lunes, 30 de marzo de 2020

Entrevista a Alexis (voluntario internacionalista en Donbass)

Entrevista realizada en 2021


1. ¿Por que estas luchando en el Donbass?

La participación por mi parte como por otros voluntarios fue determinada no solo por la presencia de elementos neonazis en la llamada revolución de Maidan en Kiev, sino también por la formación de batallones nacionalistas ucranianos y su actuación en distintas masacres como en la masacre de los sindicatos el 2 de mayo de 2014. La razón histórica de la ayuda contra el fascismo en los tiempos de guerra civil en España, también en algunos casos (de los voluntarios venidos desde España) es una pieza clave en la participación hispana debido a que el pueblo ruso en tiempos soviéticos aporto medios humanos y materiales. Una forma de agradecimiento al pueblo ruso en estos tiempos. La ayuda de la Unión Europea al golpe de estado en ucrania también se convirtió en razón de movilización, nuestros impuestos atraves de la estructura criminal europea estaba estimulando y reforzando la operación militar contra la región del Donbass.


2. ¿Cómo calificarías la situación del conflicto en Ucrania?

El conflicto lleva muchos años en la médula espinal de la política ucraniana y en los cambios educativos postsovieticos que socaban la unidad de las antiguas naciones vecinas y nacionalidades. Son años de permitir que el nacionalismo ucraniano campe a sus anchas y logre cotas de poder político y financiación tanto interna como externa. La rusofobia azuzada durante años por las élites europeistas y sus brazos políticos en ucrania también han propiciado un caldo de cultivo de odio. La confrontación de las burguesías por tomar el poder, unos orientados a Rusia y otros a los estados unidos y la unión europea. Son muchos los elementos que sujetan el conflicto. El conflicto lleva mas de 6 años y ha pasado por varias etapas.

La etapa de la organización de la defensa en milicias y nuestras grandes retiradas y perdidas humanas. La regularización y centralización del ejercito y reforzamiento de la defensa en los frentes con su cambio cualitativo en cuanto a profesionalizacion de nuestros cuadros militares y experiencia. Por ultimo vivimos en el estancamiento, el conflicto se ha quedado congelado limitándose a bombardeos de artillería por parte ucraniana, pequeños combates de trinchera y poco mas, algo que aun así causa muertos tanto civiles por la artillería ucraniana y bajas de los dos ejércitos.


3. ¿El proyecto de Novorrosiya se esta materializando?

No, el proyecto de Nueva Rusia solo se quedo en proyecto, entendido por sus autores de diferentes modos de organización y sistemas económicos. La realidad es República popular de Donetsk y República Popular de Lugansk independientes en lo político coordinadas en la defensa nacional.


4. ¿Se intenta desde la población de las repúblicas populares seguir haciendo vida normal y común aún a pesar de la guerra?

No solamente se intenta sino que después de años de conflicto no hay otro camino que adaptarse a las circustancias. La economía a duras penas mantiene un ritmo estable, los centros de trabajo sufrieron un desgaste que nos condena a la presión económica y de producción, el bloqueo económico también dificulta vender nuestros productos y limita nuestro crecimiento y desarrollo económico.


5. ¿Cuáles dirías que han sido las unidades militares más destacadas en el este de Ucrania contra el ejercito nazi de Kiev?

Pues son muchas, unos mas conocidos que otros, pero no por ello mas importantes unos que otros. Batallon Vostok, Batallon Spartak, Batallon Oplot, Guardia Republicana…


Hay que destacar que algunos de estos batallones no existen como antes, algunas estructuras se mantuvieron e incluso las responsabilidades territoriales del frente, pero en 2015 todos los batallones empezaron la regularización dentro del marco de unidad central de mando único, algo totalmente necesario para una coordinación correcta de todos los frentes. La regularización tuvo sus mas y sus menos pero se consiguió con éxito y ahora su organización y su mando esta basado en los estandares soviéticos de los 90. Hoy por hoy en sus distintas disciplinas y armas mi batallón "Охотник" tiene los mejores resultados de efectividad en sus tareas, siendo un malestar para el ejercito ucraniano en diferentes puntos del frente norte.


6. ¿Cuáles dirías que han sido las unidades militares más destacadas en el este de Ucrania contra el ejercito nazi de Kiev?

Pues son muchas, unos mas conocidos que otros, pero no por ello mas importantes unos que otros. Batallon Vostok, Batallon Spartak, Batallon Oplot, Guardia Republicana…. Hay que destacar que algunos de estos batallones no existen como antes, algunas estructuras se mantuvieron e incluso las responsabilidades territoriales del frente, pero en 2015 todos los batallones empezaron la regularización dentro del marco de unidad central de mando único, algo totalmente necesario para una coordinación correcta de todos los frentes. La regularización tuvo sus mas y sus menos pero se consiguió con éxito y ahora su organización y su mando esta basado en los estándares soviéticos de los 90. Hoy por hoy en sus distintas disciplinas y armas mi batallón "Охотник" tiene los mejores resultados de efectividad en sus tareas, siendo un malestar para el ejercito ucraniano en diferentes puntos del frente norte.


7. ¿Por que hay serbios luchando en el Donbass?

El pueblo Serbio siempre tuvo una vinculación cercana con el ruso, mis compañeros de mi batallón tienen como razón la lucha contra Europa y los estados unidos, bloque que devasto su tierra en la guerra de Yugoslavia, en estos dos casos también les anima la lucha contra el nacionalismo ucraniano historicamente enemigo como el nacionalismo croata. Es cierto que hubieron muchos Serbios con ideologías diferentes, nacionalistas, comunistas, apartidistas… en todos los casos siempre encontraron puntos comunes por luchar contra la junta de Kiev.


8. ¿Hay presencia de kazajos, armenios, judíos apoyando al Donbass...?

A principio de la guerra habían cientos de voluntarios de diferentes nacionalidades, siendo los mas numerosos los voluntarios de las antiguas repúblicas soviéticas. Judíos hubieron mas bien pocos y de forma residual. En ucrania el sionismo es uno de los pilares de la junta.


9. ¿Qué funciones has realizado en tu estancia en Ucrania?

Fusilero, francotirador, zapador, "ametrallador", "lanzagranadero"... Mis funciones han sido varias por el carácter de mi batallón. Nuestro batallón y en el batallón "Jan" (donde estuve unos años) el objetivo era educar en todas las armas y ser polivalente por el carácter de nuestras funciones y estructura de reconocimiento e inteligencia militar.


10. ¿Consideras que se a movido suficiente solidaridad con el pueblo ucraniano?

Nunca es suficiente en un conflicto que sigue y sigue la necesidad de lo básico en la población mas cercana a los frentes, después de 2016 esta guerra cayo en el olvido y muchas personas no recuerdan lo que ocurre.


Creamos y mantenemos la supervivencia de nuestra nueva nación, por lo tanto no somos el pueblo ucraniano aunque compartimos por igual los sueños de paz y el fin de la influencia imperialista de los estados unidos y Europa. Nuestro pueblo es el Donbass.


11. ¿Qué opinión mantienes sobre Putin y su posición frente al conflicto en el este de Ucrania?

Pues Putin como representante de la burguesía rusa es cauto en cuanto a las decisiones estratégicas y tácticas que puedan beneficiar a la burguesía nacional de Rusia y por lo tanto mantiene una distancia con respecto a la unión de nuestras repúblicas a la Federación rusa. No siendo mi sueño la unión a la Federación rusa desgraciadamente solo esto puede terminar el conflicto. La Federación Rusa da pasos pero son pasos de puntillas. Mi sueño es la independencia total de nuestros vecinos, pero por el momento urge el fin de la guerra y la reconstrucción nacional.


12. ¿Has podido celebrar el día de la victoria en el este de Ucrania?

Si, he estafo un 9 de mayo tras las líneas enemigas, pero no celebramos nada. En la RPD por supuesto que si, pero te recuerdo, esto ya no es ucrania.


13. ¿Cómo se esta llevando la unidad antifascista con grupos políticos tan antagónicos?

Se hace raro ver zaristas y comunistas luchando juntos contra nazis. Esto al fin y al cabo en la guerra no es importante porque lo que importa es la supervivencia de los dos.


Tanto zaristas como comunistas no constituimos fuerzas de gran influencia aquí, por lo tanto esos choques ideológicos se quedan en las redes y no llega a más.


14. ¿Qué son los Chetniks y por que están en Donbass?

Se que al principio de la guerra hubieron pero al igual que vinieron se fueron, todo se quedo en mas propaganda que en realidad, no me he encontrado nunca a ninguno de echo.


15. ¿Qué fuerza y presencia tiene ahora mismo partidos nazis como Unidad Nacional Rusa en las Repúblicas Populares?

Ninguna, incluso nula podría decir, la mayoría de estas cosas se conocen por internet, grupo de gente que viene con una bandera, se hace la foto con un fusil y se va. Al principio de la guerra tuvimos muchos de estos turistas pero el tiempo los ha puesto en su lugar.


16. ¿Quién es Guvarev?

Formo parte del mando en el principio de la guerra, tiene vínculos o dirige Novorrossiya tv, su periódico y radio. Por lo que se cuando era joven peco de ser un utranacionalista pero por lo que se es un chico moderado y con impetu. No lo conozco en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario