domingo, 22 de marzo de 2020

Entrevista a Occitània Arroja



1. Para empezar ¿Qué es Occitania y donde se sitúa en el mapa europeo?

Occitània es una nación sin Estado situada en Europa del oeste. Su territorio se extiende entre el sur del Estado francés, el norte del Estado español y el norte-oeste del Estado italiano. A sus alrededores, están Euskal Herri, Aragón, Països Catalans, Italia, Arpitania y Francia.


2. ¿Los occitanos tienen su propia lengua, cultura y tienen algo que ver con los cataros de la Edad Media?

Los y las occitanas tenemos como idioma el Occitano. Dentro de ello, existen varios dialectos: Gascon, Lengadocian, Provençau, etc. Y dentro de estos dialectos también existen variaciones. Lo que constituye el Occitano como idioma es la coherencia - e intercomprensión - entre dichos dialectos y variaciones. También existe una cultura occitana, a la imagen de la pluralidad idiomática de nuestra nación. Se debe señalar que, en Occitània, existen occitanistas, pero también gasconistas, provençalistas, etc. Estos últimos no reivindican una nación occitana, sino naciones gasconas, provençalas, etc. En mi opinión, es debido por una parte al miedo potencial (y muy poco probable) de imposición de un “occitano estándar”, y por otra parte a la ausencia de un término parecido a “Països Catalans”.

Creo que es un error nuestro seguir hablando de “Occitània” en singular, en vez de utilizar una palabra que refleje la pluralidad de nuestra nación (por ejemplo : País Occitans). Occitània tampoco tiene un Estado “referencia”, pero eso volveré a comentarlo más abajo. El catarismo era un movimiento religioso que existió en la Occitània medieval, así que los cátaros eran occitanos pero no todos los occitanos eran cátaros.


3. ¿Cómo nace esta nación y como acaba formando parte de Francia?

Occitània surge como nación después de la caída del Imperio romano de Occidente, en una área incluyendo distintas poblaciones, cuyo uso del Latín evolucionará de manera similar. En esta zona aparecen poco a poco varios elementos constituyentes de lo que corresponde a la definición científica de una nación. Existe una comunidad de idioma : el Occitano, con sus dialectos intercomprensibles. Existe una comunidad de cultura con rasgos comunes entre las diferentes zonas de Occitània ; los trobadores son un buen ejemplo del surgimiento de una cultura occitana en la época medieval, con una de las literaturas más importantes de toda Europa en dicho período. Estos dos puntos dan crédito al punto de vista cataloccitanista (Països catalans y Occitània serían una misma nación, dividida entre dos grandes áreas geográficas). También existe una comunidad de territorio : los límites de Occitània están definidos de manera muy clara. Para acabar, existe de manera borrosa una comunidad de vida económica : se nota una frontera económica norte/sur en el Estado francés, siguiendo de manera más o menos precisa a las fronteras de la nación occitana. A diferencia de naciones como Euskal Herria, Occitània no tuvo a lo largo de su historia un Estado que sirva hoy en día como referencia, así que puede parecer menos evidente la existencia de la nación occitana. Además, a lo largo de la historia, varios elementos históricos o geográficos corroboran existencia de una nación occitana o, a lo menos, de dicha frontera norte/sur. En la época medieval, muchos Estados occitanos tenían más relaciones con otros Estados mediterráneos (específicamente la península ibérica) que con lo que hoy en día constituye el Estado francés. A partir del período industrial, se materializa una frontera entre un norte industrial y un sur agrario, aunque hoy en día sea menos profunda dicha frontera. En el principio del siglo XX mientras el nacionalismo francés llega a su desarrollo máximo, periodistas (Le Figaro), escritores (L. F. Céline), ideólogos, etc... Los franceses hablan - de manera despreciativa - de la existencia del pueblo occitano. Occitània acaba formando parte del Estado francés de manera fraccionada. La cruzada contra los cátaros - en el principio del siglo XIII - fue una de las ofensivas más importantes del Reino de los francos contra los Estados occitanos.

L. F. Céline

Hubieron varias guerras de conquista, alianzas... Que acabaron con la existencia de entidades occitanas que no sean sometidas a un Estado francés. La conversión de los occitanos (las mujeres no tenían derecho a votar) a la ciudadanía francesa, durante el siglo XIX fue otra manera de incorporar Occitània y a su pueblo en el Estado francés. Durante la primera guerra mundial, los oficiales del ejército francés mandaban al frente primero a los pueblos de las colonias exteriores y después a los de las interiores : vascos, occitanos, catalanes, etc.... Sólo cuando no quedaba esa “reserva humana”, mandaban a soldados franceses. Esto permitió una “limpieza étnica”, lo que condujo a un verdadero “gran reemplazo” de la población occitana por franceses. Sí, existen los “grandes reemplazos” y los únicos quienes lo hagan son las naciones imperialistas. Estos son elementos de la integración de la nación occitana en el Estado francés.


4. ¿Existen otros nacionalismos en Francia?

En el Estado francés existen otros movimientos independentistas : en la metrópoli, se pueden encontrar tales movimientos en Euskal Herria, Bretaña, Flandres, Alsacia, Arpitania, Corsega y Països Catalans. También en las colonias ultramarinas existen movimientos independentistas. Utilizo la palabra “independentistas” más que “nacionalistas” por qué pueden ser nacionalistas o internacionalistas. Sí, el independentismo puede ser internacionalista. En la teoría marxista-leninista, los internacionalista defienden el derecho a la autodeterminación de todas las naciones, y no sólo el de su nación.


5. ¿Cuándo empieza florecer el nacionalismo occitano?

En 1854 está fundado el Felibritge en Provença (la zona oriental de Occitània). Poco a poco, empieza a reunir a escritores, no sólo de Provença, sino de toda Occitània. Se dedica a promover y reformar, primero el dialecto provençau, luego el idioma occitano y todas sus formas de expresión. El Felibritge defiende una grafía “mistralenca” (basada sobre el uso francés del valor las letras) mientras otros sectores defienden una grafía “clásica” (basada sobre el uso original de las letras en Occitano).

bandera de Occitania

En la primera mitad del siglo XX, aparecen otras estructuras de defensa y desarrollo del idioma Occitano, como la Societat d’Estudis Occitans. Estos movimientos ocupan el terreno cultural y hay que esperar hasta después de la Segunda Guerra mundial para que nazcan organizaciones políticas occitanistas.


6. ¿Cuáles son las primeras organizaciones que defienden Occitania y su lengua?

Durante la Segunda Guerra mundial, existió una oposición entre “Felibritge blanco” y “Felibritge rojo”. Los primeros defendían ideas reaccionarias mientras los segundos seguían a ideas más progresistas. En 1946 ex-resistentes (de la Segunda Guerra mundial) progresistas y occitanistas crean el Institut d’Estudis Occitans. Un sector mayoritario de sus militantes apoya la idea de un occitanismo - no solo cultural - sino también político. En 1959 se crea el Partit de la Nacion Occitana, un partido independentista pero moderado sobre las cuestiones sociales. En 1970 (poco antes de la lucha del Larzac) nace Luta Occitana, una organización de ideología cercana al marxismo. La lucha del Larzac opuso muchos sectores de izquierdas, autonomistas e independentistas al proyecto del Estado francés de crear una base militar en la zona occitana del Larzac.


En dicha época empieza a florecer lo que se podría llamar un nacionalismo y un internacionalismo occitano. Hay que esperar los años 1990 para que aparezca un verdadero sector independentista occitano de izquierdas y revolucionario. El 23 de abril 1992, militantes del Comité Euskadi de Pau fundan la organización de izquierda revolucionaria occitana Anaram au Patac (Iremos al Combate), organización de la que proviene la actual Libertat. Pocos años después nace en 1995 el Corrent Revolucionari Occitan (CRÒc, desaparecido en los años 2000) en el que estaba Anaram au Patac.


7. ¿De donde nace vuestra organización Occitània Arroja?

Occitània Arroja es un diario en línea, comunista e independentista occitano. Publica informaciones políticas y culturales de primera mano con artículos escritos, fotos y videos. Todo el trabajo hecho se hace de manera voluntaria. Nace de la voluntad de militantes del Collectiu Comunista Combat Proletari (CCCP) hoy en día integrado en Libertat (organización independentista e socialista d’Occitània) de tener un medio de comunicación en occitano con una línea de clase proletaria.


8. ¿Occitània Arroja defiende el socialismo como sistema de gobierno y producción?

Occitània Arroja defiende el socialismo como sistema de gobierno, por qué es la única manera de conseguir nuestros objetivos, no sólo para la desaparición de las clases sociales, sino también del feminismo, ecologismo, respeto a las personas LGBTI, antiracismo, etc. Es decir, una sociedad comunista controlada por y al servicio de todos/as. Sin el socialismo, todo ello no es posible, pero no sólo hace falta declarar el socialismo para lograr dichos objetivos. Es necesaria desde el principio una lucha en todos los frentes para sensibilizar la clase trabajadora a esas temáticas. Y hasta en una Occitània independiente y socialista, serán probablemente necesarias revoluciones culturales para aniquilar los restos de las ideologías reaccionarias: sexismo, racismo, LGBTphobías...


9. ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos como organización revolucionaria?

Como ya lo dije, Occitània Arroja fue creada por militantes de Combat Proletari (hoy en día integrada en Libertat). Combat Proletari existió como entidad independiente mientras el sector independentista y socialista occitano estaba conociendo una crisis interna y desapareció para participar a la resolución de dicha crisis. Libertat nació al final de los años 2000 de la voluntad de unificar a varias organizaciones de izquierdas y occitanistas como Hartèra, ex-militantes del Corrent Revolucionari Occitan, Combat d’Òc y Anaram au Patac. Arroja empezó sólo con una página en Facebook, publicando videos y artículos procedentes de otras fuentes de prensa. Después de varios meses así, se creó la página web (https://occitaniaarroja.blogspot.com/), una cuenta Twitter y otra en Instagram. Como anécdota, se debe precisar que después de publicar el vídeo de los eventos que sucedieron cuando Macron vino a Pau, la página web fue prohibida por Facebook. Me hace gracia ver que un medio de comunicación tan pequeño como Occitània Arroja le da tanto miedo a la policía gabatxa que llega a pedirle a Facebook que prohíba nuestra participación en redes sociales.


Combat Proletari existió como entidad independiente mientras el sector independentista y socialista occitano estaba conociendo una crisis interna al final de los años 2000. Sus militantes decidieron participar a la resolución de dicha crisis, entrando en Libertat e impulsando nuevas dinámicas en dicha organización. Libertat nació al final de los años 2000 de la voluntad de unificar a varias organizaciones de izquierdas y occitanistas como - entre otras - Hartèra, ex-militantes del Corrent Revolucionari Occitan, Combat d’Òc y Anaram au Patac. Después de haber conocido la crisis del sector independentista y socialista occitano, empezaron a entrar nuevxs militantes en la organización, que conoció un nuevo aumento de su actividad.


10. ¿Qué relación tiene Occitània Arroja con las organizaciones revolucionarias de Aragón, Països Catalans y Euskal Herria?

Occitània Arroja no tiene relaciones con organizaciones políticas. Pero Libertat tiene contactos y trabaja de manera ocasional con varias organizaciones socialistas de liberación nacional de Euskal Herria, Aragón, Països Catalans y Galiza. Organiza formaciones internacionalistas, participa en actos en dichas naciones (por ejemplo, militantes de Libertat participaron a proteger los colegios electorales en el Principat de Catalunya y en la Vath d’Aran el 1 de octubre 2017, estaban en Barcelona a finales del mes de septiembre cuando proclamaron la República Catalana).


11. ¿Cómo veis desde  Occitània Arroja el gobierno de Macron en Francia y la lucha de los llamados chalecos amarillos?

El gobierno de Macron en el Estado francés es un gobierno reaccionario más, cuya particularidad es haber aumentado de manera significativa el nivel de fascistización del régimen de la Quinta República. La lucha de los Chalecos Amarillos es un buen ejemplo de dicho proceso : hoy en día en el Estado francés, si sales a manifestarte por la calle (sea legal o no la manifestación), se puede ver como la policía te saca un ojo, que te reviente una mano, etc.... El gobierno actual ha dejado de fingir una actitud democrática, ya ni intenta hacer el paripé de escuchar a las reivindicaciones de la calle. La crisis que vivimos ahora con el coronavirus ha permitido un nuevo salto cualitativo por parte del gobierno: está aprovechando la situación para destruir los derechos laborales más básicos mientras estamos confinados en nuestras casas.

Ha aumentado la división entre el mundo de los burgueses y de los proletarios, reprimiendo aún más en las afueras más pobres (donde la gente no tiene espacio en su casa) mientras en los barrios burgueses, la gente sigue viviendo como si no hubieran medidas de confinamiento. Occitània Arroja estaba en las manifestaciones de Chalecos Amarillos y la organización Libertat expuso su postura política con respecto a dicho movimiento en un comunicado en francés que se puede encontrar aquí : https://www.facebook.com/notes/libertat/position-de-libertat-sur-le-mouvement-des-gilets-jaunes-ses-causes-et-ses-enjeux/1209060959231864/ Libertat también ayudó a echar fuera del movimiento a elementos fascistas, quienes posiblemente trabajaban con la policía.


12. ¿Qué nos podéis contar sobre la CGT de Francia y su trabajo sindical contra el gobierno de Macron?

La CGT es un sindicato muy plural. Dentro de ella se pueden encontrar varias sensibilidades políticas, desde marxistas-leninistas y/o independentistas hasta militantes del Partido Socialista francés. Por ello hay zonas en las cuales es un sindicato muy combativo y otras donde puede ser inmovilista frente a los ataques que sufre la clase trabajadora. De manera general, es bastante moderada en sus modos de acción. Tiene posturas políticas sobre el feminismo, las luchas LGBTI, el antiracismo... Creo que donde no exista un sindicato nacional de clase (de una nación ocupada por el Estado francés) es el sindicato al que se debería afiliar cualquier militante revolucionario: la herramienta interprofesional es muy importante para organizar las luchas progresistas y aunque no sea un sindicato super revolucionario es una estructura numerosa, lo que permite acciones consecuentes.


13. ¿Existen presos sindicales y políticos en Francia actualmente?

Ya existían presos políticos de las naciones oprimidas por el Estado francés (principalmente vascos, sufriendo la política de dispersión en varias cárceles de los Estados francés y español). Pero desde hace poco más de un año, el número de presos políticos ha aumentado mucho, especialmente debido a los conflictos sociales cómo el movimiento de los Chalecos Amarillos (finales de 2018) y la lucha contra la reforma de la jubilación (finales de 2019 y principios de 2020 hasta el actual plan de contención contra el coronavirus), por ejemplo


14. ¿En Occitania y Francia existe una correcta organización antifascista contra los seguidores del Frente Nacional de Marin Lepen?

En todo el Estado francés, existen muchas organizaciones dedicadas al antifascismo. Muchas ciudades o zonas tienen la suya (o varias) pero no existe una verdadera coordinación de dichas organizaciones. También existen organizaciones políticas (por ejemplo Libertat) cuyas posturas toman en cuenta la dimensión antifascista de la lucha de la clase proletaria.


15. ¿Apoyáis a la República Catalana y el derecho de la autodeterminación del pueblo catalán?

Siendo de ideología marxista-leninista, Occitània Arroja apoya evidentemente el derecho a la autodeterminación de los Països Catalans, sea cual sea su forma. Por ello, apoya a la República Catalana, dentro de la cual está la Vath d’Aran, la parte de Occitània que se encuentra dentro de las fronteras del Estado español.


El proceso independentista del Principat de Catalunya y de la Vath d’Aran permitiría el respeto de las naciones oprimidas (Països Catalans y Occitània), debilitaría al Estado opresor llamado España e iniciaría un salto cualitativo en la toma de conciencia proletaria del pueblo trabajador dels Països Catalans : todos los problemas no sólo vienen del Estado español sino también de la burguesía catalana. Libertat convocó varias concentraciones, manifestaciones, acciones y conferencias en apoyo a la República Catalana y occitana. Y sigue actuando en apoyo a dicha temática (incluyendo el apoyo a los/as presos políticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario