1. ¿De
donde nace el colectivo antifascista KAOS?
El Colectivo
Antifascista Obrero de Sevilla (en adelante KAOS) nace a través de
la unión de un grupo de jóvenes que se conocieron en una charla
debate comunista, y se sentaron a hablar. Viendo que tenían en común
las ideas del socialismo (tanto científico como libertario), la
inquietud de organizar un colectivo con capacidad de poner freno al
fascismo que empezaba a resurgir en Sevilla y la tarea de predicar
con la necesidad de que el pueblo se congregara bajo la consigna de
tener una vida digna.
Cogimos a varias personas que conocíamos y empezamos a reunirnos en
la calle misma.
2. ¿Cómo
consideráis que esta actualmente el movimiento antifascista en
Andalucía y en el resto de España?
Tenemos a priori, unas bases fuertes
que parecen respetarse en cuanto a coherencia se refiere (casi
siempre). Teniendo en cuenta la gran ola de nacionalismo español que
nos ha golpeado en los últimos meses tanto en España como en
Andalucía por lo ocurrido en Cataluña, demos gracias a que siga
habiendo gente que lucha contra el fascismo y el terrorismo de
estado.
La respuesta en claro a esto es que hay una buena escena
antifascista, pero podría ser mejor, puesto que aún en los tiempos
que corren, al menos en Sevilla que es donde nos concierne a
nosotros, hay una lucha de egos interna que divide ya no en
posicionamiento ideológico (incluso dentro del KAOS tenemos
diversidad en ese aspecto), si no en comparar logros y colgarse
medallas.
Por otro lado, a nivel del estado
español, nos queda mucho que aprender sobre tácticas y puesta en
práctica de acciones antifascistas efectivas, solo hay que fijarse
en las luchas que se han llevado, y se están llevando a cabo en
otros lugares del mundo.
3. ¿Participáis y/o
apoyáis más luchas obreras a parte del antifascismo?
Lógicamente nuestro colectivo es de
corte antifascista y por lo tanto el ámbito de lucha en el que nos
movemos es el antifascismo tanto activa como retroactivamente. Claro
está que hay campos y luchas que no son precisamente antifascistas
como pueden ser la ayuda humanitaria de labor social, apoyo a actos
sindicales y temas laborales, todo lo relacionado con asuntos
pedagógicos, culturales, etc…
manifestación antifascista en Valencia |
Aparte, dentro de la diversidad de
ideologías del colectivo, hay miembros que a nivel personal militan
en un abanico de movimientos obreros como pueden ser socialistas,
libertarios, sindicales, partidos comunistas u organizaciones
anarquistas, difusión de material ideológico etc.
4. ¿Sois
un colectivo feminista? ¿Como se movilizo la huelga feminista del
pasado 8 de Mayo por las calles de Sevilla? ¿Cual es vuestra
opinión?
Por supuesto, de hecho, tenemos una
sección feminista, KaosFem, centralizada en esta lucha, dejamos que
respondan ellas:
Kaosfem es la comisión feminista de
KAOS, que por supuesto no entiende el antifascismo sin el feminismo.
El grueso de la organización de la
huelga lo llevaron las chicas que forman la Asamblea Unitaria
Feminista de Sevilla no mixta, AFU (a la cual pertenecen algunas de
las chicas de Kaosfem). La AFU fue la que organizó el orden que
debía seguir la manifestación (hombres, sindicatos y mujeres en
puestos de poder atrás, que por cierto no se cumplió), además de
múltiples acciones y actividades a lo largo del día y la noche de
antes, como piquetes informativos, visibilización de la huelga por
zonas de ocio y bares, talleres, performances, comedor y cuidado de
niñxs (actividad de la que se encargaron hombres voluntarios),
marchas etc…
La huelga feminista llevaba
preparándose meses atrás gracias al tiempo y la dedicación de
tantas mujeres que se organizaron en comisiones (de la AFU y otros
colectivos), sindicatos (de trabajadorxs y estudiantes) o
individualmente. Fue una huelga gestada a nivel asambleario en los
barrios, universidades, colegios… en la calle.
Asamblea feminista para la organización de la huelga del 8M de 2018 |
Lo más fascinante a
nuestro parecer fue que más allá de todas las actividades y campaña
previa que tuvo la huelga (en charlas, quedadas, asambleas etc) el
propio día 8 de marzo en la calle nos encontramos con nosotras
mismas y con la realidad que vivimos, fue un golpe más de conciencia
para nosotras y para todo el que asistiera. Era emocionante respirar
en calles llenas de mujeres con ansias de cambio… Fue bastante
conmovedor experimentar cómo fruto de la improvisación formábamos
marchas en las calles, cortes de carreteras, gritos en plazas…
La manifestación de por la tarde se
desbordó, el recorrido era muy corto y con un trayecto que no
repercute en el normal funcionamiento de la ciudad. Entendemos que
las manifestaciones son acciones para visibilizar una opresión y de
alguna manera deben “dejar huella” en la cotidianidad, no era un
día para celebrar nada, sino para denunciar nuestra posición
social, económica y cultural como grupo oprimido. Las calles estaban
tan abarrotadas de gente que apenas podíamos movernos, fue todo como
una vorágine, pero por supuesto estamos contentas con que tuviera
tanta movilización.
5. ¿Participáis
o apoyáis Stop Desahucios de Sevilla?
En principio no participamos de la
plataforma como colectivo aunque sí que tenemos compañeres que han
participado activamente. No obstante, la apoyamos completamente,
incluso les hemos brindado nuestro apoyo directo en múltiples
ocasiones.
6. ¿Con
el encarcelamiento de los raperos Pablo Hasel y Valtonyc creéis que
puede existir una mayor represión contra la libertad de expresión y
hacia los antifascistas?
Aunque como colectivo no comulguemos
íntegramente con la idiosincrasia de estos dos individuos, que son
independientes y su ideología es cien por cien legítima, condenamos
de manera rotunda la represión y la violación de derechos hacia la
libertad de expresión. Evidentemente, esto sirve de precedente para
darnos cuenta de que el estado se encamina hacia un régimen más
propio de la España inquisidora del siglo XV que de la sociedad
libre que estamos buscando. Lo más grave no es que se intervenga
judicialmente por una canción, lo más grave es que estamos llegando
al punto de que se adhieran al ‘’estado de derecho’’ el
secuestrar música, libros, cine, arte, etc.
Valtonyc y Hasel |
Por supuesto sienta unos precedentes
importantes contra el antifascismo, y aunque estas cosas no sean tan
sonadas mediáticamente, la persecución en la calle es un hecho, se
están persiguiendo colectivos por toda España por diversas razones,
cualquier excusa es buena cara cargar contra un colectivo
antifascista como nos demuestra la reciente noticia sobre los
Straight Edge de Madrid con los que una vez perdida la causa
original, intentan buscar ahora cualquier salida de tono para
criminalizarles, como los famosos tweets.
7. ¿Con
liberación de los violadores conocidos como "La Manada",
se ha dejado claro y en evidencia la justicia patriarcal en el estado
español?
Dejamos de nuevo a las compañeras de
KaosFem que respondan ellas:
Clarísimamente, nada nuevo, solo una
prueba más de que las instituciones TAMBIÉN están copadas por
hombres, como el resto de espacios. La resolución de la pena denota
falta de empatía, análisis y verdadera justicia, algo de esperar
desde el rasero patriarcal. Y no solo eso, incluso la “revisión”
de la pena, que podía suponer una alternativa también está formada
solo por hombres.
No es solo la justicia patriarcal, es
también el séquito de agresores pasivos defensores de estos
violadores, que en las propias calles de Sevilla abogan por la
libertad de estos monstruos y amenazan con cualquiera que pretenda
hacer visible qué tipo de calaña son.
La Manada |
Lo realmente valorable de esta
desagradable situación es el despliegue sororal que ha habido a
nivel nacional e internacional, parece que ha sido otro golpe de
realidad que nos ha hecho ver por qué tipo de seres estamos rodeadas
en las calles y en los centros de poder. Así se ha visto en las
calles de tantas ciudades, tantas mujeres movilizadas que están
perdiendo el miedo a gritar y hacer visible una realidad que ya se
cae por su propio peso: el patriarcado.
8. ¿Tenéis
algún trabajo de solidaridad con los pueblos sobre el aspecto
internacionalista? Catalunya, Siria, los kurdos, Palestina...
Como colectivo actualmente no tenemos
vías abiertas en ese sentido. No tenemos contacto con luchas
internacionalistas ni prestamos activamente nuestro apoyo aunque
indirectamente sí que hemos participado en manifestaciones y otros
actos. Por otra parte, a nivel personal, aunque no pueda hablar por
otres miembros lógicamente, tengo contactos a nivel internacional en
escenarios como Cataluña, Euskal Herria, Estados Unidos y
Sudamérica, en Oriente medio de manera indirecta, algunos grupos del
norte de África y en Asia.
9. ¿Estáis
en algún sindicato o participáis en alguna lucha por un convenio
justo y colectivo?
Absolutamente. Aunque en el colectivo
hay diversidad de militancia y participación activa, apoyamos cada
manifestación y/o movimiento social que se adhiera a una lucha justa
para les obreres, como cabe esperar. A nivel particular tenemos
miembros que militan en sindicatos y grupos tanto comunistas, como
anarquistas. Pero queremos dejar claro que lógicamente no estamos
financiados por ningún sindicato, partido político, colectivo u
organización de cualquier índole, ni nada que no seamos nosotres
mismes.
10. ¿Se
puede llegar al derecho de la autodeterminación completo en España
sabiendo lo que ha pasado en Catalunya?
Por supuesto. Claro que partiendo de la
base de la utilidad y no como pollo sin cabeza. Si mañana se levanta
el presidente de Galicia y declara: “Queda establecida la plena
nacionalidad, autonomía y autodeterminación absoluta de Galicia,
por sus pueblos, y en forma, de parte de estos.”, pues por supuesto
que no. Es una acción irresponsable que lo único que provocaría
sería el encallamiénto del barco de los Piolines y ningún tipo de
resultado frente al intento de autodeterminarse como estado
independiente.
manifestación por el derecho de la autodeterminación en Santiago de Compostela |
Creemos que es algo en lo que hay que trabajar y que
no se consigue en un día ni en una semana. Pero sí, es
irresponsable creer, siendo de cualquier vertiente izquierdista, que
no hay posibilidad de autodeterminarse estado libre e independiente
en cualquier parte de España o del mundo. Con sus consecuencias, y
sus reivindicaciones, y todo el entramado socio-político global,
pero más que posible, es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario