sábado, 17 de abril de 2021

Entrevista a Guillermo Menéndez, autor del libro “Milicias Vascas Antifascistas”

 

1. ¿De que trata el cómic “Milicias Vascas Antifascistas”?

Cuenta la historia de estas milicias vascas que se formaron en Madrid en el 36. Escogí a un personaje ficticio para narrar a modo de monólogo cómo se formaron y el papel que tuvieron en la guerra, la mayor parte de la cual la pasaron en la Ciudad Universitaria.


2. ¿Por qué un formato de cómic?

Yo estoy especializado en cómic y novela gráfica, contar estos hechos a través de viñetas creo que ayuda a informar y entretener al mismo tiempo, además de expresar lo que se quiere contar apoyado por el texto y las imágenes. Puede que en ese sentido mi medio sea una ventaja.


3. ¿Por qué Euskal Herria siendo tu asturiano?

Aún tengo media vida en Bilbao, viví a tiempo completo en la capital durante 4 años, mientras estudiaba y trabajaba. Me gusta Euskal Herria, me siento en casa, más que en muchos otros sitios.



4. ¿Cómo nacen las milicias antifascistas vascas?

Si te refieres a las milicias antifascistas vascas en general, me imagino que igual que las que trato en mi cómic: como respuesta al alzamiento fascista.

En cuanto a las Milicias Vascas Antifascistas como tales, nacen en Madrid, en septiembre de 1936, tras ser muy demandada su formación. En Madrid había muchos vascos viviendo por diversas circunstancias y el Gobierno Vasco de la época apoyó su formación. Fueron algo así como un satélite de Euskal Herria para defender la capital, “el rompeolas de todas las españas”.


5. ¿Quiénes son los gudaris vascos?

Parece una pregunta más enfocada a un historiador, pero si hablamos de lo que fueron, imagino que depende quien lo mire. Para el Gobierno Vasco los soldados de Euskal Herria, para los propios Gudaris, imagino que gente normal en circunstancias extraordinarias, unos con ideales, otros sin ellos. Como grupo, la representación de la defensa de un pueblo frente a una amenaza mayor.


6 .¿Qué fue lo que motivó la unidad de grupos tan distintos de EH? Gudaris católicos, anarquistas, comunistas, socialistas....

La amenaza fascista de la que hablábamos y su procedencia común. Como vascos en Madrid, su sentimiento de pertenencia a la tierra y cultura vasca traspasaba esas fronteras ideológicas, al igual que traspasó las fronteras territoriales.Estamos hablando de que la República había concedido un reconocimiento como pueblo a Euskal Herria que hizo que quisieran tener su representación en la defensa de Madrid, ellos eran igual de válidos que el resto para defender la capital y a aquel gobierno con el que se respetaban. Por eso se agruparon según su procedencia, como representación de EH en una tierra que no era del todo la suya.


7. ¿Habían vascos en otros lugares de España durante la guerra civil?

Sí, como ejemplo también se formó la famosa Brigada Vasco Pirenaica en Cataluña, que no tuvo mucha actividad y que tras disolverse, sus miembros acabaron combatiendo en Aragón. Otro ejemplo que me toca de cerca es el de los gudaris que combatieron en el Frente del Nalón a comienzos del 37 y otro más el de los que acabaron defendiendo el oriente de Asturias en la Batalla del Mazucu tras caer Bilbao y después del pacto de Santoña y la caída de Cantabria. Estos últimos eran sobre todo anarquistas, comunistas y socialistas, entre ellos el Batallón Isaac Puente, pero esa es otra historia en la que también estoy trabajando y que esperemos salga pronto si cuento con apoyos suficientes.


8. ¿Estamos hablando de un cómic de historia?

Es un cómic con una fuerte base histórica que hay que agradecer al asesoramiento de Carlos Iriarte, si bien está guionizado en la primera mitad como monólogo y en la segunda como conversación, para amenizar los hechos.


9. ¿La solidaridad es la base para la unidad y aplastar el fascismo?

Hablamos de una historia con tintes solidarios, ya que se podría leer también que estas personas se organizaron como milicianas, vascas y antifascistas porque frente a la amenaza del fascismo no tenían muchas más alternativas.


10. ¿Consideras que hoy el fascismo esta crecido en Euskal Herria y en el conjunto del estado español?

Sin duda ha crecido, pero creo que hay un abismo entre Euskal Herria y el resto del estado español, lo cual habla muy bien de la sociedad vasca.



11. ¿Este cómic también asalta el tema de la memoria histórica?

Como hablábamos antes, es un cómic con una fuerte base histórica, y trata una historia poco divulgada y menos conocida.

Para mí no hay mejor aportación a la memoria histórica que divulgar hechos históricos enterrados en la desmemoria, evitando y confrontando siempre el revisionismo histórico, contando lo que pasó de la manera más fiel posible, la historia ya se encarga por sí sola de educar a las personas, solo haciendo que la gente conozca el pasado ya estás haciendo lo mejor que se puede hacer. Creo que el máximo exponente de la memoria es descubrir una historia como quien destapa una verdad.



12.¿Qué opinas de las grandes marchas antifascistas que se organizaron en Euskal Herria el 12 de Octubre en homenaje a los que combatieron el fascismo? Antes claro de la pandemia del COVID19.

He oído hablar de ellas, pero no me encontraba en Bilbao cuando tuvieron lugar. Me gustaría haber estado para darte una opinión con fundamento, espero que la próxima vez pueda verlas de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario