martes, 7 de julio de 2020

Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Con la ayuda del compañero Daniel Fernández Abella (https://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com/), he podido sacar adelante esta entrevista a Alejandro Cao de Benós. Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea y Presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).


1. ¿Cómo calificarías el trabajo de las KFA en la solidaridad con la RPDC?

El trabajo de la KFA es excelente puesto que cumple su principal función: acercar a amigos internacionales a la República Popular de Corea. Somos una organización de 20000 personas en 120 países que ejercen una gran labor como punto de contacto y fuente de conocimiento para conocer la realidad de Corea del Norte a través de conferencias, boletines y actividades que realizamos. Es un trabajo indispensable comprometido y militante, sin ningún tipo de obligación.


2. ¿Existe una KFA en Estados Unidos?

Sí. La organización lleva 15 años, con varios delegados oficiales que continúan su trabajo con una página web excelente llena de información y orientada al público norteamericano.


Desde los orígenes de nuestra organización (vamos a hacer 20 años en noviembre), Estados Unidos ha sido uno de los países más desarrollados en el uso de internet y nuestra organización nació con una visión muy orientada al uso de internet.


3. ¿Son solo comunistas los que pueden integrar en las KFA?

No. Cualquier persona puede incorporar a la asociación de amistad desde cualquier parte del mundo. Es cierto que muchos de los miembros militan en partidos y organizaciones comunistas, pero cualquier persona sin importar su origen o ideología puede ingresar en la asociación.
De hechos existen empresarios, miembros del Partido Republicano estadounidense… que les une una misma idea: Conocer la realidad de Corea del norte


4. ¿Cómo ha afrontado la RDPC sus relaciones con Corea del Sur para la reunificación de la península coreana en estos últimos años?

La Reunificación ha sido siempre una prioridad de la RPDC: reunificación que respete los sistemas políticos existentes en el norte y en el sur. El verdadero problema es papel de Estados Unidos, que coarta los movimientos de Corea del Sur. Sabemos que tanto el pueblo del norte como del sur desea esa reunificación que es truncada por el imperialismo estadounidense. Desde Corea del Norte, nuestra posición es clara: siempre que Estados Unidos permita a Corea del Sur, y esta última desea acercarse, siempre va a haber una predisposición y una ayuda por nuestra parte para acabar con la división de las familias y el pueblo coreano.


Sin embargo, si existe algún tipo de presión (maniobras militares amenazas) en el sur de Corea, recibirán una respuesta contundente como con el lanzamiento de los globos de propaganda que provocó la demolición de la oficina intercoreana de Kaesong.


5. Sobre Corea y sus peculiaridades Alejandro ¿Se apoya el deporte y el ejercicio en la Corea Socialista desde el gobierno? Boxeo, deportes olímpicos, taekwondo, hapkido...

El deporte es unos de los pilares fundamentales en el desarrollo del socialismo. Se practica el taekwondo, el deporte nacional y original de Corea, pero también baloncesto, fútbol (el deporte preferido de la gente), boxeo, sirum (lucha coreana), tiro con arco, halterofilia… Existen decenas de gimnasios gratuitos para la gente, donde pueden practicarlo o también en grandes grupos de personas a través de la gimnasia masiva, espectáculos recogidos por los MDC en lugares como el estadio 1º de mayo o la Plaza Kim Il Sung. El deporte está totalmente integrado en el pueblo coreano: los trabajadores también tienen por las mañanas clases de gimnasia y les gusta practicar fútbol, vollebol y oros deportes


6. ¿En qué se basa la educación en Corea del Norte para los niños/as nacidas y que crecen en la República? Valores, enseñanza, juegos y ejercicios infantiles...

Los valores de los niños coreanos son totalmente diferentes a los de un país occidental: ya desde pequeños se les educa a tener que compartir: cada niño en la guardería tiene sus pertenencias señaladas con un dibujo que les ayuda a identificarlo, pero todo el material está ubicado junto. De esa forma, aprenden que todos son iguales, que tienen los mismos derechos y deben tener una vida comunitaria. También se les educa a hacer teatro o a cantar en público para que pierdan el miedo escénico y aprendan a compartir la cultura como algo totalmente natural. En Corea cada joven puede tocar varios instrumentos gracias a que poseen un sentido musical muy desarrollado y no temen practicar su arte en público eliminando el pánico escénico gracias al sentido de comunidad de Corea. Comunidad que ayuda a la cohesión social gracias a la no discriminación por género, por físico o de cualquier tipo fomentando la igualdad dentro de la sociedad y de las relaciones humanas. Cohesión también defendida por el Partido y al Líder como cabeza de familia de la sociedad gracias a la educación en la unión y el respeto.


7. ¿Cuáles han sido los mejores ejemplos de coreanos del norte que pese al bloqueo han podido salir fuera de la RPDC para ir a trabajar al extranjero?

El bloqueo no permite a ciudadanos coreanos trabajar en el extranjero, pasando de 50000 personas a 4000-5000. Actualmente hay personas trabajando en hospitales, algunos futbolistas, ingenieros, pero sobre todo, asesores en minerías y en el sector de la construcción. El número de norcoreanos en el extranjero se ha reducido debido a la sanciones impuestas por los estadounidenses.



8. ¿Aún hay coreanos del sur residentes en Corea del Norte?

Sí. Son refugiados políticos que suceden regularmente. Cada mes hay personas que residen en el sur que solicitan asilo político en el norte. De hecho, yo tengo varios amigos surcoreanos que residen en Corea del Norte.


9. Se habla siempre desde los medios de la huida de los norcoreanos al sur y la libertad de la dictadura comunista ¿Hay casos de surcoreanos huyendo a la RPDC por represión al oponerse la invasión estadounidense en la península coreana o por militar en partidos de izquierda/antimperialistas como los hay en Corea del Norte?

Sí. Desarrollando un poco la cuestión anterior, existe el caso de un famoso director de películas de Corea del Sur que estaban perseguidos por delitos fiscales en Corea del Sur, y traspasó la frontera. Ya en Corea del Norte, emigraron a Europa. Pero existen muchos surcoreanos, ya sea por necesidad o por su convicción política han solicitado asilo político. Incluso militares norteamericanos durante la época de la Guerra de Corea.


10. ¿Cuál es el nivel de producción de alimentos de la RPDC para sus habitantes?

El nivel de producción llegará aproximadamente al 80% para cubrir las necesidades básicas de toda la población, producción distribuida por la administración pública coreana de forma gratuita y sin excepción. El 20% restante se tiene que importar del sudeste asiático, sobre todo soja y arroz debido a que solamente el 15% de la superficie del país es superficie cultivable. Pero esperamos llegar a la autosuficiencia alimentaria, multiplicando el rendimiento del cereal por hectárea gracias al trabajo conjunto de científicos y el ejército que arrebatan centímetros de tierra al mar para crear superficies cultivables y volar varias colinas para convertirlas en terreno fértil para crear tierras de cultivos para volver a recuperar a la autosuficiencia alimentaria como en los años 80 cuando Corea vivía una situación económica más holgada gracias a la existencia del bloque socialista.


11. ¿Por qué la RPDC se ha enfrentado a escasez de material médico y alimentos? Factores internos y externos.

Como he indicado en la pregunta anterior, la escasez de alimentos se debe a la falta de terreno cultivable y a las temperaturas extremas que sufrimos, sobre todo en invierno donde alcanzamos los 40 grados bajo cero.
El material médico es muy caro, no solo algunos medicamentos sino también maquinaria para hospitales. Como no podemos exportar debido a las sanciones, estamos asfixiados por Estados Unidos y no podemos obtener divisa de dólares y euros para poder importar maquinaria. Pero, aunque los tuviéramos, no nos dejarían porque considerarían que podían tener otro uso totalmente distinto ya que algunas utilizan materiales con el uranio y el grafito. En la lógica norteamericana, se impiden incluso la importación de lápices porque, el grafito al ser un componente especial que se utiliza en la generación nuclear, consideran pueden ser utilizado con fines nucleares. Es totalmente absurdo y carente de lógica.

Tantos la tecnología como los medicamentos se importan a través de terceros países terceras empresas para evitar las sanciones.


12. ¿Cómo han ayudado el Partido Chondoista Chong-u y el Partido Socialdemócrata de Corea a la reconstrucción de Corea del Norte tras la guerra contra el Imperio de Japón y USA?

El Partido Chondoista y el Socialdemócrata crean un frente unido junto al Partido del Trabajo, ayudando a la conservación de la cultura, del Patrimonio Nacional y la gestión de determinados organismos y ministerios. Desde siempre han formado parte del mismo bloque, cada uno con sus peculiaridades y puntos de vista sobre la vida y la sociedad, pero con el mismo fin: construir una sociedad basada en la igualdad en la que los trabajadores tienen el control de su destino donde se preservan el carácter nacional, la moralidad, la igualdad delos puestos de trabajo y, por ejemplo, el deporte


13. ¿Han existido religiosos coreanos/as ayudando en la defensa, construcción y unificación de Corea?

Sí. El mismo partido chondoista es un partido de carácter religioso. Existen grupos de cristianos católicos y protestante o la sociedad budista que participan en la defensa y en la construcción del país. Los propios monjes budistas liderados por el maestro monje So San, quien levantó en armas a los mojes frente a las crueldades realizadas por el imperialismo japonés en el territorio coreano (saqueos, violaciones…) son un ejemplo. Muchos cristianos dieron cobijo y apoyo a Kim Il Sung durante la invasión japonesa.


14. ¿Quién es Kim Yo-Jong?

La camarada Kim Yo-Jong es la hermana menor de Kim Jong Un que, desde el fallecimiento de Kim Jong Il, se puso al servicio del mariscal Kim Jong Un para darle el apoyo necesario. La camarada es bien conocida en el pueblo coreano por su humildad y su trabajo, características junto a la de la lealtad ideológica muy valoradas por el pueblo coreano. El propio partido la ha dado cargos de mayor responsabilidad, que ha desempeñado de forma magnífica y es muy posible que, en el futuro, obtenga posiciones más destacadas dentro del gobierno.
Ella ha heredado en su propia familia, siguiendo el legado de Kim Il Sung, su carácter revolucionario y su responsabilidad de ser ejemplares a la hora de continuar el camino trazado por el presidente


15. ¿La mujer ejerce funciones de responsabilidad en el PTC, gobierno y en la sociedad de Corea del Norte?

Por supuesto. Las mujeres ocupan lugares de total relevancia en la política coreanos, desde ministras de Asuntos Exteriores hasta en el ejército. No existe ninguna discriminación salarial ni de acceso a puestos de responsabilidad, el ejemplo más reciente es la camarada Kim Yo Jong. También está la heroína Kim Jong Shuk, esposa de Kim IL Sung a quien el presidente le debe la vida, que sirve de modelo a todos los revolucionarios del país.

Kim Yo-Jong


16. ¿Qué posición ha tenido la RDPC sobre la guerra en Siria?

La RPDC siempre ha apoyado al gobierno legítimo del presidente al Assad. Existen lazos de amistad entre los dos países que se remontan decenas de años existiendo miles de intercambios militares, médicos, culturales… Entre ambos países basados en el respeto y la no injerencia en asuntos internos. La RPDC sigue ofreciendo ayuda a nivel militar para que Siria pueda vencer a todos los enemigos que están intentando ocupar su territorio y sus recursos


17. ¿Tienes alguna opinión sobre el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Ásad?

No puedo dar detalles sobre un país que no conozco en profundidad. Pero cualquier nación tiene derecho a vivir en paz bajo un gobierno que ha votado la mayoría del pueblo. Su gobierno actual es el legítimo y debe luchar por recuperar su soberanía y la integridad de su territorio.


18. ¿El Partido del Trabajo de Corea mantiene relaciones con partidos comunistas a nivel mundial?

Sí. El Partido de Trabajo de Corea mantiene relaciones con cientos de partidos comunistas en todo el mundo y promovió la declaración de Pyonyang. Pero, a pesar del cierre de fronteras por la COVID 19, cientos de partidos comunistas envían a sus delegaciones a Corea para participar en las fiestas nacionales o en seminarios e intercambios con las juventudes del partido o con los más pequeños, Durante el verano, muchos niños que llegan a Corea para unas vacaciones cerca de la costa.


Desde niños, jóvenes y adultos existen miles de intercambios y de conexiones del PTC y cientos de partidos comunistas de todo el mundo, como el PCPE en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario