domingo, 12 de julio de 2020

Entrevista al PSTC (Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia)

1. ¿Cómo nació el Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia?

El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia fue fundado en 1997 por un grupo de comunistas que no aceptaron los resultados de la contrarrevolución y la restauración del capitalismo en Croacia.


2. ¿Cómo ve la desintegración de Yugoslavia y la guerra en los Balcanes?

La desintegración de la República Federal Socialista de Yugoslavia, y finalmente la restauración del capitalismo en nuestro país, fue el resultado de un largo proceso que terminó en una terrible guerra civil durante los años 90. La Yugoslavia socialista tenía, como cualquier otro país socialista, enemigos externos e internos. El primero fue y sigue siendo los países imperialistas, de la mano de la gran capital, que nunca dejaron de sabotear el desarrollo del socialismo en esta área, con una agenda permanente y agresiva para controlar la península de los Balcanes. Los enemigos internos del socialismo eran oportunistas dentro de la Liga de Comunistas de Yugoslavia que fueron patrocinados y controlados por inteligencia extranjera, y por supuesto los nacionalistas que nunca aceptaron a Yugoslavia como un país unificado de los eslavos del sur que hablan más o menos el mismo idioma y que viven uno al lado del otro. Durante el período del socialismo, la gente de SFRY alcanzó su nivel más alto de emancipación en cualquier aspecto. La liberación del trabajo y la clase trabajadora, la independencia económica y el alto nivel de democracia en las fábricas y otros temas económicos, fue el resultado de la autogestión de los trabajadores socialistas.


3. ¿Cuál ha sido la situación en Croacia después de la caída de Yugoslavia?

Después de la contrarrevolución en nuestro país, Croacia se separó de la federación yugoslava y después de cambiar la constitución y la transformación de una sociedad socialista en capitalista, estalló la guerra entre los croatas y los serbios que vivían en Croacia después de una agresiva campaña de propaganda nacionalista. La guerra duró desde 1991 hasta 1995 y no causó más que miseria, crímenes, pérdidas demográficas, refugiados, traumas, pobreza y una perspectiva desastrosa para las personas que vivieron juntas durante siglos.

Durante la guerra en Croacia, la clase dominante comenzó la privatización de los medios de producción y todo lo demás que la gente construyó durante 45 años de socialismo. Los resultados aún son visibles; alto desempleo, una posición semicolonial de nuestro país que está fuertemente bajo el control del gran capital y su fuerza armada, la OTAN. Croacia hoy en día se enfrenta a un bajo nivel de vida y enormes migraciones económicas de nuestros ciudadanos hacia los países occidentales.


4. ¿Existe inseguridad laboral en Croacia y desempleo antes de la pandemia de COVID19?

Incluso antes de que comenzara la pandemia COVID19, Croacia se encontraba en una situación económica difícil con desempleo masivo en áreas que sufrieron la desindustrialización que dio como resultado las migraciones de nuestra gente hacia el oeste como "mano de obra barata". Alrededor del 25% del PIB croata proviene del turismo y, debido a la pandemia, los ingresos serán mucho más bajos en comparación con el año pasado. Mucha gente solía hacer trabajos de temporada durante los meses de verano con trabajos mal pagados y salarios bajos. La pregunta es cómo resolverá el gobierno el nuevo gobierno electo en otoño.


5. ¿Qué opináis de Kosovo?

Oficialmente, Kosovo es un estado independiente no reconocido universalmente. El hecho de que el Ejército de EE. UU haya utilizado el "estado ex yugoslavo más joven" para construir su base militar llamada Bondsteel, puede ser una de las explicaciones de por qué han interferido durante la "crisis de Kosovo". Por supuesto, todo el problema no es tan fácil de explicar en un par de palabras, pero nuestro Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia condena enérgicamente la presencia e influencia de la OTAN en cualquiera de los países de los Balcanes y, como internacionalistas proletarios, creemos que la determinación y la secesión no pueden tener éxito si está bajo la supervisión de las fuerzas imperialistas como en Kosovo.


El pueblo de Kosovo alcanzará la verdadera libertad y prosperidad cuando las fuerzas extranjeras se vayan y cuando cada grupo étnico, albaneses, serbios, turcos, rumanos y otros que viven en Kosovo, puedan ser tratados como iguales y no ignorados. Nuestro partido representa el socialismo, la paz y la libertad real para todas las personas en todo el mundo.


6. ¿Sigue activo el grupo fascista Ustaša en Croacia?

El movimiento Ustaša sigue activo en Croacia como parte de la corriente principal de algunos partidos políticos. Con la restauración del capitalismo, el gobierno comenzó a apoyar el revisionismo histórico y después de 30 años de lavado de cerebro, muchos jóvenes no son conscientes de los terribles crímenes cometidos por los Ustaša contra serbios, judíos, gitanos y antifascistas croatas. La derecha trabaja constantemente para un renacimiento de Ustaša y la izquierda liberal ha firmado la Declaración en el parlamento de la UE que iguala el "comunismo y el nazismo". Nuestro partido y otras organizaciones antifascistas están luchando por la verdad y estamos orgullosos de la lucha de liberación de los pueblos durante la Segunda Guerra Mundial cuando serbios, croatas, eslovenos, macedonios, montenegrinos, bosnios y todos los demás que viven en el área yugoslava, lucharon y derrotaron al fascismo imperialista. ¡El mayor mal de la historia de la humanidad fue derrotado gracias al liderazgo del mariscal Tito y el partido comunista de Yugoslavia! No existe más verdad que esa.


7 . ¿Existe un deseo de unión entre los comunistas y los antifascistas en las antiguas repúblicas de Yugoslavia?

Probablemente muchos izquierdistas tienen un deseo de unificación y una nueva Yugoslavia. Yugoslavia era más que solo un término geográfico. Por supuesto, debido a las hostilidades del pasado que se calientan constantemente por las élites de los antiguos estados, es difícil imaginar una nueva Yugoslavia ahora. Pero creemos que la gente de los Balcanes aprenderá que solo la cooperación, la paz y el socialismo pueden asegurar una vida próspera y un futuro pacífico.


8. ¿Existen sindicatos de trabajadores en Croacia que enfrentan el neoliberalismo?

Por supuesto, el fenómeno de los sindicatos "amarillos" (liberales) es un problema en Croacia también como en otros lugares. Es triste que, a los ojos de muchos trabajadores, los sindicatos se convirtieron en sinónimo de corrupción y lucha por beneficios personales. Nuestro deber es movilizar a las masas, animarlas a organizarse en sindicatos que quieran luchar en la lucha de clases.


9. ¿Qué posición tienes frente a los bombardeos de la OTAN a los Balcanes?

Como comunistas e internacionalistas, condenamos y luchamos contra toda acción y ocupación imperialista en nuestra tierra y en todas partes del mundo.


10. ¿Quién es Ratko Mladić y por qué ha sido acusado de violaciones de derechos humanos?

Ratko Mladić era un coronel del Ejército Popular Yugoslavo que participó en la guerra civil en Croacia y Bosnia. Más tarde se convirtió en general en el ejército serbio de Bosnia. Fue responsable de todas las masacres, deportaciones, torturas y otros crímenes perpetrados por las fuerzas serbias de Bosnia durante la guerra.


11. Lo apodan "el carnicero de Bosnia" ¿Qué pasó en Bosnia con los musulmanes?

Los líderes nacionalistas croatas y musulmanes de Bosnia decidieron separarse de Yugoslavia en 1992, después de esta decisión, los líderes nacionalistas serbios decidieron tomar la mayor parte de Bosnia mediante la limpieza étnica de los musulmanes, croatas y otras nacionalidades.



La misma "receta" fue utilizada por los líderes nacionalistas croatas y musulmanes de Bosnia. También trataron de tomar la mayor cantidad de Bosnia posible limpiándola étnicamente. Esto condujo a una serie de masacres y deportaciones de todos lados contra todos lados.


12. ¿Quién fue Željko Ražnatović y por qué ha sido acusado de crímenes de guerra?

Željko Ražnatović fue un criminal violento que decidió abandonar Yugoslavia luego de ser condenado por numerosos delitos. Al comienzo de la contrarrevolución, decidió regresar a Yugoslavia y fue reclutado por los servicios secretos del régimen de Milošević. Bajo las órdenes de los servicios secretos serbios, formó unidades paramilitares, de los llamados voluntarios (presos que en su mayoría fueron condenados a cadena perpetua) que cometieron numerosos crímenes en las guerras civiles yugoslavas.


13. ¿Tenéis alguna relación con el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia?

El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia es nuestro partido hermano y es uno de los partidos extranjeros con los que tenemos la comunicación más cercana y frecuente.


14. ¿Cuál es su posición sobre el yihadismo en los Balcanes?

Nos oponemos a todas las formas de extremismo religioso, si es violento y también sirve a los intereses imperialistas, debe ser destruido independientemente de su orientación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario