lunes, 9 de marzo de 2020

Entrevista a Daniel Lerín, ex secretario general de Puyalón de Cuchas

Daniel Lerín (Zaragoza, 1978) es un docente aragonés, licenciado en Humanidades, y especializado en Geografía e Historia. Escritor, divulgador e investigador, dedica su actividad a trabajos sobre identidades colectivas, nacionalismos periféricos y ejes temáticos relacionados con la cultura, patrimonio y memoria de Aragón. Coautor del trabajo de investigación Toponimia de la Baja Guarguera (2006). En 2019 presentó el ensayo Identidad e historia. Aragón como construcción nacional. Ha realizado diversos talleres y charlas sobre historia del independentismo aragonés y cuestiones simbólicas relacionadas con el aragonesismo (blog https://aragonando.wordpress.com/). Su activismo en movimiento sociales se refleja como portavoz durante varios años del movimiento antitaurino en Uesca, la participación en plataformas como la Asamblea Ciudadana contra la Crisis, o su militancia sindical en el Sindicato Obrero Aragonés. En el ámbito de la comunicación, fue uno de los creadores del portal Adebán, además de colaborar en diversos proyectos de análisis y divulgación sociocultural, como Subarbre. En el ámbito de las lenguas, pertenece al Consello d'a Fabla Aragonesa. Ha ido publicando artículos de variada temática en diferentes revistas (Fuellas, Luenga & fablas, Espiello), así como traducciones a nivel asociativo. Su perfil político se concreta desde 1998 militando en Chunta Aragonesista y Chobenalla. A partir de 2008, es uno de los fundadores del partido Puyalón de Cuchas, del que ha sido Secretario General (2016-2019). De igual forma, participó en la lista electoral de Cambiar Uesca para las municipales de 2015, y en la candidatura de Ahora Repúblicas en la generales de 2019.


1. ¿Cuándo se empieza a reivindicar la autodeterminación de Aragón dentro de España?
Con un lenguaje más de la época, podemos hacer referencia al nacionalismo de la diáspora catalana. En torno a la década de los treinta del siglo pasado, con organizaciones como Estado Aragonés, Los Almogávares (juventudes de este partido) o publicaciones de agitación y divulgación como Renacimiento Aragonés. La reivindicación a la autodeterminación se traduce en otros términos, pero la base identitaria está ahí; recordemos que este derecho jurídico-político nace tras la I Guerra Mundial (1918); la exigencia de autogobierno o autonomía, o el planteamiento de una federación de pueblos ibéricos va muy en consonancia con el derecho a decidir.

Lógicamente, la libre autodeterminación de los pueblos aparecerá en el programa de las organizaciones del segundo movimiento nacionalista, el vinculado a la lucha antifranquista y en el marco teórico del colonialismo interno -PSA, PTA y sus juventudes, la Choben Guardia Roya-. Hay una maduración de conceptos, aunque también el PSOE lo recogía inicialmente, renunciando cuando se convirtió en un partido del régimen. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Y otra muy diferente es la renuncia.

2. ¿Durante la Segunda República Española y con la llegada del Frente Popular se intentó llevar a cabo la autonomía de Aragón?
Es un hecho bastante olvidado en nuestros libros de historia, y que además justificó la asimetría autonómica durante la configuración del Régimen del 78; autonomía plena para los Pueblos que plebiscitaron su Estatuto antes del golpe de estado fascista -catalanes, gallegos y vascos-. El caso es que Aragón tenía un borrador de anteproyecto de su propio Estatuto, que venía legitimado por fuertes apoyos dentro de las diversas fuerzas que conformaron el Frente Popular. Era 1936 y no había tiempo para muchos debates.



Fue una auténtica pena. Ahí queda para la historia el Congreso pro Autonomía de Casp (Caspe), el 1 de mayo de 1936, en el que participó activamente el aragonesismo de la diáspora catalana. Un hecho que no recogen los libros de texto aragoneses y que ha sido olvidado también por las referencias clásicas de la historia de los nacionalismos periféricos en el Estado español.

3. ¿Quién era Gaspar Torrente y qué era el "Estado Aragonés"?
Gaspar Torrente (1888-1970) es una figura clave para comprender el soberanismo aragonés en términos de clase y compromiso internacionalista. Nacido en Campo y de origen humilde, tuvo que emigrar de niño a Barcelona, donde entrará en contacto con el asociacionismo aragonesista. Sus posiciones, abiertamente de clase y soberanistas le granjearon conflictos en organizaciones como la URA; Torrente se refiere a Aragón en términos de colonia, comparándola con Cuba o Filipinas -para profundizar en su obra, recomiendo Cien años de nacionalismo aragonés. Textos políticos; de 1988-. Su activismo le llevó a fundar Estado Aragonés, un partido antifascista de izquierdas, que rompía claramente con los planteamientos moderados de años anteriores; su implicación en Catalunya le llevó a colaborar también con Estat Català. Tras el inicio de la Guerra Civil, fue detenido en varias ocasiones, acabando su vida en el ostracismo de la dictadura.
Gaspar Torrente
Ya hemos comentado el vínculo de Estado Aragonés y Gaspar Torrente, de hecho, este fue su presidente. Este partido nace como una escisión a la izquierda de Unión Aragonesista, en el año 1933. Torrente y EA funcionan como un todo indisoluble, una formación claramente soberanista, obrera, republicana y antifascista. Y su compromiso para romper el sistema se visualiza cuando algunos de sus militantes son encarcelados y su sede de Barcelona es cerrada tras el apoyo a la proclamación de la República Catalana en 1934. Estado Aragones tenía cuadros bastante jóvenes y su periplo al final fue escaso, pero ahí queda que fue una organización decisiva para impulsar el anteproyecto de autonomía en Aragón -ahí queda la organización de un congreso en Caspe para legitimar esta reivindicación-. La Guerra Civil provocó la desaparición forzosa de este partido en 1937. Aunque su memoria no se perdió del todo. En 2006 se funda Estau Aragonés, en torno a un grupo de emigrantes aragoneses que vivían en Barcelona, y que habían estado relacionados con Chunta Aragonesista. Estos activistas conocieron en persona a José Aced, el último militante vivo del Estado Aragonés de preguerra. Este partido es el primero que se definía explícitamente como independentista en la historia de Aragón, aunando este objetivo con la liberación de la clase obrera.

4. ¿Qué es la Chunta Aragonesista y quién es Antonio Peiró Arroyo?
La Chunta (CHA), fundada en 1986, es una formación política clave para entender la historia del aragonesismo político y social en las últimas tres décadas. En un ensayo que he publicado recientemente (Identidad e historia. Aragón como construcción nacional. 2019) ubico a CHA como estructura central del tercer movimiento nacionalista, ya que nace al calor del desencanto colectivo por el proceso autonómico aragonés -competencias de segunda, frustración ante la evolución de la democracia pactada del 78- y con una clara relación con la ola nacionalista del tardofranquismo -PSA, cantautores, renacimiento cultural, etc.-. Ideológicamente, CHA asumía plenamente las tesis del conflicto centro-periferia para Aragón, en su vertiente histórico-política como socio-económica, con un encaje federalista para la organización del Estado español. Planteaban un aragonesismo abierto para todas, de unidad, quizás excesivamente pragmático como se vería unos años después, pero que empezó a fortalecerse gracias al desgaste de las fuerzas de izquierdas en Aragón durante la década de los noventa -PSOE y sus contradicciones, IU y sus límites estratégicos- y a toda una generación de activistas que fueron construyendo estructuras cívico-sociales que ayudaron a empoderar el discurso y relato de CHA -sobre todo en aspectos de defensa del territorio y lingüístico-culturales-. El famoso trasvase del Ebro vía Plan Hidrológico Nacional, auspiciado por la mayoría absoluta del PP en el año 2001, fue un elemento externo que ayudó a reforzar su discurso, al plantearse como una nueva agresión del gobierno central.
marcha por el estatuo de autonomía de Aragón 1978
Electoralmente, esta formación tuvo un sostenido crecimiento electoral desde sus inicios, hasta los casi cien mil votos para las autonómicas de 2003 (9 diputados en las Cortes de Aragón, 13,7%), obteniendo también acta de diputado en el Congreso (2000 y 2004) con José Antonio Labordeta. A partir de este momento, y como consecuencia de una crisis multifactual, inició un marcado bajón electoral, que no le ha impedido en las dos últimas legislaturas, entrar a formar parte del Gobierno de Aragón. La paradoja de la política: actualmente, con 3 diputados y un 6,2% de los votos, da soporte al ejecutivo del PSOE. Cosas de la ruptura del bipartidismo y de la necesidad imperiosa de que cualquier escaño es decisivo en la conformación de mayorías parlamentarias. En este punto, podemos hablar de las renuncias y la crisis del aragonesismo.
Chunta Aragonesista
Como espacio y estructura de socialización nacionalista tuvo éxito hasta que entró a gobernar con el PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza (2003). Fue un antes y un después, ya que esta formación empezó a moderar de manera estrepitosa su discurso nacional y de clase, lo que llevó a la pérdida de apoyos electorales y de legitimación dentro del aragonesismo. Una involución que tuvo análisis de todo tipo, pero que se centraba en la exhibición de un bajo perfil ideológico (expulsión de sus juventudes) o no saber gestionar las tensiones derivadas de su institucionalización. Era la ventana de oportunidad para el independentismo aragonés, el que aún se movía bajo la cobertura de CHA y el que estaba creciendo en las calles de Zaragoza. 2008 es el año clave para entender esta escisión que sufrirá Chunta, con las salidas de Puyalón y Chobenalla. Las presidencias de Nieves Ibeas, José Luis Soro y Joaquín Palacín han supuesto un alargamiento de esta fase de oxidación y falta de renovación real, que también debemos enmarcar en la crisis general del aragonesismo en términos globales.
En todo caso, CHA ha seguido su camino, acomodada en un modelo de concertación política con el PSOE y renunciando a lo que pudo ser, un movimiento etno-nacional de masas. Se puede considerar que era el discurso más adecuado para Aragón, el problema viene cuando se envejece tu discurso, y no sabes salir de un extraño federalismo reformista, justo cuando las bases del régimen del 78 parecen agrietarse un poco.
Antonio Peiró, nacido en 1958, es una persona fundamental para entender la recuperación de la memoria histórica del aragonesismo político, ya que junto a otros investigadores como Vicente Pinilla o Carlos Serrano, abrieron brecha en recopilar la historia colectiva de las personas y organizaciones que configuraron este movimiento. Peiró ha publicado trabajos y estudios, que son un referente, para conocer todas estas cuestiones: a través del Rolde de Estudios Aragoneses (Historia del aragonesismo, 1999, coordinando un libro que agrupaba investigaciones), de la recuperada revista El Ebro (de la Fundación Gaspar Torrente) o con obras como El aragonesismo (2002).
Antonio Peiró
Ha estado vinculado al espacio sociocultural de CHA desde su misma fundación, ya que provenía de los grupos más soberanistas que durante la década de los ochenta hicieron de puente entre el PSA y Chunta -en concreto de Movimiento Nacionalista Aragonés-. Aunque siempre ha colaborado en un segundo plano, centrado en funciones intelectuales y de divulgación cultural. Antonio está vinculado laboralmente a la Universidad de Zaragoza, y también ha realizado investigaciones sobre Braulio Foz, el general Palafox, mujeres asesinadas en Aragón durante la Guerra Civil y la posguerra, o la evacuación de Teruel durante el mencionado conflicto. A Peiró hay que conocerlo y reconocerlo.

5. ¿Qué es el aragonesismo y cuándo empieza a florecer en Aragón? ¿Los y las aragoneses tienen lengua propia y cultura?
El aragonesismo es el término más usado para referirnos a esa idea de defensa o reivindicación de Aragón. El amor o apego a lo aragonés se ha dado a lo largo de la historia. Y su concreción política ha ido fluctuando, yo diría desde la misma Edad Media, no con una lectura presentista si no en el sentido de defensa o legitimación de una identidad propia, que en el caso de Aragón, se desarrollaba a través de su propia organización como Estado. Naciones antes del nacionalismo, tal y como lo conocemos, que parten de un perfil étnico, que avanzan instituciones protoestatales y que tienen una historia política particular. Ni mejor ni peor. El caso es que se puede rastrear aragonesismo de Antiguo Régimen en la defensa de los fueros aragoneses durante el final de la Edad Media y toda la Edad Moderna, los sucesos revolucionarios de 1591, la postura aragonesa en la Guerra de Sucesión, las resistencias al modelo borbónico desde el austracismo en el exilio, la Guerra de la Independencia, los movimientos carlistas, etc. Ahora bien, el aragonesismo tal y como lo conocemos actualmente, se inicia a partir de la I República, en las últimas décadas del XIX. Ya como propuesta ideológica e identitaria plenamiente moderna.
Alteraciones de Aragón de 1591
Aragón más que lengua propia, tiene dos idiomas patrimoniales. El aragonés y el catalán. Ambas en claro retroceso y dependencia respecto a la única lengua oficial desde hace siglos, el castellano. Los procesos de asimilación, colonización y auto-odio han hecho que se encuentren a día de hoy muy amenazadas -especialmente la lengua aragonesa-. Los últimos estudios (2017, L'aragonés y lo catalán en l'actualidat, del Seminario Aragonés de Sociolingüística), determinan que un 1,9% de personas saben hablar aragonés y un 4,2% catalán, sobre el conjunto total del territorio -en las zonas de mayor vitalidad, la cifra sube a un 19% y 54% respectivamente-. Y todo esto, tras décadas de recuperación y visibilización desde lo asociativo. La única solución viable a largo plazo es establecer un estatus de oficialidad para nuestras lenguas patrimoniales. El resto de opciones, sólo harán que alargar la agonía.
bandera nacionalista de Aragón
Culturalmente, el pueblo aragonés tiene siglos de historia y es una obviedad que su configuración histórica y territorial se ha plasmado en multitud de manifestaciones y tradiciones más o menos genuinas, desde las pirenaicas, hasta las del valle del Ebro, pasando por las comarcas de la Celtiberia. Aragón es un país abierto, de emigración-inmigración y con mezclas de todo tipo, así que la diversidad manda -pastoradas, dances, palotiaus, jotas, ...-. Desde el nacionalismo español se cosificó lo aragonés a través del baturrismo y esa simplificación responde a una lógica de domesticación colonial que seguimos pagando en pleno siglo XXI.

6. ¿Qué fue el Pacto de Tortosa del 18 de Mayo de 1869?
Fue la prueba evidente de que el recuerdo de los antiguos países de la Corona de Aragón no había desaparecido de la historia; la memoria histórica es tozuda y la voluntad colectiva de construir también. El Pacto de Tortosa planteaba un pacto federal constituyente, promovido por los representantes del Partido Republicano Democrático Federal, en los tiempos convulsos y cambiantes de la I República Española, tras el derrocamiento de Isabel II.

Daba vía libre a una especie de federalismo pactista, un recuerdo de la cultura política de los pueblos que había conformado la Corona de Aragón. El ruido de sables oligárquico y centralista lo dejó en un sueño, y dejaba abierto el camino para el inicio de los movimientos periféricos de distinta sensibilidad en este ámbito territorial. El aragonesismo político se inicia con este humus, igual que el catalanismo. Cada uno en su escala y dimensión, lógicamente.

7. ¿Se marcaron caminos distintos entre el aragonesismo con los otros pueblos integrantes en la antigua corona de Aragón? Catalunya, País Valencià e Islas Baleares.
La desvertebración política, social y económica que fue provocando la estructura centralista del Estado español devino en la formación de movimientos periféricos en los pueblos de la corona aragonesa. Baleares desarrolló un regionalismo que coexistió con el republicanismo federalista español, desde finales del XIX, ensanchando su base durante la II República, gracias a la influencia del catalanismo cultural y todas las reivindicaciones en torno a la unidad de la lengua catalana. En el País Valencià hubo un desarrollo similar, con un regionalismo que eclosiona en entidades cívicas y culturales durante las primeras décadas del siglo XX. Pero nada tiene que ver con la evolución del nacionalismo catalán, por capacidad y legitimación política. El aragonesismo iría más o menos a la misma velocidad que valencianos y baleares. Cada pueblo marcó su camino pero los ejes de lucha eran similares.

8. ¿Qué fue la Unión Aragonesista (1917-1937)?
Para contestar a esta pregunta, deberíamos contextualizar al primer movimiento nacionalista que se genera en Aragón. Una ola aragonesista que va desde la revolución federalista de la I República (1868) hasta la Guerra Civil (1936). El regionalismo aragonés se desarrolla a partir de 1908, aprovechando la buena coyuntura económica de la época. Se trata de una corriente que se apoya en el trabajo teórico anterior del republicanismo federalista, y se centrará en Zaragoza. La enriquecida burguesía de la capital se fija en la descentralización administrativa como una estrategia buena para seguir mejorando sus intereses como clase social. No cuestionan la identidad española y por supuesto, los antagonismos de clase. Era una opción muy alejada de los parámetros de un movimiento de ruptura, de emancipación: prueba de ello es la actitud de este grupo ideológico ante la huelga general de agosto de 1920 en Zaragoza, cuando fueron asesinados tres funcionarios municipales que sustituían a obreros del consistorio que habían decidido secundar la huelga; el alcalde dimitió y el gobernador civil suspendió al Ayuntamiento. En septiembre se nombraron nuevos concejales, entre los que había nueve miembros de Acción Regionalista Aragonesa. Este fue su papel en un momento en el que el movimiento obrero, y especialmente el anarquismo, era poderosísimo en la capital y comarcas del país.
huelga general de Zaragoza de 1920
Esta corriente fundará la Unión Regionalista Aragonesa en 1916, con liderazgos muy personalistas -Andrés Giménez Soler o Manuel Marraco-. Este grupo ideológico tendrá su mayor éxito en la figura de Francisco Bastos, elegido diputado por el distrito de Boltaña en las elecciones de 1919, 1920 y 1923. Y aquí entra el nacimiento de Unión Aragonesista, ya que la URA había dado el salto a Barcelona en 1917, una ciudad y un ambiente muchísimo más politizado (lucha de clases, populismo, catalanismo político) y al que el elemento “emigración”. El alejamiento de la URA hará que en 1919 se funde UA, una escisión que defendía tesis nacionalistas, y en la que jugaron un papel fundamental Alfredo Colás, Mariano García Villas o Julio Calvo Alfaro. Esta organización ejercería un papel de difusor cultural durante la dictadura de Primo de Rivera, en un momento de repliegue para todos los nacionalismos periféricos, con publicaciones emblemáticas para la historia del aragonesismo como la revista El Ebro (1918-1936).
Recomiendo la lectura de Emigrantes y política. Aragoneses en Cataluña (1885-1939), de Antonio Peiró (2015), un análisis general sobre el papel de la emigración aragonesa en Catalunya y las diferentes organizaciones en las que fueron participando.

9. Al estallido de la guerra civil española ¿Cómo se logro frenar la sublevación militar en Aragon?
El papel del golpista Cabanellas en Zaragoza fue decisivo para que triunfase el levantamiento fascista en la capital aragonesa, ya que desactivó rápidamente la resistencia popular y obrera. Esto permitió un buen control del valle del Ebro. Tras la declaración del estado de guerra, también Teruel y Huesca cayeron del bando de los sublevados. La incertidumbre de las primeras horas fue clave. Igual que el control de las armas y la posibilidad de acceder a ellas (una lectura muy recomendable es La ciudad silenciada, de Nacho Moreno, 2014, para el caso de Calatayud).

Aragón quedará dividido en un amplio frente de norte a sur, con dos franjas, la occidental controlada por los golpistas, y la oriental, como bien sabemos, bajo mando republicano. A partir de aquí el desarrollo de la Guerra Civil y esa ayuda fundamental de las columnas de milicianos que llegaron de Catalunya para intentar recuperar Aragón y sus enclaves más estratégicos. El alto nivel de sindicación a la CNT del campesinado aragonés, junto al empuje de estos anarcosindicalistas provocarían esa utopía posible que fue el Consejo de Aragón.

10. ¿Qué era el Consejo Regional de Defensa de Aragón y qué funciones ejercía?
Era una entidad autónoma y prácticamente independiente de las autoridades republicanas que organizó la vida del Aragón republicano desde su constitución, un 6 de octubre de 1936 en Bujaraloz, hasta agosto de 1937.

Una vida efímera, pero su importancia radica en que fue capaz de organizar socioeconómicamente esta parte del territorio, ya que mediante una red de asambleas municipales suministró alimentos a cientos de familias, expropió y colectivizó tierras, estableció cooperativas y fomentó el trabajo social entre las comarcas que integraban el ámbito del CRDA.

11. ¿Qué relaciones tenía este Consejo con el gobierno del Frente Popular y el ejército republicano que se estaba formando?
Las milicias organizan el vacío de poder. Pero las relaciones fueron bastante tormentosas, al fin y al cabo, el gobierno republicano pretendía centrar sus fuerzas en combatir al ejército franquista, mientras que desde el CRDA se pretendía realizar la ansiada revolución social, tratando de superar cualquier atisbo de organización estatal. Era el viejo sueño libertario. El gobierno de la República tuvo que ceder inicialmente, pero a partir de diciembre de 1936 fue incorporando a personas del Frente Popular en las diferentes estructuras de participación administrativa del CRDA.


bandera del CRDA en la Casa de la Memoria Histórica Democratica de Zaragoza

El boicot interno había empezado, perdiendo peso el carácter revolucionario del propio Consejo. Se confiscan camiones de alimentos de las colectividades. Para los comunistas, lo prioritario era controlar toda la zona republicana, optimizar fuerzas y recursos. La disyuntiva guerra contra revolución y el peso de los acontecimientos liquidó al CRDA.

12. ¿Cuáles fueron las victorias y trabajos más significativos de este Consejo de Defensa de Aragón?
Hay cuestiones de autogobierno que no conviene olvidar, el interés de los activistas aragoneses por organizar la defensa en su espacio, ni Largo Caballero ni la Generalitat catalana iban a ser capaces de controlar esta decisión. Hay un elemento aragonesista en la configuración del CRDA, del que huyen los libertarios más puros, pero que está ahí. Joaquín Ascaso irá a entrevistarse con el presidente de la República en octubre de 1936, para explicar la decisión de crear el CRDA, declarando que “en condiciones normales nos hubiéramos limitado a pedir la aprobación rápida, como se ha hecho con el Estatuto Vasco, del Estatuto Aragonés”. Ascaso nos deja referencias constantes al elemento aragonés de esta revolución social: “todas las fuerzas republicanas y obreras autorizan con su representación los fallos de la mencionada asamblea, a los que se sumaron incluso núcleos de representantes intelectuales, universitarios y de la producción de todo el país aragonés” (Alejandro Díez Torre, Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón. 2006).
De aquí, que la izquierda soberanista aragonesa recoja su simbología y relato, elaborado un referente autonónomo equivalente a lo que se denomina I República Aragonesa, con sede en Caspe (Casp), su bandera propia y todos los elementos de un Estado... El debate sigue vigente. Y según el enfoque ideológico se le da más o menos trascendencia al propio Consejo.
Como experiencia histórica, supuso un importante avance en las condiciones de vida de la población que fue colectivizada. Para profundizar en este apasionante momento, recomiendo la lectura de Libertarios de Aragón (Agustín Martín, 2015), una exhaustiva cronología sobre el anarquismo en Aragón.

13. ¿Quiénes apoyaron la formación de este Consejo y quiénes lo integraban?
Los tres mil milicianos que vinieron desde Barcelona dieron el soporte ideal para la formación de este espacio autónomo. Hubo de todo, tampoco vamos a ofrecer un relato blanco-negro, pero la CNT y la FAI tenían clarísimo su plan de crear un “mundo nuevo” bajo la filosofía del comunismo libertario. Y en unas díficiles condiciones, el Consejo de Aragón representó este ideal social anarquista. El gobierno del CRDA estuvo compuesto por catorce personas -doce consejeros, presidencia y un secretario general-, todos ellos varones -¡el patriarcado de siempre!, al que se fueron incorporando miembros de UGT, PCE e Izquierda Republicana.
Si hablamos de personas concretas, la figura de Joaquín Ascaso es crucial, un militante de la CNT, del zaragozano barrio de Torrero, hijo de obreros, con vínculos familiares anarquistas. Al estallar la guerra tenía treinta años recién cumplidos. Albañil de profesión, su implicación le hizo convertirse en referente sindical cenetista durante la II República. Ascaso será el presidente del CRDA, actuó como un gobernante independiente del poder central, lo que le generó muchas antipatías.
Joaquís Ascaso, presidente de la CRDA
También podemos destacar a Adolfo Aznar (CNT), turolense y obrero mecánico, desempeñaría las labores de consejero de Agricultura, hasta que dimitió en marzo de 1937 por la falta de apoyos de su propio sindicato hacia la labor del CRDA. Fue una figura clave en la reorganización económico-agraria de las colectividades. Y otra persona importante fue Evelio Martínez, más conocido como Servet, obrero vidriero zaragozano, que militó en cuadros clandestinos de la CNT durante la dictadura de Primo de Rivera, fue consejero de Economía y Abastos, estableciendo un sistema de mercado social para los intercambios de productos, evitando el mercado negro y la inflación. Tras la disolución del CRDA, se enroló en las milicias, terminando en el exilio de Chile.

14. ¿Por qué el CRDA fue desmantelado por el Ejercito Popular y Enrique Lister?
Más allá de debates ideológicos o historiográficos sobre el tema, parece que hay consenso respecto al recelo que tenían las autoridades republicanas en su relación con el CRDA. Al final su independencia y autonomía, y sobre todo, el marcado carácter libertario de esta estructura, harán que republicanos, socialistas y comunistas, se pongan de acuerdo en su disolución vía Lister y el Ejército Popular. Ahí queda esa fecha del 10 de agosto de 1937, con la detención de más de 700 revolucionarios aragoneses, y la constatación de que la CNT no quería imposiciones ni de Madrid ni de Barcelona. Una idea que siempre ha generado simpatías, más allá del hecho histórico en sí. Al fin y al cabo, los que propugnaban la destrucción del Estado, estaban construyendo un Estado comunal aragonés, independiente en todos los sentidos. El contexto de guerra marcaba unas exigencias pero ni la revolución dentro de la guerra ni la autonomía dentro del Estado republicano eran posibles.

15. ¿Cómo vivió Aragón la dictadura franquista y la posguerra?
Más de mil fosas comunes se han localizado en territorio aragonés, junto con las de Andalucía, representan más del 50% de las que hay en el conjunto del Estado. Esto evidencia la altísima represión que se desarrolló en este país durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Un buen número de campos de concentración franquistas estuvieron en suelo aragonés, eran espacios represivos para la sociedad de masas, donde se ejercía la violencia de manera arbitraria y preventiva. Campos del horror en San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Jaca, Calatayud, Barbastro o Cariñena-Caminreal. Estos campos fueron la base para la creación de un nuevo Estado basado en la violencia política.

La Ley de Responsabilidades Políticas como instrumento de depuración y la exhibición de una versión ultra del nacionalismo español: el pueblo de Belchite queda tal cual por orden de Franco, la ciudad de Teruel se reconstruirá al gusto del brutalismo neocatólico de la dictadura, la instauración de la Fiesta de la Raza el 12 de octubre de 1939 -pervirtiendo el carácter popular de las fiestas del Pilar-, la negación de todo lo aragonés a través de subproductos creados desde las élites falangistas. Una España diseñada como Estado de opresión cultural. Y la posguerra, con el aislamiento internacional, dejó un panorama desolador, con los brutales descensos del nivel de renta, la destrucción de la producción económica, la miseria y la hambruna, y el relato (verídico) de la despoblación. El vaciamiento de las comarcas aragonesas se acelera con la llegada de Franco al poder y su nulo interés por vertebrar el medio rural. Ahí quedan los pantanos como ejemplo de expolio y migraciones forzosas de las poblaciones afectadas.

16. ¿Cuándo empieza a recobrar fuerza la lucha por la autodeterminación de Aragón y el aragonesismo? Esta lucha supongo que agruparía al movimiento sindical, antifascista, republicano...
En los años setenta del siglo pasado, se dan una serie de circunstancias que permiten recobrar luchas y reivindicaciones que habían sido silenciadas con los duros años de plomo y cárcel. Se trata de un movimiento amplio, cuyo planteamiento común será el antifranquismo -la oposición frontal a la dictadura, exigiendo democracia y libertad-, pero también la exigencia de descentralización político-administrativa para los pueblos que configuraban el Estado español. Esta segunda oleada aragonesista (autonomismo de izquierdas) tendrá una fuerte relación con el socialismo y las teorías marxistas-leninistas. En 1972, Vicente Cazcarra -responsable del PCE en Aragón- publica el Manifiesto para Aragón, un alegato de protesta anticolonial que visualiza los problemas aragoneses por primera vez desde la II República. Este enfoque abre las teorías del colonialismo interno para analizar la situación de las periferias sureuropeas, relacionando el papel asignado por la dictadura a Aragón: una región de reserva (trasvases, centrales nucleares, expolio, despoblación). Mayo del 68 bullía y el cóctel ideológico en la izquierda fue variado. La dictadura y su represión reorientaban las luchas en todos los ámbitos: vecinal, feminista, cultural, sindical, estudiantil, etc.
Vicente Cazcarra
Se produce un empuje global, generacional e interseccional, que tiene a la revista Andalán como un referente para la opinión pública aragonesa. Y que verá surgir el fenómeno de los cantautores -un canal de protesta directa, con Labordeta, Carbonell o el grupo La Bullonera- o un renacimiento cultural de lo aragonés, mediante lo alternativo al imaginario franquista -jornadas de divulgación, la Gran Enciclopedia Aragonesa, la recuperación de la lengua aragonesa...-. Todo fluye con un planteamiento social y cultural sólido, que tendrá en el Partido Socialista de Aragón (fundado en 1976) a su icono político, con una visión territorial solidaria dentro de la exigencia de la liberación de las clases explotadas en el Estado español. El PSA obtuvo un escaño en las elecciones de 1977 (con Emilio Gastón, otro referente del aragonesismo), pero su presencia/discurso se fue diluyendo. El pasteleo de la Transición y la irrupción del PSOE dejaron por el camino muchas de estas propuestas. Aunque el aprendizaje generacional de esta época ayudaría a construir en lo colectivo, unos años después.

17. ¿Qué es la organización política Puyalón y qué reivindica?
Puyalón de Cuchas es un partido político que ha tenido una historia peculiar en relación a todo este relato que estamos contando sobre el aragonesismo político. En función de su Declaración de Principios, defiende el derecho de autodeterminación de todos los pueblos del mundo, sin imposiciones externas. De la misma forma, trabaja por un sistema político-social justo e igualitario donde la democracia directa sea la forma básica de gobierno y el socialismo la forma de organización económica para redistribuir los recursos, la riqueza y el control productivo por parte de la clase trabajadora. Puyalón también reconoce como suyas formas de organización clásicamente libertarias, como el asamblearismo horizontal, que se traduce en una defensa de la soberanía a todos los niveles como antagonista del centralismo. La identidad ecologista se plasma en una oposición frontal al desarrollismo, mediambiental y territorial -una de las luchas claves es contra los proyectos de grandes pantanos que amenazan Aragón: recrecimiento de Yesa, Mularroya, Biscarrués...-, y en la defensa del bienestar animal.

Puyalón se enmarca como organización abiertamente antifascista, que trabaja por la libertad y diversidad del ser humano, así como por la superación del sistema patriarcal (feminismo de clase). Por no aburrir con el programa ideológico, la reivindicación central sería construir el socialismo como vía de superación del orden social actual. Eso sí, dentro de un marco concreto que es el aragonés, donde se plantea la oficialidad de las lenguas propias (aragonés y catalán) y la liberación nacional (la independencia) respecto a la lógica estatal actual, que es españolista y capitalista. Un socialismo solidario y comprometido con todas las luchas y movimientos que se enmarquen en las coordenadas descritas.

18. ¿Cómo nace vuestra organización y qué ideas tenéis?
Nace como corriente interna de CHA en 1998, con la vocación de ser una plataforma permanente de los nacionalistas aragoneses de izquierdas, que trabajaban con la perspectiva del soberanismo y el socialismo. Este discurso le permititener fuerza y presencia dentro de Chunta, a nivel de ejecutiva y representando a un 20% de la militancia de este partido. Un proceso multicausal generará su salida como corriente interna, en paralelo a la de las juventudes -Chobenalla Aragonesista: ampliar esta historia en Exito y exilio (2000-2004) y Memoria y dignidad (2004-2008)-. La moderación ideológica, junto a la institucionalización y falta de democracia interna en Cha, provocaron esta salida colectiva. Esto marcará un hito en la reciente historia del nacionalismo aragonés. Puyalón ya como movimiento político se integrará en el Bloque Independentista de Cuchas -coordinadora de organizaciones de la izquierda independentista en Aragón- y uno de sus primeros desafíos será su participación en las elecciones europeas de 2009, en la candidatura de Iniciativa Internacionalista, agrupando la lista aragonesa en la marca Cucha Independentista. Fue un proceso bastante complejo, por los intentos de ilegalización de la coalición por parte del Tribunal Supremo. El resultado, mil votos en Aragón y una visibilización importante del independentismo aragonés.
En la asamblea constituyente de Puyalón, en otoño de ese 2009, se configuran las líneas de acción estratégicas de esta formación: reorganizar el independentismo, consolidar la implantación territorial y trabajar el activismo puro y duro -internacionalismo, defensa de los derechos colectivos, antimilitarismo, feminismo, etc.-. El hecho de tratar de ser un referente político anticapitalista y soberanista marcó las líneas de acción de esta etapa de Puyalón como movimiento emergente. En las municipales de 2011, Puyalón obtiene un concejal en Artieda -el primero en la historia del independentismo-.

Entre 2010 y 2014, se refuerza la estructura de Puyalón como partido político político, se trabaja por crear un polo anticapitalista, reforzando las campañas de poder popular y alternativas para la clase trabajadora aragonesa. En paralelo, y con la apuesta por la coalición Los Pueblos Deciden en las europeas de 2014, Puyalón participa en los debates que se desarrollan en Aragón en torno a las confluencias que se van tejiendo con IU, Podemos y ciudadanistas, de las que se formará parte en algunos municipios aragoneses (Zaragoza, Uesca, Pastriz...). Y ya en 2019, tras la ruptura con estos espacios, se refuerzan los lazos con EH Bildu y otros partidos soberanistas del Estado para la coalición Ahora Repúblicas, en su formato europeo y en la doble reválida electoral de las generales. El peso electoral de estas distintas participaciones no ha pasado nunca de los dos mil votos -entre un 0,1-0,2% sobre el escrutinio total-. Un techo que se ha mostrado complicado de romper, dada la capacidad de influir y el escaso apoyo del soberanismo como opción electoral valida.
Actualmente, el partido se encuentra en una fase de transición, azotado por el españolismo emergente y con claros signos de agotamiento generacional. De hecho, se trabaja en clave interna para refundar el espacio y generar dinámicas que rompan con inercias negativas del pasado.

19. ¿Sois independentistas y cala la idea de independencia en Aragón?
Debemos ser honestas y constatar que la realidad de conciencia nacional del pueblo aragonés está bastante alejada de nuestras sensibilidades políticas en relación al modelo de Estado. En las encuestas del CIS, si miramos la serie histórica desde los años ochenta, entre un 10-15% de los aragoneses se sienten más aragoneses que españoles. En esta serie, sobre el 1% se declara abiertamente independentista. ¿Hay espacio para nuestras ideas? Sí, pero el punto de partida es muy pequeño y eso significa que ante cualquier crisis o alteración organizativa o generacional, el movimiento independentista se queda en una situación de riesgo.
La dialéctica de la Transición en Aragón creó frustración y desencanto. El Estatuto de Autonomía no ayudó a contentar las expectativas de una parte relevante de la población aragonesa. En 1980, la Joven Guardia Roja de Aragón publica el documento “La destrucción del Estado y la independencia de Aragón”, eran las juventudes del PTA (Partido de los Trabajadores de Aragón). En esos años, encontramos discurso soberanista en organizaciones como Acción Nacionalista Aragonesa de Izquierda, Izquierda Nacionalista Aragonesa, o el Movimiento Nacionalista Aragonés. Un tiempo después, un grupo de personas firman una declaración en Boltaña (1988) por la autodeterminación de Aragón. CHA existía desde hacía dos años, y el germen independentista continuaba con su desarrollo.
La década de los noventa marca un estado de efervescencia que será proclive para el independentismo aragonés, la generación del Baby Boom toma el relevo del activismo juvenil y dejará su impronta para lo que vendrá después. Organizaciones como Luita, A Espelunga, Estricalla, Lagor van rearmando ideología, hasta la creación del Centro Social A Enrestida en 2003. Este espacio será fundamental para el MLNA, su consolidación llegará en el momento de la salida de Chobenalla y Puyalón, del espacio de CHA.
Centro Social A Enrestida
Y este es el recorrido hasta 2020, complejo y atomizado, pero con la vista puesta en el futuro y en el compromiso de seguir luchando en contextos adversos, ante sectores muy reaccionarios, y con unos medios que no siempre son los más fiables.

20. ¿Qué opinión os parece la República Catalana y las revueltas que hubo el Octubre de 2019 en Catalunya tras la sentencia del Supremo?
Nuestro compromiso internacionalista ha sido siempre claro y rotundo. Y en coherencia, el “apoyar las urnas” el 1 de octubre. Desde Puyalón, se organizó con Purna, una votación simbólica en Zaragoza el domingo anterior al referéndum catalán. Y nuestras relaciones con organizaciones como la CUP vienen de lejos, por ideario y solidaridad. Este posicionamiento tiene sus costes, ya que se viene alimentando una catalanofobia, que hace que te vean como un “enemigo interno”. El nacionalismo de Estado tras el 1-O se ha reforzado, y no ayuda a que se entiendan nuestras ideas e identidad.

Las revueltas catalanas del octubre pasado nos muestran la fractura evidente entre una buena parte de la población catalana y el Régimen del 78. La represión seguirá ahí, pero la brecha se va agrandando día a día. También es cierto que ya se ha abierto una nueva etapa en esta historia del procés catalán, algunos sectores miran para otro lado, pensando más en lo electoral (vía reformista), y dejando de lado, o demonizando, el trabajo de calle y empuje de los CDR. El conflicto sigue ahí. Hay gente en la cárcel por defender sus ideas. Y las ventanas de oportunidad seguro que vuelven a abrirse.

21. ¿Estáis afiliados a la lucha sindical y de clase? Alguna lucha sindical en concreto que apoyéis...
Puyalón tiene como referente en la lucha sindical al SOA (Sindicato Obrero Aragónés), una organización sindical fundada en 1999 y que se define como claramente independentista. El SOA se organiza de manera autónoma respecto al entramado sindical convencional, ya que no acepta subvenciones ni liberaciones como organización. En este sentido, se acerca mucho al sindicalismo libertario de siempre aunque SOA lucha por un Aragón socialista y soberano. Pero más allá de su evolución sindical -muy fuerte en sectores precarizados como el telemarketing-, destacamos su compromiso con las luchas y conflictos históricos del movimiento soberanista aragonés, dando cobertura legal en casos de represión injustos (como el tema de Los 8 de Yesa), tomando la iniciativa en asuntos como la organización de movilizaciones por el reconocimiento legislativo del aragonés y el catalán (2009), o tratando de mediar en el conflicto entre la dirección de CHA y Chobenalla Aragonesista.

La lucha sindical en Aragón tiende a estar muy atomizada, por las especiales características del territorio (malas comunicaciones, dispersión geográfica ). El aragonesismo, históricamente, renunció a organizar colectivamente a la clase trabajadora en sindicatos de obediencia territorial. El ejemplo de OSTA, tercera fuerza sindical de Aragón, es contundente. Y esto lo estamos pagando hoy en día. No voy a entrar a valorar el papel que hacen otros sindicatos, pero en clave radical de clase y país, hemos perdido el tiempo. La historia nos juzgará...

22. ¿Existe una correcta unidad y organización antifascista en Aragón?
Asistimos a tiempos complicados para los movimientos sociales de todo tipo. En Aragón da la sensación de que vamos siempre a la contra, reaccionando ante los impulsos que genera el fascismo. Bien es cierto que hay una voluntad por reconstruir unidad antifascista, tal y como se dio en un pasado no muy alejado en el tiempo. Debemos recordar que a finales de los ochenta se desarrollaron proyectos de ocupación que fueron un referente en el Estado español (Casa de la Paz, desalojada en 1993, con un marcado compromiso alternativo y antifascista), la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) ante el auge de las agresiones racistas y fascistas, campañas como la “Enrestida Antifa 00/01” cuyo objetivo era la agitación antifascista en los barrios populares. Zaragoza siempre ha sido un referente en la lucha antifascista.


En la actualidad sigue habiendo respuesta, tal y como se vio en la última convocatoria antifa del 20N, que se extendió para todo Aragón. Dentro de la Coordinadora Antifascista zaragozana hay voluntad de construir, aunque aparezcan diferencias en la metodología (más calle y agitación, charlas e información, o intervención comunitaria). El enemigo está ahí y crece su intolerancia. Por eso es muy importante el trabajo de medios de comunicación como Radio Topo o AraInfo, o espacios como el Centro Social Comunitario “Luis Buñuel”, el Centro Social Okupado “Kike Mur”, el Centro Social Autogestionado “A Ixena” (Teruel), o el recién desalojado Centro Social Okupado “Las Pikarazas” (Uesca). Quizá se eche en falta trabajar más en red, tal y como nos ha enseñado el feminismo de la última ola.

23. ¿Os consideráis una organización feminista y en qué frentes de la mujer trabajadora está Puyalón de Cuchas?
Por compromiso, filosofía y deber histórico, Puyalón es una organización que se reconoce como feminista, ya que es una piedra angular en cualquier proceso de liberación nacional y de clase. Y en este sentido, se ha ido trabajando en diferentes ámbitos. En 2013, colaborando con organizaciones como Febrero Feminista, A Clau Roya y la Asamblea Feminista, se impulsó una iniciativa para que el ayuntamiento de Zaragoza pusiera en marcha una campaña de prevención e información contra las agresiones sexistas en las fiestas del Pilar. Tras dos años, se logró que el gobierno municipal acogiera la idea. Es un ejemplo de nuestro compromiso con el feminismo. Respecto a los frentes de lucha, nuestras militantes colaboran en las diferentes asambleas y coordinadoras del 8M Aragón.

Cabe destacar la labor de nuestro sindicato de referencia, el SOA, que a través de la Demba de Mullers (Área de Mujeres), ha dado cobertura legal en Aragón a la huelga general feminista de este 2020. Tras las convocatorias masivas de 2018 y 2019, no se podía justificar que por ser domingo o por órdenes del gobierno PSOE-Unidas Podemos, las trabajadoras que quisieran, no tuvieran el derecho a ejercerla.

24. ¿Quién es Rodrigo Lanza y por qué se le acusa de asesinar a Víctor Laínez por unos tirantes con la bandera constitucional?
Rodrigo Lanza es un anarquista chileno que fue condenado en 2008 a cinco años de prisión por dejar supuestamente tetrapléjico a un Guardia Urbano de Barcelona, durante el desalojo de una casa okupa en el triste y famoso caso 4-F. El documental Ciutat Morta (2013) expuso y desmontó todas las irregularidades de este caso: la arbitrariedad de las condenas y las torturas que sufrieron las personas detenidas, y que nunca fueron investigadas. El caso es que el 8 de diciembre de 2017, en un encontronazo en un bar, a Rodrigo Lanza se le acusa de asesinar con saña a Víctor Laínez -un hombre vinculado a la extrema derecha más violenta-; la prensa del régimen filtró que el motivo eran unos tirantes con la bandera española que llevaba Víctor -una prenda que nunca llegó a aparecer por ningún lado-.
Rodrigo Lanza
En medio del torbellino creado por el referéndum catalán era la excusa perfecta para "condenar" a Rodri, y señalar a todo aquel que defendiera la presunción de inocencia, de hispanófobo. En Zaragoza el ambiente estuvo tenso, volcando un odio visceral hacia el Centro Social Okupado "Kike Mur" -frecuentado por Rodri-, pero también hacia cualquier persona o colectivo que cuestionaba la versión oficial. Salvo AraInfo, ningún medio de comunicación contrastó la información que iba llegando. Así que soltaron sapos y culebras sobre el acusado. Incluso los neofascistas quisieron realizar su “vendetta” sobre la ciudad de Zaragoza, convocando una cacería para generar violencia gratuita. Pero la gente respondió de manera rotunda, rechazando y minimizando su intento de venganza.

25. ¿Por qué ha habido tanto ajetreo por este caso desde la derecha cuando la sentencia ha dictado que fue homicidio imprudente?
Rodri representaba el “blanco” perfecto para la derecha mamporrera. Y al etiquetarse como “antisistema”, la izquierda de sillón también ha mirado para otro lado. Es una auténtica vergüenza el trato mediático y social que ha tenido este asunto. El Heraldo de Aragón seguía durante el juicio con la matraca de los tirantes. Se trata de un ajetreo que les va bien, una posverdad construida más allá de los hechos, ya que al final, la sentencia dictamina un homicidio imprudente.

26.¿Quién era José Antonio Labordeta y por qué es tan conocido en la izquierda aragonesa?
Se trata de un referente intergeneracional que explica la historia y las luchas del pueblo aragonés, desde los años finales del franquismo hasta estos inicios del siglo XXI. Se ha escrito tanto sobre Labordeta, que huiré de los lugares comunes, de su infancia y su hermano Miguel, de su labor como poeta o cantautor, de su estancia en Teruel como profesor, de su constancia como agitador de la conciencia de ser aragonés. También de sus vaivenes políticos dentro de la izquierda denominada progre, del PSA a CHA, pasando por IU. Para mucha gente, es un mito, su famoso ¡A la mierda! en el Congreso, año 2003, ante las mofas de diputados del Partido Popular. Una frase que ha pasado ya al imaginario colectivo. Labordeta, para lo bueno y lo malo.
José Antonio Labordeta
Personalmente, lo conocí en una Escuela de Verano en Alcorisa, cuando militábamos en Chunta, y era un personaje peculiar, muy suyo, socarrón... Un verso libre, que jamás creyó que Aragón pudiera volar soberano, ya que era un federalista aragonés y español. No sé si a partes iguales, pero jamás tuvo buenas palabras hacia el derecho a decidir de los pueblos que están subordinados a España en la actualidad. Una mezcla de pesimismo y viejos prejuicios de la izquierda pseudointernacionalista. Su voz rota forma parte de la identidad aragonesa, aunque a algunos nos costara más de un suspiro al pensar que las cosas podían haber sido de otra forma.

27. ¿El Canto a la libertad de José Antonio Labordeta es el himno popular de Aragón más allá del himno autonómico actual?
Todo el mundo se lo sabe, nos identifica como Pueblo, es algo emocional y compartido. Aunque el himno oficial sea otro, de 1989 -del compositor Antón García Abril- , su carácter formal no ha cuajado en el conjunto de la población. El PAR ya planteó por esas fechas que el Canto a la libertad fuera el himno oficial, y tras la muerte de Labordeta en 2010 hubo una campaña de firmas para que se reconociese como tal.
En mi opinión, quizá una letra como la de Somos, si se entra en el juego de homenajear a Labordeta, sería más adecuada, ya que el Canto a la libertad es más generalista, la típica canción protesta contra el franquismo. Somos tiene más pegada aragonesa, es referencial respecto a nuestras raíces, nuestra idiosincrasia... No soy el único que opina esto. La música tiene un componente emotivo e irracional que en un ambiente determinado puede movilizar masas. En Aragón lo sabemos bien. Ixo Rai! (1988-2002) y sus letras, llenaba plazas y removía conciencias. Era aragonesismo en estado puro. Ahí tenemos las canciones de La Ronda de Boltaña, como La Revolandera, o El País Perdido, o Kase O y su mítico rap Soy de Aragón. Somos un pueblo que canta, y no sólo jotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario