Las negociaciones sobre esta cuestión iniciadas por Adhamenijad, fueron continuadas por Hassan Rohani, y continuadas a buen puerto hasta llegar a los Acuerdos del 5+1, por otra parte hoy cuestionado por Trump, aunque no por la mayoría de los países, incluida la UE.




El apoyo a Irán de las fuerzas antiimperialistas se basa en que Irán está jugando un papel importante en la lucha contra el imperialismo, en que es un elemento central en el llamado “Eje de la Resistencia” en la lucha por la defensa de la soberanía, y el elemento más poderoso de este Eje, que garantiza con su poder y su apoyo solidario (apoyo político, apoyo militar, con armamento, milicias, adiestramiento, asesoramiento…) al resto de países del Eje. Y por esa misma razón es uno de los países más odiados por el imperialismo y el sionismo, uno de los países “a batir”, pero contra el que de momento todavía no se han atrevido a hacerlo. Han sido constantes las agresiones del imperialismo contra Irán, desde las acusaciones de uso militar de la energía nuclear buscando una intervención contra este país, los frecuentes embargos económicos y sanciones económicas e incluso los recientes disturbios teledirigidos desde la CIA. Trump y los EEUU , en connivencia con Israel y Arabia Saudita, están queriendo tumbar el acuerdo del 5+1, para justificar nuevas medidas contra Irán e incluso una hipotética intervención militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario