jueves, 5 de marzo de 2020

Entrevista a Xeira


1. ¿De donde nace vuestra organización Xeira?

El origen de nuestra organización radica en la liquidación de nuestra predecesora, Adiante, como organización juvenil del comunismo independentista. En dicha organización se vivió un episodio de lucha de clases interno, entre los que defendiamos la preservación y profudización en el marxismo leninismo, y la fracción pequeño burguesa formada por un cúmulo de elementos oportunistas de diversas líneas antimarxistas: trotskistas, posturas posmodernas, elementos anarquizantes, etc.


Dicho episodio concluyó en una disolución de mutuo acuerdo, para no dañar las siglas, derivando en dos organizaciones: la de ellos, Terra, de efímera duración, escasa definición y nula implantación, y nuestra Xeira, incardinada en el marxismo leninismo de raíz gallega e antiimperialista, con macizos resultados e influencia política.


2. ¿Cual fue la motivación para la fundación y actividad de Xeira?

Relacionada con la anterior, después de la infausta liquidación de Adiante nos vimos en la obligación militante e histórica de seguir adelante con un proyecto claramente definido en el marxismo leninismo independentista y con una línea de masas no sectaria y flexible.


3. ¿Que significa Xeira en castellano?

No existe una forma literal de traducir “xeira” al castellano en una sola palabra. Quizás “jornada” sea lo que más se aproxima. Podríamos traducir el término como “jornada de trabajo”, aunque siguen quedando fuera de la definición importantes connotaciones del mismo. Xeira evoca la reunión de los trabajadores para llevar a cabo su labor común, pero también alude al fruto recibido del mismo.


4. ¿Cuales han sido vuestras primeras actividades?

Nuestras primeras tareas militantes estuvieron centradas de forma muy exhaustiva en la formación de cuadros y clarificación política, mediante sesiones de formación semanales, y en la aplicación de nuestra línea de masas y nuestra idea de Unidad Popular en todos los frentes de intervención política donde tuvimos ocasión, con mucho suceso por ejemplo en el movimiento estudiantil donde cambiamos el mapa organizativo y movilizatorio de arriba abajo.


5. ¿Que opinión tenéis sobre la situación actual del movimiento comunista en Galicia?

La condición de Galicia como colonia interior en el seno del Estado español juega un papel fundamental a la hora de definir el contexto en el que el comunismo gallego debe desempeñar su actividad revolucionaria. Más allá de una mera cuestión retórica, la definición de nuestro país como colonia interior responde a una realidad material muy concreta: la inexistencia de una burguesía nacional gallega con proyecto político propio. Los intereses de las clases dominantes que operan en Galicia están en plena sintonía con los intereses de las élites españolas, lo cual nos permite sacar una serie de conclusiones de vital importancia a la hora de caracterizar la situación actual del movimiento comunista. Las características concretas de la economía gallega dan como resultado una situación excepcional: la lucha por la emancipación nacional se nos muestra plenamente entrelazada con la necesidad de un proceso dotado de un carácter de clase. La lucha por la independencia nacional gallega se nos muestra, en definitiva, como una lucha de los trabajadores gallegos contra una clase dominante española.

Esta situación hace posible la confluencia de dos luchas de emancipación, la nacional y la de clase, pero también hace necesaria la articulación de una estrategia que comprenda simultáneamente la gran importancia de la cuestión nacional en la lucha obrera gallega y el ineludible carácter obrero que por fuerza debe tener la emancipación nacional.
En el momento actual se nos muestran, no obstante, dos problemáticas fundamentales. Por una parte, la existencia de un importante sector del nacionalismo que se niega a ser netamente obrero, siendo incapaz de comprender las diferencias contextuales y queriendo aplicar a Galicia un modelo que pretende copiar soluciones aplicadas en otros territorios del Estado donde sí existe una burguesía nacional y que olvida sistemáticamente la lucha de clases. En segundo lugar, existe un comunismo que opera a nivel estatal y que sigue tropezando, década tras década, con la piedra de la cuestión nacional, error teórico que redunda en un permanente fracaso práctico que ha impedido avanzar a estos partidos en la construcción de una herramienta revolucionaria.


6. ¿Estáis ligados a la experiencia sindical y estudiantil?

En tanto que organización política de la juventud comunista gallega, gran parte de nuestra militancia procede del ámbito estudiantil. Si bien no existe vinculación orgánica entre Xeira y ningún sindicato ni organización estudiantil, nuestros cuadros, en tanto que trabajadores y estudiantes, sí suelen ejercer también actividad sindical a título individual. Consideramos que la unidad de las clases populares en su proceso de emancipación requiere de un trabajo cotidiano de construcción. Un gran error práctico que ha lastrado notablemente el proceso en el pasado es concebir los sindicatos como entidades que deben estar sometidas a la dirección de cúpulas políticas externas.


El sindicato, en tanto que espacio de confluencia de las clases populares que luchan para mejorar sus condiciones materiales, debe mantener su independencia y autonomía y es indispensable que la actividad sindical del comunismo gallego tenga presente esto para poder avanzar sin taras en el futuro (sin olvidar, por supuesto, el papel que el comunismo debe jugar como vanguardia). Precisamente por esto nunca hemos tenido reparos en proporcionar todo el apoyo que esté en nuestra mano a los principales sindicatos de clase que operan en Galicia, siendo ANEGA en lo estudiantil y CIG en el plano laboral.


7. ¿Con que problemas se enfrentan ahora los estudiantes de Galicia?

Entre muchos otros, destacan el acceso a las becas (insuficientes, tardías y con criterios de nota restrictivos) y el problema de la vivienda, que ANEGA está abordando en las últimas semanas con mucho acierto. Las plazas de residencias son muy limitadas en las universidades gallegas, y los precios de los alquileres están en aumento constante en las ciudades, como está sucediendo en todo el Estado. Los pisos que están disponibles para alquiler de estudiantes están, por lo general, en condiciones pésimas y aun así los precios son abusivos. Es previsible agudización de este problema en 2021 por la proliferación aún mayor de pisos turísticos con el Año Xacobeo.


8. ¿Participáis en la memoria histórica?

Si, pero evitamos por todos los medios caer en la tutela ideológica de las élites del sistema que emplean la memoria histórica como herramienta propagandística. Para nuestra organización la memoria histórica está integrada en la tarea de constante análisis científico del pasado y es una escuela de la que extraer lecciones que deben ser empleadas en el presente.

Homenaje a las víctimas del franquismo en Galicia

Cuando homenajeamos, por ejemplo, a Moncho Reboiras, no buscamos con ello caer en un ejercicio litúrgico de culto a la personalidad, sino mantener vivo el legado revolucionario de una de las figuras más importantes del comunismo gallego y no perder de vista las lecciones que nos han sido transmitidas. Ocurre lo mismo en el resto de los casos: el pensamiento histórico debe ser crítico, útil, y la memoria histórica debe enmarcarse en este esquema.


9. ¿Cual es vuestra posición sobre la rebelión de Catalunya frente a la sentencia del supremo?

Hemos asistido en Cataluña al estallido explícito de la contradicción nacional, que atraviesa la totalidad del Estado español en tanto que construcción política. El fenómeno al que asistimos en Cataluña no es un elemento aislado, sino que forma parte de un proceso mucho mayor: el estallido gradual de la contradicción que opera en España entre la nación dominante y las naciones dominadas. Las clases dominantes españolas han querido vender el discurso propagandístico de que lo que sucede en Cataluña es un complot de las élites políticas catalanas, que han adoctrinado a la población para enfrentarla al resto de ciudadanos del Estado.

solidaridad desde Galiza con Catalunya

Algunos comunistas en España han comprado ese discurso, dándole un barniz rojo e intentando revestirlo de fraseología marxista, y hablan de lo que allí sucede como un proceso que únicamente responde a los intereses de la burguesía catalana. Efectivamente existe una burguesía catalana interesada en la independencia, pero hemos visto en los últimos meses cómo existe un republicanismo catalán independentista que emana de las masas populares y se construye desde abajo.


10. ¿Es posible con lo que pasa en Catalunya llegar a la República Galega?

Si analizamos la problemática del conjunto del Estado desde una perspectiva dialéctica, podemos llegar a la conclusión de que los eventos acontecidos en cada una de las partes influyen inevitablemente al todo. Esto implica que los acontecimientos de Cataluña repercuten necesariamente en el panorama Gallego. Ahora bien, caer en posturas deterministas es un riesgo constante que condena al fracaso cualquier experiencia revolucionaria. El único camino a la revolución socialista en el Estado es mediante un proceso de independencias que cristalice en la creación de repúblicas. No obstante, una independencia unilateral en el Estado español parece improbable, lo que cabría esperar (y debemos recordar que el marxismo hace pronósticos, nunca augurios infalibles) es la progresiva agudización de la contradicción nacional en el conjunto del Estado y su posterior colapso, lo que cristalizaría en la independencia más o menos simultánea de las naciones oprimidas y la creación de varias repúblicas al mismo tiempo.


También es razonable afirmar que la emancipación de las naciones oprimidas conlleva, tarde o temprano, una emancipación de la nación opresora, por lo que el pueblo español, para ser libre, necesita apoyar los procesos de liberación de naciones como Cataluña o Galicia.
Por supuesto, para que esto suceda, los partidos comunistas y fuerzas progresistas del conjunto del Estado debemos trabajar día a día en nuestro contexto concreto y no confiar en un efecto dominó caído del cielo como por arte de magia.


11. ¿Existe una orientación obrera y socialista en gran parte de la izquierda de Galicia?

A la hora de analizar las distintas posturas políticas, los conceptos izquierda y derecha son tramposos y responden a intereses ideológicos del capital, si nos ceñimos a ellos y comprendemos, por ejemplo, al PSOE como izquierda, podríamos decir que no existe tal orientación obrera en el conjunto de la izquierda en Galicia. Ahora bien, si hablamos de movimiento obrero, de construcción de herramientas útiles para la defensa del pueblo y de un proyecto progresista, si podemos hablar de resultados positivos, como podrían ser Anova en lo político o CIG en lo sindical. La aparición de las mareas municipales marca también un antes y un después en la política gallega y nos muestra que existe un amplio sector de la población dispuesto a apoyar un proyecto transformador cuando se consigue articular una solución política lo bastante atractiva. No obstante, las dificultades de ciertos actores políticos a la hora de comprender la cuestión nacional y la lucha de clases, como ya hemos hablado antes, dan lugar a un fracaso permanente que cristaliza en un discurso pesimista que glorifica la lucha, la resistencia y el martirio, pero ve con recelo cualquier tipo de solución política que pueda suponer una victoria.


12. ¿Os consideráis feministas?

Sí, si bien en el turbulento panorama político en el que nos encontramos creo que es necesaria una argumentación que acompañe a la afirmación. Es cierto que el feminismo ha estado en muchas más bocas en los últimos años y que ha dado lugar a tajantes posiciones al respecto en cuanto a identificarse o no con él, las cuales no sirven siempre para encuadrar a quién a una o a otra se adscribe. Por un lado, los partidos de régimen (PP y PSOE) se han hecho más o menos eco adscribiéndose al feminismo, y sus modernos álter ego (Ciudadanos y VOX), que se presentan casi como los hermanos pequeños radicalizados, se han posicionado a este respecto casi que como cuestión definitoria de su idiosincrasia. Teniendo todos una idea de las posiciones de estos partidos a respecto del feminismo, vemos como dentro del espectro que, con más o menos acierto o acuerdo, se ha dado por calificar “derecha” son aparentemente múltiples las posiciones. En cambio, dentro de la izquierda institucional existe un conseso a respecto de pensarse a sí misma como feminista, aunque tomando distancia prudencial de las cuestiones que puedan defender los anteriormente nombrados. A dónde quiero llegar con todo esto? El feminismo ha estado en todos los medios y ha dado lugar a opiniones en todas las familias desde el estallido de la crisis, fehacientemente in crescendo desde 2013, y se ha tomado muchas veces como herramienta de exclusión en un contexto social que parece más desubicado que a quién se le ha dado el voto. Se ha forzado una posición entre un sí y un no que puede parecer hasta artificial, al compás de “conmigo o contra mí”, y por supuesto desde una óptica que poco tiene que ver con la exposición de una problemática social a ser respondida con medidas sociales por la mejora de las condiciones materiales de la población, particularmente de las mujeres pero que habría de ser un alivio para la sociedad en su conjunto.


Frente a esto, la dicotomía que se presenta se ha vertido sobre una sobreexposición a noticias, tertulias y farándula variopinta que ha mostrado más de una vez el feminismo como una cuestión superficial, con el foco sobre cuestiones no poco profundas pero sensacionalizadas y despreciadas a ser vistas como dentro de un todo, también como una amenaza al ciudadano o directamente a quienes lo defienden como ajenos a lo común. Es en este punto que podemos entender cómo la caricatura que se ha hecho del feminismo y sus defensores, de la mano del feminismo liberal, así como la propia asunción de la caricatura como propia por parte de movimientos de izquierda, que en el mejor de los casos no han sido capaces de salirse de las reglas del juego del feminismo liberal con un discurso que confrontase con el esquema impuesto en cuanto a debates y propuestas; ha llevado a sectores progresistas a considerarse a sí mismos como no feministas, en cuanto a distanciarse del feminismo liberal o desde una crítica a cómo se ha desarrollado éste como movimiento, desde mi punto de vista cayendo en la tautología de “las cosas son como son”, en vez de enfrentarse a la compleja situación política que el feminismo atraviesa con una alternativa, una propuesta, o una voluntad de construcción que evidencie que no tiene nada que ver quién del PSOE, Podemos o Ciudadanos se diga feminista, así como tampoco tienen que ver quienes lo rechazan. Y es que ha llegado a ser inútil la dicotomía “soy feminista” / “no soy feminista” (y diciendo esto no se quiere decir que debamos dejar de pensarnos como feministas) para distinguir entre quién defiende los intereses de las mujeres, que para mí es solamente posible desde un análisis de clase y en donde no tienen cabida las teorías liberales que predican igualdad en abstracto y que no cuestionan el statu quo, en definitiva, que no son emancipadoras y por lo tanto tampoco feministas.


13. ¿En que luchas participáis?

Intervenimos en diferentes frentes sobre los que tratamos la cuestión de género de diferentes formas. Si bien actualmente no participamos en plataformas u organizaciones orientadas exclusivamente a esta lucha, sí trasladamos esta cuestión a aquellos frentes en los que intervenimos, ya sea en el plano sindical estudiantil o laboral (esta última en menor medida por nuestra media de edad), en el político desde la introducción de debates o propuestas de género así como desde la creación de espacios exclusivos de mujeres, o en el cultural e intelectual con la producción teórica en este campo y la difusión y formación al respecto de teoría política y filosofía feminista.


14. ¿Os diferencias del feminismo liberal que enseñan los partidos constitucionalistas?

Rotundamente sí. Siento que en parte ha quedado claro en la respuesta a si nos consideramos feministas, pero intentaré profundizar más en lo específico de esta cuestión.

Partimos de que existe, en términos generales, un feminismo liberal, fachada del sistema para solventar la cuestión de género de forma que no atente contra sus cimientos, que frente a la derecha que es rotundamente no feminista presenta ciertas cuestiones de forma que pueden suponer un avance en los derechos de las mujeres, pero que en general no hace más que introducir, desde una usurpación del discurso feminista, una mercantilización salvaje y una ideología que reproduce las lógicas del capitalismo y, por lo tanto, con su aparente puesta en cuestión del patriarcado, no deja de perpetuarlo. Así es que mientras este “feminismo” puede defender el derecho al aborto (no vamos a entrar en los matices de que según quién lo defienda tiene más o menos de progresista), defiende también la gestación subrogada u otro tipo de medidas de liberalización.


Podemos decir, en términos generales, que para el feminismo liberal tiene cabida todo el discurso feminista que no atente contra el capitalismo, el statu quo, etc. A este feminismo liberal que no entiende el problema de género como estructural sino como una cuestión salvable desde lo estrictamente legislativo, se le opone el feminismo de clase, que entiende, al contrario, la existencia del patriarcado como una estructura y el capitalismo ligado a ella, de forma que sus propuestas van más allá de lo político y lo estrictamente de género, quieren abarcar la economía, la sociedad, la cultura, la ideología... y lo quieren hacer de la mano de otras problemáticas sociales que circulan alrededor de la clase de cara a la Emancipación, así, con mayúscula, como un todo.


15. Al respecto de Galicia ¿Qué fue la rebelión de los Irmandiños de 1467?

La Revuelta Irmandiña se trata de una serie de levantamientos que tienen lugar entre 1467 y 1469, que constituyen lo que algunos historiadores consideran la mayor revuelta europea del siglo XV.
Tuvo lugar por la dureza de las condiciones a las que la nobleza sometía a las clases dominadas, tanto en el campo como en la ciudad, pero muy especialmente en el entorno rural.


El proceso histórico es demasiado complejo como para resumirlo en tan pocas líneas, pero podemos destacar dos elementos clave: la gran furia antiseñorial que caracterizó el proceso, con más de 130 castillos destruídos y fortalezas arrasadas por los irmandiños, y el nulo carácter revolucionario de este conjunto de revueltas, hablando siempre desde una perspectiva marxista (los campesinos rebeldes no contaban con un proyecto social, político ni económico alternativo al feudalismo y apelaban constantemente a la buena voluntad del rey para poner fin a los abusos señoriales).


16. ¿Esa revuelta tiene influencia actualmente en el patrimonio histórico, cultural y obrero de Galicia?

La mitología del nacionalismo en su vertiente más esencialista es de una gran belleza y en cierto modo resulta triste tener que rechazar esta clase de mitos, que se han erigido casi como un componente más de la identidad cultural gallega, pero la honestidad y la visión científica del marxismo nos obligan a hacerlo.
De forma contraria a lo que se suele pensar, la Revuelta Irmandiña, si bien juega un papel fundamental en la evolución histórica de nuestro país, no supone, como algunos han querido ver, el inicio de la “doma y castración” de Galicia. Ciertos sectores del nacionalismo emplean este discurso historicista para evitar un análisis en presente de la nación basado en la realidad material y sometido a los principios de la dialéctica. Por tanto, si bien debemos admitir la importancia del episodio en nuestra historia, debemos desmentir el que se trate del momento en que “la nación española somete a la nación gallega”, mentira ampliamente extendida. Para empezar, la nación, como bien nos indica el marxismo-leninismo, es una realidad que nace con el capitalismo, con lo cual es absurdo hablar de una nación gallega en el siglo XV. En segundo lugar, algunos de los más famosos mártires de la “causa de la libertad de la Galicia medieval”, como el Mariscal Pardo de Cela, desempeñaron un activo papel reprimiendo a los campesinos sublevados durante la Revuelta.

Mariscal Pardo de Cela

Este último llegó a aconsejar “colgar a todos los campesinos de un roble” como remedio para la inestabilidad social imperante, cosa que no ha impedido que incluso autores progresistas como Castelao lo veneren como mártir de la causa patriótica.
En definitiva, debemos comprender la evolución histórica de nuestro país para poder transformarlo, pero nunca convertir la tarea política del comunismo en un permanente debate nostálgico sobre la historia de Galicia.


17. ¿De donde viene el himno de Galicia “Os Pinos”?

El Himno toma su nombre del poema Os Pinos de Eduardo Pondal, cuyas primeras cuatro estrofas constituyen la letra del mismo. La historia de la melodía y su estreno tienen una especial relevancia a la hora de identificar una de las principales problemáticas que azotan a Galicia. Pascual Veiga, compositor de la música del Himno, se vio forzado a emigrar a Cuba al igual que muchos otros gallegos, a causa de unas condiciones materiales tan precarias que aún a día de hoy siguen forzando al éxodo a muchos gallegos.

Eduardo Pondal

El propio Himno se estrenó en La Habana el 20 de diciembre de 1907, símbolo perfecto de un país que se ve forzado a convivir con el éxodo para no sumirse en la más completa ruína.


18. ¿Quién fue Benigno Álvarez?

Militante del PCE de Ourense y uno de los primeros en aplicar el marxismo a las características nacionales gallegas, es una de las figuras más importantes del comunismo gallego anterior a la dictadura.
Benigno Álvarez será el primer comunista en rechazar el castellano para comunicarse con las masas, pues gran parte de los trabajadores gallegos no sabía hablar este idioma. También rechazará la concepción folklórica que el regionalismo tiene de Galicia por aquel entonces, estudiando la nación desde la óptica científica propia del marxismo.
Con el golpe de Estado, Benigno se ve forzado a refugiarse en el monte, donde contaba con el apoyo de los campesinos, a los que conocía bien por su profesión de veterinario. Se escondió en un molino hasta que, en 1937, murió a causa de una severa pulmonía, antes de lo cual pidió al molinero que abandonase su cadáver en el monte para que no pudiesen asociarlo con él y no fuese castigado por dar refugio a un comunista.

Beningo Álvarez

La última vejación la sufriría cuatro días después de su muerte, cuando un falangista le propinó cuatro tiros en la sien a su cadáver inerte para poder cobrar la recompensa de cien mil pesetas que ofrecía por el la Marquesa de Atalaya Bermeja.
La importancia de Benigno Álvarez y su profunda comprensión de la teoría marxista quedan demostradas en la práctica: el aprecio que se granjeó entre las masas populares gallegas, siempre difíciles de convencer en lo que a política respecta, es buena prueba de ello.


19. ¿Qué es el Frente Popular Galega?

Es nuestro Partido Comunista de referencia, fundado en 1988 de la unión del Partido Comunista de Liberación Nacional y de la Galicia Ceibe – Organización de Liberación Nacional heredera del Partido Galego do Proletariado. Traza la continuidad de la línea histórica comunista e independentista gallega que comienza con la primera UPG.


20. ¿Cuál es vuestra posición con respecto a Venezuela y la Revolución Bolivariana?

El panorama en el que se encuentra América Latina es verdaderamente complicado, puesto que el imperialismo norteamericano actúa de forma especialmente brutal en el continente. El bolivarianismo como proyecto antiimperialista no sólo para Venezuela, sino para el conjunto de América Latina, es un proyecto netamente progresista. Lo que se ha experimentado en Venezuela está muy lejos de ser una revolución comunista, como mucho podríamos entenderlo como una antesala necesaria a un proceso de este tipo.


De todos modos, en tanto que fortalece la soberanía nacional de Venezuela frente al influjo del imperialismo mundial, la Revolución Bolivariana debe ser apoyada por cualquier marxista-leninista, pues como bien señala Stalin en Fundamentos del Leninismo, la revolución proletaria estalla únicamente allí donde se consigue romper la cadena del frente mundial imperialista. Además, el socialismo bolivariano, aún cometiendo errores, se ha mostrado como herramienta eficaz a la hora de paliar la miseria material del pueblo venezolano, lo cual contribuye, en este caso, a descomponer el Poder burgués y vigorizar la revolución, cuestión estudiada también por Stalin en Fundamentos.


21. ¿Qué opináis sobre la guerra en Siria?

Cuando se analizan experiencias extranjeras que tienen lugar en la actualidad y siguen vivas en el tiempo se corre el riesgo de incurrir en numerosos errores relacionados con una forma izquierdista de entender la realidad. Lo sucedido en Siria es un proceso prefabricado e instigado por agentes externos al propio país, que buscaban desestabilizar un país próspero hasta convertirlo en una mascota dócil o en una escombrera ruinosa. Para derrocar a los gobiernos antiimperialistas de Oriente Medio, el imperialismo se ha valido de las herramientas más atroces y reaccionarias, como puede ser el terrorismo islámico.

Charla de Xeira con el profesor Jose A. Egido presentando su libro "Siria Vencerá"

Desde occidente se tiende a romantizar la figura del revolucionario mártir, con lo que se corre el riesgo permanente, por parte de los sectores más izquierdistas del marxismo, de simpatizar o bien con los derrotados por el mero hecho de serlo, o bien con los que hacen gala de una mayor radicalidad estética. En base a esto, el nacionalismo kurdo fue visto por algunos Europeos como el principal referente revolucionario en Siria, incluso cuando estaba siendo empleado por los EEUU como una mera herramienta táctica para después abandonarlos y aniquilarlos. El conflicto sirio ha demostrado que la defensa de la soberanía nacional de los pueblos frente a la injerencia extranjera es la única forma eficaz de garantizar el progreso y la prosperidad para los pueblos oprimidos. La victoria de Bashar al Asad en la guerra civil es un paso más hacia el fin del dominio terrorista que los EEUU ejercen sobre el resto de los pueblos del mundo.


22. ¿Cómo os posicionáis ante la quema de los bosques de Galicia y la construcción de hoteles y centros comerciales?

Hacia este tipo de prácticas solo podemos mostrar nuestro rechazo. La defensa de los ecosistemas y del entorno natural no debe responder nunca a posicionamientos infantiles ni idealistas. La naturaleza está, como todo, sometida a la dialéctica y puede ser sometida a transformación. Como bien indica Engels en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, el ser humano es el único animal con capacidad para transformar consciente y voluntariamente el entorno que habita y dominar la naturaleza, tomando como base este principio, el criterio que actúe a la hora de definir nuestra postura en relación a la transformación de los ecosistemas debe ser el bienestar de la humanidad misma, esto implica, evidentemente, la preservación de nuestro entorno, pero tomando conciencia de que esto se hace necesario para nuestra supervivencia.
En base a lo dicho, podemos concluir que la quema irresponsable de los bosques que busca construir hoteles y centros comerciales atenta contra la soberanía económica de Galicia, contra la emancipación nacional y, por tanto, contra el progreso mismo, pues nos priva de un recurso económico estable y duradero para implementar un modelo económico basado en la dependencia del exterior con la omnipresencia del sector servicios y el desmantelamiento de los sectores primario y secundario.


En nuestra opinión, la defensa de la naturaleza y los ecosistemas debe responder siempre a criterios materialistas y económicos y tomar al ser humano como baremo principal a la hora de sacar conclusiones. La concepción idealista del ecologismo que se basa en la comprensión maniquea de la realidad es antimaterialista y se queda corta a la hora de plantear un proyecto y soluciones viables. En definitiva, el ser humano necesita defender la naturaleza en tanto que se trata de su marco de existencia, pero además Galicia necesita defender sus recursos si quiere liberarse del yugo de la explotación.


23. ¿Qué es la lucha de Poligal?

Poligal es una empresa de la industria del polipropileno que cuenta con una planta en Narón (A Coruña). Sus trabajadores están en lucha desde hace ya más de un año, cuando se anunció la entrada en concurso de acreedores; es decir, el cierre de una de las fábricas punteras de la industria gallega. A esto le siguió un ERE y más de 100 trabajadores despedidos. Hoy en día siguen en pie de guerra contra el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario