domingo, 27 de mayo de 2018

Entrevista a Tom Watts sobre los Panteras Negras

En primer lugar, permítanme presentarme, soy Tom "Gran Guerrero" Watts, y soy el Editor en Jefe de Rising Sun Press y el Asesor Mayor del Comité Central del Nuevo Capítulo de Prisiones del Afirma Negro de Afrikan (NABPP-PC). Me uní al Partido de la Pantera Blanca (WPP), un afiliado del Partido de la Pantera Negra original (BPP) en 1968 (el año de su formación), y fui el coordinador de Pensilvania oriental.


1. ¿Qué son los Black Panthers y cómo nace esta organización?

El original Partido de la Pantera Negra se formó en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, que en ese momento eran estudiantes en Merritt College en Oakland, California. Inspirado por un discurso de Stokely Carmichael promoviendo los esfuerzos organizativos armados de la Lowndes County Freedom Organization (LCFO) en Alabama, decidieron adoptar el símbolo Black Panther utilizado por LCFO y llamar a su organización el Black Panther Party for Self Defense.


Huey P. Newton y Bobby Seale


casa popular de la LCFO en Alabama

El objetivo principal del Partido sería vigilar a la policía, armados con escopetas y libros como leyes, en un esfuerzo por evitar que la policía lleve a cabo actos terroristas contra las personas en las comunidades negras.


2. ¿Qué motivo su lucha y por qué peleaban?

Huey y Bobby estaban preparados para luchar en defensa propia si eran atacados, pero su principal motivación era servir de ejemplo para defender los derechos legales de las personas y conseguir que otros se les unieran. En ese momento, era legal portar armas abiertamente en California, y se les ordenó a las Panteras que mantuvieran sus armas apuntando lejos de la policía y que no interfirieran con el cumplimiento legal de sus deberes. Al mismo tiempo, aconsejarían a la gente acerca de sus derechos legales.


3. ¿Los Black Panthers llevarón a cabo una lucha armada contra el gobierno de los EE. UU y los grupos de extrema derecha del país? ¿Por qué?

Después de una división en el liderazgo del Partido en 1971, el Ejército paramilitar Liberación Negro (BLA), que adoptó la línea de la facción de Eldridge Cleaver, inició la lucha armada en represalia por el terror policial y llevó a cabo expropiaciones armadas para recaudar fondos. Mientras que el BLA nunca fue muy grande, fue fuertemente infiltrado por agentes de la policía, y muchos de los ex Panteras Negras terminaron cumpliendo largas penas de prisión, incluidos varios que aún están encarcelados.

logo del BLA

Cleaver mismo capituló y terminó siendo un individuo deshonrado y quebrado.


4. ¿Qué creó el nacimiento de grupos y partidos fascistas en Estados Unidos como el KKK (Ku Kux Klan)?

El Ku Klux Klan (KKK) tiene una larga historia que se remonta a la Era de la Reconstrucción posterior a la Guerra Civil, a la que fue una respuesta terrorista. Fue fundado en Tennessee por antiguos oficiales del ejército confederado y se extendió rápidamente por todo el sur con el objetivo de restaurar la supremacía blanca y atacar a los gobiernos republicanos de Reconstrucción. Fue suprimido por el gobierno federal a principios de la década de 1870, que promulgó las Leyes de Ejecución respaldadas por las tropas federales de ocupación y los comisarios federales.

La segunda ola del KKK surgió en la era anterior a la Primera Guerra Mundial como respuesta a la "gran migración" de negros alejados del sur y la gran inmigración de católicos y judíos de Europa Central y del Sur. Con el apoyo del presidente Wilson, logró un carácter masivo y en su apogeo a principios de la década de 1920 reclamó de 3 a 6 millones de miembros. De Wilson a Truman, ningún presidente se atrevió a oponerse al Klan, y tuvo un efecto duradero en las denominaciones evangélicas protestantes. Esta ola extendió el KKK mucho más allá del sur hacia otras áreas del país.

ahorcamiento de dos civiles negros en una festividad del KKK

La tercera ola surgió en respuesta al Movimiento por los Derechos Civiles en los años 50 y 60, y defendió el anticomunismo, el patriarcado, la pureza racial, el "americanismo" y el antisindicalismo. También era anticatólico y antijudío, aislacionista y en general tan reaccionario como las olas anteriores. Alternativamente fue reprimido y alentado por el FBI, y tendió a extinguirse cuando el Partido Republicano bajo el presidente Nixon absorbió a los "Dixiecrats". Muchos de los miembros del KKK se infiltraron infiltrándose en la policía y el "Derecho Religioso".

ceremonia de la Cruz ardiente del KKK

Actualmente hay una cuarta ola en marcha con el aliento del presidente Trump, aunque toma más la forma de la "Alt-Derecha" que los tradicionales caballeros encapuchados y vestidos con túnicas del pasado. El nuevo KKK tiene que competir con otras organizaciones neonazis y reaccionarias para la membresía, aunque están haciendo más contactos y trabajando juntos para llevar a cabo manifestaciones principalmente dirigidas a la antiinmigración y la oposición a Black Lives Matter, Antifa, Muslims y el Izquierda en general.


5. ¿Qué tipo de formación y ideas tenían los Black Panthers?

Las Panteras Negras estuvieron muy influenciadas por las luchas antiimperialistas de la época, especialmente en África, y figuras como Ché, Franz Fanon, Kwame Nkrumah, Amilcar Cabral y Ho Chi Minh, así como Mao Zedong. Malcolm X fue una gran influencia, y su asesinato fue una de las principales motivaciones para la fundación del Partido. Se ha dicho a menudo que los Panteras Negras eran hijos de dos padres, Malcolm X y Mao Zedong. El asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. en abril de 1968 causó que el Partido duplicara su tamaño de la noche a la mañana. La fiesta se extrajo de una amplia base, incluidos estudiantes, trabajadores y gente de la calle.


6. ¿Cuál fue su relación con el maoísmo y la República Popular de China? ¿Por qué se los consideraba maoístas?

En los primeros días, el BPP tocó la estrategia de comprar copias en grandes cantidades del "Pequeño libro rojo" de Mao y venderlas en los campus universitarios para recaudar dinero para comprar armas. Esto, por supuesto, condujo a la lectura de los "Libros rojos", que influyeron mucho en el desarrollo político-ideológico de los Panthers y la transición del nacionalismo negro al marxismo-leninismo. La Gran Revolución Cultural Proletaria estaba en marcha, y esto tenía una influencia mundial, particularmente en los estudiantes y la juventud. Más particularmente, las Panteras fueron influenciadas por la "Declaración de Mao apoyando a los negros estadounidenses en su justa lucha contra la discriminación racial por el imperialismo estadounidense" (1963) y "Una nueva tormenta contra el imperialismo" (1968), en la que afirmó: "Sólo derrocando la regla reaccionaria de la clase capitalista monopolista de los Estados Unidos y la destrucción del sistema colonialista e imperialista pueden los negros en los Estados Unidos ganar la emancipación completa.

Manifestación de los Panteras Negras en Nueva York

Las masas negras y las masas de trabajadores blancos en los Estados Unidos tienen intereses comunes y objetivos comunes por los cuales luchar. Por lo tanto, la lucha afroamericana está ganando simpatía y apoyo del creciente número de trabajadores blancos y progresistas en los Estados Unidos. La lucha del pueblo negro en los Estados Unidos está destinada a fusionarse con el movimiento obrero estadounidense, y esto eventualmente pondrá fin al régimen criminal de la clase capitalista monopolista de los Estados Unidos ".
En ambas declaraciones, que fueron ampliamente publicitadas por el BPP, Mao hizo la predicción de que: "El sistema malvado del colonialismo y el imperialismo surgió y prosperó con la esclavización de los negros y el comercio de negros, y seguramente terminará con el completa emancipación de los negros ".


7. ¿Nació esta organización con la revolución cultural china?

A fines de septiembre de 1971, Huey P Newton encabezó una delegación a China y permaneció allí durante 10 días. En todos los aeropuertos de China, Huey fue recibido por miles de personas que agitaban copias del "Pequeño Libro Rojo" y mostraban letreros que decían "apoyamos al Partido Pantera Negra, derrotados con el imperialismo estadounidense" o "apoyamos al pueblo estadounidense excepto el Nixon". el régimen imperialista debe ser derrocado ". Huey se reunió con Primer Zhou Enali, Chiang Ch'ing, (la esposa de Mao) y Chang Chun-chiao, compañero cercano de Mao y autor de "Sobre el ejercicio de la dictadura total sobre la burguesía" (1975).

Huey Newton con Zhou Enali

En particular, los Panthers fueron influenciados por la obra de Mao de "Servir a la gente" y aplicar la "Línea de masa".


8. ¿Qué actividades realizaron Black Panthers durante los años de 1966 hasta su disolución en 1982?

Uno de los "Programas de supervivencia" más famosos y populares de la BPP fue el "Programa Desayuno gratuito para niños" iniciado en Oakland en 1968 y replicado en todo el país. En su apogeo, los Panthers estaban alimentando a más de 20 mil escolares con un desayuno saludable y nutritivo.

Conferencia de la Comunidad Negra llevada a cabo por los Panteras Negras

J. Edgar Hoover, el Director del FBI, lo apodó; "La mayor amenaza interna a la seguridad nacional", y el gobierno respondió iniciando su propio programa gratuito de desayuno para niños. Otros "Programas de supervivencia" incluyeron "Clínicas de salud gratuitas", "Escuelas de liberación", programas de transporte gratuito para que las familias visiten a los reclusos, zapatos y abrigos de invierno gratis, exámenes médicos, referencias de abogados, etc.


9. ¿Se organizaron con trabajadores sindicalizados? ¿Participaron en la lucha sindical?

Los Panthers tenían afiliados como el Movimiento de la Unión Revolucionaria de Detroit (TDR), que más tarde dio lugar al Congreso de Trabajadores Negros (BWC), pero principalmente el Partido se centró en la organización comunitaria y el reclutamiento del lumpen-proletariado. En ese momento, los negros se concentraban principalmente en áreas definidas del ghetto, y era allí donde se enraizaban los BPP.

cartel de propaganda sindical del BWC

Una de las contramedidas adoptadas por el gobierno después de los levantamientos del gueto de 1968 (después del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr.) se llamó "Desconcentración espacial", que implicaba el derribo masivo de los antiguos guetos y la dispersión de los guetos. La Comunidad Negra bajo el disfraz de "Renovación Urbana", y lo que hoy se llama "gentrificación", y la creación de zonas de comunidades pequeñas burguesas urbanas.


10. ¿Qué es el llamado "nacionalismo negro" y cómo influye esto en las Panteras Negras?

Los Black Panthers vinieron del movimiento nacionalista negro, pero a través de su lucha contra el nacionalismo cultural promovido por líderes como Ron Karenga y su organización estadounidense, llegaron a abrazar un nacionalismo revolucionario más amplio y finalmente a renunciar al nacionalismo como un anacronismo en la era. de la globalización neoliberal. La mayoría estaría de acuerdo en que los negros se convirtieron en una nación interna en el sur del "cinturón negro" en el período posterior a la Guerra Civil, en condiciones de servidumbre agrícola y economía de aparcería de tipo feudal y segregación de "Jim Crow". Al igual que las masas campesinas oprimidas en todas partes, su demanda era por la tierra y la autodeterminación.

Ron Karenga

Eran la mayoría en la región, y la demanda de "Tierra para el agricultor" conduciría naturalmente a la formación de un territorio nacional autónomo. Los aparceros campesinos blancos serían una minoría, pero un aliado potencial en la lucha, al menos "uno se dividiría en dos" y un segmento de la comunidad blanca sería un aliado potencial si ellos también recibieran la tierra que cultivaban por generaciones. Pero la "Gran Migración", la dispersión en toda América, la proletarización y la urbanización cambiaron para siempre a la Nación Negra en un complejo de comunidades oprimidas.

Además, la transformación de los EE. UU. De un estado nación en un imperio global creó condiciones en las que ningún país podía funcionar más como nación independiente. Las economías nacionales se transformaron en extensiones de la economía global capitalista-imperialista. Las luchas de liberación nacional en los antiguos países coloniales fueron una por una cooptadas y subordinadas a la dominación neocolonial por la economía política global dominada por los imperialistas, la "diplomacia del dólar" y la intimidación militar.


11. ¿Las Panteras Negras se consideraban una organización feminista?

No exactamente, las Panteras identificaron como "mujeres" en lugar de "feministas", ya que consideraban que el "feminismo" era un movimiento pequeñoburgués blanco con una orientación burguesa básica de promover la inclusión de las mujeres en la elite del poder privilegiado y con poco interés en Igual salario para las mujeres trabajadoras y ningún interés en derrocar al capitalismo-imperialismo que es la fuente de la opresión de clase y la opresión de las mujeres.


12. ¿Qué rol tuvieron las mujeres dentro de la organización y en las luchas que lideraron?

Hubo luchas internas contra el chauvinismo masculino dentro del Partido y un esfuerzo consciente por capacitar e incluir a mujeres en puestos de liderazgo en el Partido. El ejemplo de las mujeres vietnamitas que libran una guerra popular contra el imperialismo tuvo una gran influencia sobre el Partido y los camaradas revolucionarios en general. En 1968, las mujeres formaban dos tercios del partido, mientras que muchos miembros masculinos estaban encarcelados o en el exilio.

mujeres militantes de los Panteras Negras protestando contra el abuso policial

En ausencia de gran parte del liderazgo masculino original, las mujeres se mudaron a todas las partes de la organización. Kathleen Cleaver fue la primera mujer promovida al Comité Central y sirvió como vocera del Partido y principal organizadora de la campaña "Huey Libre".

Kathleen Cleaver

Más tarde, Elaine Brown se convirtió en presidenta y dirigió el partido durante el exilio de Huey a Cuba.


13. ¿Por qué la organización se autodenomina "Black Panthers"? ¿Cuál fue la motivación para usar este nombre?

Como mencioné, el Partido adoptó el símbolo de Pantera Negra utilizado por la Asociación de Libertad del Condado de Lowndes y el Comité Coordinador No Violento Estudiantil (SNCC), con el cual el Partido intentó fusionarse en los primeros años.

escudo de los Panteras Negras

La pantera simboliza la autodefensa militante, el orgullo negro y la inteligencia.


14. ¿Hubo más organizaciones, revolucionarias, democráticas o progresistas que lucharon por los derechos de los hombres y mujeres negros?

Hubo por supuesto muchas otras organizaciones negras en el momento, algunos de los cuales se inspiraron en el BPP y otros que los vieron como rivales. El partido cultivó muchas alianzas con una variedad de organizaciones progresivas y revolucionarias, incluidas las de otras comunidades étnicas, como los boinas marrones mexicano-estadounidenses (Boinas cafés o Brown Bertes en ingles) y el Partido de los Jóvenes Señores puertorriqueños.

Brown Bertes

Además del Partido de la Pantera Blanca, hubo muchos colectivos locales de jóvenes blancos de la clase trabajadora que formaron alianzas con el BPP y buscaron inspiración y liderazgo para ellos.


15. ¿Quién es Bobby Seale?

Bobby Seal fue el presidente fundador y una influencia importante en la fiesta. Fue encarcelado varias veces por sus actividades, pero ganó la absolución cada vez que lo intentaban encerrar. En 1973, se postuló para la alcaldía de Oakland y quedó en segundo lugar en un campo de nueve candidatos, pero perdió en la segunda vuelta con el alcalde titular.

Bobby Seale, Febrero de 2005 en una foto de salida de la carcel

Es autor de varios libros y recientemente lanzó un documental llamado "Octavo acusado".


16. ¿Las Panteras Negras fueron fueron influenciados por los africanistas? ¿Qué significa el nacionalismo "pan africano"?

Los negros en América son parte de la diáspora africana, y ciertamente hubo influencias panafricanistas en el Partido. Pero las Panteras Negras se convirtieron en internacionalistas y, finalmente, intercomunalistas. Al igual que el gran líder sudafricano, Robert Sobukwe, el término "raza" para ellos solo existía en singular refiriéndose a la raza humana, y "multirracial" implicaba "racismo multiplicado". Como expresó Bobby Seale: "No se combate el racismo con racismo, la mejor manera de luchar contra el racismo es con la solidaridad ".


17. ¿Se cometieron errores dentro de la organización en algún aspecto? Forma de expresión, lucha armada, organización ...

Ciertamente, se cometieron muchos errores dentro del Partido, incluida la decisión de iniciar la lucha armada prematuramente por la facción BLA. El centralismo democrático era un ideal que a menudo se descartaba a favor del "comandante" y el "culto a la personalidad". La adopción de la estrategia del "Frente Unido contra el Fascismo" fue un error, cuando el foco debería haberse centrado en construir un "Frente Unido contra el Capitalismo". -Imperialismo ". El crecimiento de la tendencia de liquidación dentro del Partido fue también un grave error que resultó en la disolución del Partido en 1982.
El BPP original era amateur en muchos aspectos, ya que pocos de los compañeros tenían experiencia organizativa previa y, a menudo, eran "hermanos de la cuadra" con tendencias lumpen no remodeladas. Esto se reflejó en la práctica de muchas maneras, incluidos los intentos de corregir estas tendencias por métodos igualmente erróneos.


18. ¿Quién es Angela Davis? ¿Ella se convirtió en parte de los Black Panthers?

Angela Davis nunca fue miembro de BPP sino miembro del Partido Comunista que trabajó estrechamente con las Panteras Negras, particularmente en defensa de sus miembros encarcelados. Davis era partidario de los Hermanos Soledad, tres reclusos acusados ​​de matar a un guardia de la prisión de Soledad. Uno de estos reclusos era George Jackson, el líder del Capítulo de Prisiones del Partido de las Panteras Negras. El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson, un hermano de 17 años de George Jackson, estudiante de secundaria, obtuvo el control de una sala del tribunal en el Condado de Marin, California, en un intento de liberar a los Hermanos Soledad. Él y otros, incluido el juez, fueron asesinados en el intento. Las pistolas que usó habían sido compradas por Angela Davis.

Angela Davis

Se emitió una orden para su arresto y se convirtió en una fugitiva que fue incluida en la "Lista de los 10 más buscados" del FBI. El 13 de octubre de 1970, agentes del FBI la encontraron en el Howard Johnson Motor Lodge en la ciudad de Nueva York. Se declaró no culpable del cargo de conspiración, y su causa obtuvo un amplio apoyo popular, con comités de "Ángela libre" formados en más de 200 ciudades estadounidenses y 67 países extranjeros. Muchos iconos culturales de la época lanzaron canciones en su apoyo, como John Lennon, Yoko Ono y los Rolling Stones. El 4 de junio de 1972, después de 13 horas de deliberaciones, el jurado compuesto exclusivamente por blancos emitió un veredicto de inocencia. El hecho de que ella era dueña de las armas utilizadas en el crimen fue juzgada insuficiente para establecer su responsabilidad en la trama.

 
19. ¿Cómo se trató a la población negra en los Estados Unidos durante la actividad de los Black Panthers? ¿Y antes?

Los negros en los EE. UU. Han sido víctimas de la discriminación racial durante mucho tiempo, y esto se intensificó después de 1968 y la elección de Richard Nixon, cuya "Estrategia del Sur" capitalizó la reacción racista a los logros del Movimiento por los Derechos Civiles. La "guerra secreta" del FBI en el Partido Pantera Negra se generalizó bajo la cobertura de una "Guerra contra las drogas", que resultó en un aumento de ocho veces en la población encarcelada desde 1970. La "militarización" de la policía comenzó con la formación de SWAT en Los Angeles en preparación para el asalto a la sede central del Black Panther Party.
Como Huey predijo en 1970, el resultado de una automatización cada vez mayor fue una disminución en el número de trabajadores que los capitalistas podrían explotar de manera rentable.

Richard Nixon
A medida que los negros se volvieron menos necesarios para los capitalistas para satisfacer su necesidad de trabajadores de bajos salarios, la "solución" de encarcelamiento masivo se convirtió en una estrategia de conducción. La criminalización de los jóvenes siguió a la supresión de las Panteras, y los guetos se inundaron con drogas y armas ilegales.


20. ¿Hubo leyes muy racistas y segregadoras en los Estados Unidos? ¿Qué tan reaccionarios fueron estas leyes?

De acuerdo con John Ehrlichman, abogado y asistente del presidente para asuntos domésticos bajo Nixon: "La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenían dos enemigos: la izquierda pacifista y la gente negra. ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos hacer ilegal el estar en contra de la guerra o el negro, pero al hacer que el público asociara a los hippies con la marihuana y los negros con heroína, y luego criminalizar a ambos, podíamos perturbar a esas comunidades. Podríamos arrestar a sus líderes, atacar sus hogares, romper sus reuniones y vilipendiarlos noche tras noche en las noticias de la noche. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que lo hicimos ".

John Ehrlichman

Desde entonces, todos los presidentes han continuado estas políticas y las han mejorado con leyes aún más "severas" dirigidas a los jóvenes negros y marrones. En cada etapa del sistema de justicia penal, el racismo institucionalizado se dirige a los negros y otras minorías étnicas, les da sentencias desproporcionadamente más largas, los transfiere a la libertad condicional y los coloca en niveles más restrictivos de confinamiento. Desde el policía en el juicio hasta el juez en el tribunal de apelaciones, la ley se aplica perjudicialmente contra las personas de color.


21. ¿Podrías militar en las Panteras Negras si fueras blanco o solo se permitiera la militancia a los negros? ¿Por qué?

BLA era una organización completamente negra, pero tenía una alianza con Weather Underground, la facción militante de SDS (Students for a Democratic Society).

sindicato estudiantil y antiracista SDS

Marilyn Buck, una revolucionaria blanca, fue condenada junto con tres miembros de BLA por sacar a la líder de BLA Assata Shakur de la prisión y ayudarla a escapar a Cuba.

Marilyn Buck

También presuntamente participó en otras acciones armadas junto a miembros de BLA.


22. ¿Por qué se disolvió la organización?

El programa de contrainsurgencia del FBI, COINTELPRO, tuvo éxito en infiltrarse, perturbar y diezmar al BPP. Cuando se disolvió el Partido, había más Panteras en las cárceles que las que quedaron fuera. Huey Newton era una sombra de su yo anterior, adicto a las drogas y actuando irracionalmente. El mundo había cambiado dramáticamente en 1982. Después de la muerte de Mao en 1975, un golpe de derecha eliminó a sus partidarios del poder y permitió que el imperialismo estadounidense consolidara aún más su hegemonía global. Las perspectivas de una revolución en Estados Unidos parecían realmente sombrías.


23. ¿Existe actualmente alguna organización revolucionaria que recuerde o reclame la actividad de los Black Panthers?

En 1989, una organización autodenominada New Black Panther Party (NBPP) se formó en Dallas, Texas. Khalid Abdul Muhammad, ex ministro de la Nación del Islam (NOI) se convirtió en el presidente nacional desde finales de la década de 1990 hasta su muerte en 2001. Hasta el día de hoy, la NBPP continúa siguiendo su línea ideológica y política ultranacionalista negra. Aunque el NBPP tiene una filosofía diametralmente opuesta, ha cooptado el nombre y el simbolismo del BPP original, mientras que se asemeja más a la organización estadounidense patrocinada por el FBI que mató a Black Panthers. Hay otros grupos que reclaman el legado de Black Panther, pero la mayoría incorporan aspectos del ultranacionalismo del NBPP y rechazan o no alcanzan la orientación "revolucionaria en todos los sentidos" del BPP original.
Una excepción es el New Afrikan Black Panther Party (NABPP-PC) basado en la prisión fundado en 2005. En las palabras del ex líder de BPP y BLA y actual prisionero de guerra, Jalil Muntaqim: "El original Black Panther Party for Self-Defense desafió la relación sociopolítica y económica prevaleciente entre el gobierno y el pueblo negro. El Nuevo Partido Afrikan Black Panther está construyendo sobre esa base, y los escritos de Rashid abarcan la necesidad de una organización nacional en lugar de la que ha sido destruida por COINTELPRO y la represión racista ".


Otro ex prisionero político de BPP, Mumia Abu Jamal, ha escrito: "Ya ha surgido una nueva formación, que se autodenomina New Afrikan Black Panther Party, que tiene capítulos de prisiones en varios estados. A diferencia de otras formaciones que han usado el nombre de BPP, estos jóvenes en realidad leen y estudian las obras de Huey P. Newton, George Jackson y otros miembros destacados del Partido. ¡La lucha continúa!"


24. ¿Las Panteras Negras simpatizaban con la lucha internacional de algunos pueblos o gobiernos legítimos contra el imperialismo?

El BPP original había establecido relaciones fraternales con Argelia, Cuba, China Popular, Corea del Norte y Vietnam del Norte, y apoyaba las luchas de liberación de las personas a nivel internacional. Varios miembros exiliados de BPP y BLA todavía reciben refugio en Cuba. La NABPP aún no ha establecido relaciones internacionales, pero simpatiza con muchas luchas que se libran en todo el mundo, en particular las guerras populares que se libran en Filipinas y la India.

cartel internacionalista de las Panteras Negras contra el imperialismo y sus aliados en África

Existe una gran simpatía por el pueblo palestino, los kurdos y otros que luchan por su supervivencia, los pueblos de África y todos los que sufren la opresión de clase, casta, etnia y nacionalidad. La NABPP llama a la formación de un Frente Unido Mundial contra el Imperialismo Capitalista, el Racismo y la Represión del Estado Policial.


25. ¿Los Black Panthers estaban organizados dentro de las cárceles? ¿Todavía hay prisioneros en la organización todavía en 2018? ¿Qué trato recibían?

La organización Panther nunca cesó dentro de las prisiones. Además de los conocidos presos políticos que siguen encarcelados, hubo muchos que pasaron por el Partido y / o su capítulo de prisión que son parte de la encarcelación masiva. Hay muchos cuyos padres eran Panteras Negras o que, cuando eran niños, fueron tocados por el Programa de Desayuno Gratis u otros programas "Servir al Pueblo" del Partido, muchos que estudiaron Soledad Brother (1970) de George Jackson o Blood in My Eye (1971) , o lea cualquiera de las muchas memorias o libros sobre Black Panthers.

comedor social de los Panteras Negras

Adoptando el principio de "cada uno enseña uno", muchos han sido mentores de sus compañeros de celda u otros presos. Los boletines publicados por Rising Sun Press continúan pasando de mano en mano e inspiran a los presos a unirse al United Panther Movement. A pesar de la severa supresión oficial, incluso de la tortura y el asesinato, el panterazgo está vivo en las cárceles de todo Estados Unidos.


26. ¿Llegaron los Black Panthers a tener una confrontación seria o mortal con otras organizaciones negras? ¿Por qué?

El BPP tuvo varios miembros asesinados por la organización estadounidense respaldada por el FBI, incluido "Bunchy" Carter, el líder de la sucursal del sur de California. Como parte de COINTELPRO, el FBI promovió el "nacionalismo cultural" como un contrapeso al intercomunalismo revolucionario del Partido, y esto continúa hasta nuestros días. También hubo un par de enfrentamientos mortales entre las facciones Cleaver y Newton del Partido. Hace solo unos años, los miembros del NBPP saltaron e intentaron matar a golpes a Dhoruba bin Wahab, un anciano de 71 años y ex prisionero / pow político BPP / BLA en una reunión en Atlanta para evitar que hablara.

Dhoruba bin Wahab

A pesar de su retórica y posturas militantes, el nacionalismo negro no representa una amenaza para la estructura de poder capitalista racista, mientras que la conciencia de clase sí lo hace. Por lo tanto, en cada oportunidad, los agentes de la represión apoyarán y usarán el nacionalismo como un poder para atacar a los auténticos revolucionarios y progresistas. El estado tiene el monopolio de legitimar el uso de la fuerza y ​​la violencia, e intentará llevar la lucha en esa dirección cuando sea en su beneficio. El poder político crece a partir del cañón de un arma, y ​​el estado tiene muchas armas. Por supuesto, como Marx señaló: "El arma de la crítica no puede, por supuesto, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser derrocada por la fuerza material; pero la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como se ha apoderado de las masas. La teoría es capaz de atrapar a las masas tan pronto como demuestre ad hominem, y demuestra ad hominem tan pronto como se vuelve radical. Ser radical es captar la raíz de la cuestión ".


27. ¿Quién fue Malcom X y Frantz Fanon porque son tan conocidos entre la población negra?

Malcolm X y Frantz Fanon son dos de las influencias más fuertes en el Movimiento Panther. Malcolm X era un criminal que se convirtió al Islam cuando era un prisionero. Se convirtió en el principal portavoz de la Nación del Islam (NOI) en los años 50 y 60. Pero a medida que crecía su conciencia espiritual y política, comenzó a tener problemas con el NOI y su fundador y líder Elijah Muhammad, lo que llevó a su renuncia en marzo de 1964. Se convirtió al Islam sunita e hizo una peregrinación a La Meca, que alteró profundamente sus puntos de vista sobre la raza, convirtiéndose así en un gran revolucionario. No mucho antes de su asesinato por una conspiración NOI-FBI, Malcolm declaró: "Creo que finalmente habrá un enfrentamiento entre los oprimidos y los que oprimen. Creo que habrá un choque entre los que quieren libertad, justicia y igualdad para todos y para aquellos que quieren continuar con el sistema de explotación. Creo que habrá ese tipo de choque, pero no creo que se base en el color de la piel ".

Malcom X

Frantz Fanon fue un psiquiatra, filósofo, revolucionario y escritor martiniqueño cuyas obras son influyentes en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. En el transcurso de su trabajo como médico y psiquiatra, Fanon apoyó la Guerra de Independencia de Argelia desde Francia, y fue miembro del Frente de Liberación Nacional de Argelia.

libro de Frantz Fanon sobre la revolución y liberación nacional de Argelia

Como psiquiatra revolucionario, sus ideas sobre los efectos del colonialismo y el racismo en las personas oprimidas son particularmente valiosas. Sus escritos, incluyendo Black Skin White Masks (1952), A Dying Colonialism (1959), The Wretched of the Earth (1961) y Toward the African Revolution (1964), fueron una lectura obligatoria para los miembros de BPP.

Frantz Fanon

Al describir una de sus primeras reuniones con Huey P. Newton, Bobby Seale recuerda haberle traído una copia de Wretched of the Earth. El programa BPP de 10 puntos fue fuertemente influenciado por los escritos de Fanon..


28. ¿Quiénes fueron Tommie Smith y John Carlos? ¿Por qué levantarón el puño en los Juegos Olímpicos de México en 1968 después de terminar primero y tercer puesto?

Tommie Smith y John Carlos eran atletas afroamericanos que llamaron la atención de todo el mundo dando el saludo "Black Power" en los Juegos Olímpicos mientras recibían las medallas de oro y bronce para la carrera de 200 metros. Peter Norman, el atleta australiano blanco que quedó en segundo lugar, también participó vistiendo una insignia de derechos humanos al igual que los dos estadounidenses negros. Tommie Smith más tarde afirmó que estaba dando un "saludo a los derechos humanos", ya que el puño cerrado tiene un significado más amplio que se remonta a la Guerra Civil Española. Tanto Smith como Carlos fueron expulsados ​​de los juegos después de que Avery Brundage, el presidente del Comité Olímpico Internacional, amenazara con expulsar a todo el equipo de los EE. UU.

Tommie Smith y John Carlos juegos Olímpicos de 1968

De los Juegos Olímpicos de verano. Algunos pensaron que era irónico que Brundage, un simpatizante nazi estadounidense, hubiera defendido el derecho de los atletas alemanes a dar el saludo nazi cuando recibían medallas en los juegos de Berlín de 1936, pero ahora afirmaba que los juegos eran "estrictamente apolíticos".


29. ¿Las Panteras Negras dejaron su marca en el movimiento comunista estadounidense y africano?

El Partido de la Pantera Negra fue posiblemente la organización izquierdista más influyente en la historia de los EE. UU. Ciertamente fue el más reprimido por el gobierno. A pesar de su corta vida, continúa ejerciendo una gran influencia tanto en el Movimiento Negro como en la izquierda en general. Sigue siendo calumniado en los medios del Establishment y su mensaje está distorsionado. Sus presos políticos están entre los más longevos del mundo. Cuando Beyonce y sus bailarinas rindieron homenaje a los Panteras Negras en el Superbowl 2016, celebrando el 50 aniversario de la fiesta, provocó una tormenta de reacción y fue comparado con la posición tomada por Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968.


Pero Pantherism es algo más que ponerse de pie, y se trata más que de enorgullecerse de la "negritud". Se trata de dar el siguiente paso más allá del marxismo-leninismo-maoísmo y aplicar la ciencia de la revolución al mundo mientras evoluciona en el siglo XXI. Vivimos en un tiempo en el que las naciones ya no importan porque estamos demasiado conectadas para eso. Nuestros problemas se han vuelto demasiado globalizados y demandan soluciones globales. El mundo de hoy es una comunidad global de comunidades todas interconectadas, con comunicación en tiempo real. Debemos aprender a pensar y actuar como un pueblo, una clase intercomunal que debe alzarse para tomar el control de nuestras vidas y nuestro futuro. Como Marx señaló:

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les place; no lo hacen en circunstancias auto-seleccionadas, sino en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas desde el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas pesa como una pesadilla en el cerebro de los vivos. Y así como parecen estar ocupados en revolucionarse a sí mismos y en las cosas, creando algo que no existía antes, precisamente en tales épocas de crisis revolucionaria, invocan ansiosamente los espíritus del pasado a su servicio, tomando prestados de ellos nombres, lemas de batalla, y disfraces para presentar esta nueva escena en la historia del mundo con un disfraz consagrado y un lenguaje prestado ".
En 1970, la izquierda prácticamente ignoró y descartó la "teoría del intercomunalismo revolucionario" de Huey, pero como la NABPP la ha considerado seriamente como su programa político-ideológico, algunos marxistas la están comenzando a reevaluar. Nadie puede negar que muchas de sus predicciones se han cumplido. En abril de 2012, Democracy and Class Struggle, con sede en el Reino Unido, reimprimió el texto del discurso de Huey de 1970 en el Boston College, haciendo referencia a Kevin "Rashid" Johnson, ideólogo y portavoz de NABPP. Lo que era demasiado nuevo para considerar seriamente en el tiempo de Huey, puede finalmente aplicarse para hacer un avance.


30. Con la victoria de Trump en los Estados Unidos y sus políticas antiinmigrantes, ¿Podemos esperar una reacción de los antifascistas y la población afroamericana organizada y resonante?

La NABPP acaba de comenzar a organizarse fuera de las cárceles, con el presidente Shaka Zulu en libertad condicional, pero esperamos obtener un amplio número de seguidores. La izquierda está en desorden, sin una clara distinción entre liberales y revolucionarios. La mayoría de los jóvenes y los negros son anticapitalistas (de manera vaga), pero pocos están organizados detrás de un programa concreto para terminar con la esclavitud asalariada y crear el socialismo. Black Lives Matter no tiene un programa político claro y es financiado por Soros y la Fundación Ford. El marxismo ha ganado popularidad, pero pocos pueden usarlo para identificar la principal contradicción en el mundo de hoy. La política de identidad y la ideología burguesa divisiva prevalecen tanto en la izquierda como en la derecha. El sentimiento anti-Trump es alto, pero es más probable que vuelva a poner a los demócratas en el poder que a producir una alternativa real al "negocio como siempre". Tenemos nuestro trabajo recortado para nosotros.

protesta antifascista en EE.UU contra el augue fascista

No obstante, somos optimistas. Como señaló Mao, "¡Una sola chispa puede iniciar un incendio en la pradera!" Los partidos Republicano y Demócrata son una serpiente de dos cabezas, y ninguno ofrece soluciones a nuestro dilema. Ambos están comprometidos a servir a la clase dominante capitalista-imperialista y su intento de consolidar su hegemonía global, independientemente de las consecuencias. El intercomunalismo revolucionario es la única solución, y el NABPP es el único que lo promueve. Como señaló Mao: "La corrección o no de la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, todo se resolverá. Si no tiene seguidores, entonces puede tener seguidores; si no tiene armas, entonces puede tener armas de fuego; si no tiene poder político, entonces puede tener poder político. Si su línea no es correcta, incluso lo que tiene puede perder. La línea es una cuerda de red. Cuando se tira, se abre toda la red. "Esta es la base de nuestro optimismo.

activista antirump y antifascista tras la victoria de Trump en 2016

La "Teoría del Intercomunalismo Revolucionario" de Huey se basa en un nuevo análisis del mundo tal como es hoy, en la etapa final del imperialismo capitalista, cuando la humanidad dará el salto cualitativo al siguiente nivel de evolución social humana o capitalismo-imperialismo. nos arrastrará a todos al abismo de la extinción del cual no hay escapatoria. Podemos seguir tratando de elegir el "menor de los dos males" y siguiendo el "camino de menor resistencia" o podemos "atrevernos a escalar las alturas" y "aprovechar el tiempo" mientras todavía nos quede algo de tiempo. Pantherism es nuestra última esperanza real. El futuro será brillante, si nos atrevemos a hacerlo.
Atrévase a luchar, atrévete a ganar. ¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario